Hola a todos
Ya que es sábado, una entrada un poco larga. Eadan y Xavi, no paráis. Siempre dando en el clavo. Con vuestro permiso, vuelvo a recordar algunas cosas a través de la iconografía edel Duomo de Cremona, Italia.
Hagamos una pequeña descripción:
1.
Representación de meses sin los símbolos de los signos del zodiaco:Personaje femenino con una copa (¿el símbolo de la Iglesia?)
Marzo: personaje vestido con túnica corta
Abril: personaje vestido con túnica corta y con un mazo de flores en las manos.
2.
Representación de meses con los símbolos de los signos del zodiaco:
Mayo: un caballero que porta una hoz(¿?) y el signo de Géminis
Junio: un personaje que siega y el signo de Cáncer
Julio un personaje que trilla con caballos y el signo de Leo
Agosto: un personaje que prepara una bota de vino y el signo de Virgo.
Septiembre: un personaje que vendimia y el signo de Libra
Octubre: un personaje que siembra (¿?) y el signo de Escorpión
Noviembre: un personaje que mata el cerdo y el signo de Sagitario
Diciembre: un personaje que recoge leña y el signo de Capricornio
Enero: Un personaje viejo junto al fuego con una copa y el signo de Acuario
Febrero: un personaje que poda (¿?) y el signo de Piscis
De hecho:
1. Se ponen los signos zodiacales pertenecientes a marzo y abril.
2. Se sustituyen esos signos por la imagen de esa mujer (¿la Iglesia) tomando la copa, o tal vez un huevo de Pascua.
3. Los meses sin representación del zodiaco no se corresponden con el tiempo en el que puede transcurrir la Pascua cristiana, desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril.
Las dos series de figuras que representan los diferentes meses en el Duomo de Cremona comienzan no en enero sino en marzo, es decir c
on la simbología del 25 de marzo, el día de la Anunciación, es decir, del inicio de la datación ad Incarnatione. Además, así lo siguieron entendiendo posteriormente. Por eso, en medio de las dos series divididas por los equinoccios (la primera serie se inicia con el de primavera (marzo); la segunda, con el de otoño (septiembre)), se insertó a todo un señor obispo colocado sobre dos leones, símbolos de los solsticios:
Todo este mensario del Duomo de Cremona empieza a parecerme como un mensaje eclesiástico que habla en voz alta: la iglesia es la que controla el tiempo tanto en la Tierra (la representación de las actividades laborales de los diferentes meses) como en el Cielo (los signos del Zodiaco).
De ahí que los dos meses a los que les corresponderían los simbolos que más fácilmente podrían ser asociados con Cristo (el carnero de Aries, Agnus Dei, y el toro de Tauro, toro de san Lucas, su pasión) se han sustituido por esa imagen de la mujer que toma la copa o, tal vez, el símbolo de un huevo de Pascua, símbolo de la resurrección de Cristo. El símbolo de la Iglesia que recoge los sacramentos de la fuente que es Cristo cuando muere en la cruz, acontecimiento salvífico celebrado tradicionalmente en un día de 25 de marzo, como la Anunciación.
En definitiva, el control del tiempo que se desarrolla tanto en la Tierra como en el Cielo. Es evidente que el Duomo de Cremona nos lleva a la datación
ANNO AB INCARNATIONE DOMINI,. Pero, avancemos. Coloco algunos textos, los mínimos, en italiano, para hacerme entender. Para empezar,
en Cremona, se sigue el cómputo pisano ab Incarnatione:
Citar:
“Un esempio di questa situazione è dato dai non pochi documenti redatti a Cremona o in area cremonese, dove l’anno segue lo stile dell’incarnazione, computo pisano, e inizia il 25 marzo precedente.”
¿Y si, como ya hemos sugerido, lo que lleva la figura del zodiaco de Cremona que describimos el otro día como el símbolo de la Iglesia no fuese una copa y fuese un huevo de pascua? ¿Qué pasa si es un huevo de Pascua?
Que puede estar en relación con lo que sucede en el Duomo de Pisa, de estilo románico pisano, cada 25 de marzo, cuando se celebra el inicio del año, il capodanno pisano:Citar:
“Dal X secolo al 1749 a Pisa il capodanno si celebrava il 25 marzo, giorno dell'Incarnazione, 9 mesi in anticipo rispetto al capodanno romano... A mezzogiorno l'appuntamento in Cattedrale: l'inizio dell'anno pisano è scandito da un raggio di sole che penetra nel Duomo da una finestra rotonda e colpisce un uovo di marmo sopra una mensola.”
Cada 25 de marzo, al mediodía, un rayo de sol penetra en la Catedral de Pisa por una ventana redonda y golpea sobre un huevo de mármol puesto sobre un ménsula. Veamos el milagro de la luz en imágenes.
Esta podría ser la explicación para otros lugares.
¡Feliz sábado!Un abrazo a tod@s