Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:16 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 12:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Aprovechando la oportunidad del día del libro como justificación a la reapertura del tema. como propuesto por ráyave, rescato para su reconsideración el artículo que al respecto elaboraron en el curso pasado los alumnos del IE Universidad y que fue publicado en la web. ENLACE AQUÍ. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 6:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Un buen vicio que tenemos los catalanes es celebrar Sant Jordi entre libros y rosas. Me ha costado lo mio , encontrar un San Jorge Romanico , pero , ... ¿que sabremos nosotros sobre San Jorge al lado de la iglesia ortodoxa?.

Imagen

Feliz dia de San Jorge a todos (Aragoneses , Extremeños , Ingleses , Griegos , Catalanes , ..... incluidos).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 29, 2010 12:16 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
¡Que placer caminar por el Paseo de Coches del Retiro esta mañana! ¡Hasta las golondrinas estaban más contentas que nunca! :P

Imagen El Dragón (Serpiente) y la Mujer del Sol. Apocalipsis de Silos, 1091 (texto) y 1109 (decoración), folios 147v-148.

Este manuscrito es uno de las casi veinte copias del comentario sobre el libro de la Revelación que se ilustraron en la España medieval. Al texto de la visión de Juan del Apocalipsis en latín lo acompañan 82 ilustraciones, realizadas con un estilo enérgico y casi dramático. LA imagen que adjunto relata la escena de la batalla entre el Bien y el Diablo, descrita en el capítulo XII, en la que un gran dragón escarlata que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas tenía siete diademas, arrastra un tercio de las estrellas del cielo con su cola. Se enfrenta a una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

7. Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel[g] y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles, 8 pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua,[h] que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

En la parte superior derecha, el hijo que da a luz la mujer, un hijo varón, que va a regir a todas las naciones con vara de hierro, y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono, quien le bendice.

Imagen

Casualidades del destino, mañana, a la misma hora, en la Feria del Libro de Madrid los niños podrán disfrutar con la creación de un dragón de cartulina mientras que, a la misma hora, en el pabellón Maite Martín Gaite el monje Mariano Palacios González realizará la presentación de su libro "El monasterio de Silos". Ójala pudiérais estar todos allí, queridos amigos, paseando conmigo mientras nos embriagamos con el mágico perfume del papel impreso mezclado con el del césped recién regado... y con alguna cervecita que otra, claro...
Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 09, 2010 7:20 pm 

Registrado: Mié Mar 17, 2010 12:23 pm
Mensajes: 2
:) Soy novata. Me gusta muchissssimo el tema de los libros. J y V.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 10, 2010 6:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola Juana Victoria, bienvenida a Círculo Románico y su foro; deseamos que participes con tus opiniones y que lo pases tan bien como nosotros hablando de románico, de sus libros y de lo que te plazca en relación con todo ello...

:D :P :D

Eadan escribió:
Reguladores de costumbres, transmisores de la ley, de los asuntos sociales, como expresa el Génesis, capítulo 24
El servidor puso su mano debajo del muslo de Abraham, su señor, y le prestó juramento respecto de lo que habían hablado. Luego tomó diez de los camellos de su señor, y llevando consigo toda clase de regalos, partió hacia Arám Naharaim, hacia la ciudad de Najor. Allí hizo arrodillar a los camellos junto a la fuente, en las afueras de la ciudad. Era el atardecer, la hora en que las mujeres salen a buscar agua. Entonces dijo: “Señor, Dios de Abraham, dame hoy una señal favorable, y muéstrate bondadoso con mi patrón Abraham. Yo me quedaré parado junto a la fuente, mientras las hijas de los pobladores de la ciudad vienen a sacar agua. La joven a la que yo diga: ‘Por favor, inclina tu cántaro para que pueda beber’, y que me responda: ‘Toma, y también daré de beber a tus camellos’, esa será la mujer que has destinado para tu servidor Isaac. Así reconoceré que has sido bondadoso con mi patrón”.
Imagen
Rebecca and Eliezer at the well, folio 7 of the Vienna Genesis, early 6th century, tempera, gold, and silver on purple vellum, approx 1' 1/4" x 9 1/4". Osterreichische Nationalbibliothek, Vienna


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 26, 2010 7:57 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Para juanavictoria, con el ánimo de que nos cuente sus aventuras con los libros...

