Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:50 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Reyno de los Mallos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 06, 2019 9:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Ya anteriormente reflejábamos en varios artículos de este foro, la necesidad de establecer con la mejor exactitud disponible en el calendario y suficiente anticipación, la correcta celebración del Domingo de Pascua, demás fiestas móviles y fijas, y también para regular los distintos usos civiles.

Tal vez hoy puede parecernos complejo, pero en el tratado EL CURSO DE COSMOGRAFÍA DE LUCUCE EN LAS ACADEMIAS DE MATEMÁTICAS MILITARES: EL PROBLEMA DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII de Rafael Alcaide González y Horacio Capel Sáez (cuyo enlace a la Universidad Autónoma de Barcelona se ha vinculado directamente a la página que contiene los cálculos necesarios), ponen en evidencia nuevamente la preocupación por establecer en la antiguedad estos conocimientos de una manera práctica y asequible, y seguramente puesta en manos de monjes especialistas que pudiesen asegurar la transmisión del conocimiento por los medios a su alcance, como evidencia que hoy esté asegurado por otros métodos.

Hoy sabemos que el año astronómico tiene una duración exacta de 365,2422 días, y que el lunar consta de 351 días 8 horas 48 minutos y 32 segundos. Entonces, aplicando una matemática menos informatizada, la epacta venía a determinar la diferencia existente entre ambos, pero referida a la luna nueva en el primer día de Enero en que comenzaba el año civil. De forma científica, también conocían que la situación de la luna el 1 de marzo, era idéntica a la del 1 de Enero, con lo que conociendo la epacta, sabrían -con idependencia del bisiesto (29 de Febrero)- cual sería el domingo inmediatamente posterior al primer plenilunio que sucedería al equinocio de primavera, o 21 de marzo, tal como habían establecido los cánones.

El ciclo lunar se repite cada 19 años y la epacta -por tanto- señala los días que tiene la LUNA NUEVA el primero de enero, siendo distinta para cada uno de los años del ciclo; por lo que recopilando datos:

    Año del Señor 1102.
    Kalendas ianuarii o día primero de Enero.
    Décimo noveno año del ciclo solar.
    Epacta: 11 días tenía la luna nueva el día 1 de enero.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com