Hola.
Hacia tiempo que no entraba en este tema , pero , .... eso de los celtas , de Britania , de las conchas , .... me ha recordado un paraje. Y Corbio , ya comento que Berguistanos y Ausetanos podian ser tan celtas como otros.
En principio todos conocemos esas grandes rutas europeas , pero , .... los catalanes nos quedamos sin el camino frances , quizas por esa devocion celta que arrastraba peregrinos de las tierras atlanticas , mientras los mediterraneos ya tenian su Roma.
Aun asi , es evidente que la simbologia de la concha es anterior al camino.
Ahi va mi aportacion:
Esta concha , grabada en un monolito de piedra y de indefinida datacion , tiene mas de 50 cm de diametro:
No esta sola , aparecen otros agujeros en el bloque , quizas destinados a ofrendas.
Adjunto:
comu.jpg [ 109.53 KiB | Visto 3744 veces ]
Y que tiene esto de romanico direis. Pues el bloque de piedra tiene en su cima un castillo al mas puro estilo "señor de los anillos " (asi lo definio mi hijo).
Adjunto:
castellot.jpg [ 143.98 KiB | Visto 3744 veces ]
Y unos muros bajo la piedra en forma semicircular (se supone un abside rupestre).
Con sus tumbas excavadas ahi mismo.
Adjunto:
tombes.jpg [ 85.1 KiB | Visto 3744 veces ]
En fin , camino de Santiago o no , conchas y romanico ,se dan la mano en Catalunya tambien.Datar anteriormente , es posible , ya que por las cercanias se han recogido restos carolingios , visigoticos , romanos e iberos (¿o celtas , o celtiberos , ...?)
Pues eso , eremitas celtas , cristianos o iniciados romanicos , ese es su resultado.
Saludos a todos.