Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:34 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 07, 2011 3:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La duda es la clave del Conocimiento, según un anciano proverbio persa y a fe cierta, que no debe andar muy descaminado el refrán, "el que nada sabe, nada duda" (otro como Ago :mrgreen: ); por eso os propongo un juego, una frase -propia o ajena- que en relación con tan importante tema tenga reflejo en el románico, ya sea pintura, escultura, miniatura, musovaria, eboraria, orfebrería o lo que se os ocurra, pero relacionado.

Y para que no digáis que el que tira primero, 'golpea' dos veces, una de mis preferidas 'no románicas' es la de Caravaggio, y que se conserva en el Neues Palais en al ciudad de Potsdam (Alemania):
Imagen

Este cuadro parece pertenecer al mismo grupo que San Mateo y el Ángel -Tetramorfos-, Camino de Emaús y El Sacrificio de Isaac -excelencia de la romanitas en Jaca-, porque la cara del mismo modelo, vuelve a aparecer como el apóstol en el ápice de esta composición. Por "fortuna", se mantuvo en Potsdam, a pesar que por ello es que sobrevivió intacta a la última gran guerra. Esta es la pintura más copiada de Caravaggio por otros autores, 22 copias desde el siglo XVII.

Según el Evangelio de San Juan, Tomás no estaba presente durante las apariciones de Cristo a los Apóstoles después de su resurrección; por lo tanto, anunció que, a menos que pudiera meter la mano en el costado de Cristo, él no creería lo que le habían dicho. Una semana más tarde apareció Cristo, pidió a Tomas que le hiciese llegar sus manos para tocarlo y le dijo: "Bienaventurados los que no vieron y creyeron." Este drama de la incredulidad parece haber 'tocado' el románico de manera muy seria, y por ende, desde allí hubo de pasar a Caravaggio personalmente, quien además recoge otros temas especialmente tratados en el arte medieval, como la aparición en el camino de Emaús.

Pocas de sus pinturas son físicamente tan chocantes y reclacitrantes a la vez, como la que os mostramos: Tomás empuja su curiosidad hasta el límite, un momento antes de lo que va a decir: '¡Señor mío y Dios mío!', mientras introduce de manera llamativa su dedo índice en la llaga, llamando a gritos nuestra atención al levantar la carne sin cicatrizar de Cristo, que todavía aparece envuelto en el sudario.

La composición también es clásica, ley del marco, uniendo cuidadosamente las cuatro cabezas, de las que tres buscan afanosamente la verdad... la cabeza de Cristo está en gran medida en la sombra, insinuando que Él debe ser la persona menos cognoscible, con lo que la duda se disipa.

Buen finde.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 09, 2011 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que Eadan nos propone jugar, empezamos también con el famoso relieve de Silos:
Imagen

El relieve de la duda de Santo Tomás y algunas de las dudas que el maestro escultor dejó:

¿Por qué alguien, en origen o posteriormente, ha introducido la figura de San Pablo en este relieve, un apóstoel que no vivió el episodio evangélico ya que no fue discípulo evangélico y que, en Silos, llega incluso a desplazar a San Pedro de su ubicación tradicional junto a Cristo?

¿Por qué el maestro escultor ha recreado una imagen pétrea en apariencia sin precedentes al esculpir doce discípulos, cuando, según la tradición, la experiencia directa del Cristo resucitado sólo fue vivida por once, ya que Judas Iscariote no vivió esta experiencia de fe, como tampoco San Pablo?

¿Por qué el artista desplaza el centro figurativo de la escena a uno de sus laterales y además realiza una triangulación con los tres personajes que considera los más importantes desde el punto de vista de la teología que representa, pues son los únicos a los que practica en sus ojos agujeros para introducir azabache: Cristo, Tomás y San Juan?

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 11, 2011 6:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En un bello capitel de San Juan de Rabanera (SO), dos de los motivos que suelen aparecer juntos en el románico -al igual que en el repertorio de Caravaggio-, ya que en buena lógica pertenecen a dos de los episodios de la vida pública de Jesús tras su resurrección: 'Camino de Emaús' y la 'Duda de Santo Tomás'...

Imagen

La inesperada duda de Tomás está a punto de desbaratar la cuestión divina... ¿No será otro de los métodos para demostrar el verdadero conocimiento?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 12, 2011 6:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, estoy contigo. La duda de Santo Tomás puede servir para ejemplificar didácticamente los métodos del conocimiento, pero del cristiano, del saber que lleva a la Hagia Sophia, a la Divina Sabiduría.

