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 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 16, 2009 4:59 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

:cry: ¡Que sana envidia me dáis los que estáis a punto de "tomar Zamora"! Sobre todo por iréis capitaneados por lo mejorcito de los guías del románico en España, y además porque allí este arte esta tan vivo, que ni siquiera parece ser un sepulcro el bellísimo monumento que existe en la nave del Evangelio de la iglesia de La Madalena...

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Dijo M. Emile Berteaux que ninguna tumba del Mediodía de Francia puede ser comparada con este suntuoso y peregrino mausoleo, en el cual descansa el muerto en un verdadero lecho; el alma es transportada por ángeles al cielo, y todo ello está dentro de un baldaquino con hermosas columnas que sujetan un conjunto pétreo a modo de fortaleza, con por arcos lobulados ciegos, y toda una fauna fantástica colgada de sus muros. Ya solo esta iglesia, que perteneció a la orden de San Juan y, según algunos, fue asiento de la orden del Temple, es un regalo para los sentidos en cualquiera de sus rincones. Incluso encontraréis a la mítica anfisbena en su portada sur...

Imagen... que, salvando las diferencias me recuerda a esta otra del Rock of Cashel Museum, Irlanda:

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No olvidéis darle un beso con los ojos a mi nereida de San Claudio de Olivares, que como una Penélope coqueta, espera volver a los brazos de sus amadas aguas, las del Duero, que corren mansas a pocos metros de su cárcel de piedra...

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Pasadlo bien y... ¡abrigaros!

Abrazos.


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 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 19, 2009 12:53 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, espero que el viaje al románico de Zamora haya sido todo un éxito. Seguro que habrá sido así; pues, conociendo como conozco al guía, una vez más, la experiencia habrá sido altamente gratificante.

En segundo lugar, ¿os apetece que continuemos reflexionando sobre el románico zamorano, ahora a través de dos canecillos de Santa Marta de Tera?

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De entrada, ante la visión de estos dos canecillos, podemos adoptar al menos tres posturas interpretativas:
1. No sabemos qué significan, pues son un simple adorno floral y ,además, carecemos de documentación histórica.
2. Puede que se trate de la obra artística libre de un maestro escultor segundón, ya que son dos simples canecillos. Al no formar parte de una portada, el artesano segundón esculpió lo que le dio la gana al margen de cualquier contexto religioso.
3. Si el arte románico es, por definición, un arte simbólico sacro, estos dos canecillos pueden interpretarse de manera teológica.

Ardua tarea la que escojo, ya que voy a intentar convenceos de que nos encontramos ante la tercera opción, es decir, estos dos canecillos pueden interpretarse teológicamente. Además, no sólo esto, sino que os quiero convencer de que estamos ante una nueva representación iconográfica de los dos árboles del Paraíso que proponía cierta teología neoplatónica medieval.

Vayamos a los dos canecillos. A la izquierda del que mira, el árbol del conocimiento del bien y del mal, representado como una hoja sin fruto colocada sobre una base de seis cilindros, es decir, el número del hombre, el seis. El hombre, Adán, acabó optando por este árbol en el Paraíso. Una opción que le llevó al pecado y a la muerte, que es un no dar fruto.

A la derecha, el árbol de la vida, representado como un solo fruto colocado sobre una base de cuatro cilindros. Ahora es cuando algunos comenzaréis a pensar: si el árbol de la vida representa a Cristo, no le cuadra la interpretación ya que tendrían que ser tres elementos cilíndricos los representados, el número de la Trinidad.

Bueno, ya he escrito que se trata de una lección teológica neoplatónica. Por eso, es hora de recordar que desde San Agustín y pasando por Eriúgena, el neoplatonismo cristiano explicaba a Dios no sólo a través del concepto de la Trinidad sino también a través del concepto filosófico de la Naturaleza y, en este caso, a través del número cuatro:
1. La Naturaleza que crea y no es creada, causa de lo que existe
2. La Naturaleza que crea, conjunto de las causas primordiales
3. La Naturaleza creada que no crea, conjunto de lo que se engendra en el espacio y el tiempo.
4. La Naturaleza que no crea y no es creada, Dios como fin último de la creación.

En Santa Marta de Tera, el fruto está unido al segundo cilindro; en definitiva, la llamada segunda Naturaleza, la que corresponde al Hijo, el árbol de la Vida.

Siguiendo esta línea de interpretación de la teología neoplatónica, los dos canecillos de Santa Marta de Tera encajan en la interpretación simbólica neoplatónica del Paraíso. Además, también se produce un pequeña lección moral: el conocimiento humano, por sí mismo, no produce el fruto de la Hagia Sophia, la Divina Sabiduría, es decir, la vida eterna.

Ahora bien, siempre será más fácil decir que estos canecillos no sabemos lo que significan porque se carece de documentación histórica, o que pueden ser la obra libre de un maestro cantero escultor, o que cada uno ve en el románico lo que quiere ver.

Y como para algunos, en otros lares electrónicos, el románico se trata sólo de esto, de ver lo que uno quiere ver, precisamente en estos dos canecillos de Santa Marta de Tera, Zamora, he querido ver, una vez más, la representación simbólica neoplatónica del Paraíso. Pero, mejor es que calle. ¿No os parece?
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 22, 2009 6:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
¡Vaya vídeo sobre el románico zamorano!, felicidades a las personas encargadas de su montaje.

El románico de Zamora no deja indiferente:

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Vivencias, sentimientos, intuiciones, arte y también buena comida.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Singularidades del románico de Zamora
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 23, 2009 5:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Bueno, ya he escrito que se trata de una lección teológica neoplatónica. Por eso, es hora de recordar que desde San Agustín y pasando por Eriúgena, el neoplatonismo cristiano explicaba a Dios no sólo a través del concepto de la Trinidad sino también a través del concepto filosófico de la Naturaleza y, en este caso, a través del número cuatro:
1. La Naturaleza que crea y no es creada, causa de lo que existe
2. La Naturaleza que crea, conjunto de las causas primordiales
3. La Naturaleza creada que no crea, conjunto de lo que se engendra en el espacio y el tiempo.
4. La Naturaleza que no crea y no es creada, Dios como fin último de la creación.


Bien vamos, cada vez que leo estos enunciados recuerdo otro extraordinario artículo de Miguel en relación con el Óculo de San Juan de Puerta Nueva :

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