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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 08, 2017 7:00 am 

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Hola a todos

A veces, un símbolo, como el de la cruz, adquiere todo su significado en un contexto arquitectónico determinado. Así se expresa la soledad de la cruz.

Imagen

Se trata de la Iglesia del Santo Sepulcro, en las llamadas Sette Chiese de Bolobnia, Italia.

No hacen falta más representaciones iconográficas para expresar todo el alto contenido teológico que expresa el símbolo de la cruz en un templo dedicado al Santo Sepulcro de Cristo. De hecho, la relación causa-efecto es tan manifiesta que el símbolo de la cruz adquiere así una naturaleza teológica única. Eso, la soledad de la cruz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 10, 2017 7:00 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. El símbolo de la cruz en una cruz a través de una magnífica fotografía:

Imagen

Se trata de la cruz Alta o del Oeste, en Monasterboice, en Irlanda.

Sin embargo, el que ha esculpido al Cristo crucificado ha sido guiado bien teológicamente realizando en una misma escena pétrea lo que en realidad son una serie de secuencias narrativas en el evangelio de San Juan:

1. La caña con la esponga empapada en vinagre
2. La inclinación de la cabeza
3. La lanzada

Imagen
Citar:
[28] Después de esto, sabiendo Jesús que todo estaba cumplido, dijo: «Tengo sed», y con esto también se cumplió la Escritura. [29] Había allí un jarro lleno de vino agrio. Pusieron en una caña una esponja empapada en aquella bebida y la acercaron a sus labios. [30] Jesús probó el vino y dijo: «Todo está cumplido». Después inclinó la cabeza y entregó el espíritu.
[31] Como era el día de la Preparación de la Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz durante el sábado, pues aquel sábado era un día muy solemne. Pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y retiraran los cuerpos. [32] Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas de los dos que habían sido crucificados con Jesús. [33] Pero al llegar a Jesús vieron que ya estaba muerto, y no le quebraron las piernas, [34] sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua.

Es el capítulo XUX del Evangelio de San Juan. El realismo románico siempre tiene presente el símbolo.

Interesante esta iconografía irlandesa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 12, 2017 11:37 am 

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Hola a todos

Hace días que no reflexionamos sobre este símbolo. Como hemos escrito en otras ocasiones, normalmente, la iconografía del Tetramorfos tiende a repetir la ordenación de los símbolos de los Vivientes teniendo en cuenta la disposición de los evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Sin embargo, existen casos, como el de esta magnífica cruz, en los que la disposición tiene más que ver con interpretaciones teológicas. Se trata de una cruz de la Baja Sajonia, Alemania.

Imagen

El Agnus Dei parece querer mirar hacia el león, símbolo de San Marcos y de la resurrección. En el otro brazo de la cruz, está situado el símbolo del toro, la muerte, San Lucas. Estamos ante el ciclo muerte-resurrección en el que debe creer todo cristiano.

Mientras tanto, el hombre, emblema de San Mateo, está colocado en la parte baja de la cruz como símbolo de la naturaleza humana de Cristo y el águila, atributo de San Juan, está ubicada en la parte alta como símbolo de la naturaleza divina de Cristo. El cristiano que tenga fe también alcanzará esta doble naturaleza.

Un hermoso juego de correspondencias teológicas para un auténtico creyente, ya que llena su vida de esperanza: mientras a la muerte le corresponde la resurrección; a la vida humana (encarnación), le corresponde la vida eterna (ascensión).
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 26, 2017 9:56 am 

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Hola a todos

Hoy, que es domingo, una entrada más visual que dialogada. Algunas veces, el símbolo de la cruz presenta una doble disposición en la imagen que proyecta. Pongamos un ejemplo.

1. La luz juega con los rayos para construir el símbolo; en este caso, en el muro del ábside y,por consiguiente, en el suelo del interior del ábside:

Imagen

2. La luz juega con las sombras para construir el símbolo; en este caso, en el suelo del camino:

Imagen

O dicho de otra forma, el símbolo del que dijo EGO SVM LVX MVNDI visto desde dos perspectivas:

Imagen
Imagen

Estamos en San Pelayo de Guareña, Salamanca.
¡Feliz Domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 04, 2017 8:00 am 

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Hola a todos

Una pequeña reflexión sobre el tema de la cruz a través de una iconografía sobre la que hemos dialogado en otras ocasiones. Con vuestro permiso, me gustaría introducir la fotografía de una iconografía especial.

Imagen

Se trata del tímpano del Prior’s Door, en la Catedral de la Santísima Trinidal, en Ely, Cambriggeshire, en Inglaterra.

Siempre me ha llamado poderosamente la atención la mano izquierda de la Maiestas Dómini, pues aparece velada, como si no pudiese tocar directamente el libro. Sin embargo, este mismo detalle parece servir para realizar la misma acción sobre la cruz que hay ubicada sobre el libro.

Con la mano velada, una Maiestas Dómini sosteniendo a la vez un libro y una cruz. Algo así como, los dos caminos de la fe:
1. El de la vía contemplativa, el libro
2. El de la vía activa, la cruz

O, lo que es lo mismo, las dos caras de una misma moneda. Con la mano diestra, realiza la bendición trinitaria. Por todos lados, motivos vegetales.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 04, 2018 8:27 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. De hecho, a veces, un símbolo primario (la cruz) se refuerza con un nuevo contexto teológico. Este es el caso del Monasterio de Santo Estevo, en Ribas de Sil, Ourense, en el que junto a la cruz también está presente la figura de San Miguel.

