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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 05, 2015 7:46 am 

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Hola a todos

Xavi, gracias por tu última reflexión. Con vuestro permiso, saltemos por un momento de la realidad histórica del uso de la cruz, al símbolo que acabó representando. Como en otras ocasiones ya hemos comentado, está claro que la misma figuración iconográfica de las cruces es todo un misterio.

Si observamos la llamada Cruz Sur de Clonmacnoise, Irlanda:

Imagen

vemos que no contiene imágenes y sí elementos geométricos representados de forma esférica.

De hecho, se puede decir que la cruz contiene dos partes:

1. La alta, con cinco esferas: una dentral y cuatro que vienen a colocarse en lo que serían los puntos cardinales. Con un poco de análisis astronómico, nos encontraríamos ante la posible representación de la Tierra, en el centro, y el Sol (los otros cuatro elementos esféricos que ocupan los puntos de orientación) girando a su alrededor.

Este simbolismo, vendría a representar esto:

Imagen

pero visto desde la óptica del geocentrismo.

2. Si fuese así, en la parte baja, hay ocho esferas, tantas como las fases de la luna en un mes.

Este simbolismo, vendría a representar esto:

Imagen

A través de esta interpretación, la simbólica geométrica tiene una significación concreta en el Dios que dijo de sí mismo: Ego svm lvx mvndi.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 17, 2015 7:59 am 

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Hola a todos

En el Templo de San Pedro y San Pablo, en Rock, Northumberland, Inglaterra, la cruz se convirtió en un símbolo con un significado de referencia:

Imagen

pues es evidente, que nos habla de un determinado tipo de viaje:

Imagen

el de la Peregrinatio propter Christum. Es decir, la peregrinación como forma de alcanzar la teofanía propia, el volver a Dios. Una forma nueva del testimonio de la fe.
Citar:
-Mallau, tienes razón. Seguimos las enseñanzas de la teología de la luz desde Abrahán, el patriarca que conoció a Dios por el movimiento de los astros. Un hombre sabio que también fue capaz de creer a Dios cuando le dijo: “Sal de tu tierra”.
-Hablando de caminos y de movimiento, ¿por qué no nos movemos un rato? Empiezo a tener frío.
Sin esperar la respuesta del canónigo, se levantó de la piedra en la que estaba sentado y se puso a caminar alrededor de la iglesia. La luna todavía permitía ver entre las sombras de la noche. Después de haber caminado en silencio unos cuantos metros, fue el prior el que volvió a hablar.
-También, como Abrahán, nosotros obedecimos la ley divina y abandonamos para siempre nuestra patria, nuestras queridas islas.
-Sí, viejo amigo, estamos haciendo nuestra Peregrinatio Propter Christum, la peregrinación sin retorno hacia el encuentro con Cristo.
-Sólo buscamos nuestra verdadera patria, el Cielo. Ya es Pascua.
(De la novela Los traductores del Arba)

Sobre la simbología de la cruz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 20, 2015 8:02 am 

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Hola a todos

Hoy, toca hablar del símbolo de la cruz como experiencia teológica de la muerte redentora del justo y como realidad sacerdotal.

Como otras veces ya hemos puesto de manifiesto, los canónigos regulares tuvieron muy clara su función sacerdotal. En San Isidoro de León acabó siendo la colegiata de una comunidad de canónigos acogida a la Regla de San Agustín. ¿Qué homilía puede leer un canónigo sacerdote en el Oficio de lectura?

Citar:
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio sacrificio era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del sacrificio es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es, a la vez, víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abrahán, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.
De las homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6.8.9: PG 12, 206-209)

¿Se pueden reflejar estos principios teológicos de forma iconográfica?

Imagen
Imagen

Así lo pudieron hacer en la famosa puerta del cordero de San Isidoro de León. Cristo e Isaac comparten el hecho de ser, a la vez, víctima y sacerdote.

Y, claro está, la cruz presidiendo el misterio sacerdotal cristiano cuyo significado nació en el pasado (Antiguo Testamento), se hizo realidad en el presente (Nuevo Testamento) y espera los tiempos proféticos anunciados por el Apocalipasis a través del Agnus Dei. O, esculpido en imágenes: la realidad de la cruz, en la Tierra y en Cielo.
¡Feliz Viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 10, 2015 8:26 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Mafnífico, sí señor; y eso se me antoja... El punto de luz que marca el atro rey sobre el horizonte al amanecer, bajo un cielo cubierto por las brumas..:
Imagen MUSEO DE LA CULTURA Y EL ARTE VISIGODO (MÉRIDA)


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 16, 2015 7:51 am 

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Hola a todos

Está claro que el símbolo de la cruz se entiende mejor desde la analogía del Dios Trinidad.

Imagen

Así lo entendieron en el templo de San Tiago, en Coimbra, Portugal.

