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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 03, 2009 12:40 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Volvamos al símbolo del libro a través de una iconografía pictórica:
Imagen

Se halla en la cripta de Saint Philibert, en Tournus, la Borgoña francesa.

La Virgen María como trono de la Sabiduría:
“El pueblo cristiano siempre ha honrado a la Virgen María como la madre en la que se encarnó la Sabiduría de Dios. En las misas de Santa María “ya desde el siglo X se leen con frecuencia las epístolas sapienciales-tomadas principalmente del Eclesiástico y del libro de los Proverbios-, en las cuales la Iglesia, al escuchar ante todo la voz de la Sabiduría Eterna, percibe también las palabras de la Santísima Virgen, ya que en estos textos, según la opinión corriente en los escritores de la Edad Media, la Sabiduría de Dios habla en cierto modo como personalización de la Virgen. Desde el siglo XII, en las Laudes y Letanías marianas, se atribuyen a la santísima Virgen algunos títulos que ponen en relieve su vinculación con la sabiduría eterna: Madre de ls Sabiduría, Fuente de la Sabiduría, Casa de la Sabiduría, Trono de la Sabiduría, entre los que prevaleció sobre todo el de Trono de la Sabiduría.”
(Manlio Sodi, Con María hacia Cristo. Misas de la Virgen María, ed. Biblioteca litúrgica p.100.)

¿Habéis visto el libro con el que vienen connotados tanto la Virgen María como el Niño Dios? ¿Habéis visto también la manera de poner la mano derecha que tiene la Virgen María, formando una esfera con los dedos pulgar e índice?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 04, 2009 6:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el templo de Santa María la Mayor de Escalada, en Burgos, existe un arquivolta que ha sido interpretada como la representación de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis:

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Sin embargo, sorprende comprobar cómo estos ancianos no están connotados con los atributos que les son propios según la mayoría de las iconografías románicas. Y puesto que este tema va de libros, un ejemplo:

Imagen

Una pareja de personajes: el uno connotado con un libro abierto; el otro, con una filacteria o rollo profético medio enrollada.

Luego están esas letras pintadas.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 12, 2009 2:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Curiosas presencias estas de los libros en la iconografía románica, una iconografía desarrollada para catequizar a personas que no sabían leer/escribir, que no había visto un libro en su vida. Pienso que para ellos la presencia del libro debía tener el mismo valor que el atribuido a los animales fantásticos. Saludos.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 19, 2009 8:21 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Mirad que cosa más linda os traigo para mojar en el té mañanero:

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Con esta talla en marfil voy a hacer un pequeño homenaje a un arte que a veces pasa un tanto desapercibido, pero que guarda sorpresas tan gratas como la anterior: se trata del románico germánico, caracterizado por la persistencia de las formas y los gustos de la época carolingia. En concreto, respecto a la miniatura, la escuela más importante estaba en Reichenau, cuyo scriptorium tuvo tal fama que el papa Gregorio V solicitó algunos manuscritos litúrgicos a la abadía, a cambio de ciertos privilegios. Entre sus obras maestras destaca el Libro de Pericopios de Enrique II, realizado entre 1002 y 1004, y ofrecido por el entonces príncipe a la catedral de Bamberg, y cuya a cuya tapa portada la primera imagen que os he puesto: fijaros en el lujo y la calidad de detalles (hasta las plañideras a que hacía referencia Fer en una entrada del tema de los sarcófagos). En cuanto al interior, las figuras aparecen representadas sobre fondos de oro o un luminoso púrpura, eliminado todo detalle superfluo, creando una intensa expresividad a través de la línea. LAs miniaturas reflejan un monumentalismo y serenidad que se relaciona con la arquitectura de la época.

Imagen

En aquellos momentos se intensificó el anhelo de una mayor expresividad emocional, lo que tuvo expresión en un nuevo tipo de libro litúrgico, el Pericopio, cuya utilización se remonta a los tiempos otonianos. En éste los textos se acortaban y arreglaban para el uso litúrgico. No se retrataban a los evangelistas que precedían cada uno de los evangelios en los manuscritos carolingios, y en su lugar se pintaban los episodios de la vida de Cristo conmemorados en las fiestas del año litúrgico. Al principio las fuentes bizantinas se impusieron (las relaciones entre la corte otoniana y Constantinopla se estrecharon más con el matrimonio entre Otón II y una princesa bizantina en 972), y luego consiguieron un estilo propio.

