Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:30 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 03, 2009 5:20 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Estuve tentado de incluir este tema en el de las curiosidades iconográficas, pero debido a la intriga que me produce su análisis y con el deseo de recibir alguna ayuda en esta búsqueda, me lanzo de nuevo "envenenado" por un bicho que aparece en algunas representaciones medievales con un significado como siempre ambiguo y misterioso.

Aquí recibí el primer "picotazo":

Imagen Baptisterio del Duomo de Parma.

Bueno, vamos a acercarnos un poco, pero con cuidadín..

Imagen

Escorpión, alacrán, cangrejo, langosta... términos variados que se cruzan al investigar un poco sobre el tema. Ante todo tenemos que tener en cuenta que algunos seres descritos en los bestiarios que dieron lugar a muchas representaciones dentro del románico no habían sido vistos por los autores de los mismos, guiándose para ello en ocasiones de simples descripciones verbales. Por poner un ejemplo,

Imagen en un manuscrito-herbario del norte de Inglaterra (c.1190-1200), ilustrando las propiedades de una planta (plantain...¿plátano?) que al parecer curaba las picaduras de seres reales e imaginarios...:?

O una descripción de Isidoro de Sevilla [siglo VII d.C.) (Etymologies, libro 11, 4:3): Los escorpiones están formados de cuerpos de cangrejos muertos.(Libro 12, 5:4): El escorpión es un gusano de la tierra que está armado con un aguijón. Ataca con su cola e inocula veneno dentro de la herida.Los escorpiones no atacan las palmas de la manos (acordaros de esto para la imagen final del post).

A lo largo de varias entradas que tengo pensadas, haré un pequeño repaso al posible origen de esta iconografía, que por supuesto forma parte de Beatos tan importantes como el de Fernando I (s)iglo XI:

Imagen imagen del talleraquitania.

Pero no quería despedirme sin mostraros una fotografía que por sí sola creo que merece toda nuestra atención, y que va especialmente dedicada a mi amigo Corbio, pues pertenece a un templo en ruinas que se encuentra en una zona relativamente cercana a su querida Biota (y a cuyo término municipal pertenence), conocida como "Las torres de El Bayo"...

Imagen

...y aquí el tímpano de esta iglesia que al parecer fue víctima de una explosión:

Imagen

He retocado ligeramente la fotografía para que se aprecie mejor, pero pertenece al blog arte y naturaleza. Y el detalle: fijaros en la imagen de la izquierda en que un inquietante bichejo se sitúa junto una ¿Mano? (¿recordáis a S. Isidoro?) y debajo del símbolo de la luna... Imagen

Una vez más, las ruinas muestran sus tesoros...

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 04, 2009 8:06 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

Queridos amigos:

Lo que sigue a continuación es un estracto traducido por mí de un interesante artículo: The Scorpion in Muslim Folklore Abstract Asian Folklore Studies, Volume 63, 2004: 95–123. "Dentro del mundo musulmán antiguo las referencias al uso apotropaico y como talismán, especialmente de esculturas de tipo zoomorfo reutilizadas (Spolia) pertenecientes al arte pre-islámico, frente a las plagas de palomas, serpientes y escorpiones, son comunes en descripciones de la arquitectura medieval en Arabia, Egipto, Siria e Irán. Estas se solían situar en las entradas y portadas, y su función tiene analogías en el arte Bizantino, donde las estatuas antiguas son también descritas con valor de talismán; en ambas esferas culturales, la imagen tiene capacidad de invertir o negar el poder de aquello que representa.

El escorpión aparece entonces como un importante animal apotropaico, como la serpiente, el lagarto y el ciempiés".

Esta imagen pertenece al tratado de Zayn al-Attar, consagrado al estudio de los escorpiones:

Imagen

Como muchos sabréis, el mitraísmo es una religión con muchas similitudes con el cristianismo, y respecto a la representación de la Tauroctonía, en la que aprece un escorpión, Wikipedia ofrece estas interpretaciones:

Imagen

Franz Cumont, autor de un estudio clásico sobre la religión de Mitra, interpreta esta imagen a la luz de la mitología irania. Vincula la imagen con textos que se refieren al sacrificio de un toro por Ahriman, el dios del mal; de los sangrientos restos del toro nacerían después todos los seres. Según la hipótesis de Cumont, Ahrimán sería después sustituido por Mitra en el relato mítico, y en esta forma habría llegado al Mediterráneo oriental.

