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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 21, 2009 3:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
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Hola

Hoy releyendo este tema me he acordado que en algún sitio leí que para los cruzados las espadas eran un símbolo de la cruz frente a las curvadas de los musulmanes. La que os pongo pertenece a una de las laudas sepulcrales que inundan Iona, que por cierto se precia de ser el "cementerio" real de las primeras casas escocesas, las llamadas dinastías celtas, todo rey legítimo fue enterrado allí hasta mediados del siglo XI
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Esta otra foto también pertenece a Iona, por el lugar donde se encuentra probablemente sea la tumba de alguno de los monjes que habitaron alli.
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Otra manera de ver la Cruz
Saludos


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 21, 2009 6:56 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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vanessamm escribió:
Hola

Hoy releyendo este tema me he acordado que en algún sitio leí que para los cruzados las espadas eran un símbolo de la cruz frente a las curvadas de los musulmanes. La que os pongo pertenece a una de las laudas sepulcrales que inundan Iona, que por cierto se precia de ser el "cementerio" real de las primeras casas escocesas, las llamadas dinastías celtas, todo rey legítimo fue enterrado allí hasta mediados del siglo XI
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Esta otra foto también pertenece a Iona, por el lugar donde se encuentra probablemente sea la tumba de alguno de los monjes que habitaron alli.
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Otra manera de ver la Cruz
Saludos


¡Hola Vanessa! ¡Que ilu verte por aquí! ;) Tus cruces "sepulcrales" me recuerdan a otra lauda funeraria anepígrafa del siglo XII que estaba expuesta en la Catedral de Oviedo este verano; no estoy seguro de que quiera representar una espada, pero lo que si se vé claro es el símbolo de la concha...

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El rey asturiano Alfonso II El Casto, refundador de la ciudad de Oviedo, a la que convirtió en corte que llegó a relacionarse con Carlomagno, fue el impulsor de la peregrinación católica a Santiago para honrar los restos del apóstol.

Con su gesto de pleitesía, el monarca astur creó un movimiento religioso que, con los siglos, adquiriría las extraordinarias dimensiones actuales, mezcla de religiosidad, cultura y turismo.

Aquel primer Camino de Santiago, el original, comenzaba en la Santa Basílica de San Salvador, Catedral de Oviedo, donde los peregrinos, antes de iniciar camino a tierras compostelanas, debían venerar sus reliquias, admirar las joyas custodiadas en la Cámara Santa y rendir culto ante la efigie policromada y románica del Salvador.


Una de esas joyas, que lo es además del arte prerrománico asturiano, es esta otra Cruz de la Victoria, del siglo X:

Imagen Pero quería despedirme de tí de una forma menos lúgubre...Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 22, 2009 7:45 am 

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Ains muchas gracias Rai


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 07, 2009 6:39 pm 

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Mensajes: 517
Queridos amigos:

Como en otra entrada he leído algo referente al judaísmo, quería traeros esta imagen, una cruz de altar del siglo XII tallada en marfil de morsa. Pertenece a la Cloisters Collection, y ha sido atribuída tradicionalmente a la Abadía de Bury Saint Edmunds, en el este de Inglaterra, y por la que hemos paseado juntos en el tema del otoño. Cinco piezas de colmillo de morsa ingeniosamente ensambladas, y en las que se tallan ¡92! figuras y 98 inscripciones que se integran en lo que parece ser un programa teológico completo.

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Lo que resalta de todas las inscripciones son varias invectivas severas contra los judíos. Aunque no puede saberse quien ni por qué ordenó su construcción, la cruz supone una muestra del antisemitismo que existía en Inglaterra en aquella época, y que culminó con la expulsión de los judíos en aquel país en los confines del siglo XIII.

Abrazos.


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 10, 2009 9:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
En el muro de poniente del nártex del Templo de Sant Miquèu de Vielha, en un gran sillar empotrado se encuentra esta imagen de Cristo en la cruz, muy repicado como vemos, aunque en la magnífica foto de Vane se consigue distinguir el perizonium o lienzo anudado a la cintura del crucificado que le llega hasta las rodillas, clavado a la cruz mediante los cuatro clavos y la característica románica que apreciamos igualmente en la disposición frontal del cuerpo.


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 11, 2009 9:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En Estella, Navarra, tuvieron muy claro el significado de la cruz. Por eso, en sus diferentes templos, podemos encontrar a dos hermanos que aceptaron el suplicio de morir en cruz, pero de forma diferente a su maestro.

