Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 16, 2024 6:38 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 28, 2009 6:22 pm 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Hola a todos. Soy nuevo en esta plaza y en ésto de los Blogs, también, así que es posible que cometa gansadas.Para presentarme quisiera comentar algo acerca de al ermita de Requijada. Yo ya tengo unos añitos y recuerdo la primera vez que la ví,viniendo desde Sotosalbos.Estaba junto a la carretera y me llamó la atención; paré y estuve viéndola con calma: se encontraba muy abandonada, medio aterrada y llena de maleza. El pórtico estaba intransitable.
Creo recordar que, averiguando lo que pude acerca de ella,me dijo alguien de la zona que estaba relacionada con los ¡7 infantes de Lara!... para mí que me vaciló.
Algún tiempo después volví a pasar por ella y entonces pude ver que habían levantado todo el subsuelo del pórtico, para remover enterramientos, quizá medievales. Me pude asomar al interior que vi cubierto de unas anecdóticas pinturas "naif", pero aquello seguía tan solo como la vez anterior. En aquella visita me sorprendió el capitel cercano a la cabecera del templo, en el que aparece un individuo montado en ¡un dromedario!para que nos asombremos de San Baudelio.
Recientemente, he vuelto y he disfrutado del capitel de la sirena y el centauro, así como del "león asustado", me ha complacido ver que, sin excesos, ya está mantenida y retejada. Un saludo a todos y hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 28, 2009 7:25 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Ramonmg, bienvenido al foro.
Ciertamente ocurren cosas curiosas en esa iglesia, como por ejemplo las diferencias de nombre, que yo tengo como Nuestra Señora de las Vegas, o la pintura del interior, que ciertamente no es románica, pero lo de los Infantes de Lara no lo había escuchado/leido nunca.
El caso es que es una iglesia que tiene circunstancias que la hacen diferente, como es la de estar ubicada aislada en medio del valle, o la del capitel del dromedario que citas, ó la insistencia en temas que repite como la sirena de doble cola o el centauro. Además, su planta tampoco parece habitual, aunque es cierto que tiene características muy castellanas.
En mi última visita de hace un par de meses, más o menos, efectivamente estaba restaurada.
Adjunto un enlace al Banco de Fotos para mejor apreciación del tema. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2009 5:25 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Ramonmg escribió:
Hola a todos. Soy nuevo en esta plaza y en ésto de los Blogs, también, así que es posible que cometa gansadas.Para presentarme quisiera comentar algo acerca de al ermita de Requijada. Yo ya tengo unos añitos y recuerdo la primera vez que la ví,viniendo desde Sotosalbos.Estaba junto a la carretera y me llamó la atención; paré y estuve viéndola con calma: se encontraba muy abandonada, medio aterrada y llena de maleza. El pórtico estaba intransitable.
Creo recordar que, averiguando lo que pude acerca de ella,me dijo alguien de la zona que estaba relacionada con los ¡7 infantes de Lara!... para mí que me vaciló.
Algún tiempo después volví a pasar por ella y entonces pude ver que habían levantado todo el subsuelo del pórtico, para remover enterramientos, quizá medievales. Me pude asomar al interior que vi cubierto de unas anecdóticas pinturas "naif", pero aquello seguía tan solo como la vez anterior. En aquella visita me sorprendió el capitel cercano a la cabecera del templo, en el que aparece un individuo montado en ¡un dromedario!para que nos asombremos de San Baudelio.
Recientemente, he vuelto y he disfrutado del capitel de la sirena y el centauro, así como del "león asustado", me ha complacido ver que, sin excesos, ya está mantenida y retejada. Un saludo a todos y hasta pronto.


¡Bienvenido, Rammong!

Sensacional entrada al presentarnos una iglesia que muestra en los capiteles de su pórtico una tan variada "fauna" del bestiario mitológico, pelícanos incluído. No me resisto a poner la imagen del Banco en que se muestra la escena del sagitario y la nereida monocaudata, aunque en el mismo capitel se observa otra de doble cola y en otro las sirenas clásicas, aladas. Me alegro mucho de que el templo haya sido restaurado. Me lo apunto en los "pendientes". Un abrazo.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2009 7:12 pm 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Muchas gracias por la bienvenida. os envío, si es que he acertado a hacer lo que se debe, un dibujo del capitel del centauro y la sirena de la iglesita de requijada. Un saludo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2009 8:27 pm 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Hola a los dos. estoy intentando enviar un dibujo del capitel del centauro y la sirena de Requijada, pero mis intentos son baldíos. No ma hago con este mecanismo, aunque me figuro que funciona como Internet. A ver si ahora llega. Un saludo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2009 8:36 pm 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
hola a todos, mirad si he conseguido enviaros un dibujo del capitel del centauro y la sirena. un saludo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 30, 2009 6:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, quisiera dar también la bienvenida a ramonmg a este espacio de diálogo sobre arte románico.