Volvamos por un momento al relieve de la duda de Santo Tomás del Monasterio de Silos. Sólo a Cristo, a San Juan Evangelista y a Santo Tomás se les practicó ojos para introducir azabache. Con este detalle parece que se nos esté queriendo decir: son los únicos que ven. ¿Por qué?

1. Cristo está claro. Para la filosofía neoplatónica cristiana medieval, Cristo es la Divina Sabiduría, el Verbo encarnado. Ahora bien, ¿cómo se puede acceder a esta sabiduría, es decir, a Cristo? Es evidente que de dos maneras.

2. La representada por Santo Tomás, la de la fe que necesita de la experiencia directa de la realidad o, dicho de otra manera, la del conocimiento empírico, el tocar para creer. En esta breve descripción empírica, entrarían las ciencias naturales, ¿no?, las ciencias que necesitan de la demostración a través de la experimentación con los elementos de la naturaleza.

3. La representada por San Juan Evangelista, la de la fe que no necesita de la experiencia directa de la realidad o dicho de otra manera, la del conocimiento especulativo o contemplativo, la fe como salto. En esta breve descripción especulativa, entraría tanto la filosofía como la teología, ¿no?, los saberes humanos que no necesitan de la demostración a través de la experimentación con los elementos de la naturaleza.

Si Cristo es la Hagia Sophia, la Divina Sabiduría, las figuras de San Juan Evangelista y de Santo Tomás no sólo representan los dos modelos de fe, el activo y el contemplativo, sino también las dos formas que tiene el pensamiento humano para acceder al verdadero conocimiento. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 13, 2011 2:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
De ahí que sea fuente del conocimiento para San Agustín, cuando la palabra 'escepticismo' es el significado de “duda” y aceptado como “verdad”, en la que el de Hipona basa su búsqueda de la razón.
Imagen
CATEDRAL DE SANTA MARÍA -TUDELA-

En mi amada Navarra, en un capitel bastante deteriorado ubicado en el panda este del claustro, una de las figuraciones de la 'duda' más representativas del viejo Reyno, en la que el brazo extendido de Cristo nos recuerda al bajorrelieve silense...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 13, 2011 3:29 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Esta está en la catedral Santa María de Tarragona

Imagen

En esta también tiene el brazo extendido y Santo Tomás se lo sujeta. Se aprecia perfectamente la marca de los clavos en la mano extendida.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 13, 2011 3:47 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es un tema difícil no hay casi capiteles que muestren la escena de Santo Tomás, he visto que en algún mosaico bizantino está escenificado pero en Sicilia no lo he conseguido encontrar ¿Xavidc, tienes alguna foto de la duda de Santo Tomás en Sicilia?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 14, 2011 9:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que hoy es sábado y disfrutamos de unas cuantas horas para poderlas dedicar con tranquilidad al románico, quisiera hacer una entrada amena con la intención de que paséis un buen rato. Espero que os guste.

Ayer, Eadan colocaba el siguiente capitel de la catedral de Santa María de Tudela, Navarra:

Imagen

Al fijarme en él, vi que existía una variante respecto al relieve del claustro de Silos: Santo Tomás sostiene el brazo de Cristo. Un detalle plástico que, en la siguiente entrada, Piratesa confirmó en otra catedral también dedicada a Santa María, la de Tarragona.

Sin embargo, el de la catedral de Tudela me había llamado la atención también por otro detalle plástico: la mano izquierda de Cristo apuntando hacia su nariz o centro de la cara. Conocía que, en la catedral de Tudela, había acabado el Magister Robert de Ketton, el arcediano de la Valdonsella, como canónigo por expreso deseo del rey Sancho el Sabio de Navarra. Entonces, al ver estos detalles y a pesar de que no era la primera vez que veía este capitel, el cerebro me hizo pensar.

Habíamos escrito acerca de que el modelo de fe de Santo Tomás puede representar perfectamente el conocimiento que proporcionan las ciencias experimentales, esas que necesitan de la experimentación y de los instrumentos. ¿Por qué recuerdo esto? Al contemplar, de nuevo, este magnífico capitel historiado y tal y como os estoy explicando, me vino a la cabeza la anécdota histórica del establecimiento de una medida de longitud inglesa, la yarda. Intentaré explicarme.

