Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:52 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 17, 2009 5:40 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

¿Que os parece si retomamos este tema del antiguo foro?: http://www.foros.hispavista.com/mostrar ... 78/1&pp=10

Yo quisiera hacerlo incluyendo una fotografía tomada recientemente del templo de San Juan Bautista de Barbalos, en la ciudad de Salamanca, y de la que en breve podréis observar unas fotografías en el Banco de la web de Círculo Románico. Fundada en 1150 por los Caballeros de la Orden Hospitalaria del Santo Sepulcro de San Juan de Jerusalén, debe su nombre a estar bajo la advocación de San Juan Bautista y al pueblo de Barbalos, donde la orden tenía amplias posesiones. La Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta fue fundada hacia el 1048 en Amalfi, (Egipto) por parte de un grupo de comerciantes para asistir a los peregrinos de Jerusalén con la construcción de una iglesia, un convento y un hospital. La orden era conocida como San Juan de Jerusalén. En 1113 el Hospital se convierte ofialmente en orden religiosa cuyos miembros debían hacer voto de pobreza, castidad y obediencia.

Con la primera cruzada y la fundación del reino de Jerusalén la orden se transforma y junto la función asistencial comienza a ejercer funciones militares para proteger a los peregrinos.

Con sus fines asistenciales la orden se instala a la Península Ibérica, llegando a Salamanca en el siglo XII. En Salamanca la orden construyó la Iglesia de San Cristóbal en 1145 y la Capilla del Cristo de la Misericordia.

En 1150 ante el éxito de sus construcciónes anteriores fundan la Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos y en 1160 a petición de los feligreses de esta iglesia la orden hizo construir la Ermita del Santo Cristo de Jerusalén.

La orden estaba orientada al cuidado de enfermos logrando el 31 de agosto de 1224 que Alfonso IX les concediera diversos privilegios para continuar con su labor. En Salamanca, la orden fomentó en culto al Cristo Crucificado, imagen custodiada en la Ermita del Santo Cristo de Jerusalén.
WikiSalamanca.

El cristo que alberga en su interior es el llamado Cristo de la Zarza, del siglo XII, mide dos metros de altura y está realizado en madera de nogal. LA leyenda cuenta de que en un lugar junto a la fachada norte del edificio, crecía una zarza que, a pesar de ser continuamente arrancada, volvía a crecer. Cuando un buen día se excavó el lugar, apareció esta hermosa talla enterrada...

Imagen

Imagen

Espero que os guste y que os animéis a continuar con vuestras aportaciones a este tema.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2009 5:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

La Majestad Batlló (sXII) se encuentra actualmente expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, pero su procedencia originaria parece haberse situado en la comarca de la Garrotxa, en el Pirineo catalán.

Estamos ante una imagen en madera policromada, que representa a Cristo en Majestad crucificado, triunfante y sin rastro alguno de sufrimiento. Está considerada una de las muestras más interesantes de la imaginería medieval de escultura iconográfica en madera.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2009 11:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Interesante comparativa la que nos muestran los interlocutores con sus Cristos románicos. El Cristo salmantino de ráyave luce vestimenta griega y el Cristo catalán aportado por Eadan luce vestimenta bizantina pura (en cuanto al tipo de ropaje, no en cuanto a la decoración).
En ambos dos casos Cristo no ha muerto, ni siquiera sufre, no hay sangre ni corona de espinas, los brazos están extendidos casi en linea recta y los pies no se superponen. Románico puro. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2009 7:34 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
demiguel escribió:
Interesante comparativa la que nos muestran los interlocutores con sus Cristos románicos. El Cristo salmantino de ráyave luce vestimenta griega y el Cristo catalán aportado por Eadan luce vestimenta bizantina pura (en cuanto al tipo de ropaje, no en cuanto a la decoración).
En ambos dos casos Cristo no ha muerto, ni siquiera sufre, no hay sangre ni corona de espinas, los brazos están extendidos casi en linea recta y los pies no se superponen. Románico puro. Saludos.