Un grupo de monasterios otonianos recibieron el apoyo del emperador y los obispos y produjeron algunos de los más notables manuscritos iluminados medievales. En la pintura otoniana se toma la expresividad de la carolingia, y de la iconografía romana y bizantina, su solemnidad. Los Evangeliarios de Otón III (entre 997 y 1002), son un ejemplo; en la siguiente imagen Cristo se prepara para lavar los pies a sus discípulos, acto que el emperador de Bizancio y el PApa de Roma realizaban anualmente.

Imagen

Vemos elementos de la antiguedad clásica remozados por Bizancio, aunque fuera de contexto: un atleta con rasgos de estatua helenística es el modelo del discípulo que se desabrocha la sandalia; Jesús imberbe, como en el arte paleocristiano, y que se relaciona con tallas romanas de un médico curando a un paciente Imagen, que en el Evangelario figura como San Pedro. Los edificios también se basan en las pinturas murales romanas, aunque aquí no existe el sentido de profundidad: se deben leer como la JErusalén terrenal. Falta en toda el racionalismo clásico, pero combina una monumentalidad solemne con una vibrante introspección, una cualidad supraterrena y visionaria con una aguda observación del instante presente, superficies de líneas sinuosas de coloración brillante con una emotividad apasionada. Tales son las síntesis e intersecciones que tipifican el arte del período otoniano y de los siglos inmediatamente posteriores. Junto al crucifijo de la Catedral de Colonia y las puertas de bronce de Hildesheim, las miniaturas anuncian el despertar de una nueva era en la historia del arte europeo. Historia del arte (Hugh Honour, John Fleming).

Imagen

PAra finalizar, y volviendo a nuestro Libro de Pericopios de Enrique II, os dejo con unas reflexiones de Andrés PEna en su tesis doctoral (2004), en las que relaciona este arte con la religión celta. Os pongo a continuación la miniatura referida:

Cómo en un coloquio de amor de la poesía mística, entre el rey y la categoría divina personificada por el outeiro, “altar” de piedra, de la tribu, ora Trebopala “Piedra de la Tribu”, ora Toudopala, “Piedra del Teuta (Estado)”, ora Crougintoudadigoe, “Croio (altar de piedra) Teutático se establece un diálogo o mística conexión, el día de la entronización.
Esta unión se expresaría entre los celtas y germanos celtizados de manera solemne, mesurada, sin recargarse, con la bendita imagen expresada magistralmente en el famoso Libro de Pericopios de Enrique II, (Richenau, Lago Constanza) figurando el vientre fecundo de la virgen que garantiza la subsistencia a una sociedad agropecuaria. La miniatura del Lago Constanza representa al rey, en este caso a Cristo en Majestad, sentado en su trono, teniendo como porta pies, nada más, y nada menos, que a la Mater santísima (una trinidad y triple virgen, Matres, para los celtas). La majestuosa imagen de Cristo Entronizado, posando sus pies en la el bendito vientre fructífero de la Virgen, no es en consideración a su simbología en modo alguno incongruente ni para el sistema Celta, ni para el dogma Católico, donde la Virgen Maria es Madre Universal. Hay que comprender que estos conceptos facilitaron la conversión instantánea al cristianismo de los celtas.


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Abrazos y... ¡abrigaros bien!