David Ulansey lanzó una explicación radicalmente diferente de la imagen de Mitra Tauróctonos, basada en el simbolismo astrológico. Según su teoría, la imagen del Tauróctonos es la representación de Mitra como un dios tan poderoso que es capaz de transformar el orden mismo del Universo. El toro sería el símbolo de la constelación de Tauro. En los comienzos de la astrología, en Mesopotamia, entre el 4000 y el 2000 a. C., el Sol estaba en Tauro durante el equinoccio de primavera. Debido a la precesión de los equinoccios el Sol está en el equinoccio de primavera en una constelación diferente cada 2.160 años, aproximadamente, por lo que pasó a estar en Aries hacia el año 2000 a. C., marcando el final de la era astrológica de Tauro.

El sacrificio del toro por Mitra simbolizaría este cambio, causado, según los creyentes, por la omnipotencia de su dios. Esto estaría en consonancia con los animales que figuran en las imágenes de Mitra Tauróctonos: el perro, la serpiente, el cuervo, el escorpión, el león, la copa y el toro se interpretan como las constelaciones de Canis Minor, Hydra, Corvus, Escorpio, Leo, Acuario y Tauro, todas ellas en el ecuador celeste durante la era de Tauro. La hipótesis explicaría también la profusión de imágenes zodiacales en la iconografía mitraica. La precesión de los equinoccios fue descubierta y estudiada por el astrónomo Hiparco de Nicea en el siglo II a. C.

Otra interpretación considera que el sacrificio del toro representa la liberación de la energía de la Naturaleza. La serpiente, como en el símbolo del Ouroboros, sería una alusión al ciclo de la vida; el perro representaría a la Humanidad, alimentándose simbólicamente del sacrificio, y el escorpión podría ser el símbolo de la victoria de la muerte. Los dos compañeros de Mitra, que portan teas y se llaman Cautes y Cautópates representarían respectivamente la salida y la puesta del sol.

Para los fieles, el sacrificio del toro tenía sin duda un carácter salvífico, y la participación en los misterios garantizaba la inmortalidad.


Y apara acabar por hoy, una imagen del Tapiz de la Creación, en la Catedral de Girona, en cuya parte inferior (Creación de los peces y las aves, con las inscripciones Volatilia a coelis y Cete grandia) encontramos la figura de un “cangrejo/al.arakán” junto a una serpiente:

Imagen

Ahora pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré á vuestro yugo; mi padre os hirió con azotes, mas yo os heriré con escorpiones.Reyes 12:11

Feliz domingo.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 04, 2009 12:13 pm 

Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:58 pm
Mensajes: 17
rayave escribió:

Imagen en un manuscrito-herbario del norte de Inglaterra (c.1190-1200), ilustrando las propiedades de una planta (plantain...¿plátano?) que al parecer curaba las picaduras de seres reales e imaginarios...:?



Buenas a tod@s!

Respondo previamente a la pregunta de rayave del plantain (Musa paradisiaca). Sí el plátano que te comes de postre. El plantain o plátano es un cultivo del género Musa, es decir, de los plátanos, las bananas, los bananitos, los tampochos, los cambures...

Acerca de los escorpiones.... por lo poco que sé de simbología e iconografía... doy mi aportación:

El escorpión , por ejemplo, para los africanos es un ser maléfico. De hecho, intentan no pronunciar su nombre pues nombrarlo desencadenaría fuerzas malignas contra uno mismo.

Para los mayas, es el dios de la caza; y para los dogon (Malí, África occidental) se le asocia a las operaciones quirúrgicas. De hecho, el escorpión representa el clítoris extirpado. La bolsa y el dardo simbolizan el órgano, y el veneno es el agua y la sangre del dolor.

