Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 5:23 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 20, 2018 7:49 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Vamos a conocer un poco la ermita de Saint Pierre , localizada en la abadia de Montmajor.

Se trata de un templo semitroglodita , el mas antiguo de los conservados actualmente en la abadia. Anterior a la megalitica iglesia y cripta ya vista de Notre Dame , es decir , anterior al siglo XII . Sus proporciones y sus arcos crean un ambiente mucho mas espiritual y reservado.

Su acceso ai lo anuncia , al bajar por unas escaleras talladas en la roca. Al entrar a la primera de las dos pequeñas naves contiguas , ya se advierte sus bovedas y arcos de cañon rusticos pero proporcionados

Imagen


La luz entra a traves de unas ventanas creando el aspecto de galeria. Sus doce columnas estan rematadas con capiteles clasicos o de tradicion carolingia , predominando la decoracion vegetal

Imagen

Esta primera nave acaba en un abside perfecto, pero es en la nave contigua , ubicada en el norte , donde encontramos la cueva , con varios nichos y diferentes usos , como cementerio , sacristia , ... La boveda de esta nave esta directamente tallada en la roca , igual que los bancos adosados a la pared. Esta parte se supone del siglo X , y corresponderia a la donacion de Teocinda (949)

Imagen
Imagen

Esto crea una diferencia de longitudes entre las naves , separadas por un muro con tres arcos y este precioso pilar que separa ambas cabeceras. Un trabajo decorativo de composicion vegetal , tambien del primer romanico y que recuerda reminiscencias de cruces celtas .

Imagen

La pared sur se modifico en el siglo XIV , aun manteniendo un relativo romanicismo . La suerte de esta ermita es que se uso como refugio espiritual de la comunidad de monjes mientras se realizaban las obras del siglo XII. Sobrevivio pues como homenaje a los origenes del monasterio. Se le supone una principal funcion funeraria , al ocupar la misma zona que las tumbas excavadas en la roca y especialmente de las mas antiguas (antropomorfas).
Cabe destacar la pequeña elevacion del tejado en esta foto realizada desde la torre defensiva de la abadia

Imagen

Y en la proxima entrada iremos a ver el claustro romanico y gotico.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 27, 2018 9:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Avanzando por este inmenso monasterio , donde toda su historia y sus edificios estan accesibles , se accede al claustro.
Imagen

Un claustro relativamente pequeo , con cuatro galerias divididas cada una en tres tramos y una estructura basica romanica. Tramos de tres arcos , separados por pilastras y columnas pareadas. No obstante los capiteles presentan una progresion temporal , desde los puramente romanicos , del siglo XII, hasta el mas puro gotico del XIV , pasando por la mezcla de estilos y formas del XIII.

Cabe destacar los capiteles de la galeria norte , por ser la mas antigua , adosada a la misma iglesia , ya que el claustro esta en el crucero sur. Alli se encuentra la tumba de los Condes de Provenza
Entre los capiteles historiados , la tentacion de Jesus es la mas destacable.

Imagen

Mencionabe tambien la cantidad de canecillos que hay , concretamente uno en cada arranque del arco que separa los tramos de la galeria. Estos son todo un clasico , pero con la ventaja de no tenerlos a metros de altura , permite disfrutarlos especialmente.

Aqui podemos encontrar a la mujer con serpientes en la cabeza , tradicionalmente interpretada como lujuriosa.

Imagen

Un leon , muy humanizado por cierto , devorando un pecador.

Imagen

Un green man escondido entre el follaje , imprecando como indican las hojas y brotes que salen de su boca

Imagen

O un atlante , quizas un lacayo trasegador de piedras , popular en catalan , gracias a "La Catedral del Mar" como "bastaix" , y que desconozco la traduccion mas adecuada en castellano.