La yarda fue introducida por el rey Enrique I de Inglaterra (1068-1135) de quien se dice que la estableció tomando como referente la distancia existente entre la punta de su nariz y el extremo del dedo pulgar de su mano teniendo extendido su brazo, más o menos lo que se nos viene a representar en el capitel de Santa María de Tudela, pero ahora con las proporciones de Cristo, lo que vendría a llevarnos hacia el contexto de la Hagia Sophia, de la Divina Sabiduría, porque os encontraríamos ante la distancia establecida por el Rey de reyes, el Verbo encarnado de Dios.

Además, teniendo presente el origen de Robert de Ketton y sus conocimientos... Ahora, ya callo. Espero que os haya gustado. No sé (carezco de documentación historiográfica) si será ua casualidad o el fruto de una intencionalidad, pero he pasado un buen rato escribiendo estas líneas, espero que el mismo buen rato que vosotr@s leyéndolo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 15, 2011 1:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Este Corbio, simplemente genial... Aquí te despistas una mañana y han formulado un nuevo planteamiento del románico...

La vara de Jaca:
Imagen

En esas oquedades debía caber la vara de medir, de madera, por supuesto sería lo lógico, aunque nadie garantiza que esta sea románica; la de Corbio, entiendo que sí.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué dudas?
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 16, 2011 7:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Eadan, como siempre decimos todos aquí, poco a poco. La entrada es un poco larga, pero espero que os guste.

Para algunos de los Santos Padres, el pasaje evangélico de la duda de Santo Tomás, constituía una primera y clara diferenciación entre fe y conocimiento a modo de dualismo:

“Pero como diga el Apóstol que la fe es la sustancia de cosas que se esperan (Heb. 11,1), pero que no se ven evidentemente, se deduce que, en las que están a la vista, no cabe fe, sino conocimiento. Si, pues, Tomás vio y tocó, ¿por qué se le dice "Porque me viste, creíste"? Pero una cosa vio y otra creyó; vio al hombre, y confesó a Dios. Mucho alegra lo que sigue: "Bienaventurados los que no vieron y creyeron". En esta sentencia estamos especialmente comprendidos, porque Aquel a quien no hemos visto en carne lo vemos por la fe, si la acompañamos con las obras, pues aquel cree verdaderamente que ejecuta obrando lo que cree.”
(San Gregorio, In Evang. hom. 26)


Y así, podría verse de forma esquemática y catequética a través de la distinción de los tres personajes centrales del retablo de la duda de Santo Tomás del claustro de Silos Silos: Cristo (el destino o camino de la fe), San Juan Evangelista (el símbolo de la fe), Santo Tomás (el símbolo del conocimiento), los únicos tres a los que se les practica el agujero para insertar azabache. No sería nada difícil realizar una lección catequética basada en : "Bienaventurados los que no vieron y creyeron".

Imagen

Sin embargo, ese relieve está dentro del claustro de uno de los grandes monasterios medievales. ¿Cuándo podía entrar el pueblo a contemplar esas imágenes y recibir una lección catequética de esa naturaleza? ¿En cuántas ocasiones a lo largo de un año litúrgico? ¿Cuál sería el número de fieles que podrían escuchar ese sermón? Parece ser que ese magnífico relieve, de entrada, está pensado en clave interna, para un grupo muy concreto y reducido de creyentes, los monjes de la comunidad. De todos ellos, ¿cuántos meditarían en el claustro y quiénes?

¿Por qué nos hacemos todas estas preguntas? En la Edad Media, para alguien con los suficientes conocimientos en teología y en filosofía, como lo eran los miembros más relevantes de la comunidad monacal de Santo Domingo de Silos, las cosas no eran tan sencillas y podrían mirar con otros ojos ese magnífico relieve de Silos. Estos hombres conocían corrientes de pensamiento que proponían otras maneras de pensar. Unas maneras de pensar que llegaban a este tipo de formulaciones, como la redactada por ejemplo por Juan Escoto Eriúgena (autor de referencia en las escuelas catedralicias de Chartres y de Paris, entre otros lugares) y que exponemos a través de las palabras de Adolfo Arias Muñoz, extraídas de su artículo El sentido metafísico del De Divisione Naturae de J. Escoto Erigena:

“La Ratio Vera, para serlo, no se apoya en ninguna autoridad, lo que da pie al ejercicio de la razón, que con su actividad, trata de comprender la Escritura para, de esa forma, ver en la realidad la manifestación de la divinidad.”

De esta manera de ver la realidad, es una buena analogía la representación iconográfica de la duda de Santo Tomás sobre la que estamos dialogando en la que Santo Tomás pasaría a representar a la razón, mientras que San Juan haría lo propio con el entendimiento. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 192 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com