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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 04, 2019 8:42 am 

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Hola a todos

Hoy, miraremos el símbolo de la cruz como eje distribuidor de imágenes en una placa de eboraria de Benevento, Italia, en la que se representa al Agnus Dei con el Tetramorfos:

Imagen

Algunos detalles plásticos interesantes:

1. El centro temático: una cruz enmarca en el centro al Agnus Dei y en sus laterales a los cuatro Vivientes parece sustituir a la que connota en otros tratamientos al Agnus Dei.

2. El Agnus Dei es de menor tamaño que los cuatro Vivientes y no porta cruz

3. San Mateo sostiene el libro con las manos veladas, mientras los tres Vivientes animales lo hacen con sus extremidades sin ningún velo.

4. San Mateo y San Juan lucen la misma aureola o nimbo, más trabajada que la de San Marcos y San Lucas.

5. Los evangelios que sostienen San Mateo y San Juan reciben el mismo tratamiento, diferente a los de San Marcos y San Lucas, que reciben, cada uno de ellos, uno particular.

6. El único Viviente que mira directamente al Agnus Dei es el águila de San Juan Evangelista, recordando aquello de que el águila es el único animal que puede mirar la luz del sol de forma directa. Este detalle plástico sirve para recordar que se tenía a la teología de San Juan por la más excelsa, ya que había llegado a formular no sólo In principio erat Verbum, sino también, Ego sum lux mundi.

7. Al compartir sus evangelios el mismo tratamiento iconográfico de sus tapas, tal vez se esté queriendo presentar a San Mateo como símbolo de la naturaleza humana de Cristo, recuerdo de su genealogía, y a San Juan de la naturaleza divina, recuerdo de su Logos o Verbum.

El símbolo de la cruz se convierte en esta imagen en el eje de distribución de las otras imágenes que se agrupan en torno a su significado teológico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 10, 2019 7:27 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. Ante imágenes como la siguiente de la magnífica colección del MDJ (Museo Diocesano de Jaca) y que pertenece al conjunto de Bagüés:

Imagen

se puede ver una escena bíblica pensada en clave de imagen para una Biblia pauperum, una Biblia para los pobres; pero, también, se puede contemplar una lección teológica si se analiza en su conjunto.

Si nos fijamos bien, en este conjunto de pintura mural de Bagües falta nada más ni nada menos que la representación de la Última Cena como momento de la institución de la Eucaristía. Y, la representación del agua en el episodio del bautismo del agua no queda muy clara:

Imagen

Sin embargo, en Bagüés, el teólogo redactor es católico y conoce muy bien su oficio. Sabe muy bien que, siguiendo la teología del evangelio de San Juan, la institución de la Eucaristía no se produce para San Juan Evangelista en la Última Cena, sino que de ella habla, nada más ni nada menos, que en el capítulo VI. Solo pongo un fragmento a modo de prueba documental:
Citar:
“Mi carne es comida verdadera, y mi sangre es bebida verdadera. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en Mí y Yo en él. Como el Padre que vive me envió, y Yo vivo por El, así, quien me come a Mí, tendrá de Mí la vida ... El que come este pan vivirá para siempre”. (Jn. VI, 55-58).

No obstante, desde los Santos Padres (no colocamos textos para no aburrir al personal), se ha visto en un episodio, que solo recoge el Evangelio de San Juan en su capítulo XIX, el de la herida en el costado de Cristo a la hora de su muerte, como el momento del nacimiento de la Iglesia a partir de la institución conjunta de los dos sacramentos básicos de la Iglesia, el Bautismo y la Eucaristía. Al leer este texto, hay que volver a ver la imagen:
Citar:
“33 Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, 34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua.”

