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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 7:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Una representación de los discípulos con libros, ahora bien, un detalle plástico que parece que no tiene en cuenta la realidad que narra el evangelio, pero que sirve para connotar la simbología de los discípulos. Me explico.
Citar:
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros." 27 Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente." 28 Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío." 29 Dícele Jesús: "Porque me has visto has creído.Dichosos los que no han visto y han creído." 30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. 31 Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.
Evangelio San Juan, cap XX

Veamos como se interpreta:
En el apartado de eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met), se encuentra la siguiente representación del tema iconográfico de la duda de Santo Tomás.

Imagen

Si nos fijamos bien, hay dos detalles que hablan por sí solos:

1. Cristo tiene preferencia por San Juan, el discípulo connotado como el más joven.
2. Son once (11) los discípulos, como corresponde al relato evangélico del evangelio de San Juan. El traidor, Judas Iscariote, ya no vivió la experiencia del Cristo resucitado, como tampoco está presente el discípulo que fue escogido posteriormente para sustituirlo, San Matías, según el relato de los Hechos de los Apóstoles. Llevan libros.

Por otra parte, Santo Tomás está realizando la acción sin sujetar el brazo de Cristo y como si Cristo no contara con él. Por eso, si comparamos esta iconografía con la del claustro de Silos:

Imagen

sorprenden algunos de los detalles que ya hemos comentado, en más de una ocasión, para el relieve del claustro silense y de los que hoy nos gustaría recordar sólo tres:

1. ¿Por qué se equivocan en Silos y representan a doce (12) discípulos en lugar de los once (11) del relato evangélico?
2. ¿Por qué se pone a San Pablo en lugar de San Matías para hacer el número doce, cuando San Pablo no fue elegido en vida por Cristo, cosa que sí sucedió con San Matías y, por eso, los once lo escogen para que haga de número doce?
3. ¿Por qué se olvidan de Santiago el Mayor, el Zebedeo, el hermano de San Juan Evangelista, colocando por dos veces los nombres que hacen referencia a Santiago el Menor, el hermano del Señor?

En el claustro de Silos hay una intencionalidad clara. De nuevo, los detalles plásticos convierten una misma iconografía referida a un mismo tema, la duda de Santo Tomás, en dos lecciones teológicas diferentes.

Y por allí andan los libros que, en el caso del Metropolitan, parecen servir para diferenciar a sólo dos discípulos (San Pedro y San Juan?) y en el de Silos para generalizarlos y diferenciarlos de los otros (San Pedro, San Pablo, San Juan y Santo Tomás)

Nada, cosas de libros.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 19, 2014 7:03 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada breve y muy visual. Los hombres y los ángeles compartiendo el conocimiento de Dios a través de un claro símbolo, el libro, tanto en su forma más moderna (encuadernado) como antigua (forma de rollo).

En forma de piedra:

Imagen
(Perazancas, Palencia)

En forma de pintura:
Imagen
(Beatos de Girona)

Nada, los hombres y los ángeles con libros en las manos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 03, 2014 6:38 am 

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La Bilblia también fue un regulador de costumbres y transmisora de la legislación diversa, de los asuntos sociales y del derecho consuetudinario como expresa el Génesis en su capítulo 24:
    El servidor puso su mano debajo del muslo de Abraham, su señor, y le prestó juramento respecto de lo que habían hablado. Luego tomó diez de los camellos de su señor, y llevando consigo toda clase de regalos, partió hacia Arám Naharaim, hacia la ciudad de Najor. Allí hizo arrodillar a los camellos junto a la fuente, en las afueras de la ciudad. Era el atardecer, la hora en que las mujeres salen a buscar agua. Entonces dijo: “Señor, Dios de Abraham, dame hoy una señal favorable, y muéstrate bondadoso con mi patrón Abraham. Yo me quedaré parado junto a la fuente, mientras las hijas de los pobladores de la ciudad vienen a sacar agua. La joven a la que yo diga: ‘Por favor, inclina tu cántaro para que pueda beber’, y que me responda: ‘Toma, y también daré de beber a tus camellos’, esa será la mujer que has destinado para tu servidor Isaac. Así reconoceré que has sido bondadoso con mi patrón”.
Imagen
Rebecca and Eliezer at the well, folio 7 of the Vienna Genesis, early 6th century, tempera, gold, and silver on purple vellum, approx 1' 1/4" x 9 1/4". Osterreichische Nationalbibliothek, Vienna
[/quote]

Diez camellos para 'pedir' a la novia... ¡supongo que era un buen trato!
:D


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 04, 2014 7:36 pm 

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No seas malo Eadan, que lo bueno se lo llevaba Isaac :P


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 05, 2014 2:58 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Mis disculpas, Piratesa; únicamente trataba de reflejar lo que también debió ser costumbre entre los primeros cristianos.

Esta otra escena, también está relacionada con la petición de Rebeca, aunque la información que he encontrado al respecto sólo la denomina como 'escenas de la vida de Jacob':
Imagen

El Wiener Génesis (Génesis de Viena, o Codex Purpureus Vindobonensis) es el manuscrito 'púrpura' más antiguo de lso que han sobrevivido hasta el día de hoy.