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 19, 2009 10:25 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2206
Hola.
Buenas fotos y buen texto ayudan a que estas mañanas traicioneras (soleadas pero gelidas) , se hagan mas agradables.
Genial rayave


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 20, 2009 6:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4978
Ubicación: Círculo Románico
Reconozco que no es una imagen románica, ni siquiera está hecha en Europa, pero extraída de un sorprendente manuscrito que se custodia en la British Library y que viene del país independiente más antiguo de África donde el cristianismo parece estar arraigado desde el principio de los tiempos, en el deseo que también llame vuestra atención.
Imagen
British Library Or. MS 481, f.110v


Fue encargado realizarse en los últimos años del siglo XVII por el emperador Iyasu Yohannes I de Etiopía para su uso en ciudad real de Gondar. Generosamente iluminado con distintivo de pinturas en miniatura y muy decorativas, de influencias coloristas medievales, es uno de los más bellos de los manuscritos etíopes de la Biblioteca Británica. Sus numerosas ilustraciones, más conocidas son Moisés, Aarón, Ruth, Eusebio, Juan y Carpanius, escenas de la vida de Cristo y retratos de los evangelistas.

El cristianismo se arraigó poco a poco en Etiopía desde la tercera década del siglo IV, y unos 150 años más tarde, los misioneros de Siria tradujeron la Biblia al etíope. La conquista islámica de Egipto hacia el 640-641, dejo aislada a la vecina Etiopía de otros países cristianos durante la mayor parte del siguiente milenio. La Iglesia etíope fue capaz de mantener sólo tenues vínculos con el resto del cristianismo a través de la Iglesia copta de Egipto, que ha conseguido sobrevivir en virtud de los gobernantes islámicos de su país.

Creed que emociona conocer este otro cristianismo... ¿o es el mismo del medievo?


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 21, 2009 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6455
Eadan escribió:
Reconozco que no es una imagen románica, ni siquiera está hecha en Europa, pero extraída de un sorprendente manuscrito que se custodia en la British Library y que viene del país independiente más antiguo de África donde el cristianismo parece estar arraigado desde el principio de los tiempos, en el deseo que también llame vuestra atención.
Imagen
British Library Or. MS 481, f.110v


Hola a todos
¡Qué iconografía más hermosa, Eadan! ¿Te has fijado en la forma de la bendición de la Maiestas Dómini?

Me ha recordado a esta:

Imagen

San Columbano. pinturas de la cúpula del Baptisterio de Parma, en Emilia Romagna, Italia.

Es la llamada bemdición celta, similar a la bendición oriental y diferente a la latina o romana.
Nada, casualidades.

Hermosa de verdad esta iconografía, felicidades Eadan.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 26, 2009 12:49 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Al final todo queda bien atado, creo recordar que fue Beda el Venerable quien llevó a Lindisfarne algún libro recogido de África, quizás copto. De ahí surgió la gran vinculación de los irlandeses, celtas comosabemos, con los libros y de ahí su influencia en la europa carolingia.

Si os fijáis en algunas de las ilustraciones, es posible encontrar notas o decoración en los márgenes. Los márgenes en los textos siempre debieron representar una provocación a los artífices y lectores de los libros ¡Tanto espacio en blanco! ¡Tanto derroche!
Inicialmente, en los márgenes se dejaron notas organizativas para los encuadernadores y alguna nota aclaratoria del texto adjunto. Posteriormente los lectores dejaron notas y críticas, algunas de especial relevancia como las glosas, de las que destacar las emilianenses (de San Millán) y las silenses.
Años más tarde, los ingleses desarrollaban iniciales cada vez más decorativas en las que era posible encontrar breves historietas de personajes que se trenzaban entre las prolongaciones al margen de las iniciales, iniciales que influyeron en la concepción del gótico lineal.
La decoración fuera de contexto de algún libro como el Beato de Silos quizás influyó. El caso es que a partir del gótico la decoración marginal alcanzó tanto protagonismo como el texto, incluso con temas que no tenáin nada que ver con el mismo. Un buen ejemplo de ésto es el Libro de horas del Duque de Berry.
La decoración de los márgenes fue objeto de estudio de Boto Varela, sobre lo que publicó un libro en 2007 y hace unos días se ha presentado sobre el tema otro libro de nuestro amigo Fernando Villaseñor. Saludos.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 22, 2010 5:39 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En la víspera del día del libro quería retomar este tema y a la vez la afición por lo celta que se respira en el foro. Los monjes irlandeses tenían hacia los libros un cariño muy raro en aquellos tiempos, y se aplicaron a fondo en la iluminación de copias y en la decoración de textos; serían manuscritos que constituyeron la base principal de las bibliotecas de Bobbio, Fulda y Saint-Gall.