Y este episodio sí que se recogió en el programa iconográfico pictórico de Bagüés, porque no nos cansamos de decir que el teólogo redactor del programa iconográfico de Bagüés conocía el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena. No sé vosotros, pero si miro el programa de Bagüés y, después, leo el siguiente texto de Eriúgena entiendo mucho mejor lo que se pintó en esas paredes:
Citar:
«Ciertamente, el primer hombre, Adán –como enseña el Apóstol- en todas partes, es la representación del hombre futuro, esto es, de Cristo, pero a la inversa. Evidentemente, en el primer Adán la naturaleza se escindió en macho y hembra, en el segundo se unificó: “En Cristo Jesús no hay macho y hembra.” En el primero, toda la naturaleza fue expulsada de la felicidad del Paraíso, en el segundo fue llamada a la misma felicidad y fue restablecida en ella... Como dice San Agustín: “Adán duerme y llega a ser Eva, muere Cristo y nace la Iglesia. Eva llegó a ser a partir de una costilla cuando Adán duerme; una vez que Cristo murió, su costado es herido para que fluyan los sacramentos sobre los que la Iglesia se edifica.” En efecto, la sangre es para la consagración del cáliz, y el agua para la consagración del bautismo.»

¡Ah!, por cierto, un pensamiento que ha llegado hasta nuestros días dentro de la ortodoxia católica:
Citar:
“Los Padres de la Iglesia han meditado mucho sobre la relación entre el origen de Eva del costado de Adán mientras dormía (cf. Gn 2,21-23) y de la nueva Eva, la Iglesia, del costado abierto de Cristo, sumido en el sueño de la muerte: del costado traspasado, dice Juan, salió sangre y agua (cf. Jn 19,34), símbolo de los sacramentos.”
(Exhortación apostólica postsinodal SACRAMENTUM CARITATIS del Santo Padre Benedicto XVI al episcopado, al clero, a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre la Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia.)

Es decir, que en estas palabras el Papa Benedicto XVI está expresando las mismas ideas que Juan Escoto Eriúgena cuando escribía: “En efecto, la sangre es para la consagración del cáliz, y el agua para la consagración del bautismo.” Y, ahora, miremos todo el conjunto de Bagüés: el primer Adán y el segundo Adán, Cristo.

Imagen

¡Qué buenos los teólogos redactores de los programas iconográficos, escultóricos y pictóricos, del Románico! El de Bagüés sabía dónde, cómo y por qué quería representar los dos sacramentos de forma conjunta a través del símbolo de la lanzada. En el fondo, el teólogo redactor sabía que no necesitaba hacer explícita el agua en el tema del Bautismo histórico de Cristo ni colocar la representación de la Última Cena. De hecho, el evangelio de san Juan es la base de ese programa iconográfico pero visto a través de los ojos de un gran sanjuanista, Juan Escoto Eriúgena.

Por eso, aunque algunos han llegado a escribir que las pinturas murales de Bagüés constituyen una Biblia pauperum o catecismo para analfabetos!, hay una segunda mirada que va más allá de esta simplificación.
¡Feliz viernes y buen fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 21, 2019 7:29 am 

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Hola a todos

Una entrada más visual que de reflexión. Como alguna vez he comentado, al contemplar imágenes como la siguiente del tímpano de Puilampa, Sádaba, Zaragoza, que acabó siendo regentado por hospitalarios:

Imagen

y ver esa ESE (S) MAYÚSCULA del crismón, he visto esculpida más una SERPIENTE que una posible SIGMA. Entonces, siempre pienso en este texto:
Citar:
Lo mismo que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. (Jn III, 14-15)


Pero, claro está, esta idea siempre me remite a imágenes como esta otra, esculpida también en un templo regido por hospitalarios:

Imagen

De hecho, se trata de la pila bautismal de Garway, Inglaterra. Y, al hacerlo, siempre me acabo acordando de lo que un día acabó escribiendo el irlandés Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“lignum, in quo serpens suspensus, crux Christi, in qua mortem subiit por salute ommium in se credentium. Pulcre quoque mors Christi per serpentem figuratur a forma, qua causa pro effectu ponitur. Causa quippe mortis Christi serpens erat.”
(Joanni Scotti Commentarius in S. Evangelium secumdum Joannem, Migne-Ptrologia latina. Volumen 122: col. 0297 – 0348B)

Coloco una traducción rápida para que se entienda: El árbol, en el que la serpiente estuvo en suspenso, es la cruz de Cristo, en la cual sometió a la muerte para salud de todos los que creyesen en él. Hermoso es entonces que la muerte de Cristo sea imaginada bajo la forma de la serpiente, ya que la causa es puesta delante del efecto. Sin duda la causa de la muerte de Cristo fue la serpiente.

