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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 23, 2015 4:20 am 

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La iglesia de Sant Miquèu de Vielha (San Miguel de Viella), tiene una única nave, con capillas laterales, que responde a diferentes etapas. Los tres tramos más próximos a la fachada oeste son del siglo XII y están cubiertos con bóveda de cañón reforzada por arcos torales. El tramo previo al presbiterio corresponde al siglo XV y el crucero y la cabecera fueron construidos en el año 1730. Imagen

La portada, esta datada entre los siglos XIII y XIV, y demuestra el cambio artístico del románico hacia las incipientes formas góticas, es muy similar a la cercana iglesia de Sant Estèue de Betren, aunque está mucho más deteriorada, se estructura a partir de cinco arcos en degradación donde se escenifican, a partir de elementos escultóricos antropomórficos, diferentes pasajes bíblicos. . En ellas se encuentran esculpidas varias imágenes referentes a la resurrección y la Vida Eterna. Podemos ver a ángeles, santos, músicos y a los apóstoles disfrutando de la Gloria, mientras que en las figuras más próximas a los capiteles observamos a varios personajes saliendo de sus sepulcros.

En el tímpano está representado San Miguel, a quien está dedicado el templo. A su lado dos imágenes de Cristo: en el lado izquierdo lo encontramos flagelado y rodeado de soldados y en el lado izquierdo curando a un enfermo.

Imagen

Vemos cómo sobre el poste del que es sujetado el ecce homo, cumbrea un cruz de cuatro brazos iguales... ¿griega?


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 05, 2016 5:37 pm 

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Hola a todos

En una noche como la de hoy, el gran símbolo cristiano visto desde la perspectiva de los pueblos celtas:

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Templo de Santa María, en Ferreira de Panton, LUgo.

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Cruz sur de Clonmacnoise, Irlanda.

El gran símbolo de su modelo de fe, la Peregrinatio Propter Christum, la peregrinación sin retorno hacia el encuentro con Cristo.

Imagen

Como estos reyes magos de Santa María de Uncastillo, Zaragoza, aunténticos peregrinos y no precisamente al templo de Santiago de Compostela, sino al momento "mágico" de la Encarnación del NIño-Dios.
¡Feliz noche! Sed tod@s muy buen@s.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2016 2:26 pm 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. El valor del símbolo en todas sus formas;

Imagen

y el valor del símbolo en todos sus detalles:

Imagen

El cristianismo tiene muy claro el valor semántico de su símbolo.
¿No os animáis con fotografías sobre cruces románicas?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2016 5:20 am 

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Ubicación: Círculo Románico
El espacio central de la cruz, también denominado bethel u omphaloi, es un punto sagrado por estar en el «centro del mundo», el punto de unión entre las cuatro zonas cósmicas.
Imagen
SAN PEDRO DE LA NAVE (Zamora)
A su vez es el «centro» mismo de la zona sagrada en su confín remoto, por eso el objeto que lo contiene o encarna, lo representa y se convierte también en sagrado, tras ser considerado por esta razón una hierofanía.
Imagen
SAN PEDRO DE LA NAVE (Zamora)

Al mismo tiempo, sólo en la medida que este «ombligo» lleva en sí mismo una realidad transespacial, «el centro» queda salvado, como inmiscuido en el espacio profano que lo rodea, aunque todo el conjunto haya sido trasladado íntegro a otro bethel, que en su planta arquitectónica vuelve a ser el mismo centro de una cruz.


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 23, 2016 8:09 am 

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Hola a todos

Eadan, vamos avanzando, poco a poco. Si hacemos caso de la primera definición de la palabra símbolo del DRAE:
Citar:
“Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”

no cabe duda que el símbolo del Agnus Dei, como el que coloco a través de esta magnífica fotografía, es explícito y sensorialmente potente:

Imagen

Iglesia de Santa María y San David, en Kilpeck, Inglaterra.

Si el símbolo es la representación de otra realidad, lo tiene que ser en virtud de alguna analogía. Necesariamente, el símbolo y la realidad tienen que compartir un nivel de significados para que el entendimiento perciba la relación existente entre la realidad representada y su símbolo.

¿Por qué escribo estas cosas, os preguntaréis más de uno? Porque siempre me ha parecido que el símbolo del Agnus Dei remite no sólo a la idea de la muerte de Cristo en la cruz, sino al concepto teológico de la “soledad de la cruz”.

Cristo, murió rodeado de personas:

Imagen

(Bajorrelieve de Silos)

pero, teológicamente, solo; ya que hay que esperar a su Resurrección para dar sentido teológico a su muerte. Para los cristianos, es desde su Resurrección que Cristo se convierte en el Mesías, en el Cordero de Dios. Una vez más, el potente símbolo de la cruz.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 27, 2016 10:35 am 

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Hola a todos

Volvamos a ampliar un poco este tema. El símbolo cristológico del león junto a la cruz:

Imagen

O lo que es lo mismo, para un cristiano, la muerte no es el final del camino, pues le aguarda la resurrección.

Se encuentra en la Iglesia de Santa María, en Morquintian, A Coruña.