:shock: Tus precisiones si que son siempre interesantes, mágister. En tu honor, este otro Cristo, llamado "de los Carboneros", custodiado en una iglesia salmantina (cercana a la anterior de la que pronto os comentaré más cosillas), y que como comprobaréis tiene cierto parecido al Cristo de la Zarza, aunque sus facciones más alargadas y el trabajo en el ropaje podrían señalar una factura posterior:

Imagen

Y ahora os pongo la representación de una cruz llamada "patriarcal", que se distingue por tener dos travesaños horizontales, siendo el "añadido" más corto que el "original", y en estar situado en posición superior; este segundo travesaño representa el titulus crucis, que Poncio Pilatos mandó poner sobre la cruz de Cristo: Jesús de Nazareth, Rey de los judío, INRI. Se llama Patriarcal porque suele ser la que portan los patriarcas en las obras de arte. Tendría su origen en la cruz patriarcal ortodoxa utilizada en el Imperio bizantino:

Imagen Besante de oro de Constantino VII.

Y ahora la imagen de este capitel situ[img]ado en la iglesia de San Martín, Segovia;

Imagen

Se trata de la presentación del Niño Jesús (al que por cierto toca la mano de Dios) en el templo; Simeón está al otro lado del altar, y poco después, tomando a Jesús en sus brazos y bendiciéndolo, dirá que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles, pero también, dirigiéndose a María, que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que se le avecinaban. No sé que pensaréis vosotros, pero esa cruz quizás quiere simbolizar ese triste futuro.

Abrazos y que el futuro fin de semana sea feliz para todos, queridos amigos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 9:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Rai, muy buena idea esta de retomar el tema del símbolo de la cruz. Felicidades por tus últimas entradas, son geniales. Espero que el té de la mañana dominical no haya sido de los fuertes, de lo contrario, vaya marcha que meterás al foro.

Coloco una magnífica fotografía de objetos litúrgicos:

Imagen

Se encuentran en el MNAC de Barcelona.

El hombre románico dio un paso más en la interpretación del símbolo y algunos de ellos, que se lo pregunten al Abad Suger, abrieron los símbolos a nuevas posibilidades de interpretaciones, ya que fueron capaces de ver las manifestaciones de Dios o teofanías en todas partes y hasta en los mismos objetos litúrgicos. Así, Suger escribió cosas como estas:

"A menudo contemplamos, más allá del simple afecto por nuestra madre iglesia, estos distintos ornamentos a la vez viejos y nuevos; y cuando miramos la maravillosa cruz de san Eloy -junto con las más pequeñas- y esos incomparables ornamentos... colocados sobre el altar dorado, entonces yo digo, suspirando desde el fondo de mi corazón: ‘Cada piedra preciosa fue tu ropaje, el topacio, la sardónice, el jaspe, el crisólito, el ónice y el berilo, el zafiro, el rubí y la esmeralda”. [De rebus ion administratione sua gestis, PL 186]

“Por lo tanto, cuando por el amor que siento hacia la belleza de la morada de Dios, la calidoscópica hermosura de las gemas me distrae de las preocupaciones terrenas y, transfiriendo también la diversidad de las santas virtudes a las cosas materiales y a las inmateriales, la honesta meditación me convence de que me conceda una pausa... Me parece verme a mí mismo en una región desconocida del mundo, que no está ni completamente en el fango terrestre, ni totalmente en la pureza del cielo, y me parece poder mudarme, con la ayuda de Dios, de ésta inferior a la superior de forma anagógica.” [De rebus, ed. Panofsky 23, 27 ss, p. 62]

Las citas las he tomado prestadas de Aura Digital.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 10:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Cuidado con Suger. El abad de Saint Denis, cuyas aportaciones pueden ser todo lo ideológicamente adecuadas, tenía muy claro que trabajaba para los reyes de Francia desde su posición eclesiástica y que para su abadía podía contar con todo el dinero del mundo.
Entró a formar parte del personal de la abadía desde temprana edad y pronto se grangeó la amistad de algún rey, amistad que duró toda la vida. Su aportación hay que mirarla con pinzas. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 11:52 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Es casi la ultima tarde de verano, me he quedado sin bateria en la camara de fotos, pero no puedo dejar de fotografiar la original cruz que luce el tejado de Santa Cristina de Ribas de Sil. Es una pena que la foto no sea mejor y no se pueda apreciar, en esta, todas las bolitas que adornan el cuadrado, pero aun asi merece la pena exponerla.
saludiños. mati



Adjunto:
cruz antefija en santa cristina ribas de sil_756x567.jpg
cruz antefija en santa cristina ribas de sil_756x567.jpg [ 95.8 KiB | Visto 37375 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 9:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demati escribió:
Es casi la ultima tarde de verano, me he quedado sin bateria en la camara de fotos, pero no puedo dejar de fotografiar la original cruz que luce el tejado de Santa Cristina de Ribas de Sil. Es una pena que la foto no sea mejor y no se pueda apreciar, en esta, todas las bolitas que adornan el cuadrado, pero aun asi merece la pena exponerla.
saludiños. mati