Imagen

Los pilares de las esquinas no solo cumplen la funcion de soporte , si no tambien de conduccion de agua hacia el centro del claustro , que en realidad es una cisterna que recoge la lluvia , siendo accesible por el pozo que no es central , sino adosado a la galeria sur.

El claustro tiene multitud de capiteles y metopas con representacion de animales fantasticos , vegetales , .... guardadndo un claro aire "ARLESIANO" como espero poder mostraros en el de Saint Trophime. Seguiremos con él en proximas entradas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 10, 2018 8:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, antes de nada, gracias por este magnífico reportaje. Después, una pregunta: ¿sabes por qué está colocado a la inversa este green men?

Imagen

Teniendo en cuenta que tenemos representaciones como estas:

Imagen

Santa Maria de Porqueres, Girona

Imagen

Templo de San Miguel, Bercedo, Burgos

Imagen

Templo de Santa Maria y San David, en Kilpec, Herefordshire, Reino Unido

Me ha llamado la atención esta colocación a la inversa. Xavi, ¿tienes alguna referencia? ¿Se equivocaron al colocarlo y le dieron la vuelta?

Lo escrito, magnífico reportaje y muchas gracias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 12, 2018 8:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Es verdad , Corbio que esta posicion , cabeza abajo , es excepcional , no obstante , una vez revisadas mis fotos , tengo mas que claro que es la correcta . En principio forma parte de una columna prismatica con un friso con borde circular que corresponde plenamente con el de la parte superior del supuesto canecillo.Es por ello que descarto una mala ubicacion causada por una remodelacion del claustro.

Imagen


Pero esta curiosa reseña me ha recordado otro caso curioso , este en Aix en Provence y menos dudoso si cabe. Se trata de una base de columna algo original , en la cual una cabecita asoma cabeza abajo. No se si esto puede ayudar , en todo caso , Aix en Provence sera tratada con detalle proximamente.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 12, 2018 9:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Veamos algunos detalles mas del claustro de Montmajour , seleccionados intentando evitar muestras de gotico , ya que como dije , estamos ante un claustro construido en dos siglos y con calma , mezclando a veces los dos estilos.

Imagen

Aqui el creyente escapandose de las trampas del pecado , representado en las ramas , y usando la mejor arma para volver a liberarse , la adoracion , como evocan las manos alzadas .

Imagen
Imagen

Un personaje coronado sentado en cuclillas . La primera idea es que se trata de un noble , pero al advertir el segundo canecillo , a su lado , la tentacion es identificarlo con el sol , posiblemente porque el segundo personaje , en cuclillas tambien y con un tocado no definible actualmente , podria representar la luna.
Se puede considerar estos paralelismos , ya que un analisis de los canecillos presentes llevan a deducir un juego de parejas , como posiblemente ocurre con estos dos:
El rey (o noble) y su pareja , la reina , ambos coronados.
Imagen
Imagen


Y muchos mas detalles que se quedan en el tintero para proximos temas , ya que quizas sea ya hora de cambiar de ubicacion , no sin antes hablar de la Capilla de la Santa Cruz.
Como ya explique , cada dos de mayo se celebraba una peregrinacion que concedia indulgencias . Y como todos sabemos , no hay una peregrinacion que se precie sin una reliquia de importancia. En el caso de Montmajour se conservaba una muestra de la sagrada cruz. Esta estaba ubicada en la cripta , junto con la tumba de los condes de Provenza , pero las obras del templo y la asistencia , obligo a construir una iglesia cerca.
Esta , no visitable lamentablemente , presenta unas formas y proporciones perfectas . Una cruz griega , con cuatro absides y por lo tanto planta centralizada , con una destacable cupula central que asciende hasta formar el campanario , y parte del cielo. Posteriormente se le aadio una entrada tambien en epoca romanica.
Curiosamente , esta rodeada , igual que ya vimos en la abadia , por multitud de tumbas excavadas en la roca. El panico al infierno y la poca tierra del , entonces , islote , parecen ser el motivo.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2018 8:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡Magnífico trabajo documental y fotográfico Xavidc...!! En tu linea habitual. Muchas felicidades.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 27, 2018 7:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Eadan , seguimos con el tema.

