Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:14 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 8:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Además de por sus campañas militares, quizá sea mayor la fama de Roma en su papel expansionista de la civilización cultural del Mediterráneo, más allá incluso de las ciudades comerciales, en las que inculcará lo mejor de una gran variedad de fuentes en los pueblos sometidos. En este sentido, al comienzo de una gran época pasada, Roma significó ser el agente de cambio y el imperio romano será el mayor responsable de los cambios en la transición de la última gran era, por la que en el desarrollo de nuestras ciencias sociales y cultura, todavía reconocemos su influencia, desde un periodo de tiempo que ya supera los 2.700 años. Durante esa edad, en una época aún no determinada exactamente, pero entre los s.II -III, Talamanca del Jarama, se convierte en un punto importante del sistema romano viario, lo suficiente, como para que en su afán de conquista y expansión cultural -el moderno concepto de la 'romanitas', que sin embargo tanto orgullo les genera-, tenga que construirse un magnífico puente sobre el caudaloso cauce del río Jarama que permita llevar sus pretensiones para acceder desde el sur a las principales ciudades arévacas de las tribus que pueblan esta parte del sistema central, entre las que citamos a menos de 20 kms hacia el NW, La Cabrera, zona de paso obligatorio desde este lugar, a la natural frontera del Duero y la meseta norte.

Imagen
TALAMANCA DEL JARAMA

Los puentes romanos, servirán de modelo -cuando no de propio soporte- durante el medievo y así encontramos mucho tiempo después, en otra época tal vez más oscura, que para favorecer el avance hacia el sur de las tropas cristianas de los distintos reinos, el puente es remodelado casi en su totalidad y según la propia cartela de la Comunidad de Madrid, lo que vemos al respecto en el momento actual, sería un puente medieval del s.XI con origen romano, sí, pero con transformaciones tan profundas -debido principalmente a la inestabilidad del cauce del propio río-, que hoy nos muestra cómo la adicción del arco principal, se produce realmente durante aquel periodo, todo ello a pesar de que en la actualidad, el río discurre un par de centenares de metros más hacia el norte, olvidándose del puente. Tras haber analizado las distintas caracteristicas morfológicas de los sillares y carretales en comparación con la procedencia de la piedra, un ámplio bando se expande perimetralmente en su utilización por el marco geográfico, que va desde la cercana Tamajón (Beleña, Bonaval...), netamente distinta de las dolomías utilizadas en las partes basales de los muros, una calcárea fósil muy similar a la de Campaspero, en Valladolid.

Grandes tajamares refuerzan los cinco arcos que le permitirían desaguar rápidamente las avenidas, cortando la furibunda corriente del todavía alto curso acuífero del río que principalmente baña el 70 % de las tierras madrileñas, primer proveedor de agua potable a la ciudad y poblaciones de la comunidad autónoma, en los que a contraste de su firme equipamiento se contrapone el innoble sillarejo de canto rodado utilizado en algunos pretiles que flanquean el enlosado tablero del puente, provisto de su tradicional lomo de asno; mientras, en otros muchos sillares, se aprecian gran cantidad de marcas de cantero, también muy características de la construcción románica.

En la mañana de ayer, Maliciosa y la Cuerda Larga enseñoreaban no muy lejanas a este lugar, un blanco manto de armiño sobre sus cimas cumbreras, vaticinando el fin de la estación del color por antonomasia en los bosques de ribera. Dicen que las grandes edades se definieron por los cambios en el cielo nocturno al mudar un ciclo completo cada veintiseis mil años y que la nuestra no escapará a la formidable batalla final, el Armagedón; mientras, otros desastres menores, serán causados por el inesperado temblor de la tierra que destruye ciudades o que cambian el curso de ríos, símplemente a intervalos, cuando los invisibles círculos terrestres del sol cambian de horarios. El último acto de Roma, era convertir su imperio al monoteísmo de los cristianos, religión simbolizada por los peces de Piscis. Sin embargo, el reinado de Roma fue más exitoso, sincretizando los dioses paganos de sus súbditos conquistados y unificando sus fiestas.

