Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 5:49 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 10, 2011 10:29 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Aunque si bien las funciones religiosas son el centro del cual emanan , intentare listarlos todos, biblias , beatos , salterios , evangeliarios , sacramentarios , misales , temporales , breviarios , graduales , antifonales , libros de horas y apocalipsis ,homiliarios , martirologios ,legendarios, existen otros temas mas mundanos los cuales tambien merecieron la elaboracion de codices.
Dentro de estos codices especializados y de uso corriente para la educacion i/o transmision de conimientos , a menudo muchos de ellos copiados o inspirados en los grandes clasicos grecolatinos. Seria el caso de libros de astronomia como los Arateas , de los herbarios o Dioscorides , tratados militares , tratados de caza , manuales de arquitectura , bestiarios.
Por ultimo mencionar los libros de tematica variada , desde los epicos como la Chanson de Roldan , a los tratados de ajedrez.

Dentro de estos , me gustaria revisar algo de los Aratea , llamados asi debido al poeta griego Aratos , el cual se baso en los conocimientos del Astronomo Eudoxo de Cnido (391-337) y una de las fuentes astronomicas mas difundidas hasta la llegada de los conocimientos arabes.
En un estilo tan clasico como los conocimientos , destaca el Aratea de Leiden , datado en el 825 y posiblemente realizado para Luis el Piadoso.

Imagen

Casi una coleccion de pinturas romanas , donde la fantasia llega a tal punto que obliga a desordenar o desplazar estrellas con la finalidad de adaptarlas al dibujo.


Ilustracion del Aratea de Limoges ,¿ dibujo destinado a trazarse tambien en una cupula?

Imagen


O el Eridanus del Aratea de Cicerone (s X-XI) , donde a diferencia de los otros , el texto se integra en el mismo dibujo.

Imagen

Ciencia y tradicion , al fin y al cabo.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 10, 2011 10:57 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Qué pasada, Xavidc. Esa posible cúpula con los signos del zodiaco y las pinturas de corte clásico.

Es una virguería lo del texto integrado en el cuerpo. Magníficas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Magnífico trabajo, cómo lo lleváis. Pero, hasta los ángeles conocen la religión de los libros:
Imagen

Se encuentra en San Pedro de Tejada. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 10:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Puesto que lo tenemos fresquito y todavía no ha sido comentado, incorporo al tema este canecillo de Valdenoceda en homenaje a sus protagonistas y compatriotas por sus desvelos con los libros de la religión. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 11:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Aprovecho que el foro desvía hoy mi atención gracias al esfuerzo recuperador de Xavidc y paso a referirme a libros que todavía no hemos tratado.
Hasta aquí hemos analizado los libros divulgativos, públicos, por los que se nos transmiten enseñanzas, se nos mandan mensajes iconográficos o se utilizan en los rezos y liturgias. Pero había otros: Los "libros secretos", aquellos reservados para los escogidos. Hasta el momento afloran dos tipos a mi mente, de una parte los que trataban de medicina, pero no de la medicina tradicional pública, sino de la medicina que todo buen abad debía conocer para conservar la especie, para cuidar a sus monjes. Curiosamente, eran libros de uso restringido pues no había intercambio de conocimientos entre los abades. Una referencia a ellos lo constituyen las obras de Hildegarda.
Y hay un segundo grupo que aparece en el siglo XII, aunque sin ilustraciones, que luego se enriquecen en decoraciones y que a lo largo de los siglos, hasta el cénit del s. XVI, van acumulando obra gráfica, me refiero a los libros de alquimia. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 15, 2011 11:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Todo un reto la propuesta de Miguel , habra que considerarlo seriamente.

Mientras tanto vamos a hablar de antifonarios y canto gregoriano , creo que se lo merecen.
Dicen en wikipedia:

El antifonario (del latín antiphonarium, antiphonarius, antiphonarius liber, antiphonale y éste del griego ’antíphonon, antiphon, antiphone, anthem) era el libro litúrgico de los ritos latinos de la Iglesia católica que recoge las antífonas de todo el año, dispuestas según el orden del calendario, entre las que se intercalaban oportunamente las de las solemnidades y fiestas.