1. Dios se manifiesta como Unidad en el Cielo en la forma de ese óculo esférico, la figura geométrica de la perfección.

2. Dios se manifiesta como Trinidad en la Tierra y en la historia de los hombres, adquiriendo aquí la forma de esos tres vanos que ocupan la parte baja de la portada occidental y uno coincide con la puerta del templo, el gran símbolo de la Segunda persona de la Trinidad. Porque sólo el Hijo ha estado realmente en la Tierra, la puerta queda más baja y es por ella por la que puede acceder el creyente.

3. Presidiendo todo, la cruz inscrita en el círculo o esfera, el gran símbolo cristológico que recuerda la intervención de Dios en la historia humana.

Una vea más asistimos a los lenguajes simbólicos de los diferentes elementos en las construcciones románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 17, 2015 7:45 am 

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Hola a todos

A veces, lo que sorprende en una cruz es la manera como esculpieron a Cristo. En este caso, se trata de un Cristo calvo.

Imagen

Es la representación de Cristo en la cruz de Dysert O´Dea.Monasterio de Saint Tola, en Irlanda.

Se trata de una representación de un Cristo calvo, que remite al siguiente pasaje del texto apócrifo de Hechos de Juan: en el que se pinta a Cristo como casi calvo. Es el episodio de las apariciones polimórficas de Cristo. En el fragmento 89, el mismo San Juan comenta:
Citar:
“Cuando nos alejamos de aquel lugar con la intención de seguirle, se me apareció de nuevo casi calvo, pero con una barba amplia y espesa, mas a Santiago (se mostró) como un joven barbilampiño”

Hechos apócrifos de los apóstoles I (Hechos de Andrés, Juan y Pedro) Edición crítica bilingüe preparada por ANTONIO PIÑERO y GONZALO DEL CERRO. BAC, Madrid 2004. página 335.

La pregunta que os haréis más de uno ¿Conocerían los Hechos de Juan en Irlanda? Todavía hoy se conservan tres episodios de la vida de San Juan, pertenecientes para los expertos a los primitivos Hechos de Juan, bajo el título de Liber Flauus Fergusiorum, escritos en antiguo irlandés y datados en el siglo XV(sic).

Un pequeño divertimento sobre el contenido de esta magnífica cruz irlandesa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 29, 2015 8:31 am 

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Hola a todos

Hoy, que es domingo, una entrada sencilla: la cruz como símbolo de salvación no sólo del alma, sino también del cuerpo.

En el salterio de Etternach, se representó así la cruz con el símbolo de la copa:
Imagen

Una iconografía que hace recordar esta otra:

Imagen
Se trata la de la pila bautismal de Garway.

La cruz como símbolo de salvación y de sanación.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 02, 2015 10:31 am 

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Hola a todos

Encontrar una cruz como esta:

Imagen

actualmente en el Museo Nacional de Hungría, con el detalle de la Dextera Dómini, lleva a interpretaciones teológicas que nacen de os versículos 10-11 del capítulo XVIII del Evangelio de San Juan:
Citar:
10 Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.11 Jesús dijo a Pedro: "Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?"


Por eso, inclinando su cabeza, en el versículo 30 del capítulo XIX, puede decir:
Citar:
Después de beber el vinagre, dijo Jesús: «Todo se ha cumplido». E inclinando la cabeza, entregó su espíritu.

Y eso es lo que parece expresar este magnífico crucifijo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 07, 2015 6:54 am 

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A veces, la destreza o habilidad con la que el maestro cantero, o el aprendiz, fuese capaz de trabajar la piedra ha hecho que hayan llegado hasta nosotros piezas iconográficas que, por su forma plástica, parecen muy actuales.

Imagen

Este crucificado se encuentra en el Museo de Navarra. De hecho, me ha llamado poderosamente la atención la manera de hacer entrar las piernas y los pies en la cruz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 26, 2015 8:51 am 

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Hola a todos

El cristianismo celta irlandés dio mucha importancia al símbolo de la cruz, llegando a adaptarlo como uno de los elementos iconográficos más interesantes que ha llegado hasta nuestros días. Además, este cristianismo utilizó la cruz no sólo como símbolo sino también como soporte pétreo en el que se ubican, entre otros temas, pasajes bíblicos.

Imagen

Imagen

Se trata de la llamada cruz de Monasterboice.

Volvamos a casa. La cruz también adquirió todo su simbolismo en las construcciones románicas del arte románico hispano. Coloco otra magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de Ozón, A Coruña. El resultado final de esta fotografía, me ha gustado por la perspectiva que componen los tres tipos de cruz que aparecen reflejadas en ella:

1. Sobre el tejado, una sobria cruz como símbolo de templo cristiano.
2. Presidiendo el vacío conseguido por la arquitectura, en medio de todo y utilizada como crucero, una cruz como símbolo de principio y fin del camino.

Estas cruces, seguramente, son las románicas. Faltaría el tercer uso que os he comentado. Este uso correspondería a dos cruces, casi fuera de la perspectiva fotográfica, que son cruces ya más modernas, eso sí, de estética celta, que indican final del camino, cruces funerarias.

Un abrazo a tod@s.


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