El Champlevé es una técnica de esmaltado en las artes decorativas, aunque normalmente también se utiliza este vocablo francés para designar cualquier objeto hecho por ese proceso, consistente en rellenar los huecos o vaciado de un grabado tallados en la superficie de una plancha de metal con esmalte vítreo. En castellano a veces se conoce como 'campeado'. Cuando la pieza se eleva a altas temperaturas, el esmalte se funde y al enfriarse forma una capa de colorido incrustada sobre el resto de la pieza que lo enmarca.
Así vemos a Jonás y la Ballena en un altar en Verdún datado hacia el siglo XI, realizado por
NICOLAUS VIRDUNENSIS (1181), a quien según Answer podemos encontrar también trabajando en la decoración del esmalte del antiguo púlpito de la Abadía de Klosterneuburg, en Austria. En el trabajo que vemos hay diversos pasajes de las escrituras, siendo realizado para el Santuario de la Virgen en la catedral de Tournai hacia 1205, donde el artista dio como su lugar de origen Verdún, en Lorena, una zona que en el siglo XII habría establecido estrechas relaciones económicas y culturales con la región del Rin, Champagne, el Ile-de-France y los centros de metalurgia de la Meuse:
FOTOGRAFÍA: Allposters.com, con enlace a una buena página donde se exhibe en este caso -junto a diversos motivos artísticos de toda índole- la obra de Nicolás de Verdún; considero imprescindible un vistazo.