Cosas que pasan por mi cabeza, de vez en cuando. Pero ese crismón, esa SIGMA-SERPIENTE... me hacen pensar mucho.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 18, 2019 7:22 am 

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Hola a todos

Hace unos cuantos días, se celebró la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz. Para l@s que no conozcáis su origen, coloco un breve texto:
Citar:
Cada 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz “en la que se muere para vivir; para vivir en Dios y con Dios, para vivir en la verdad, en la libertad y en el amor, para vivir eternamente”, como dijo alguna vez San Juan Pablo II.

En el siglo IV, la emperatriz Santa Elena encontró el madero en que murió Cristo Redentor. Sin embargo, en el 614 la Cruz fue tomada de Jerusalén por los Persas como trofeo de guerra. Más adelante, el emperador Heraclio la rescató y el madero retornó a la Ciudad Santa un 14 de septiembre de 628. Desde entonces se celebra litúrgicamente esta festividad. Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dio cuenta de que no era capaz de avanzar.

Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles". El emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.

Para evitar nuevos robos, el Santo Madero fue dividido en varios pedazos y repartidos a Roma y Constantinopla, mientras que un tercero se quedó en Jerusalén en un hermoso cofre de plata. Otro se partió en pequeñas astillas para ser repartidas en diversas iglesias del mundo, las cuales fueron llamadas “Veracruz” (verdadera cruz).
(De aciprensa)

Pero es que, a veces, en la iconografía románica, se produjeron piezas increíbles, como este tímpano:

Imagen

Se encuentra en el templo de Santa María, en Retortillo, Cantabria.

El tema está claro: la Exaltación de la Santa Cruz. Una cruz portada por dos ángeles que se enmarca con la presencia de dos animales símbolo.

El primero, el león alado, el símbolo del evangelista San Marcos. No debemos olvidar que en su evangelio escribió:
Citar:
“Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga” (Mc. VIII, 34)

El segundo, un grifo, un animal simbólico del bestiario que, como escribió Dante, acabó identificándose con el símbolo de la doble naturaleza de Cristo: la humana, por su parte de león (animal terrestre); la divina, por su parte de águila (ave). Pero también, con los evangelistas San Marcos (el león, símbolo de la Resurrección de Cristo) y de San Juan (el águila, símbolo de la Ascensión de Cristo).

Nada, una bella representación que recuerda el tema de la Exaltación de la Santa Cruz, el símbolo cristiano donde los haya.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 04, 2019 7:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En otras ocasiones ya hemos dialogado sobre esta idea. Si hacemos caso de la primera definición de la palabra símbolo del DRAE:
Citar:
“Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”

no cabe duda que el símbolo del Agnus Dei, como el que coloco a través de esta magnífica fotografía, es explícito y sensorialmente potente:

Imagen

Iglesia de Santa María y San David, en Kilpeck, Inglaterra.

Si el símbolo es la representación de otra realidad, lo tiene que ser en virtud de alguna analogía. Necesariamente, el símbolo y la realidad tienen que compartir un nivel de significados para que el entendimiento perciba la relación existente entre la realidad representada y su símbolo.

¿Por qué escribo estas cosas, os preguntaréis más de uno? Porque siempre me ha parecido que el símbolo del Agnus Dei remite no solo a la idea de la muerte de Cristo en la cruz, sino al concepto teológico de la “soledad de la cruz”.

Cristo, murió rodeado de personas:

Imagen

(Bajorrelieve de Silos)

pero, teológicamente, solo; ya que hay que esperar a su Resurrección para dar sentido teológico a su muerte. Para los cristianos, es desde su Resurrección que Cristo se convierte en el Mesías, en el Cordero de Dios. Por eso, como no me cansaré de escribir, detrás de las imágenes del Arte Románico no solo hay muchas horas de trabajo manual, las realizadas por los maestros artesanos, también se produjeron muchas horas de trabajo intelectual, las que dedicaron al estudio los teólogos redactores de los diferentes programas.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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