Para los egipcios, éste arácnido da forma a uno de las más antiguos hieroglifos; y su nombre a uno de los soberanos predinásticos, el rey escorpión. su imagen, terminada en cabeza de Isis, está en el remate de algunos cetros de faraones.

En la antigua tradición griega, el escorpión, es el vengador de Artemis, Diana entre los romanos, la virgen cazadora, eternamente joven, tipo de la muchacha feroz. Ofendida por Orión, que intentaba violarla, la diosa hace que un escorpión le pique en el talón. Para este servicio, el animal es transformado en constelación; Orión es enviado al cielo y se convierte en constelación.

Y unido la representación griego, entro en la astronomía y astrología... Scorpio, el octavo signo del zodiaco. Simboliza resistencia, fermentación y muerte. De dinamismo, de dureza y de luchas, pues tiene a Marte -guerra- como protector.

Y por último, y mirando la imagen de la tallerquitania de Rayade, vemos a dos escorpiones y a dos humanos... ¿Scorpio y Géminis?

Lo único que me viene a la cabeza es qué influencias astronómicas pueden tener los templos en los que encuentren escorpiones o también, sobre si en el lugar hubieron guerras o batallas, haciendo alusión que el escorpión siempre, parece ser, es sinónimo del mal.

Un saludo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2009 5:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No parais, con esa bella expresividad es fácil viajar a través del tiempo hasta lejanas culturas y perdidas civilizaciones, para encontrarlas vivas entre los renglones de vuestra narrativa, vaya par de dos encantadores de escorpiones.

Aquí va mi pequeña contribución, una parejita que salen del arca de Noé en la Biblia de Gala Placidia:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2009 8:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y para liarla, como dice Corbio, [b]¿nécora, cangrejo o escorpión?.[/b]Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 7:03 am 

Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:58 pm
Mensajes: 17
demiguel escribió:
Y para liarla, como dice Corbio, [b]¿nécora, cangrejo o escorpión?.[/b]Saludos


Mmm... ¡con lo que me gusta la zoología, no voy a responder!

Son animales totalmente distintos. He de reconocer que no sabía lo que es una nécora. Ahora sí, por supuesto. Comentar que son más cercanos las nécoras y los cangrejos que no el escorpión.

Los dos primeros son dos crustaceos decapódos, con diez patadas. Comentar que el primer par de patas, evolutivamente, se convirtió en un par de pinzas.

Por otro lado, el escorpión o alacrán (mismo animal, voces distintas: latina y árabe respectivamente), son arácnidos, con cuatro patas + dos pinzas. Y por supuesto, la cola, formada por 5 segmentos y el telson, la "bolsa del veneno" con su aguijón.

Saludos!!!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 1:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
De wikipedia, referido al escorpión:
Pedipalpo (tenazas). También conocidos como pinzas, son apéndices pares situados en la parte anterior del prosoma. En el extremo se encuentra una fuerte quela, utilizadas en la captura de las presas, la alimentación, el apareamiento y la defensa. Están provistos de un gran número de receptores sensoriales que se denominan tricobotrias.
Patas. Cuatro pares de apéndices compuesto por 8 segmentos, que se encuentran en el prosoma. Se numeran I a IV de delante atrás. Su función básica es la locomoción, pero también se pueden emplear para excavar, en el apareamiento o en el momento del parto. Las patas están conformadas por las siguientes artejos: coxa, trocánter, fémur, patella, tibia, pretarso, basitarso y telotarso. Las coxas son las estructuras que sirven de base a las patas ambulatorias y a los pedipalpos. Además, forman parte de la cavidad bucal y entran en contacto con las coxas de las patas ambulatorias. Las coxas son progresivamente más largas hacia las patas posteriores, así como también lo son el resto de los segmentos, es decir, el trocánter, fémur, tibia, pretarso, basitarso y telotarso. El telotarso es el segmento distal de las patas, el lado ventral posee desde cerdas densamente agrupadas hasta espinas gruesas ampliamente separadas y tiene además dos uñas.