Iba a dirigir a la genial Mati esta respuesta en el tema de Cim d'Estela... por lo de las pequeñas esferas rodeando el marco que encuadra la cruz de Ribas do Sil, es muy sugerente... pero cuando buscaba qué responderla, me he encontrado una web un tanto extraña; quizá sea la imagen que inserto y el subsiguiente texto que he traducido a bolapié lo que me ha hecho dudar dónde la colocaba, si aquí o en el Cim d'Estela, pero al final pienso que -tratándose de la Cruz- era este tema más apropiado; veamos por qué he pensado así:
Imagen

    Debemos comprender que la cruz, con sus cuatro extremos, simboliza los cuatro puntos cardinales de la tierra: norte, sur, este y oeste, las cuatro edades: oro, plata, cobre y hierro, las cuatro estaciones del año, las cuatro fases de la luna, las cuatro formas de la ciencia, la filosofía, el arte y la religión.

    El crisol es un recipiente utilizado para fundir los materiales con el fin de purificarlos. En la alquimia, estos vasos se hacen siempre para combinar lo masculino (Sol) con lo femenino (Luna). Pero este trabajo no puede funcionar sin la presencia de Dios (el Espíritu Santo).

    La cruz es el jeroglífico de los antiguos alquimistas el crisol (Creuset), que en el pasado, en francés, se llamaba "Cruzel", o "Croiset." En América se llamó "Crucibulum", o "crisol", que tuvo como su raíz "quid", "Crucis", o "cruz". Es evidente que todo esto nos invita a reflexionar sobre la imagen.

Si queréis leer el texto completo está en The Gnosis of Easter, pero encuentro esta imagen como si hubiere de considerarla herética... o es quizá ésta manera desconcertante que tiene la escena gnóstica en la que vemos el Sol, la Luna, La Cruz del Cisne, los cuatro puntos cardinales, la gran estrella en la cola del ave... ¿álguien sabría en qué manucrito o libro se pudiera encontrar la imagen?, curiosidad...- :roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2009 10:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Interesante exposición la que hace Eadan, que ha coincidido con el comentario que tenía preparado, y que expongo, sobre la aparición de las cruces patriarcales en España tal como lo veían un tal Vicente de la Fuente a mediados del siglo XIX (tomado de Cervantes Virtual:

Como las obras de arqueología de la Edad Media, que dan muchas noticias acerca de estas cruces de dos traversas, nada dicen acerca de la introducción de ellas en España, somos nosotros los que debemos llenar ese vacío, y suplir ese silencio.

Las más antiguas de que tengo noticia son la de León y la del conde Fernán González. En mi juicio es más antigua la de plata sobredorada, que se guardaba en el monasterio de Arlanza, y que describieron Yepes, y en el siglo pasado el P. Florez8, y cuya antigüedad se remonta al siglo X, pues consta que se la regaló el Papa Juan XI al citado Conde.

No es mi ánimo describirla á pesar de que he podido manejarla cómodamente. Su hechura es bizantina, de oro y plata sobredorada y afiligranada. En el centro de cada uno de los travesaños tiene un óvalo guarnecido de cristales, dentro de los cuales se ve un buen trozo de Lignum Crucis en cada uno. Hoy día es propiedad del Excmo. Sr. Obispo de Málaga D. Manuel Gómez Salazar, que logró comprar tan preciosa joya arqueológica, artística é históricamente importante, rescatándola de manos de los particulares adonde había venido á parar. En la parte inferior tiene una espiga ó apéndice, que pudo servir para tenerla sobre peana ó pedestal, ó quizá como cruz estacional.

La segunda Cruz patriarcal es la de León, llamada á veces la del fuego, pues lleva un rótulo en letras góticas que dice: «Esta es la Cruz milagrosa que saltó del fuego». Los cánones de los siglos X y XI prohibían esta bárbara prueba, ó experiencia, de las reliquias, que, á pesar de esas prohibiciones, duraron hasta el siglo XV, y se hacían también con los libros litúrgicos, como acredita la tradición del triunfo del oficio gótico ó mozárabe sobre —185→ el romano, y también la disputa de Santo Domingo con los albigenses, sujetando sus respectivos libros á la misma prueba. El trabajo afiligranado de la Cruz de León no revela la antigüedad de la del conde Fernán González, pero desde luego se conoce que la parte que contiene el Lignum Crucis, y que probablemente fué regalo de algún Papa para algún príncipe leonés ó asturiano, es de hechura más elegante y moderna que la del conde Fernán González. La de León es de hechura latina, al paso que la de Arlanza es bizantina, y casi de forma griega, ensanchándose hacia los extremos, como las del siglo IX, lo que no sucede en la de León.