El primero, San Pedro:
Imagen
(De digitalia)

El segundo, su hermano San Andrés:
Imagen

Dos hermanos como modelos de fe a través del martirio en la cruz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 11, 2009 1:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Estaba revisando este tema y me ha llamado la atencion la referencia de Vanessa a Iona , Escocia.
Esa correspondencia entre la espada y la cruz es realmente un rasgo romanico.
Pero hoy , dia de San Martin , y por no estropear otro tema mas figurativo al respecto , creo que se merece una foto de St. Martin's Cross , tambien de Iona.
La lastima es que en las fotos es dificilisimo apreciar los detalles , por lo que habra que recurrir a una descripcion escrita.
Aparecen en el centro Maria y Jesus y el resto es un compendio de relatos biblicos , entre ellos Daniel y los Leones , Abraham y el sacrificio de Isaac , Victoria de David contra Goliath y David tocando el harpa . Por la cara posterior , la decoracion es geometrica.

Imagen
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Saludos.


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 15, 2009 5:03 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Esto de apasionarse con los nuevos descubrimientos suele deparar bonitas sorpresas. Os muestro una imagen que seguramente conoceréis, pues ha sido calificada como una de las primeras representaciones en la historia de la Crucifixión de Cristo. Pero pensaréis, ¿por que incluir esto fuera del tema del arte Paleocristiano? Pues la cuestión es que existe una interesante (cuando menos) hipótesis explicativa, en la línea de los estudios que han comprobado como la puerta de Santa Sabina (del siglo V, y a la que se refería Miguel en otra entrada) ha sufrido intervenciones y restauraciones importantes desde su creación, de la cual también se piensa que no fue inicialmente prevista para dicho templo, y se constata que han sido varios y de diferentes procedencias geográficas los artesanos que han intervenido en la misma.

Imagen

La hipótesis expone que, en primer lugar, el tema de la crucifixión, como comentamos, era infrecuente entre los romanos. En segundo lugar tenemos la posición de los brazos, un tanto anómala para una posición de castigo. Y lo que quizás sería más concluyente, varios pequeños pero importantes detalles: aunque no se ven las cruces como tal, si se ven una especie de soportes de madera, pero no en todas las manos, y tampoco en todas se ven clavos; los personajes “menores”, aunque si es frecuente que aparezcan disminuidos en las representaciones en relación con su importancia escénica, tienen una cara un tanto infantil. La conclusión sería que la intención inicial de los artistas es una ambigüedad intencionada, un doble significado: el del mensaje literal (la desnudez de los cuerpos y el estar acompañado Jesús de dos figuras serían factores a favor de éste) y el de una postura de orante, que sí es muy típica en el arte paleocristiano y menos explícita visualmente. Las figuras menores simbolizarían a los que recientemente habían “nacido en Cristo” al reconocer a Jesús como su Señor.

Imagen

Y acabamos con un detalle muy chulo y que acaba involucrando un tanto a nuestra Edad Media. El caso es que hay muchas posibilidades de que una de esas “intervenciones” posteriores de las que hablábamos antes sobre la puerta ocurriera en un momento en que la representación de Cristo crucificado si requería de una puesta en escena más explícita. Por ejemplo los bloques de madera, que no están en todas las manos, o los clavos, son seguramente añadidos, y además de una caráforma más “basta” que en el original: fijaros en el detalle de la figura derecha, y como su mano traspasa el marco de una forma un tanto grosera.

Pues nada, que va a ser verdad eso que del tronco caído todos hacen leña... :roll:

Abrazos.


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 16, 2009 7:07 am 

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Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífica descripción e investigación sobre la puerta de Santa Sabina, estimulante como el aroma del té recién hecho, como nos acostumbra nuestro compañero y amigo Ray.

En un capitel de San Pedro el Viejo, Huesca, encontramos esta crucifixión, en la que a pesar del estado de la piedra, puede leerse una extraña inscripción en lugar del INRI habitual, lo que nos puso tras la posibilidad de que fuera un lenguaje foráneo:
Imagen


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 25, 2009 6:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
El ángel que transporta a Habacuc, porta en una sus manos un ábaco -un bastón largo coronado por una cruz-, que en la imagen del castillo de Loarre aparece a la derecha e izquierda de Daniel, como demostrando el movimiento aéreo del ángel al realizar el transporte de Habacuc sobre el foso, evitando así que sufra ni un sólo rasguño por los leones -¡qualquiera va por allí!-. Todo ello añadiéndo un sentido cristológico a la escena que nos permite identificar el pasaje de Daniel en el foso, con los tres días de permanencia de Jesús en el Santo Sepulcro.


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