En apéndice se unían los cantos de comunes de santos y de solemnidades votivas y las colecciones para la celebración de los domingos de cotidiano. La antífona es un breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura, que se canta o reza antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas y guarda relación con el oficio propio del día.

A partir de Luis el Piadoso, pasó a formar parte de los libros reglamentarios de los sacerdotes católicos y más tarde, identificará al libro que contiene los cantos del coro, sinónimo de gradual.


Y con esto , empecemos con unas muestras y con la muestra mas completa que existe de antifonario de rito mozarabe: Antifonario de Leon.

Imagen

Aparte del grabado , me gustaria comentar la notacion. Se trata de pneumas , aunque a muchos nos recuerden mas a garabatos. Y es que yo ahi no llego ni por asomo.

Un precioso antifonario del siglo XIII , este original del monasterio de Poblet. Aunque el Cister era parco en decracion , respetaba el canto gregoriano , que no olvidemos , algo de mantra tiene.

Imagen

Aqui la notacion ya parece mas acorde con lo que estamos acostumbrados , solo que en tetragrama , no pentagrama , con notacion cuadrada , no redonda y con la dificultad de no conocer el tiempo , que parece estar representado.

Aun asi , hay algun libro , no demasiado espectacular visualmente , pero que me gustaria mostraros , especialmente a los amantes de las marcas de cantero. Esto le va a gustar a algunos.
Por ahi circula una teoria que dice que las marcas de cantero de la capital de Chartres representan musica , es decir , cada marca una nota. Como dije , no entiendo de musica para llegar muy lejos , y menos de marcas de cantero , pero si algo es evidente es que el sonido esta emparentado con la astronomia , la geometria y la aritmetica (y recordar que la arquitectura es una aplicacion practica de la geometria). Eso es el quadrivium y Pitagoras su teorico.
Dicho esto , que tal un vistazo al tratado Musica cum Retorica deL monasterio de Ripoll , del siglo XII y guardado en el Archivo de la Corona de Aragon?.
Foto extraida de PARES , PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES. Ministerio de Cultura .
Recomiendo su visita on line para ver detalladamente.

Imagen

Pneumas a base de triangulos , escuadras , alfas , omegas , taus , ....

Ahi lo dejo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 16, 2011 1:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sorprendente y chocante documento musical el de Ripoll, es obvio que pretendió desarrollar un sistema diferente de anotaciones musicales, y es que en la época del románico el sistema debía estar implementándose, por eso los cambios que Xavidc nos muestra a los que añado el antifonario de Silos, el que se incorporó al manuscrito de su Beato:

Imagen

Nuevas formas, quizás más avanzadas en la dirección actual. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 11, 2012 7:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que me resisto a dejar este tema quieto. Quizas esteis de acuerdo conmigo que la falta de referencias en algunos temas iconograficos , hace que estos nos pasen por alto como escenas "tipicas" sin mas.Es esa curiosidad la que me mueve a revisar manuscritos menores en cuanto a miniaturas o iluminaciones , y a veces uno encuentra sentido a esas escenas.

Dentro de este punto de vista , creo interesante comentar algunos descubrimientos para mi (quizas no tanto para los estudiosos del tema). Espero que estos dibujos den al menos que comentar y lo mas importante , si alguien se ve capaz de exponer su paralelo en escultura o frescos (mi memoria no da para mucho) , creo que nos entretendremos todos juntos.

Se trata de un libro con muy pocos dibujos , una Biblia del siglo IX:

En el libro de Tobias , se encuentra esta imagen:

Imagen

Y siguiendo el texto , imagino que su representacion corresponde a:
5:1 Entonces Tobías respondió a su padre Tobit: "Yo haré, padre, todo lo que me has ordenado.
5:2 Pero ¿cómo podré recuperar ese dinero que tiene Gabael? Él no me conoce a mí ni yo a él. ¿Qué señal le daré para que me reconozca, me crea y me entregue el dinero? Además, no sé qué camino hay que tomar para ir a Media".
5:3 Tobit le dijo: "Él me dio un recibo y yo le di otro; lo dividí en dos partes, cada uno tomó la suya y yo puse mi parte con el dinero. Ya hace veinte años que deposité esa suma. Ahora, hijo mío, busca una persona de confianza para que te acompañe; le pagaremos un sueldo hasta que vuelvas. Ve entonces a recuperar ese dinero".