Imagen

Con esta figura, la cruz adquiere todo su significado en un contexto apocalíptico.
Citar:
7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: = Miguel = y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron,
8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.
(Apocalips, XII)

Imagen

En el fondo, esta iconografía nos recuerda que la cruz también vencerá sobre la totalidad de universo en el final de los días humanos. Y la ubicación de la figura de San Miguel en clave apocalíptica se convierte en toda una declaración de principios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 05, 2018 8:07 am 

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Hola a todos

Una entrada más visual que de reflexión. A veces, el simple símbolo lo explica todo.

Imagen

La puerta como símbolo del Hijo que dijo:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

En medio de un paisaje que nos recuerda el tipo de vida que debieron llevar los hombres y mujeres del Románico.

Imagen

En medio, la realidad de un símbolo, la cruz, cargado de esperanza en la posibilidad de alcanzar otra vida y, además, eterna.

Se trata del templo de Sant Sixt, en Miralplà, Barcelona.
¡Feliz semana!
Un fuerte abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 12, 2018 8:21 am 

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La cruz como símbolo. Es evidente que los primeros sacrificados en nombre del Cristianismo fueron los niños, los Santos Inocentes.

Imagen

Pero, también es evidente la igualdad de la Virgen María con su prima Isabel a través de la muerte en sacrificio de sus dos hijos:

Imagen

La escena de la Anunciación interpretada en clave de cruz.

Imagen

En el mismo capitel, la escena de la Visitación también interpretada en clave de cruz. Jesucristo y San Juan Bautista murieron dando su vida por la fe.

Sin embargo, la cruz es la gran diferencia de las dos muertes. Por eso, en las dos escenas, la cruz acompaña a la Virgen María.

La cruz es el gran símbolo de la nueva fe. Se trata de Puerta de Miegeville, en el templo de Saint Sernin, en Toulouse, Francia.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2018 7:10 am 

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Hace algunos días que no tratamos este tema. Como escribo de vez en cuando, los símbolos que esconden determinadas imágenes del Arte Románico se explican, muchas veces, en los contextos de lecciones teológicas concretas. Pondré un ejemplo visual al que acompaño de dos textos de reflexión teológica mantenida a lo largo del tiempo. Una reflexión teológica que, por cierto, llevó hasta la época medieval.

Imagen

A una imagen como esta tan explícita en sus detalles, se le puede dar una interpretación como la siguiente de San Agustín:
Citar:
“Adán duerme y llega a ser Eva, muere Cristo y nace la Iglesia. Eva llegó a ser a partir de una costilla cuando Adán duerme; una vez que Cristo murió, su costado es herido para que fluyan los sacramentos sobre los que la Iglesia se edifica.” En efecto, la sangre es para la consagración del cáliz, y el agua para la consagración del bautismo

Una interpretación que se siguió releyendo así:
Citar:
Como dice San Agustín: “Adán duerme y llega a ser Eva, muere Cristo y nace la Iglesia. Eva llegó a ser a partir de una costilla cuando Adán duerme; una vez que Cristo murió, su costado es herido para que fluyan los sacramentos sobre los que la Iglesia se edifica.” En efecto, la sangre es para la consagración del cáliz, y el agua para la consagración del bautismo.»
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Ahora, solo hay que volver a mirar la imagen y sus detalles. Nada, lo escrito otras veces, el Arte Románico nos habla con voz propia hasta con los detalles plásticos considerados menores.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 13, 2018 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, una pequeña reflexión sobre la que ya hemos dialogado en otras ocasiones. Muchas veces, el valor del símbolo es doble. Se parece a una moneda. Para que tenga sentido completo (es decir, para que tenga valor) se necesita que las dos caras estén juntas. No hay moneda que tenga valor, si no tiene las dos caras. Esto mismo pasa a símbolos esenciales de la fe cristiana. Pongamos un ejemplo.

Si hacemos caso de la primera definición de la palabra Símbolo del DRAE:
Citar:
“Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”

no cabe duda que el símbolo del Agnus Dei, como el que coloco a través de esta imagen, es explícito y, desde el punto de vista del sentido de la vista, muy potente.

Imagen

(San Bartolomé, en Aguilar de Codes, Navarra)

Si el símbolo es la representación de otra realidad, lo tiene que ser en virtud de alguna analogía. Necesariamente, el símbolo y la realidad tienen que compartir un nivel de significados para que el entendimiento perciba la relación existente entre la realidad representada y su símbolo.

Lo que quiero comentar es que siempre me ha parecido que el símbolo del Agnus Dei remite no solo a la idea de la muerte de Cristo en la cruz, sino al concepto teológico de la “soledad de la cruz”.

Intentaré explicarme. Cristo, murió rodeado de personas; pero, teológicamente, solo;

Imagen

ya que hay que esperar a su Resurrección para dar sentido teológico a su muerte, para que empiece a ser comprendida por los demás; en primer lugar, por sus discípulos evangélicos.

Imagen

(Bajorrelieves de Silos de la Duda de Santo Tomás)

Para los cristianos, es desde su Resurrección que Jesús de Nazaret se convierte en el Mesías, en Cristo (de nuevo, la realidad pasa a convertirse en símbolo), en el Cordero de Dios, en el Agnus Dei. Y esto, precisamente, algunos, no lo entendieron a la primera.
Un abrazo a tod@s


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