Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:19 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 23, 2017 3:41 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, como siempre, magnífico tu trabajo. Entre tantos detalles plásticos interesantes, me ha llamado la atención de la presentación de la Virgen María como una mujer joven, cuando según la tradición cristiana no murió joven.

Imagen

Al ver esta manera de representarla, me he acordado de las teorías que tenían en la Edad Media sobre la edad en que cada cuerpo resucitaría. ¿Cómo podían representar en imágenes el alma que resucita hacia el Paraíso? Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon recoge tres propuestas acerca de la edad de la resurrección de los cuerpos.

1.La primera, la de aquellos que creen que todo hombre resucitará en la forma de la edad en la que lo hizo el Cristo histórico.
Citar:
“En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas.”

2.La segunda, la idea de San Agustín, muy similar a esta primera, en un cuerpo juvenil.
Citar:
“Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles.”

3.La tercera, basada en su propio pensamiento, el de Eriúgena; una idea, que siguiendo los postulados de Gregorio, Ambrosio y Máximo, se presenta como más radical y diferente, pues de ella desaparecen los conceptos de forma material y tiempo.
Citar:
“En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor.”

Creo que, en la imagen de la Virgen María, anda más la idea de San Agustín.

En el románico, nos hemos acostumbrado a hablar de los maestros escultores porque hemos encontrado algunos “me fecit” e, incluso, hemos ido más lejos poniéndoles nombres por aproximación, como Segundo maestro de Silos. Sin embargo, nos hemos olvidado de nombrar y, en muchos estudios, hasta de hablar de los verdaderos artífices de estas imágenes: los teólogos redactores de los programas iconográficos.

A pesar de este olvido histórico, ellos nos siguen hablando de forma clara en las piedras.
Xavi, magnífico trabajo, felicidades.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 23, 2017 8:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Corbio por esa aclaradora entrada , que quiero aprovechar para presentar la proxima obra , la cual tiene mucho que ver con la muerte y con los conceptos de la reencarnacion que nos has explicado.

Y es que para ello , vamos a ir a Saint Hilaire , de nuevo en Aude , relativamente cercano a Carcasona.

Imagen

San Hilario es una abadia benedictina que data originalmente del siglo VI y ubicada en el lugar que ocupaba la tumbe del santo , en epoca de dominacion visigoda. El abad Nampi lo rehizo en el siglo VIII , ya en epoca carolingia. Estuvo muy relacionada con el condado de Carcasona y con la familia Trencavel , incluso los monjes fueron acusados de herejes durante la cruzada contra los cataros. Debastado por ese motivo , se reconstruyo de nuevo , ya con claros tintes goticos , hacia mediados del sigo XIII y el claustro en el XIV . Entre otras curiosidades sus monjes elaboraron el primer vino espumoso conocido , anterior en un siglo al Champagne , el Blanquette de Limoux

Imagen

Pero lo que realmente nos ocupa no es la historia del edificio , si no las obras del Mestre de Cabestany , y llegar hasta aqui , tiene su sentido , ya que se halla el unico sarcofago que nos ha llegado y reconocido , tallado por este. En marmol blanco , como siempre , el Sarcofago de Sant Serni de Toulouse , decorado con episodios de la vida del santo , que iremos viendo detalladamente.

Imagen

Lo que no he podido aclarar es porque esa dedicacion en San Hilario , ya que la tumba se haya en Toulouse , donde la basilica tiene deambultorio y historicamente ha sido una etapa ineludible del camino oriental de Santiago.

Intentaremos encontrar alguna respuesta tambien.

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 02, 2017 10:55 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues bien , parece ser , y asi lo indica el espacio interior , que el contenido real del sarcofago no era el cuerpo , sino tan solo alguna reliquia , por lo que asi se entiende esta doble ubicacion y no resta explicacion a que la tumbe de Saint Sernin este ubicada en Toulouse. De hecho , se supone que realmente cumplia funciones de mesa de altar, ubicado en el coro , ya que no esta labrada en una de sus caras.

El sarcofago presenta pues una sola cara frontal , donde refleja parte de la hagiografia de San Saturnino , primer obispo de Toulouse y martir en epoca romana (250). Primero hay que referirse , no obstante , al lateral derecho para interpretar bien la historia , ya que muestra su tarea evangelizadora:

Imagen

Ahi aparece con su baculo y sus ropajes de obispo , entre otros dos santos , discipulos suyos : San Papoul y San Honesto , al cual le entrega el baculo como signo sucesorio.Los tres preparados para salir a evangelizar pueblos paganos con las escrituras por principal argumento.

