Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:18 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2018 10:57 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Provenza esta ubicada en una encrucijada de diferentes vias de peregrinaje , desde los caminos de la peninsula iberica , siguiendo la Via Domicia , hacia Roma y desde la peninsula romana y el centro de Europa hacia Santiago , siguiendo la Via Francigena , desde las islas britanicas , el norte de Francia hacia Roma. Testigo de ello son las grandes ciudades romanas , como Arles o Nimes y la multitud de restos siguiendo la calzada .

Imagen

Imagen


Esta rica historia medieval puede advertirse en la multitud de monasterios diseminados , algunos todavia en uso.
Es pues una region occitana que puede aportarnos monumentos preromanicos y romanicos , asi como goticos de estilo mediterraneo muy interesantes. Francia tiene siempre esa dificultad añadida: los edificios no se detienen en el tiempo , sino que siguen acumulando historia y arte durante toda su existencia , dificultando la separacion entre un romanico temprano y un gotico mas temprano si cabe en comparacion con el gotico hispano , que para mas inri , en Provenza , mantiene formas clasicas y horizontales tipicas del gotico mediterraneo, huyendo de la verticalidad del gotico central y del norte.

Imagen


Valgan estos comentarios en descarga sobre la mezcolanza que a veces podremos advertir y aprovecho esta mencion del gotico , para inserir una imagen a modo de homenaje a tantos canteros , tan humildes y anonimos como el representado.


Imagen

Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 03, 2018 11:33 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.

Iremos revisando varios monasterios y alguna que otra catedral , pero creo que es de justicia empezar por agradecer el trabajo que esta realizando Corbio al mantener vivo este foro. Asi , que para el la primera entrada.

Imagen

El monasterio de Montmajour esta proximo a Arlés y es toda una sorpresa en si. Tras una apariencia de mole petrea , con torre de defensa incluida , no parece ofrecer tanto como despues uno admira al recorrerlo. Cripta , nave , capillas y ermitas , torreon , cementerio y claustro. Todo un complejo monastico con geniales muestras de arquitectura y escultura. Desde restos del siglo VI , pasando por su fundacion , en el X , hasta el XIV en que la Guerra de los Cien años obligo a fortificarla , fue sufriendo transformaciones y acumulando historia.

Pero , recordando mi primera intencion , vamos al claustro a ver un curioso capitel. Al menos a mi me llamo la atencion y me recordo uno de los temas preferidos de Corbio.

Imagen

Si , nada y mucho que ver con Silos , pero ahi esta representado Pentecostes. No hay llamas , no hay nubes ni agua , lo que si hay son unas cintas que unen todas las cabezas de los discipulos. Unos discipulos con las manos en posicion de orar. Si en esta primera foto no se aprecia , mejor la segunda:

Imagen

Y cual es el centro distribuidor de las cintas? Una paloma , el espiritu santo. Quizas no haya una forma mas grafica de representar la union de todos en la gracia divina.

Este claustro esta datado del siglo XI , con capiteles del siglo XIV , como es el caso de este . Estariamos ya en epoca plena e indudablemente gotica , como puede advertirse en detalles esteticos , aunque este soportando arcos romanicos , pero es que ademas del detalle iconografico , me llamo la atencion hallar ese mismo capitel (y posiblemente del mismo autor) en otro claustro provenzal.
Quizas Corbio pueda aportarnos algun matiz interpretativo del cambio simbolico entre Silos y este , ya que me temo que no estamos ante una caracteristica simplemente local.

Saludos y un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2018 7:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Si os parece , vamos a empezar la visita por donde debia iniciarse tambien en epoca medieval , aunque suene extrano: por la cripta.

Imagen

Y es que esta , debido a la inmensidad de la nave y cabecera del templo que sostiene , es accesible sin necesidad de entrar en la nave. Esta caracteristica se debe a varias circunstancias . La abadia esta ubicada en un promontorio rocoso que en realidad era una isla entre las marismas del Rodano. Hoy , las canalizaciones han creado una pradera verde y , eso si , llana. Esas marismas servian como defensa y obligaba a llegar a menudo en barcazas planas.

No obstante , la cripta no es un simple soporte , si no que muchas veces debia ser el principal motivo para visitar la abadia y en especial sus reliquias.

Su historia se inicia en 960 , con donaciones anteriores , siendo tan importante , que ya en 963 el Papa Leon VIII se proclama como autoridad directa. Quizas sea previsible su advocacion : San Pedro.

