Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 9:47 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2018 9:38 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Quizas el titulo del tema no deje muy claro de que hablamos , pero no puedo dejar de asociar la daga a uno de los mitos biblicos y , por insistencia , romanico. Se trata del mito de de Daniel y los leones.

Para introducir las imagenes tengo que hablar de la tarasca , un mito tambien.
Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón.

Seguramente eso debio suceder en epocas muy antiguas , tanto como este templo: San Gabriel de Tarascon.

Imagen

Situado en una colina con restos arqueologicos que se remontan a epocas de la eadad de hierro , pasando por epocas romanas y posteriores hasta la construccion de este templo. La decoracion del frontal es todo un compendio artistico: trianguloy columnas de estilo romano , oculo decorado con tetramorfos , espacio central con escenas de Maria (no olvides la rara advocacion a San Gabriel) y un timpano preromanico . Visitandolo me vino a la cabeza un nombre: bombonera.

Imagen

Pero aqui lo procedente es ver y hablar del timpano:

Imagen

A un lado Daniel y sus dos leones , al otro Adan y Eva en la escena del pecado original. Si bien la relacion entre ambas escenas es ya de por si , rara , cave advertir un angel en la parte superior , y dividiendo la escena un extra personaje.

Imagen

Se trata de un personaje tocado por el angel , trifronte , o bifronte , que ofrece una cesta a Daniel, un premio.Y ahi viene lo extraño del caso , ¿es Dios eses personaje?.

Desconozco otras interpretaciones , pero dice la Biblia:

() Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre.
Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

Y visto desde el punto de vista del Genesis dice el texto:

() Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová.

En ambas escenas solo hay un personaje en comun. ¿No quedamos que a Dios no lo vio nadie?.

Curioso.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 29, 2018 8:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, como siempre, magnífico reportaje. Te echábamos de menos por aquí. En cuanto al personaje:

Imagen

creo que se trata de Habacuc y de la famosa escena del cesto de pan llevado al profeta Daniel. Hay que recordar que tanto San Ambrosio como San Agustín interpretaron el cesto de pan llevado por Habacuc a Daniel como una prefiguración de la Eucaristía.

Me refiero a este texto:
Citar:
14:33 Estaba a la sazón en Judea el profeta Habacuc: acababa de preparar un cocido y de desmenuzar pan en un plato, y se dirigía al campo a llevárselo a los segadores.
14:34 El ángel del Señor dijo a Habacuc: "Lleva esa comida que tienes a Babilonia, a Daniel que está en el foso de los leones."
14:35 "Señor —dijo Habacuc— no he visto jamás Babilonia ni conozco ese foso."
14:36 Entonces el ángel del Señor le agarró por la cabeza y, llevándole por los cabellos, le puso en Babilonia, encima del foso, con la rapidez de su soplo.
14:37 Habacuc gritó: "Daniel, Daniel, toma la comida que el Señor te ha enviado."

Aunque no he estudiado esta iconografía, creo que el juego de las dos imágenes iría en esta línea de interpretación:

1. Adán y Eva abandonan el árbol de la vida (símbolo de Cristo), el que tiene un solo fruto, el de la vida eterna, con su pecado original.

2. Daniel y Habacuc nos hablan de que el hombre volverá a tener el pan de vida con su prefiguración de la Eucaristía (símbolo de Cristo).

No tengo más tiempo, pero me gustaría poder estudiar más a fondo toda esta iconografía.
Xavi, lo escrito, enhorabuena y qué bueno volverte a leer. Muchas gracias por tu magnífico reportaje.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 29, 2018 8:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues si , Corbio , hacia tiempo ,.... y por lo que parece he perdido memoria , ya que despues de ver tu respuesta no me queda mas que darte toda la razon.

"Y tomándole el ángel del Señor por la coronilla, por los cabellos de su cabeza, le llevó a Babilonia encima del foso, con la velocidad del espíritu. Y gritó Habacuc ¡Daniel, Daniel, toma la comida que Dios te envía!."

Imagen
http://www.art-roman.net

Habra que ponerse las pilas .

Gracias por la correccion.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com