Pero no te preocupes, Pérdix, lo hago para discutir, no porque piense que está representado. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 5:11 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Muy agradecido, Perdix, por tus acotaciones y aclaraciones en el tema de la simbología y la zoología. Quizás conozcas alguna de estas dos obras, en la que también se tratan temas de toxicología en la época que nos ocupa:

Imagen El Antidotarium Nicolai (siglo XI), que al Liber de simplici medicina de Matteo Plateario, son los textos más representativos de la escuela salernitana.

Imagen, obra de Nicandro de Colofón (Constantinopla, s.X-XI).

Como también dices en una de tus entradas, el escorpión estuvo vinculado a la religión egipcia, y de Isis se dice que era defendida de sus enemigos por siete escorpiones, e incluso a la propia deidad se la ha descrito a veces con forma de escorpión.

Shed, el "Sabio", que representando el concepto de salvación es asociado a Horus, a particular a "Horus-el Niño", fue un dios al cual los egipcios, más que profesarle un culto formal, lo tenían como a un protector frente a la enfermedad, el peligro o el infortunio. Se han encontrado figuras suyas en objetos cristianos, como un amuleto que contenía a Cristo en una cara y a Shed (en forma de Horus) en el reverso; como en esta representación que os pongo, también en aquella aparecía sujetando escorpiones...

Imagen

Y respecto a la ilustración que nos trae Eadan, observar que la colocación de estos animales en la Biblia es la misma que en el Tapiz de la Creación del que hablé en la primera entrada: junto a las serpientes y en el lugar más inferior.

Esto me recuerda el mito de Orión, con el que se relaciona en buena medida Escorpio (que como buenos enemigos, en el cielo están en posciones opuestas: Escorpio asciende cuando Orión desciende y viceversa).

Orión, a pesar de ser un cazador poderoso, era mortal, y por su ofensa a Artemisa (o a Gea, según otras versiones), la diosa de la cacería, con sus alardes de que podía matar a cualquier bestia salvaje -entre otros motivos que apunta la mitología-, ésta envió al Escorpión a picar a Orión como castigo: "medio murió", porque por obra de Ophiucus, el luchador de la serpiente, y que representa al dios de la curación, Esculapio, Orión fue tratado con una medicina especial que actuó como antídoto al veneno. En el cielo Ophiucus es visto aplastando con su talón al Escorpión.

Imagen

La constelación de Escorpio es muy antigua. De acuerdo a los investigadores estas estrellas fueron vistas como un escorpión por la civilización de Mesopotamia hace 5000 años. Aunque de esto nos puede hablar con más propiedad Eadan, entre sus estrellas más brillantes esta Antares, nombre que deriva del griego y significa “El Asistente de Marte” de acuerdo a Ptolomeo. El nombre puede tener que ver con su color rojo o su colocación en la constelación de Escorpio, aociada a Marte en la Astrología antigua.

Imagen

Bueno, y por hoy, os dejo. Feliz semana, amigos. Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2009 6:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Muy entretenida esta discusion sobre el escorpion y su significado.

Estoy de acuerdo en lo dicho , tanto astronomicamente como en la mitologia. De todas formas , solo interrumpo para introducir la explicacion mes sintetica que he encontrado , referida a la simbologia cristiana.
Parece aceptado que el escorpion representa el castigo de Dios , el simbolo de los Israelitas rebeldes , al deminio , al pecado ,al castigo y al remordimiento.
Particularmente en algunas imagines se aprecia alguna de estas caracteristicas simbolicas , pero en otras , ves a saber.
Si ha servido de algo , ...

Gracias por entretenernos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: SCORPIUS
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 07, 2009 5:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Para felicitar a los intervinientes con su magnífico hacer sobre este tema y mientras preparo lo requerido...
Imagen
Un inciso... he escuchado, me lo han dicho, no sé si es posible... pero ¿alguién ve un cangrejo por algún lado?... :roll:


Si se viera, tampoco sé que podría hacer aquí como mandorla, tampoco si va para atrás o hacia delante... :P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com