Pero no es la iglesia de San Pedro la que sostiene esa cripta , si no la de Notre- Dame . Con tantas vicisitudes , la cripta actual esta construida en el siglo XII . Consta de un deambulatorio circular central , una rotonda , con cinco absides como capillas y en parte su muro es la misma roca. Ejerce pues una funcion de nivelacion del terreno.


Imagen de lieuxsacres.canalblog.com
Imagen

Imagen


El motivo de ese deambulatorio se debe a la perigracion gracias a la indulgencia del arzobispo de Arles , posiblemente el Papa ya la podria haber institucionalizado , conocida como "Pardon de Montmajour" , que llego a atraer hasta 150000 peregrinos por año , se estima. Llego a acumular hasta 112 iglesias donadas, toda una potencia en la region .

Una de las curiosidades es la multitud de marcas de cantero que pueden observarse , especialmente en los arcos. Es conocido el uso de las marcas para identificar la posicion de las piedras talladas al armar el arco , pero me temo que no es el caso.

Imagen

Por ultimo , seria extraño hablar de una cripta asi sin mencionar alguna reliquia.Según la tradición, un fragmento de la "Vera Cruz" habría llegado a Arles en el siglo IV y sería la fuente de la reliquia que poseía Montmajour. La veneración solemne se habría establecido en 1030, cuando el arzobispo de Arles consagró a la Santa Cruz la cripta de la iglesia de la abadía, concediendo la absolución a los fieles que peregrinarían el 3 de mayo.

Actualmente el crucero acaba en una rampa que se usa de acceso a la basilica.

Imagen.

En este caso , toda una leccion de arquitectura que , como veremos , seguira en el piso superior.


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 08, 2018 11:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavidc, un trabajo magnífico, como siempre. Está claro que tanto los teólogos redactores como los maestros artistas conocían la famosa perícopa del capítulo II del libro de los Hechos de los Apósotles:
Citar:
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

También del texto se deduce que la manera más práctica de representar a los discípulos es con el número 11, ya que Judas Iscariote ya no está con ellos y, además, no puede recibir el Espíritu Santo.

En la Capilla Perse, en Espalion, Francia, lo representaron así:

Imagen

Imagen

El programador teológico de Espalion entendió que los once (11) discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA y los representa agarrando una filacteria o rollo profético con una de sus manos. Son once los personajes dispuestos, los once discípulos evangélicos. Sólo uno de ellos no lleva rollo profético, el personaje central. Pero, si nos fijamos bien, vemos que adopta la manera gestual que lo identifica claramente con San Juan Evangelista, ese discípulo que alcanzó el máximo conocimiento y, por eso, pudo escribir: En el principio...

Por eso, como he comentado en otras entradas, llama tanto la atención cómo se resolvió este tema en este magnífico y conocidísimo relieve del claustro de Silos que, tradicionalmente, viene siendo conocido como el de Pentecostés:

Imagen

Como comentamos:

A) Desde el punto de vista de interpretación histórica: Del texto bíblico, no se deduce que la Virgen María estuviera presenta en el momento de Pentecostés y, en Silos, no sólo se ha representado a la Virgen María, sino que también se esculpió a 12 discípulos, no a once.

B) Desde el punto de vista teológico: ¿Necesitaba la Virgen María la venida otra vez del Espíritu Santo sobre ella, cuando ya lo había recibido en el momento de la Encarnación?

C) ¿Y los símbolos de la Paloma o de las lenguas de fuego como representación del Espíritu Santo, dónde se esculpieron en Silos?

Como otras veces ya he analizado, el relieve de Silos se interpreta desde otra perspectiva y con el apoyo de otro texto evangélico. De lo contrario, los otros siete relieves estarían hablando del Hijo encarnado y este último del Espíritu Santo.

Por eso, tu nueva aportación fotográfica vuelve a hablar sobre la necesidad de la presencia de determinados símbolos:

Imagen

Aquí, sí que hay paloma y esas lenguas de fuego convertidas en una especie de filacterias de la iluminación, si se me deja utilizar esta expresión.