En la siguiente escena , ya en el frontal , es prendido por los soldados romanos . Cabe destacar la oposicion entre ellos por varios detalles tanto fisicos como simbolicos:

Imagen

Por un lado todos van con barba y vestidos con saya corta , exceptuando al santo Incluso aparecen representados mas soldados con un leve relieve , lo que nos recuerda el horror a vacio , que en el caso del Mestre de Cabestany se lleva hasta las ultimas consecuencias.

Imagen

Por otro , entre las piernas se rellenan los espacios con cabezas de animales. Simbologicamente se pretende identificar estos con el paganismo , con la falta de doctrina cristiana. Esta circunstancia se dara en algunas figuras mas.

Imagen

Particularmente esto me remite al simbolismo general de los canecillos. La mayoria de estos estan siempre ubicados fuera del templo , lo que nos da una vision de interpretacion , aunque sabemos que hay diferentes casuisticas , me parece muy bien empezar a interpretarlos siempre usando este concepto.

No querria pasar mas adelante sin comentar varios detalles , no todos , aunque con el tiempo asi sea , segun el interes de esta parte de la composicion.
Uno de ellos es la representacion de un acrobata entre cuerdas en la parte alta de un castillo con dos torres, uno de los edificios que delimitan la escena . Parece haber cesado en su tarea y atiende curioso a la escena del prendimiento.
El otro , la aparicion de curiosos en las ventanas , donde tambien contemplanla escena , bien protegiditas parecen representadas estas dos mujeres , cotilleando. ¡ Un gran entretenimiento medieval , seguro ! :P

Imagen

Y para el proximo dia seguiremos con la otra mitad.

Saludos. A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 10, 2017 8:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En su línea habitual de investigación, Xavidc nos vuelve a regalar imágenes repletas de un simbolismo crucial en la época del desarrollo místico del románico, en este caso el bautismo de Jesús en una fuente, una escena propia del románico pirenaico y de la meseta norte hispana, como tantas otras veces hemos comunicado en este foro: Imagen
Eadan escribió:
Imagen

Este capitel del claustro de San Juan de la Peña -que muestra un infrecuente bautismo de Jesús en una fuente, en lugar del río Jordán-, fue encontrado en las inmediaciones de una escombrera en la segunda mitad del s.XX, pero a pesar de su brutal deterioro fue instalado de nuevo entre la panda sur, aunque ya no pudo ser 'reordenado' en el lugar del claustro que originariamente debía haberle correspondído; esto es, inmediatamente después del Nacimiento y en todo caso antes de la Adoración de los Pastores, como deducimos del tratamiento y la ordenación que idéntica simbología escultórica recibió en la -también original- arquivolta de la 'Infancia de Cristo' en la iglesia románica de Santo Tomé de Soria (hoy St Domingo).

La portentosa obra fotográfica de Xavidc del Rosellón francés, está siendo incorporada al Banco de Fotos gradualmente, consecuencia de aplicar los tiempos correctamente a la sustitución de algunas imágenes mejoradas, que están siendo reinsertadas adecuadamente.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras del Mestre de Cabestany.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 15, 2017 7:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Curiosa coincidencia la repetida escena del lavado de Jesus , comun , como bien hace notar Eadan, a la simbologia romanica pirenaica e hispana. A menudo lo hemos interpretado como pseudo bautismo , por falta de correspondencia con las escrituras.

Pero nos falta una parte de ese sarcofago , vamos a comentarla.El martirio de San Sernin esta representado aqui. El santo es atado a las patas traseras de un toro que es aguzado por una estaca puntiaguda y acosado por dos mastines.Segun su hagiografia , ese fue el toro que Saturnino o Sernin , no quiso degollar como ofrenda a Jupiter Dos doncellas (puellas) , con el cabello cubierto , aparecen en representacion de las que recogieron sus restos.

Imagen

Estas doncellas aparecen tambien en el lateral , junto con otras mujeres mas , preparando la mortaja del santo.Su alma es representado en forma de niño que asciende , recogiendo una caracteristica iconografica romanica

Imagen

Unos angeles turiferarios estan representados , quizas a modo de relleno del espacio , en un altar con arco , esculpidos ambos. Otras mujeres , bajo la mortaja aparecen con una copa. Esta situacion no parece mencionada en su hagiografia y quizas pretenda recordar al grial . Esta teoria no seria descabellada si se tiene en cuenta los escritos de Cesareo de Arles que parece relacionarlo directamente como discipulo de los apostoles , aunque San Gregorio de Tours corrige este error y lo relaciona con los discipulos de los apostoles que le encarfaron la tarea de cristianar la Galia . Este dato concuerda mas con la datacion de su martiro hacia el 250.

Imagen

Destacable en cuanto a caracteristica del Mestre de Cabestany , es el trato dado a los ropajes , y que coincide con otras obras ya comentadas , como en El Volo o Rieux Minerves. Las dobleces apenas dejarn entrever las formas del cuerpo.

Y seguiremos.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 147 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com