Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:30 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: puentes romanicos en el camino de santiago
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 08, 2009 11:36 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Queridos amigos, por motivos de mi trabajo, necesito fotografías de puentes románicos situados en el Camino de Santiago ( clásico) o sus inmediaciones. Se trata de efectuar una reconstrucción en miniatura, de los más importantes, por lo que me interesaría a ser posible fotos detalladas ,o lo que sería mejor, planos de aquellos. Si no teneis y conoceis bibliografía etc. también me vendría muy bien. Un saludo y gracias a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: puentes romanicos en el camino de santiago
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 08, 2009 3:44 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Apreciado Ramonmg que navegas entre rios sin usar las facilidades a tu alcance, quizás lo que te podamos ofrecer desde la web del Círculo no sea bastante para lo que pretendes, y por eso te invito a usar la Enciclopedia del Románico que tienes en la biblioteca, alternativamente quizás puedas encontrar algo en webs de ingenieros relacionados o de alguna Diputación, aunque sé que lo publicado al respecto es casi nulo. Hay un libro llamado "El puente" referido a los puentes románicos del que es autor Jaime Cobreros, pero no conozco el libro, aunque conozco al autor y me permito dudar que te pueda satisfacer.
No obstante, te sugiero echar un vistazo al contenido de la web sobre los puentes, que puedes encontrar en el Área Abierta->Arquitectura Románica->Puentes. En alguno de los enlaces que contiene hay información técnica de alguna restauración que quizás pueda ayudarte. De este contenido llamo también tu atención sobre el estudio de puentes románicos en Cataluña al que se relaciona el enlace al final del artículo.
Y por si te faltan fotos, podrás encontrar fotos en el Banco de Fotos de la web en Navarra Puentelarreina, en Palencia Itero de la Vega y alguno otro. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: puentes romanicos en el camino de santiago
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2014 1:45 pm 

Registrado: Sab Sep 20, 2014 1:37 pm
Mensajes: 2
good post.........




_____________________
danny


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: puentes romanicos en el camino de santiago
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 21, 2014 7:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Aunque sea este un tema un tanto antiguo y poco extenso para parecerle tan atractivo al nuevo amigo Danny -al que doy la bienvenida al foro-, ésta respuesta tratará de satisfacer de paso un por qué a la ausencia de aportaciones a este tema, cuando en la web se incluyen nutridos ejemplos de puentes que se encuentran en diversas poblaciones, ubicadas o coincidentes con diferentes trazados recorridos a lo largo del camino de Santiago.

Pero quizá sea esa misma definición por la que se pregunta el principal handicap, establecer o definir cual es el auténtico camino de Santiago o peor aún, cual puente entonces coincide actualmente con el el trazado histórico del camino. Así en la web, por ejemplo 'románico', encontramos este de Glornico en Suiza..:
Imagen

Hasta este otro -tan impresionante- de Capella, en Huesca:
Imagen
Los puentes son como una herencia del recorrido histórico de los 'caminos' y también en el de Madrid a Santiago podemos encontrar este otro en Talamanca, que aunque romano en origen tuvo su intervención medieval durante el s.XI, antes que el cauce del poderoso Jarama decidiese abandonar sus 5 ojos. Posteriormente quedó incluido en el 'camino a Francia', presentimos que sólo por estar al norte de la Capital:
Imagen

Muy cerca, los restos del trazado de una calzada romana, se aproximan a La Cabrera desde Cercedilla por este otro puente del arroyo Gargüeña, quzá Arévaco por su proximidad al castro de La Cabeza, pero como podéis imaginar, esto podría ser objeto de otro tema, puesto que los caminos son inventos de los hombres o quizá sea al revés, aunque no lo comprendamos de momento:
Imagen
Imagen
En cualquier caso, lo dicho: bienvenido.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: puentes romanicos en el camino de santiago
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 23, 2014 1:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Es precisamente por esta cualidad excepcional en la vistosidad de los puentes románicos, que preferimos no excluir ninguno simplemente por su cualidad de estar en un camino u otro, porque si no correríamos el peligro de no invocar la mágica intempestiva de aquellos que como el de Besalú sobre el riu Fluviá, aparentemente se muestran sólo como un atributo más de su propia grandeza:
Imagen

Por cierto, los vocablos pontífice y pontificar, hacen alusión a aquellos que de manera efectiva tienden o construyen puentes:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 180 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com