Y como, parece ser que el sol tarda en venir, del mismo templo otra cruz con un amigo de los que anuncian la primavera::

Imagen

En el fondo, un mensaje lleno de esperanza, como en el capítulo V del Apocalipsis de Juan:
Citar:
Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 23, 2016 7:12 am 

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Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. Si hay cruces que hablan por sí solas, estas son las de Irlanda.

Imagen

Estas cruces irlandesas son todo un tratado de interpretación teológica; pero, también, de pensamiento racional. Pongamos un solo ejemplo. En la vida, no sólo existe la relación causa-efecto en los llamados fenómenos físicos.

Además, si por efecto entendemos un fenómeno o hecho que se produce de forma inevitable con posterioridad a una causa con la que siempre está relacionado, esto mismo debió entender el teólogo redactor de la iconografía de la Cruz de Muiredach (la que he mostrado), en Monasterboice, Irlanda, al plantear esta iconografía:

Imagen

El efecto, el fratricidio de Caín sobre su hermano Abel, no puede ser entendido al margen de la causa original, el pecado de sus padres interpretado a través de la famosa escena del árbol. En definitiva y desde esta perspectiva, todos los pecados humanos guardan una relación causal directa con el llamado pecado original.

Es decir, la relación causa-efecto, efecto-causa producida por una manzana. Y, claro está, la doble iconografía comentada, que se encuentra esculpida en la parte baja, llevó necesariamente a Cristo a tomar el camino de la cruz, la gran relación causal para el cristianismo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 02, 2016 6:53 am 

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Hola a todos

A veces, las imágenes que complementan el símbolo de una cruz sola, sin la presencia de Cristo, se convierten en toda una lección teológica plástica. Pongamos un ejemplo. El tema, la doble naturaleza de Cristo.

Como hemos escrito en otras ocasiones, normalmente, la iconografía del Tetramorfos tiende a repetir la ordenación de los símbolos de los Vivientes teniendo en cuenta la disposición de los evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Imagen

Sin embargo, existen casos, como el de esta magnífica cruz, en los que la disposición tiene más que ver con una lección teológica. Se trata de una cruz de la Baja Sajonia, Alemania.

El Agnus Dei, la cruz se ha convertido así en un símbolo que pone en relación los Evangelios con el libro del Apocalipsis, mira hacia el león, símbolo de San Marcos y de la resurrección. En el otro brazo de la cruz, está situado el símbolo del toro, la muerte, San Lucas.

Mientras tanto, el hombre, símbolo de San Mateo, está colocado en la parte baja de la cruz como símbolo de la naturaleza humana de Cristo y el águila, símbolo de San Juan, está ubicada en la parte alta como símbolo de la naturaleza divina de Cristo.

Un hermoso juego de correspondencias teológicas para un auténtico creyente que le llena su vida de esperanza: mientras a la muerte le corresponde la resurrección; a la vida humana (encarnación), le corresponde la vida eterna (ascensión).

De esta manera, con la presencia del Agnus Dei (no una Maiestas Dómini) rodeada de los símbolos de los cuatro Vivientes (Tetramorfos), la cruz se convierte en un símbolo de esperanza para el creyente y una imagen de su futura vida espiritual, semejante a la de Cristo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 12, 2016 7:22 am 

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Hola a todos

Hoy, repasamos una iconografía de la cruz desde una nueva perspectiva, la de los seguidores de Cristo, los mártires, los que dieron su vida por él. En este caso, el ejemplo de San Andrés, el primer discípulo evangélico del Jesús histórico.

De hecho, está iconografía del martirio de San Andrés en el templo de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra, está siguiendo el dictado de un libro apócrifo:
Imagen

San Andrés está atado a la cruz. ¿Qué dice su apócrifo?:
Citar:
“Dichas estas cosas, el muy bienaventurado estaba pie en tierra, y con los ojos fijos en la cruz subió a la suplicando a los hermanos que hicieran acercarse a los verdugos para que cumplieran lo que se les había ordenado, pues se habían quedado a lo lejos. Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones.
(Hechos de Andrés, Martirio)

Parece ser que el teólogo redactor o el maestro escultor de San Pedro de la Rúa conocían el texto de los Hechos apócrifos de San Andrés y, también, por supuesto la tradición cristiana.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2016 3:17 am 

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Ubicación: Círculo Románico
La cruz también es el límite del espacio santificado, un punto de convergencia con lo profano donde se ubica el principio y el fin:
Imagen

El principal sentido de este capitel historiado, es que también ha sido objeto de una tergiversación, toda vez que fue abierta en tiempos modernos una ventana en el muro opuesto, para que la luz penetrase por ella durante los días equinocciales. Y desde entonces, la luz marca desde allí el comienzo de un esotérico recorrido, precisamente en el comienzo de su narrativa esculpida marcado por una cruz: La Anunciación, momento iniciático del nuevo testamento.

Está bien pensado desde luego, pero según las más prestigiosas fuentes consultadas, nada de esto se hizo en tiempo románico. Y es un pena, desde luego..., pero las cosas son como son y no vale darle vueltas.
;)


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