Voy a hablaros un poco del Evangelario de Lindisfarne, que fue realizado en la isla del mismo nombre, también llamada Isla Sagrada a causa del monasterio que St Aidan construyó allí en el siglo VII. Este monje vivía en la isla escocesa de Iona, y fue a Northumbria a predicar el cristianismo. Los edificios originales fueron destruidos por los vikingos, pero aún puede apreciarse la belleza que hubo de tener el conjunto:

Imagen

En el scriptorium de dicho monasterio se realizó en el siglo VIII este manuscrito iluminado, inspirado en los códices benedictinos italianos, y que tiene, además de la profusión de ornamentos celtas, otras características reseñables.

Imagen wikimedia

Por ejemplo, al ser lugar de asentamiento anglosajón, supone el primer ejemplo de unión del estilo de éstos con el del nativo celta (círculos, espirales, trisquels, entrelazados, trenzados…). Además se encuentran en él motivos de las tradiciones romanas, cóptas y orientales, creando una visión artística unificada del crisol de culturas que existían en la época.

Imagen wikimedia

Como la fe cristiana se propagó por el Imperio Romano, los textos sagrados y rituales estaban escritos en latín, y en este idioma están escritos la mayoría de los manuscritos medievales. El Evangelario de Lindisfarne, sin embargo, al ser adquirido por el ministro de Chester-le-Street (alrededor del año 920), se le añadieron algunas traducciones en anglosajón, realizadas en tinta roja, bajo las correspondientes citas en latín. Se trata, por ello, de la versión más antigua que se conserva de evangelarios en una forma de inglés; por esto los investigadores insisten en la importancia de este libro en el desarrollo de la identidad nacional inglesa.

Imagen wikimedia

Y ahora mirad que cosa más chuli :) . Las páginas decoradas con que se inicia cada Evangelio son conocidas como "Paginas alfombra", por su parecido con las alfombras orientales. Según un artículo consultado de la British Library, esto pudo ser intencional, pues el monje Beda apuntó que por entonces, y en la región de Northumbria, eran conocidas las alfombras de oración. De hecho, esta decoración también se encuentra en manuscritos coptos. Al igual que para el orante tienen una misión de preparación para su "viaje sagrado", estas páginas preparan al lector para el mensaje del Evangelio. Cada "alfombra" contiene diferentes formas de cruz.

Imagen The Chi-rho page of the Lindisfarne Gospels. British Library.

En la anterior ilustración se muestra el símbolo-abreviatura de la palabra griega de Cristo, e inicia la parte dedicada a la NAtividad. Aquí se ve de nuevo la mezcla de los diferentes estilos artísticos.

San MArcos y San Juan se muestran jóvenes, pues simbolizan la divina inmortalidad de Cristo. San Mateo y San Lucas, ancianos, representan la naturaleza mortal.

Imagen wikimedia

Imagen wikimedia

Espero que podáis abrir el siguiente enlace, en el que se pueden ver muchas páginas del manuscrito:

http://www.bl.uk/onlinegallery/virtualb ... indisfarne

Pues nada: FELIZ DIA DEL LIBRO A TODOS

He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos. Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.

Abrazos.


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 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 6:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6455
Hola a todos

En primer lugar, buen amigo Rai, gracias por tu última entrada en este tema, toda una delicia. Como siempre, un placer leerte.

En segundo lugar y ya que este tema va sobre libros y, además, estamos en el día del libro, quisiera recordar que desde el Grupo Ailbe escribimos un artículo dedicado a él: “El libro como símbolo de la Hagia Sofia -La Divina Sabiduría en el arte románico-“, del que os coloco un enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1926

Espero que los que no lo conozcáis paséis un buen rato leyéndolo.

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¡Feliz día del libro para tod@s!

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“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos”. Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.

Gracias, buen amigo Rai.
Un abrazo a tod@s


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