Hola a todos
En primer lugar, quisiera dar también la bienvenida a ramonmg a este espacio de diálogo sobre arte románico.
En segundo lugar, creo que habrá que esperar a Eadan para que nos ayude con algunos problemas informáticos que suceden tanto en este foro como en el Antiguo foro.
Pero, si os parece, entremos en materia. Al colocar demiguel el enlace al banco de fotos a Nuestra Señora de las Vegas, en Requijada, Segovia, recordé su escena de la Anunciación, con su Ángel Gabriel:
pero, sobre todo, volvió a mi mente el texto de San Agustín que se me figuró al ver por primera vez la fotografía de esta Virgen María de Requijada:
Al ver esta imagen por primera vez en el banco de fotos de Círculo Románico, recordé uno de los principios de la teología neoplatónica que San Agustín había visto en el mismo momento de la Anunciación y que había formulado de esta manera:
“María dio Fe a las palabras del ángel y por la Fe concibió y fue escogida para que, por su medio, naciera entre los hombres nuestra Salud. María es bienaventurada porque oyó la palabra de Dios y la puso en práctica; porque más guardó la verdad en su mente que en su seno”.En el fondo, mientras que por la posición de su cabeza, esta imagen de la Virgen María es un claro ejemplo de la fe contemplativa (la que sabe guardar la palabra de Dios en su mente) por la disposición de sus manos, sería un símbolo unívoco de la aceptación de la voluntad de Dios. Al fin y al cabo, teología neoplatónica iluminativa hecha imagen en las piedras de Requijada.
Un abrazo a tod@s