Imagen

"El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busca lo que está en ellos y también lo que está más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento." A. M. Molina.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 27, 2010 11:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
rayave escribió:
Para juanavictoria, con el ánimo de que nos cuente sus aventuras con los libros...

Imagen

"El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busca lo que está en ellos y también lo que está más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento." A. M. Molina.

Un abrazo.


Hola a todos
¡Cuánta razón tienes, amigo Rai! ¿Qué haríamos sin los libros?
Además, parece ser que en algunas expresiones del románico, ciertos animales del imaginario (aquí grifos) son los encargados de protegerlos. Coloco esta iconografía románica:

Imagen

Se trata de la portada del magnífico templo de San Gil, en Luna, Zaragoza. Por cierto, al volver a revisar hoy la iconografía de este singular templo y ver la iconografía que acabo de colocar, me ha venido a la cabeza una iconografía pictórica en la que el águila símbolo de San Juan es el único Viviente de un Tetramorfos que acaba protegiendo también el libro:

Imagen

Es evidente que se trata del Libro de Kells. Además, en la época histórica del románico, circulaban pensamientos como este:
Si la sabiduría es Dios, el verdadero filósofo es el amador de Dios". (San Agustín)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 05, 2010 11:02 pm 

Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:22 am
Mensajes: 17
Hay que tener cuidado porque si pasas mucho el tiempo redactando el mensaje, se me han borrado un par de veces. Espero que no sea muy grave.

Tambien me preocupa que no he sabido identificar esta escultura de Santo Domingo de Soria, en la que un santo con nimbo, lleva un libro entre las manos, situado a la izquierda del crucificado:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 06, 2010 7:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Lug-Asa escribió:
Hay que tener cuidado porque si pasas mucho el tiempo redactando el mensaje, se me han borrado un par de veces. Espero que no sea muy grave.

Tambien me preocupa que no he sabido identificar esta escultura de Santo Domingo de Soria, en la que un santo con nimbo, lleva un libro entre las manos, situado a la izquierda del crucificado:
Imagen


Hola a todos
Lug-Asa, ese santo no es otro que San Juan Evangelista, es la continuación natural de la otra fotografía que has puesto en el tema de la cruz:

Imagen

Se le representa apoyando su cara en su mano derecha como símbolo de la fe contemplativa y con el libro porque es el gran Teólogo cristiano. Representa para el cristianismo lo que para la tradición exegética judía representaba Moisés. Si a Moisés se le atribuye el relato del Génesis; como escribí ayer, a San Juan su intuición sobre el Logos, Verbum o Palabra, identificado con Cristo. De ahí, el libro, el gran símbolo del Logos, del Verbum, de la Palabra para el hombre.

Lug-Asa, no me enrollo más. Espero que te sirva esta información.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 07, 2010 10:35 pm 

Registrado: Jue Jul 01, 2010 5:22 am
Mensajes: 17
Agradecerte la detallada exposición, especialmente tu manera de compartir tantos conocimientos de manera tan espléndida, que hacen que me sienta seguro en este foro. Es mejor lo que me cuentas tu, corbio, que lo que mal enseñan desde otros sitios, espero poder contarte un día lo que es un auténtico rollo,,, para que termines de sorprendenderte o para no dormir, según dependa :|.

Y ya puestos, me tienes que permitir otra pregunta más, yo veo alguno pero, en la edad media ¿había tantos libros?,,, esto que lleva San Nicolás en Tudela, si que es un papiro o rollo ... ¿es que esto es más importante?
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com