El fragmento del Génesis (compilado de la traducción griega de la Septuaginta) está confeccionado con tinta de oro y plata en un pergamino de piel de becerro bellamente teñida de púrpura. Cada página contiene una miniatura que representa el texto al que pertences con un total de 48 imágenes bien conservadas. Los eruditos creen que el manuscrito fue compuesto originalmente por 192 páginas (96 folios), cada uno con una gran miniatura en la parte inferior.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 14, 2014 4:55 am 

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Ubicación: Círculo Románico
En esta otra miniatura del Codex Purpureus Vindobonensisse o Génesis de Viena, se describe el pasaje de la Samaritana:
Imagen

Samaría, samaritano/a. Samaría (samareia), como nombre de la ciudad o de la región de Sainaría, aparece once veces mencionada en el Nuevo Testamento (Lc 17,11; Jn 4,4.5.7; He 1,8; 8,1.5.9.14; 9,31; 15,3) y sus derivados, samaritano (samaritis) (Mt 10,5; Lc 9,52; 10,33; 17,16; Jn 4,9.39.40; 8,48; He 8,25) y samaritana (samaritis) (Jn 4,9), que designan a sus habitantes, sugieren, sobre todo, su pertenencia a la comunidad religiosa de Samaria. Marcos no menciona nunca a los samaritanos y Mateo una sola vez, y en sentido negativo (cf. Mt 10,5), mientras que Lucas y Juan muestran gran interés tanto por la región como por sus habitantes.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 17, 2014 8:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

¿Como representar la palabra de Dios de forma mas sintetica y evidente , sin obligar a gestualidades que cuestionen la composicion y distribucion de los personajes?.
En el romanico , el libro , a menudo bajo el brazo , da libertad a los brazos de los personajes que pueden interactuar gestualmente.
En este capitel , dos santos identificados por el halo , portan los libros . Enfrentados a ellos y con un indefinido objeto en la mano , nos hallamos con un par de barbudos personajes y un curioso peinado en uno de ellos. Quizas identificar ese objeto nos podria ubicar un poco mas en la escena.

Imagen

Y es que curiosamente el capitel esta acompañado de otros muy conocidos , como la pesca milagrosa , donde Jesus adopta esa curiosa postura , para nada unica:

Imagen

Y un poco mas alla , los peregrinos por excelencia , los reyes magos , que parecen haberse apoderado del niño sin la presencia de la madre.Incluso alguno parece haber perdido la corona.

Imagen

Alguien podria sugerirme cual es ese objeto (rollo , cirio , espada o incluso baston).

Saludos.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 19, 2014 9:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

Xavi, esta imagen pertenece a la iconografía de Santo Domingo de la Calzada, ¿no? Sin el contexto general, si no recuerdo mal, por ahí debe andar la resurrección de Cristo, es muy difícil de analizar. Ahora bien, hay detalles que llaman poderosamente la atención:

Imagen

Los que llevan libros, son connotados como santos, con aureola o nimbo. Por lo tanto, ya se ha tenido que producir la resurrección de Cristo.

Los otros dos están connotados sin aureola. Y, como tú escribías, llevan en la mano algo: rollo, cirio, espada o incluso baston. ¿Y si, por la manera de abrirse la parte superior, fuese otra cosa, teniendo en cuenta cómo se representan a los ancianos apocalípticos en este mismo templo? ¿Podríamos encontrarnos ante los llamados filósofos naturalistas, esos que introdujeron la alquimia en el occidente cristiano?

Al ver esta imagen y pensar en esta hipotética interpretación, me ha venido a la cabeza la siguiente cita:
Citar:
Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Nada, Xavi, espero haberte podido ayudar.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 20, 2014 11:08 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2206
Hola.

Gracias Corbio por documentar esa ubicacion , me ha habia olvidado.
Aun asi , si bien podriamos entender que Escoto hablaba de Filosos Naturalistas , quizas tolerados en esas epocas , no deja de recordarme la composicion basada entre la ley tradicional y la nueva ley. La verdad es que en esas composiciones la nueva ley suele aparecer triunfante , mientras que aqui , parece mas colaboradora. A esos dos santos les siguen algunos mas , junto con angeles , mientras que estos dos personajes estan solos. ¿Podriamos entender que se refiere a la Patristica?.

Saludos.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 21, 2014 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, cuando puedas, ya nos ampliarás un poco más lo que estás pensando. Pero esto de los atributos es un tema que da para mucho, por su simbolismo y por lo que pudieron acabar haciendo con ellos.

En ese mismo templo, San Pedro nos ha llegado así hasta nuestros días:

Imagen

Sin embargo, a San Juan el Evangelista le ha pasado esto:

Imagen

¿Estaría connotado San Juan Evangelista con un libro?

Imagen

Tal y como han llegado hasta nuestros días, estas imágenes parecen querer decir: los atributos de San Pedro, las llaves y el báculo, ni se tocan; en cambio San Juan Evangelista...
¡Feliz martes!
Un abrazo a tod@s


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