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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 11, 2015 7:00 am 

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Hola a todos

Hace días que no movemos este tema dedicado a la iconografía de San Miguel Arcángel. Vuelvo a colocar otra magnífica fotografía:

Imagen

Se trata del Baptisterio del Duomo de Parma.

La figura de San Miguel en su iconografía de guerrero que lucha contra el Maligno, el dragón, colocada en medio de dos santos escritores. No he leído información al respecto, pero diría que el que diseñó la ubicación de la escultura en medio de las representaciones pictóricas conocía bien la Biblia:

a) A la izquierda del que mira, la representación del profeta Daniel.
b) A la derecha del que mira, la representación de San Juan Evangelista.

En definitiva, los dos únicos escritores bíblicos que presentaron a San Miguel como luchador y vencedor del Maligno, el dragón. Y, además, en clave apocalíptica.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 12, 2015 6:44 am 

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Hola a todos

Ante la relación entre escultura y pintura de la iconografía colocada ayer, nacen nuevas preguntas. ¿Un redactor teológico diseñó el contenido teológico de las pinturas y, después, otro redactor introdujo las esculturas en un mensaje previo que supo interpretar?

¿Un redactor teológico diseñó un programa iconográfico único que fue interpretado a través de dos artes plásticas, la pintura y la escultura?

Difícil cuestión: ¿fueron dos los redactores teológicos, uno para cada disciplina artística, o sólo existió un redactor que quiso que su mensaje se interpretase a través de dos artes plásticas?

Lo que no cabe duda es que lo que, en este templo, el tratamiento que recibió la figura de San Miguel no fue fruto del azar o de la casualidad. En el Baptisterio de Parma, se produce una iconografía románica que integra, de forma natural y sin forzar su semántica, dos artes plásticas, la pintura y la escultura, para dar un solo mensaje de naturaleza teológica.

Si ayer veíamos la relación de San Miguel, con el profeta Daniel y con San Juan Evangelista en clave apocalíptica; hoy, os proponemos el análisis del contenido teológico de otra de las iconográficas de este Baptisterio de Parma:

Imagen

En la anterior iconografía analizada, San Miguel indicaba el camino de la Parusía, del Apocalipsis. En esta nueva escultura, San Gabriel, representado iconográficamente con una vara de azucena, recuerda el camino ya recorrido, el de la Encarnación. ¿Por qué? Analicemos las dos figuras que le acompañan:

A la izquierda del que mira, de nuevo el profeta Daniel. Pero, ahora, si nos fijamos bien, Daniel aparece (no como ocurre en el caso anterior comentado de su representación apocalíptica junto a San Juan Evangelista y a San Miguel) connotado con un libro y no con una filacteria o rollo profético.

El profeta Daniel recogió en su libro la profecía del Hijo del Hombre que le fue anunciada por el ángel San Gabriel. Esta profecía, con el nacimiento de Cristo, ya se ha cumplido. Por eso, en esta nueva iconografía que interpretamos, el profeta Daniel escribe sobre un libro y no sobre una filacteria o rollo profético, como ocurre en el caso de la iconografía ya comentada, cuando se hace referencia a la llegada del Anticristo, el dragón, el Maligno.

A la derecha del que mira, ahora se representa al Evangelista Lucas. En su evangelio, el ángel Gabriel Anuncia a María que será madre del Hijo de Dios. Este acontecimiento histórico salvífico ya se ha producido. Por lo tanto, ya no es profético. Cristo ha nacido. San Lucas escribe sobre un libro. ¿Qué escribo? ¿Un libro? ¡No! Si nos fijamos bien, San Lucas está connotado con dos libros, uno en cada mano. ¿Por qué? A San Lucas no sólo se le atribuye la escritura de su evangelio sino también la del libro de Hechos de los Apóstoles, la historia oficial de la primitiva Iglesia.

Por lo tanto, no sé si fueron dos redactores teológicos, el primero encargándose de la iconografía pictórica y el segundo de la iconografía escultórica o si fue un único redactor el que diseñó una sola iconografía románica a través de dos artes plásticas, la pintura y la escultura.

De lo que sí estoy convencido es de que nos encontramos ante un caso espléndido en el que dos artes plásticas, la pintura y la escultura, se acoplan de forma natural para crear un único mensaje semántico de naturaleza teológica.