Y si os parece bien vamos a Aix en Provence , donde podemos encontrar en su catedral una nave lateral romanica con diferentes e interesantes muestras pre-romanicas y romanicas y lo mas atrayente: un claustro del siglo XII. Acabado en 1190 , ocupa el espacio del antiguo foro del castellum romano . Accesible desde la puerta de sur de la nave romanica , sorprende por su liviana estructura. Las cutro galerias estan divididas en ocho aberturas consistentes en arcos encintados sobre columnas geminadas.

Imagen


Las galerias no estan abovedades , lo que evita el uso de pilares intermedios , limitandose solo a los cuatro de las esquinas. En cada uno de esos pilares hay representado uno de los cuatro vivientes y su mismo gesto corporal nos indica el orden a seguir en la interpretacion. El primer pilar , en el sudoeste , es un angel sonriente sobre la ondulacion del agua. Evidentemente se trata de San Mateo , que nos invita con su mano izquierda a pasar por ese lado. La panda Oeste

Imagen

El pilar del otro extremo de la panda , el noroeste , tiene a San Marcos como imagen. El leon recibe a los visitantes con sus fauces y situa el evangelio en la panda norte . El soporte de la esquina no es un pilar totalmente cuadrado , sino que unas columnas torsas parecen enroscarse en el centro de este ,

Imagen


El tercer pilar , este si , cuadrado , tiene representado a San Pedro primer Papa con sus llaves y encima el aguila de San Juan. No deja de sorprenderme esta ubicacion , no gratuita o casual si no que parece indicar una preeminencia de la iglesia del conocimiento (gnostica) , sobre la mundana (iglesia).
Algo posiblemente entendible en lugares con concepciones algo menos ortodoxas , pero , en Provenza , de clara influencia romana , es sorprendente. La eleccion de Avignon como sede papal asi lo indica , y las interrelaciones politicas en epoca romanica con Catalunya , dependientes eclesiasticamente de Narbona desde la reconquista carolingia lo hacen excepcional.


Imagen

El aguila , al igual que pasa con el leon de San Marcos , sigue el mismo patron , recepcion con el pico y evangelio hacia la siguiente panda , es decir , la ubicada al este.

Imagen


Y el ultimo pilar , evidentemente , representa a San Marcos. En este caso , la mirada del buey , igual que el evangelio , estan en la esquina . Parece indicar que es la ultima panda , la sur , ya que no nos refiere al angel del pilar siguiente.
Cabe recordar que la entrada al claustro desde el exterior , la puerta primitiva que daba acceso al cementerio originalmente , estaba ubicada en el extremo mas occidental del claustro , en la panda sur.

Imagen


Y ya presentada la visita , intentaremos seguir un cierto orden con las columnas y los capiteles , asi como algunos medallones ubicados sobre los exteriores de los arcos , como muestra de la profusion de diferentes caracteristcas del claustro.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 03, 2019 9:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, una vez más, muchas gracias por esta magnífica aportación. Me ha gustado mucho. Hay una serie de elementos que me han llamado mucho la atención. Hoy, quiero hacer una referencia al primero que has descrito de esta manera:
Citar:
Y el ultimo pilar , evidentemente , representa a San Marcos. En este caso , la mirada del buey , igual que el evangelio , están en la esquina . Parece indicar que es la ultima panda , la sur , ya que no nos refiere al ángel del pilar siguiente.
Cabe recordar que la entrada al claustro desde el exterior , la puerta primitiva que daba acceso al cementerio originalmente , estaba ubicada en el extremo mas occidental del claustro , en la panda sur.

La imagen es la siguiente:

Imagen

¿Te has fijado en el árbol que se representa? De hecho, es el único de los símbolos de los Cuatro Vivientes que, en este claustro, se le acompaña con una representación arbórea, en concreto y si no veo mal, una higuera.