Xavidc, muchas gracias. Lo estoy pasando muy bien con tus nuevas aportaciones. ¡Hay tantos detalles plásticos por comentar!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 10, 2018 10:14 am 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola a todos! Interesante tema este también. Mirando el tímpano de la foto de la Capilla Perse, en Espalion, ¿los dos símbolos que aparecen uno a cada lado del Espíritu Santo y las lenguas de fuego representan a sol y la luna?
¡Un saludo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 11, 2018 9:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Después de leer esto:
Kuco escribió:
¡Hola a todos! Interesante tema este también. Mirando el tímpano de la foto de la Capilla Perse, en Espalion, ¿los dos símbolos que aparecen uno a cada lado del Espíritu Santo y las lenguas de fuego representan a sol y la luna?
¡Un saludo!

Kuco, no sé muy bien a qué te refieres. ¿Te refieres a las figuras que aparecen en el otro capitel al lado de la representación de los apóstoles?

Imagen

Si es así y si no veo mal por el uso desgastado de las piedras, esas imágenes representan arpías. Colocadas esas imágenes en el capitel contiguo se produce una posible lectura: Todo aquel que no recibe la iluminación del Espíritu Santo acaba en el camino del mal. Pero, sinceramente, no sé a qué te refieres. De todas maneras, Xavidc te podrá sacar más de la duda.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 11, 2018 11:28 am 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola de nuevo!
Me refiero al precioso tímpano de Espalión del que has puesto un par de fotos. Me han llamado la atención los dos motivos que hay a izquierda y derecha de la paloma que representa el Espíritu Santo y que mas o menos quedan, para situarlos mejor, encima del cuarto y el octavo discípulo empezando por la izquierda.
A mi el de la izquierda me ha parecido que podría representar al sol y el de la derecha a la luna. En el caso del sol sostiene lo que parece algo así como unas espigas. El que supongo que es la luna parece que también podría llevar algo, pero no lo llego a ver.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 11, 2018 6:29 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, gracias por tu aclaración. Tienes razón, lo del sol y las espigas se ve claro; mira esta otra imagen:

Imagen

Sin embargo, ni con esta otra imagen consigo ver bien lo que lleva la luna entre sus manos:

Imagen

Espero que te sirva y muchas gracias por tus aportaciones. Si algun@ los demás tenéis alguna fotografía mejor en la que se vea lo que la luna lleva entre las manos, por favor, compartirla con todos nosotros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 13, 2018 3:52 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Muchas gracias Corbio! ¿Lo de representar el sol y la luna en un Pentecostés es habitual? A mi me suena haberlo visto en composiciones con el Calvario y también en algunos sepulcros por lo que le asociaba más a un contexto funerario. Cambien conozco de la existencia de una ventana-sol y una ventana-luna en las capillas inferiores de las torres de San Vicente de Ávila que quizás también tengan conexión con lo funerario.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Provenza , encrucijada de peregrinaje
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 13, 2018 7:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Me alegra que haya diaogo sobre la representacion de Pentecostes , per si os parece , sigo con la visita a Montmajour.

Como ya dije al hablar de la cripta , esta sirve para nivelar el suelo de la inmensa obra de Notre-Dame.

Imagen


La nave y los absides son impactantes. Desnudas , sin mobiliario , ni decoracion alguna , se repite la misma sensacion que tuvimos en la cripta. Pura arquitectura. Aqui pueden advertirse facilmente los soportes , basicamente pilares , y el uso de los arcos como sustento magistral de las vueltas de cañon.


Imagen

Advertir las oberturas de los muros y las galerias del crucero , que en uno de sus extremos da acceso al claustro y por el otro se llega al exterior. Es curiosa la minima decoración en capiteles , ya que la abadia era benedictina y la indulgencia del perdón de Montmajour era una inmensa fuente de donaciones . Solo algunos capiteles con hojas de acanto en el interior.

Imagen


Al salir por el Este , un cementerio excavado en la roca y con tumbas datadas de fechas muy anteriores a la documentación del templo . Era usado en especial para el entierro de abades , aunque esta iglesia fue también de los descendientes del rey de Provenza-Borgoña y de los Condes de Provenza .

Imagen

Pero , … quizás algunos recordéis que hablaba de un iglesia de San Pedro. Seria lógico pensar que esta desaparecio al construir Notre Dame . La verdad es que quizás porque necesitaban una base mayor , esta iglesia , rupestre en parte , ha perdurado hasta hoy . No solo existen en la abadia dos templos , si no tres , ya que un tercero fue construido apartado unos doscientos metros para contener la reliquia mas importante de la cripta hasta el momento. La Capilla de Santa Cruz (Sainte Croix).

Imagen


seguiremos con Saint Pierre.


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com