De ahí que creamos, que románico deriva de Roma, algo así a 'como lo hacían los romanos'.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 9:36 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Eadan escribió:

Imagen


¡Jopeta, que foto más guachi! Me ha recordado a otro puente, de época medieval, pero situado en un lugar de orígenes más remotos, que tuve la suerte de contemplar en una de mis visitas a Galicia. Se lo dedico a nuestra querida galleguiña Mati...

Imagen

La vida local tuvo su origen en el castro que domina el discurrir del Arnoia, cruzado por caminos estratégicos. El topónimo de Allariz nos lleva al siglo VI cuando la presencia sueva en la comarca crea Vila Alaricii. En el siglo XI Alfonso VI manda levantar el Castillo y las murallas. En el s.XII Alfonso VII le concede a la Villa el famoso Foro que la convierte en Villa Real. Sancho IV nombró a Allariz “Llave del Reino de Galicia”, al mismo tiempo que en extramuros crecía una importante colonia judía. web de Allariz.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 08, 2010 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Cualquiera compite con este par de monstruos. Hablando de fortalezas y atalayas románicas, no puedo dejar pasar la oportunidad sin hablar de la Torre de Biota:

Imagen

Del siglo XI, según atestiguan los documentos del reinado de Sancho Ramírez, data la construcción de la torre de Biota y la repoblación de su entorno. Fue en 1091 cuando el mencionado rey donó la torre a Sancho y Fortún Aznárez.
SABIO ALCUTÉN, A. Lo que es del común no es de ningún. Campesinos disidentes y defensa del monte vecinal en Biota. p. 15.


En la documentación medieval de Leire, existe el siguiente documento que pertenece al Acta de consagración de la basílica de San Salvador de Leire, con fecha de 24 de octubre de 1098:

...dotauitque dedicatam eadem ecclesiam de quartis omnium decimarum quas accipiebat siue habebat de Ouanno, qui est iuxta castrum de Bel, et de cunctis terminis eius; similiter de Espanens el de Casta et de Santo Laurentio atque de Biota et de ómnibus populationibus que sunt uel erunt in tota Extrematura... (MARTÍN DUQUE, A.J. Documentación medieval de Leire (siglos IX a XII), Pamplona, 1983, p. 236.)

Biota, considerándose formando parte de la primera Extremadura o frontera navarroaragonesa, en 1098.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 09, 2010 8:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
PUENTE ROMÁNICO SOBRE EL ISÁBENA -CAPELLA-

El puente románico de Capella, con siete arcos, quizás sea uno de los más bellos y pintorescos de Aragón.

Capella está situada junto a una calzada romana, 6 km. al Este de Graus por la carretera del valle de Arán, junto al río Isábena, donde consta por otros documentos rehechos, que ya en siglo XI un presbítero llamado Barón, edificó allí una iglesia hacia el año 922, en honor de San Julián Martir.

El puente románico, como es de esperar, es de lomo de asno y de una longitud considerable, con una cota de altura respetable respecto a la tangente del ojo central, en el que alcanza el vuelo que se corresponde con el nivel de algunos campos de las inmediaciones al asentarse sobre la ribera izquierda del río, completando su armoniosa silueta.

Imagen

Alrededor de un centenar de metros de largo, permite un viaje increíble sobre su estructura al recorrer su enlosado tablero que se ensancha en vías muertas en sus respectivos peajes romboidales, elevados sobrel el pretil y coincidentes con los tajamares, escalonados sobre el nivel maximo, contruidos en ángulo también aguas abajo.

