Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 3:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Con la mejor disposición posible, nuestro Xavidc ha puesto toda la carne en el asador en otro tema -el árbol de Irmensul-, en el que de había abierto la caja de Pandora respecto de un templo arcaico, aparentemente desorientado en una vagüada y rodeado de vegetación; un eremitorio al que sus defensores menos optimistas conceden una antigüedad no inferior a X siglos, con aspecto deforme y en gran parte reedificado en siglos posteriores.

Ante la sorpresa evidente de encontrar un ábside 'románico' no orientado hacia el Sol, siguiendo los postulados del 'Ego Sun Lux Mundi', investigué posibilidades y argumenté, sin mucha convicción -en principio-, la posibilidad de que se orientase hacia una posición estelar extrema, hecho que finalmente apostillé definitorio de Deneb, una de las estrellas más luminosas de la constelación Cisne, cuyo ocaso transitorio sucede a las 24h del día 24 de Diciembre, no volviéndose a ver hasta las 24 h del día 21 de Marzo, equinocio de primavera.

La estrella permanece invisible durante todo el invierno y no exento de simbolismos, una tradición secular en la zona recogía un comportamiento similar, como expuse en aquel tema referido a la costumbre de encender un grueso tronco que ha de permanecer quince días ardiendo, conocida como la festividad del Tió Nadal, y que llegado el momento, se apaga a la misma hora del mismo día. La estrella declinaba al finalizar la Nochebuena, a 310º NW, coincidente con la extraña orientación del templo y por tanto, ha de 'resurgir' el día señalado del equinocio a 40º NE, 310+90 de la eclíptica al cambiar de cuadrante.

El caso es que como todas las pequeñas cosas, volví sobre lo hallado para observar en el SIGPAC de nuevo el enclave y orientación del Templo de San Marc de Gironella, y este es el resultado, tras comprobar que la orientación incluye dos extremos y algunos puntos interesantes, constituyéndose de por sí en un auténtico alineamiento, como podéis ver en el plano adjunto, cuyo punto de partida es un lugar conocido como 'La Cim d'Estela', y el final, un pequeño montículo situado en el collado de Canudes, que se alinea perfectamente al coincidir con diversos altozanos y el propio Templo, visibles todos desde el mirador de la Estrella.:

Imagen

El tema me parece interesante y si a vosotros también, con independencia de que puedan llegar otras voces para rebatir o ratificar la base astronómica de lo expuesto, podemos insertar la historia, fotografías y otras vicisitudes relativas al templo de Sant Marc de Gironella y La Cim d'Estela; en posteo aparte incluyo el resto de alineamientos visibles desde la Cim d'Estela, situado a tan sólo 600 metros de Sant Marc.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 4:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Incluyo como adjunto, la otra parte del plano, puesto que he conservado el mayor de los tamaños para poder observar mejor los alineamientos, en este caso con el Coll de la Perutxa, para el resurgimiento equinocial de Deneb, o los de Casa Mira y el Collet del Biure, para el Equinocio del 21 de Marzo.

Estimo que la Cim d'Estela era un lugar de meditación astronómica.

¿Qué os parece? ¿Seguimos?
:D


Adjuntos:
Comentario: Equinocio
DataSanMarcGironella3 copia.jpg
DataSanMarcGironella3 copia.jpg [ 1.01 MiB | Visto 10501 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 7:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Está claro que Eadan no para.
Ahora nos propone una nueva intepretación:
Imagen

Cim d'Estela
Además, parece ser que por esa zona tenemos románico de este tipo:
Imagen

Espero que Xavidc y Cileah nos puedan ayudar

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 8:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Espléndidas aportaciones a las que quisiera contribuir desde el lugar en que me encuentro con la invitación a la reflexión. Yo no me rasgaría las vestiduras con aquella alineación del templo románico alemán, a menos que de su ponderación surja algo todavía no dicho.
Respecto a la ermita de San Marc, nombre que quiero recordar, porque parece que en este foro sólo se lee el último posteo al revisar lo escrito para contestar, tengo una pregunta: el eje del templo está orientado canónicamente o está alineado con esta orientación 310º NW?. Creo que es obvio que la definción de esa orientación es significativa. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 9:15 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Estimados amigos,

estoy aún patidifusa con el esfuerzo de Eadan, nos ha dejado en chancletas. Gracias por haberte incomodado tanto. Estamos debendo una.

Con relación a los fabulosos alineamientos descubiertos, tengo la incómoda costumbre Econiana de pensar que todo cuanto se busca se encuentra. Qué corresponde a la estrella de Cisne? Posiblemente habrá un significado. Lo hay para todo. Lo siento amigos, mi opinión en el tema de San Marc es que no está canónicamente orientado el ábside, simplemente porque no es románico. Es paleo-cristiano. Románica es la iglesia construída a partir del rústico ábside, en una concesión a la regla admirable. En los arcos de esta Iglesia encontramos los únicos ejemplares de graffittis medieval en la comarca. Ya hay un trabajo encima de los mismos de la historiadora Dolors Santandreu.