Pero mas adelante , en el libro de Judith , la imagen que puede encontrarse es:
Imagen

Y siguiendo el texto , solo puedo imaginarme que la escena corresponde a este fragmento:

5:1 Cuando informaron a Holofernes, general en jefe del ejército de Asiria, que los israelitas se habían preparado para la guerra, y habían bloqueado los desfiladeros de la montaña, fortificando todas las cimas de las altas montañas y levantando parapetos en las llanuras,
5:2 se enfureció y convocó a todos los príncipes de Moab, a los jefes de Amón y a todos los sátrapas del litoral.
5:3 Él les preguntó: "Díganme, cananeos, ¿qué pueblo es ese que vive en la montaña? ¿Cuáles son las ciudades que habita y los efectivos de su ejército? ¿De dónde proceden su vigor y su fuerza, y quién es el rey que los gobierna y dirige sus ejércitos?
5:4 ¿Por qué ellos solos, a diferencia de todos los habitantes de Occidente, se han negado a venir a mi encuentro?"
El informe y el consejo de Ajior
5:5 Ajior, jefe de todos los amonitas le respondió: "Si me escuchas un momento, te haré conocer la verdad acerca de este pueblo que habita en las montañas contiguas a las que tú ocupas; y nada de lo que yo te diga será falso.


Pero , salvo otro fragmento mas adecuado la pregunta es evidente:
¿A que responde ese puñal por la espalda?.
Algunos ya conocen y recordaran este tipo de imagenes. ;)
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 13, 2012 6:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Me refiero a la parte de la entrada referida al Libro de Judit, Xavidc. Sin haberme parado a interpretar el texto que acompaña a la ilustración, creo que la escena es poterior a la incluida en tu cita. Para mi está claro que el personaje barbudo de la derecha es Holofernes, que será degollado por Judith, razón por la que aparece el puñal anunciando un presagio, puñal que blande un figurón quizás el asesino que actúe en nombre de Judith, que debería ser la persona medio borrosa, en cuya defensa de identificación señalo el muslo femenino del dibujo, pero a la que todo el resto de componentes del mismo llevan a pensar en otra persona.
Por cierto, gracias por la referencia de las fuentes, facilitar el camino a diplomacias importantes es un gran servicio a esta comunidad. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 19, 2012 8:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Es fantástico Xavi, lo llevas fenomenal.
¿Qué había ocurrido mil años antes? ¿cómo experimentó el hombre románico el cambio de milenio? ¿pasaron cosas?... Estas son algunas de las preguntas que respecto del milenarismo he rescatado de la lectura de un buen artículo de Círculo Románico (Utilizar buscador).

Pero por qué, se pregunta su autor ¿sólo porque homo románico era analfabeto? Es notorio que durante la Edad Media, nobles y reyes también debieron gozar de tales prebendas. Sin embargo, dentro de su analfabetismo, contemplando las bellas portadas de las iglesias románicas, alguien les había recordado las palabras del Apocalipsis (cap. XX):
    “Ví un ángel que descendía del cielo, trayendo la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Tomó al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo, Satanás, y le encadenó por mil años….después de los cuales, será soltado por poco tiempo.”
Es decir, cuando se hubieran acabado los mil años desde la primera venida de Jesús, el mal invadiría el mundo y comenzaría el tiempo de las tribulaciones, señales inequívocas de un final que homo romanicus revivía frecuentemente, puesto que casi a diario no le era difícil encontrarse con situaciones que le exigían poner su vida en juego un par de veces.

Después de estas tribulaciones, se instauraría un reino terrenal perfecto, imagen del paraíso, que precedería al fin del Mundo, y además, se lo habían pintado también en los beatos. Como para pensárselo dos veces.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com