Imagen

Cuando hace algunos días la vi, me vinieron a la cabeza estas determinadas palabras:
Citar:
“Se puede interpretar, sin inconveniente, que la higuera en el mandamiento divino de la ley entregado a los primeros hombres en el Paraíso. El mandamiento era el siguiente: “Comed de todo árbol del Edén, pero no comáis del árbol del conocimiento del bien y del mal.””

“Y los primeros hombres al no querer comer de este alimento y al creer más en la interpretación engañosa de la serpiente, eligieron no el fruto de la higuera legal para provecho de su espíritu, sino las hojas vanas y llenas de engaño.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Se trata de una nota por si te puede ayudar. Estaríamos ante el recordatorio del árbol que llevó al hombre a la muerte, es decir, a su conciencia humana. Por eso, se colocó en el símbolo que representa al Viviente de San Marcos, ese que recuerda el concepto de la muerte.

Lo escrito Xavi, muchas gracias y espero tus nuevas aportaciones.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 14, 2019 7:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Comentario curioso y acertado , mas considerando que Lucas se identifica con el buey. Como bien sabemos desde epocas remotas siempre se ha identificado el buey como un simbolo de la fertilidad, y no solo en ambito mediterraneo. Esa fertilidad que parece reforzarse con la higuera , que a la vez es el arbol frutal que no florece , es decir que por el mismo parece dar fruto y reproducirse.

Si os parece , vamos a seguir hablando de columnas , ya que hay dos casos mencionables . Por un lado un pilar con cuatro columnas torsas , acompaadas de otros fustes decorados

Imagen

Y aparte hay otra en que esta representada Maria , de forma similar a como San Pedro esta adosado a un pilar.

Imagen

Pero son los capiteles los mas interesantes, algunos desgraciadamente daados durante el periodo revolucionario . En este caso , todos los capiteles son romanicos , datables de finales del siglo XII.

Algunos son facilmente interpretables , como la escena del nacimiento , a pesar de su estado:

Imagen

Los reyes magos en su visita a Herodes el Grande , identificable gracias a la representacion de Jerusalem.

Imagen

El lavado de pies de Jesus a sus discipulos . En este caso se trata de una reconstruccion fruto de dibujos historicos y restos del capitel.

Imagen


o la crucifixion , ocupan la panda dedicada al nuevo testamento . De nuevo se trata de una nueva talla , siguiendo el mismo metodo que el capitel anterior.

Imagen

Evidentemente , nos quedan otras pandas por ver.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 31, 2019 7:46 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Quizas el hecho de mostrar algunos capiteles de nueva creacion en el claustro , crea la idea de invencion , pero , no es el caso. En la panda norte , los nuevos capiteles responden a una talla conservando las principales caracteristicas del original.
Una muestra de ello seria este capitel. Angeles guardando el sepulcro:

Imagen

Y el grabado del siglo XIX:

Imagen


Evidentemente , en la panda oeste estan recogidas escenas del Antiguo Testamento , como Balaam y su burro.

Imagen


No podria faltar David y Goliath

Imagen

En la galeria Este cabe destacar la tematica del triunfo del cristianismo sobre el paganismo. En este caso la Iglesia representada como reina.

Imagen

En la galeria sur , destacan los capiteles decorados con follaje y animales fantasticos. No faltan luchas entre leones y dragones o aves. En esta tradicion cabe mencionar la mitica tarasca , animal inclasificable con rasgos malignos que tenia atemorizada a toda la comarca , recordar que la poblacion de Tarascon esta muy proxima a Aix.

Aun asi , las muestras romanicas no se acaban en los capiteles del claustro. Tambien son destacables algunos medallones , asi como restos arqueologicos recogidos en una pequeña capilla , y que tambien veremos.

Hasta la proxima , saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com