En segundo lugar, creo que habrá que esperar a Eadan para que nos ayude con algunos problemas informáticos que suceden tanto en este foro como en el Antiguo foro.

Pero, si os parece, entremos en materia. Al colocar demiguel el enlace al banco de fotos a Nuestra Señora de las Vegas, en Requijada, Segovia, recordé su escena de la Anunciación, con su Ángel Gabriel:

Imagen

pero, sobre todo, volvió a mi mente el texto de San Agustín que se me figuró al ver por primera vez la fotografía de esta Virgen María de Requijada:

Imagen

Al ver esta imagen por primera vez en el banco de fotos de Círculo Románico, recordé uno de los principios de la teología neoplatónica que San Agustín había visto en el mismo momento de la Anunciación y que había formulado de esta manera:

“María dio Fe a las palabras del ángel y por la Fe concibió y fue escogida para que, por su medio, naciera entre los hombres nuestra Salud. María es bienaventurada porque oyó la palabra de Dios y la puso en práctica; porque más guardó la verdad en su mente que en su seno”.

En el fondo, mientras que por la posición de su cabeza, esta imagen de la Virgen María es un claro ejemplo de la fe contemplativa (la que sabe guardar la palabra de Dios en su mente) por la disposición de sus manos, sería un símbolo unívoco de la aceptación de la voluntad de Dios. Al fin y al cabo, teología neoplatónica iluminativa hecha imagen en las piedras de Requijada.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 30, 2009 8:29 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Hola de nuevo. Os agradezco de veras a los tres el seguimiento que habeis hecho a mi entrada. Si mirais el apartado de Requijada, vereis que he intentado enviaros por tres veces un dibujo ( desde un archivo de mi ordenador) y no lo he logrado ver en el foro ¿cómo he de hacerlo? ¿cómo es que podeis vosotros mandarme fotos? Echadme una mano que estoy "perdío".
La Anunciación de las enjutas del arco de la puerta sur de la ermita de la Vega es encantadora. Se encuentra en penumbra y algo fuera de la vista, por lo que se luce poco, pero responde a la perfección a la iconografía. Choca un poco su talla, bastante convencional y de taller, con unaa cierta calidad y un aire "clásico", con la talla bastante tosca en lo formal, más bien local, pero con gran fuerza expresiva, del resto de las tallas, como si la labor de canes y capiteles se hubiera encargado a artesanos locales y la Anunciación a un maestro. ¿Será por eso que el templo se caracteriza por su "degradación ornamental"frente a su "monumentalidad constructiva" según Inés Ruiz Montejo?. Un saludo a todos y, por favor, asesoradme para que yo también pueda enviaros imágenes.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 30, 2009 3:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sugiero Ramonmg que eches un vistazo, para empezar, a las preguntas que te parezcan interesantes de las FAQ (FAQ= Frequent asked questions, es decir, preguntas más habituales) que aparecen en la esquina superior izquierda del panel.

Hay tres formas de insertar fotos en este foro:
1.- Mediante archivos adjuntos, cuya facilidad se abre en la parte inferior al responder. Las fotos que puedes meter clickando en "browse" ("buscador") deben estar en tu ordenador, tener un formato compatible (generalmente .jpg) y un tamaño adecuado (generalmente 850 pixeles el lado mayor, o menores). Con la práctica verás que puedes meter estos archivos al final y enmedio del mensaje.
2.- Como hace Corbio. Apareciendo la foto desplegada en la respuesta. Mejor que te lo indique cualquiera de los que lo practican, porque yo no lo uso; y
3.- Enlazando con el lugar donde está la foto o serie de ellas u otro documento, como he hecho con el Banco de Fotos en mi primera respuesta en este tema. En este caso la foto solo se ve cuando haces click sobre la palabra o frase que se usa para enlazar. Para hacer ésto, selecciona esta última palabra o frase y márcala en negrita para que resalte; vuelve a seleccionarla con cuidado y haz click en URL, vete a la fuente que quieres enlazar y copia su dirección con el botón derecho del ratón. Y ahora viene lo más delicado: En el indicador {URL} anterior a la frase o palabra seleccionada introduce el cursor entre la L y el signo y escribe = pegado a la L y a continuación del igual pegas la dirección copiada haciendo pegar o paste con el botón derecho del ratón sin dejar espacio libre entre = y la dirección. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Ermita de Santa maría del Valle en Requijada, segovia.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 01, 2009 4:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bienvenido Ramonmg, espero que disfrutes en este foro abierto a todo al mundo. Un saludo. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com