La escultura del ángel que se coloca en medio de dos figuras pictóricas que escriben no sólo sirve para indicar de qué escritores se trata los que están representados junto a cada ángel, sino que (y esto es lo más importante) su presencia sirve para señalar la naturaleza teológica del acontecimiento salvífico sobre el que ambos escritores bíblicos escribieron:

1. La historia salvífica ya cumplida, en el caso de San Gabriel. Al referirse a la Encarnación, que ya forma parte de la historia, los escritores bíblicos, el profeta Daniel y San Lucas Evangelista, son connotados con un libro.

2. La historia salvífica que vendrá, en el caso de San Miguel. Al referirse al Apocalipsis, que todavía no forma parte de la historia al ser una profecía, los escritores bíblicos, el profeta Daniel y San Juan Evangelista, son connotados con una filacteria o rollo profético.

Sea como sea, uno o dos redactores teológicos, estamos ante un único mensaje, planificado por una o por varias personas conocedoras de los principios teológicos esenciales del cristianismo, que se realizó a través de la conjunción natural de dos artes plásticas, la pintura y la escultura.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 14, 2015 6:53 am 

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Hola a todos

Volvamos a la figura de San Miguel de una forma más visual y sin tantas palabras.

En San Pedro de Soria, como sucede en el relieve de la portada norte de San Miguel de Estella, se da la síntesis de esta doble iconografía acerca de la representación de San Miguel.

Una doble iconografía que, según los expertos, tiene un doble origen:
a) El vencedor del dragón en clave apocalíptica, el arte occidental:

Imagen

b) El pesador de almas, el arte bizantino:

Imagen

Ahora todo el conjunto:

Imagen

Una hermosa obra artística, ¿no os parece?
Un abrazo


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 19, 2015 7:35 am 

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Particularmente, una de las representaciones de San Miguel y la psicostasis que más han llamado siempre nuestra atención, la encontramos en el templo consagrado al arcángel en Estella, Navarra:
Imagen


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 05, 2015 11:01 am 

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Hola a todos

Este tema de la iconografía de San Miguel no deja de proporcionarme bellas sorpresas. Coloco una magnífica fotografía:

Imagen

Se encuentra en el MAN de Madrid.

Volvemos a encontrar a San Miguel en una representación iconográfica de la Psicostasis. Esta representado en la parte izquierda desde la perspectiva del espectador.

Sin embargo, no es propiamente la Psicostasis la que me ha llamado la atención, sino la actitud del ángel que está colocado a su lado:

Imagen

El ángel en cuestión se mete los dedos en la boca, en una actitud de nerviosismo o miedo. ¿Será por los personajes que hay representados a su izquierda y hacia los que mira en una actitud que parece de adoración?
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2015 6:53 am 

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Hola a todos

Hoy, fiesta de los tres arcángeles, una iconografía sobre la que hemos dialogado en otras ocasiones.

Imagen

Se trata del llamado frontal de los arcángeles, datado en el siglo XIII, tomo prestada la fotografía de la página cossio.net.

Ahora, la explicación de su contenido:

. En la parte superior izquierda, los arcángeles Rafael y Gabriel sostienen en un lienzo la figura de un alma humana.

. En la parte superior derecha, la lucha apocalíptica (Apoc. 12) de San Miguel contra el dragón.

. En la parte inferior, izquierda, el tema de la Psicostasis.

. En la parte inferior derecha, la única en la que no hay representación de arcángeles, una escena basada en el principio de la leyenda del Monte Gargajo: Un hombre dispara una flecha contra un toro; pero, la flecha dio la media vuelta.
Citar:
Cerca del año 490, un señor de Gargano estaba buscando uno de sus más preciados toros. Cuando pensaba que estaba definitivamente perdido, lo logró ver dentro de una cueva de rodillas. Como la cueva estaba muy alta, este hombre pensó que jamás el toro lograría salir de allí, y le disparó una flecha para sacarlo de su miseria. Pero la flecha, a medio camino, dio la vuelta, dirigiéndose de nuevo hacia el hombre.