La tercera, aún más moderna, es la del Santo Sepulcro de Segovia, regalada por el Papa Honorio III á los templarios, según dicen, en la era 1224, que debe en tal caso tomarse por año. Su hechura es parecida á la de Arlanza, pues tiene, como esta, un óvalo en cada uno de los centros de los dos travesaños. Consérvase hoy día en el inmediato pueblo de Zamarramala. Dícese que la capilla llamada de la Vera Cruz era de templarios: por mi parte no lo creo, y opino que fué de caballeros del Santo Sepulcro, que llegaron á tener en España dos lenguas ó provincias, como los Sanjuanistas, y con casas en Logroño, Salamanca, Toro, Zamora y otros pueblos importantes de Castilla, en cuyas iglesias se ve todavía la Cruz patriarcal de color carmesí, no gules ó rojo, que usaban en España los caballeros del Santo Sepulcro, y usaron los canónigos del Sepulcro en Calatayud hasta el año 1851, los de Santa Ana de Barcelona, y aun actualmente las Comendadoras del Santo Sepulcro en Zaragoza, único y último vestigio de la orden regular y militar del Santo Sepulcro en todo el orbe católico.

Creo que no serán estas antiguas cruces patriarcales las únicas en nuestras iglesias antiguas, y, llamando la atención sobre ellas, se sabrá de algunas otras9.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 27, 2009 10:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Una representación de este magnifico tema:
Imagen

Se encuentra en Avià, Barcelona.

¿Habéis visto la representación personificadas del Sol y la Luna?

Esto explicó Dionisio Areopagita:

“Pues gracias a su energía, el sol y la luna se detuvieron, por un admirable poder de inmovilización, en su camino, y, a la vez que ellos, todos los cielos, permaneciendo todo un día en el mismo lugar de los espacios (11); o bien –y esto es aún más maravilloso–, las esferas superiores que envuelven a las restantes siguieron en su entera revolución sin que las esferas inferiores las siguiesen en su movimiento circular: por ello vimos igualar un solo día en duración a tres de normal duración (12) de manera que, o bien el cielo, durante veinte horas, fue arrastrado en su natural impulso en sentido contrario y de una manera admirable retrocedió en sus pasos en forma retrógrada, o fue el mismo sol que en su carrera redujo en diez horas su movimiento de cinco etapas y de nuevo, retrogradándose, empleó diez horas rehaciendo su camino entero; la cual cosa asombró a los habitantes de Babilonia sometiéndose –por este motivo–, sin lucha a Ezequías al que consideraban como semejante a Dios y hombre sobrehumano.

Omito las grandes maravillas que ocurrieron en Egipto ni hablo de otros prodigios obrados por la divinidad en diversos lugares: hago mención únicamente de los celestes prodigios obvios y bien conocidos de todos en el universo entero. Pero aunque Apolofanes niega la verdad de estos hechos, todos ellos se hallan consignados en los libros sagrados de los persas y también los magos aún hoy día celebran el recuerdo del triple Mitra, semejante al sol.

Séanos permitido admitir que él, por ignorancia o por inexperiencia, no quiera otorgar fe a estos (prodigios); pero a él, dile: ¿qué opinas del eclipse solar que sucedió (al erigirse) la cruz como salud (para todos)? Pues entonces, los dos juntos, nos hallábamos en Heliópolis y vimos este admirable fenómeno ya que la luna vino a colocarse delante del sol (aunque no era el momento de su conjunción), y ella misma, nuevamente, desde la hora nona hasta el anochecer vino a restituirse en oposición con el sol.

Hazle memoria de esta otra circunstancia; él sabe muy bien cómo vimos a la luna iniciar su ocultación por el lado de oriente y avanzar hasta el extremo del sol (hasta el borde occidental del sol); retrocedió luego de manera que la ocultación y el retorno de la luz se obraron al abandonar el último el punto del sol que primero había velado.

Éstos son los prodigios que en aquellos tiempos se obraron y que sólo el Cristo es capaz de producir –ya que es la Causa de todas las cosas–, realizando grandes y maravillosos hechos innumerables.”
Dionisio Areopagita, Epístolas, selección, de Atrivm, artículo electrónico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com