Un fuerte saludo, a lo mejor Xavi tiene otro posicionamiento, él nació allí.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 5:49 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Hey, amig@s... es un placer, con gente como vosotros cualquiera puede permitirse el lujo de inventarse la Luna, si hace falta; pero no temáis, si me pego la 'galleta' asumiré mi responsabilidad y dimitiré de mi puesto de arqueoastrónomo... :lol:

Debe haber al menos dos 'Cim d'Estela', por lo que he encontrado en internet, aunque espero paciéntemente que sea Xavidc, quien nos otorgue licencia para seguir adelante con el desarrollo de esta cuestión ..., si además, es nacido allí, nadie mejor que él conocerá la zona y podrá aportarnos información, fotografías y otros. Si os apetece seguir con el tema, próximamente hay un equinocio, con lo que sería un buen momento para realizar in situ los primeros pasos encaminados a determinar por dónde saldrá el Sol el 21 de Septiembre de 2.009.

Por lo que veo y es el sentir generalizado de los intervinientes, la piedra que hace de ábside ya estaba allí, antes que imperase la regla canónica que obligaba a orientar el templo hacía la festividad del santoral que marcaba el punto solar naciente del día de su consagración, con lo que coincido en que el templo no está orientado canónicamente, creo que por ser anterior a esta 'regla'; de hecho -el ábside- asemeja más a una construcción megalítica y dada su proximidad a la ladera, la única luz que podría recibir a través de la obertura, es la de las estrellas, por eso estimé que es un buen observatorio para comprobar el ocaso de Deneb, ya que el eje de orientación se expande en una línea que apunta -a través de la venta absidial-, directamente hacia los 310º NW, para no ser símplemente un agujero, aunque es probable también que simplemente lo fuere.

He visto que alrededor hay diversos monasterios e iglesias, algunos de ellos conservan románico, con lo que podríamos acompañar este post con imágenes y narraciones, historias o leyendas, como la de Castillo de Bellver quien asegura que debió guardar un increible parecido con el cátaro de Monsegur.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 6:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Si hubieseis descrito la iglesia y su orientación al iniciar la exposición se habría comprendido mejor la misma y su importancia. Tenemos ya en San Marc un templo cristiano que repite la orientación axial 310ºNW, lo cual dice mucho, aunque no está claro todavía qué es lo que dice. Y tenemos que si proyectamos tal eje llegaremos a la Cim de Estela, entre otros lugares. Al parecer la Cim de Estela pudo ser un observatorio astronómico según parece derivarse de vuestras palabras. Si todo esto lo he entendido bien, parece como que el templo se elevó como referente de esa orientación para tal observatorio, que parece tener otros referentes en otras orientaciones distintas a la de San Marc. Al fono de todo esto debe haber un contenido románico, porque si no fuese así estaríamos dando gato por liebre y metiendo un tema no románico en un foro de románico. Así que, ahora que tengo tiempo, y supuesto ese contenido románico, que no astroesotérico, voy a ver qué encuentro sobre esos 310ºNW. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 6:41 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Os mando las primeras flores para ir abriendo boca: Deneb (que es un nombre árabe) es la cabeza de la "Cruz del Norte", un asterismo de la constelación Cisne. Es decir, una parte de la constelación con forma propia. Deneb es la más brillante.
De aquí ya podemos intuir un contenido asociable, pero no quiero cerrar el tema sin invitaros a ver la relación entre Deneb y el "milagro" anual de NewGrange como descrito en http://www.mythicalireland.com/cygnus/cygnus3.html . Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 7:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Exacto Demiguel, la mayoria de las "estrellas" poniendo todo en el mismo paquete, tienen nombres árabes, puesto que, fueron los árabes quienes dieron continuidad al estudio del Almagesto. Hay que cuidar de no confundir los mapas de constelaciones antiguas( 44 conocidas en el mundo antiguo) con lo posterior quita e pone del Renacimiento y actualidad( 88 reconocidas, o formadas), difícil el tema de la astronomia, la história de quita, pone, inventa, reforma, de los cielos es desanimadora. pero no menos interesante.

Pues eso, puntuar que estamos hablando del mapa astronomico ptolomaico, pero, todo cuidado es poco, las estrellas, actualmente, mismo perteneciendo a las 44 constelaciones ptolomaicas, pueden haber variado de nombre, posición o mitologia.

Bueno, me enrollo como siempre y no sé si me he hecho comprender, son los problemillas con la lengua...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 7:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Eadan, a centímetro cuadrado encuentras piezas megalíticas y románico en Catalunya nord. Vente pa cá.

Lo bueno es la cantidad, lo que falla es lo rústico de las piezas, muy alejadas de la belleza estética del noroeste peninsular. Tenemos románico lombardo y pictórico en cantidad, pero lo escultórico...raro. Pinturas sí, tremendas, tenemos en el tintero pinturas flipantes para otro tema.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 168 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com