Imagen

Los arcos que forman la estructura de medio punto está en perfecto estado, y su potente silueta permite la comunicación a los caminantes entre ambos lados del Isábena, facilitándoles contemplar en todo su esplendor la belleza y elegancia del románico en uno de sus elementos emblemáticos, el paisaje:

Imagen

Comentan que eran construidos de esta forma, para reconfortar el espíritu del peregrino o viajero en el momento que alcanzase el vértice más alto del puente, permiténdoles contemplar desde mediana altura, los tejados de la población a la que se acercaban...

:P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 11, 2010 4:07 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo para ilustrar gráficamente el tema y para colocar una de las magníficas fotografías de Dogfax:

Imagen

Se trata del castillo y de San Martín de Biel, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Imagen
Imagen

Por cierto, ¡cómo se come!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 5:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tengo la idea de que la sección de la web dedicada a castillos medievales está siendo poco visitada. Para acceder a ella clickar aquí, y una vez hecho, os sugiero abráis el pdf que en su día incorporamos a ese lugar. Merecerá la pena. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 10:00 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
me ha gustado.

En los temas relacionados viene otro enlace de puentes románicos que os adjunto

[url]http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=44&page_id=205&cont_id=243url]URLPuentes [url][Puentes Románicos algo más que puentes/url]

Por si me falla, la dirección del enlace solito

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=243


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 13, 2010 10:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Piratesa tiene razón, un buen artículo. En esta entrada, me gustaría destacar de dicho artículo:

El recinto amurallado de la ciudad de Ávila sigue siendo la obra maestra de la fortificación castellana del siglo XII. Construido tras la reconquista de la zona, presenta planta rectangular irregular y descansa sobre el mismo suelo, sin foso alrededor. La cortina alcanza los 12 m de altura y se halla jalonada y reforzada cada 20 m por torres semicirculares macizas por las que transcurre el camino de ronda. La ciudad se transformó en una auténtica fortaleza colectiva, en la que sólo quedaron fuera las iglesias románicas, una ubicación la de las iglesias que afortunadamente no tuvo consecuencias porque Avila no necesitó defenderse desde que construyeron las murallas.

Imagen

Un abrazo a todd@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 7:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
NORMAN NORWICH

La fortaleza normanda es uno de los principales lugares de interés de la ciudad de Norwich, en el Reino Unido. Perteneciente al complejo defensivo y rodeado de restos de las antiguas murallas, se encuentra en la cima de una colina cubierta de hierba pintoresca, en pleno centro de la ciudad. Justo al lado del montículo donde su ubica, se construyó un gran y moderno centro comercial, paraíso para los amantes de las compras. Las paredes de piedra del castillo se erigieron en el siglo XII para mostrar el poder de los Normandos. Siglos más tarde, la fortaleza fue utilizada como prisión. Hoy en día alberga el Museo del Castillo y la Galería de Arte, que cuenta con diversas exposiciones temporales y una exhibición permanente de obras de los pintores paisajistas de la Escuela de Norwich. Igualmente, el Museo del Castillo muestra una colección de hallazgos arqueológicos de Norwich y sus alrededores.

Imagen

Me han comentado los visitantes, que inmediatamente se sienten atraídos por la impresisonante vista de la mole defensiva junto a sus refinadas líneas estilísticas románicas.

Desde el Museo del Castillo, a través de un túnel largo y oscuro, se puede llegar al Museo del Regimiento Real de Norfolk. Su exposición se relaciona con la historia del regimiento.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 28, 2010 2:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
LA LUZ EN EL REYNO DE LOS CIELOS

Inevitable referirse -como no-, a la fortaleza románica hispana mejor conservada, tanto que fue utilizada para el rodaje del film el Reino de los Cielos (ver: rincón del usuario/cartelera), de la que además realizamos un completo estudio simbólico arquitectónico -enlazado a pie de la imagen superior-, que acompañamos con un proceso lógico deductivo sobre su orientación cosmogónica y la posible intervención de un arquitecto de primera fila, presumiblemente vinculado su apellido por la toponímia circundante, Bernard de Montecuculo...

:roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 158 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com