¡Felicidades a todos los Miguel, Gabriel y Rafael con todas sus variantes femeninas y también idiomáticas!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 21, 2015 3:25 pm 

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Volviendo a la cuestión del pesaje de las almas, las representaciones en toda la geografía hispana son variopintas, desde manifestaciones de San Miguel realizadas en pintura (Como en Gormaz) o en escultura, como esta otra de Santa María de Wamba:
Imagen

En el lado derecho vemos al diablo haciendo trampas, como no; mientras que en la balnza únicamente asoman un par de cabecitas -una en cada platillo-, lo que relaciona al escultor con la metempsicosis celta.


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 27, 2015 5:45 am 

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Esta otra reprodución de San Miguel con la Balanza, se encuentra expuesta en un flanco de la librería de Saint Michel, en Normandía.
Imagen

Don Paulino Rodríguez Barral, escribió:
Citar:
La presencia de la psicostasis en fecha tan temprana en Irlanda e Italia, debe relacionarse con el hecho de que sean los primeros territorios europeos en acoger el culto al arcángel.
Los santuarios más antiguos bajo su advocación se sitúan efectivamente en el sur de Italia, zona de colonización griega e influjo bizantino, lo que vendría a abundar en los orígenes orientales de su culto. El más importante de todos ellos fue precisamente el del monte Gárgano que habría sido fundado por los longobardos de Siponto para conmemorar su victoria del 8 de Mayo del 663 contra una armada napolitana con la ayuda del arcángel. No menos importante debió ser el foco irlandés, al punto que algunos autores atribuyen la fundación del segundo gran centro de peregrinación ligado al arcángel, el Santuario del Mont Saint-Michel, a monjes de esa procedencia, situándolo como punto de partida de la difusión de su culto hacia la Galia y Germania.


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 27, 2016 10:21 am 

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Hola a todos

Hace días que no reflexionamos sobre el tema de la iconografía de San Miguel. No me enrollaré.

Imagen

San Miguel y el dragón en un mensual de Saint Brendan, en Clonfert, Irlanda.

El dragón apocalíptico parece huir ante la presencia de San Miguel. Por la ubicación en lo alto recuerda el texto del capítulo XII del Apocalipsis de Juan:
Citar:
7 Et factum est proelium in caelo, Michael et angeli eius, ut proeliarentur cum dracone. Et draco pugnavit et angeli eius, 8 et non valuit, neque locus inventus est eorum amplius in caelo. 9 Et proiectus est draco ille magnus, serpens antiquus, qui vocatur Diabolus et Satanas, qui seducit universum orbem; proiectus est in terram, et angeli eius cum illo proiecti sunt.

Queda claro el significado de la batalla. San Miguel luchando contra el dragón apocalíptico, la serpiente antigua, el Diablo o Satanás.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Iconografía de San Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 04, 2016 7:57 am 

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Hola a todos

Los detalles plásticos hablan por sí mismos. De hecho, lo mismo que a San Miguel se le acabó identificando con la imagen del Pesaje de las almas, hay autores que sostienen que también se le acabó representando con el Libro de los muertos. Es decir, los elementos del llamado juicio de Osiris trasladados a la figura de San Miguel.

Sin embargo, cuando se representa así:

Imagen

existe una voluntat teológica por parte del iconógrafo de la imagen. De hecho, nos encontrarnos ante una representación que hace una síntesis de estos pasajes del Libro del Apocalipsis:

1. Por el tamaño del libro (aunque no esté abierto) y, sobre todo, por el detalle iconográfico de la nube, en la parte superior se presenta a San Miguel como el ángel del capítulo X del Apocalipsis:
“Vi también a otro Ángel poderoso, que bajaba del cielo envuelto en una nube, con el arcoiris sobre su cabeza, su rostro como el sol y sus piernas como columnas de fuego. 2 En su mano tenía un librito abierto.”

2. Por su identificación con la lucha contra el dragón, en la parte inferior se presenta ya el capítulo XII en la figura de San Miguel:
“7 Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, 8 pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. 9 Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él.”

El trabajo de los redactoes teológicos se pone de manifiesto en imágenes como esta. Después, también está el trabajo de la erosión selectiva e inteligente que en el románico español le dio por eliminar muchos rostros de los ángeles, como en este caso del templo de Santa María de Piasca, Cantabria.
Un abrazo a tod@s


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