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 Asunto: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 06, 2012 4:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda de Toledo, continúa deparándonos agradables sorpresas. Resulta curioso comprobar, cómo al volver la vista sobre antiguas fotografías, se perciben sensaciones, dispuestas a captar nuestra atención de nuevo, esta vez con el llamado Credo o Símbolo de los Apóstoles, ancestral rezo del cristianismo.

Veamos primero la imagen y la descripción con la que el Museo nos introduce en esa consbaida práctica:
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Imagen

DOS FRAGMENTOS DE LÁPIDA CON INSCRIPCIÓN DEL CREDO

Piedra caliza

Siglo VII

Inscripción del primer fragmento:
... PILATO CRUZ ...
... AD INFERN ...
... URREXIT V ...
... LOS SEDET A D ...
... IUDICARE ...
... CTUM ...
... IA ...


Inscripción del segundo fragmento:
... O ...
... IS RESURREC ...


Desarrollo de la inscripción según H. Schunk:

PASSUS SUB PONTIO PILATO CRUCIFIXUS ET SEPULTUS
DESCENTID AD INFERNA
TERTIA DIE RESURREXIT VIVUS A MORTUIS
ASCENDIT IN CELOS SEDET A DEXTERAM DEI PATRIS OMN.
INDE VENTURUS IUDICARE VIVOS ET MORTUOS
CREDO IN SANCTUM SPIRITUM
SANCTAM ECLESIAM CATHOLICAM
REMISSIONEM OMNIUM PECCATORUM
CARNIS RESURRECIONEM ET VITAM ETERNAM AMEN.
El Credo de los Apóstoles es una recopilación de la fe cristiana, una especie de síntesis de las principales enseñanzas de la Iglesia y reflejado en esa lápida del siglo VII, queda convertido en una fuente de inspiración para el románico.

Por tradición, suponemos que la oración fue compuesta por los apóstoles, aunque ha recibido a lo largo del tiempo algunas variaciones que la han ampliado más, en especial una formulación conocida como cláusula filioque, o controversia filioque, que hace referencia inexcusable a la disputa entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa por su inclusión en este Credo, del término latino filioque que significa: «y del Hijo».. El Credo consta de tres partes principales que nos enseñan sobre la misma naturaleza de la trinidad, Dios el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

Aúnque aún no tengo claro dónde nos llevará este nuevo recorrido, me gustará argumentar coasas, para recorrerlo junto a vosotros. ¿Me acompañais?.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 06, 2012 7:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:
Por tradición, suponemos que la oración fue compuesta por los apóstoles, aunque ha recibido a lo largo del tiempo algunas variaciones que la han ampliado más, en especial una formulación conocida como cláusula filioque, o controversia filioque, que hace referencia inexcusable a la disputa entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa por su inclusión en este Credo, del término latino filioque que significa: «y del Hijo».. El Credo consta de tres partes principales que nos enseñan sobre la misma naturaleza de la trinidad, Dios el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

Aúnque aún no tengo claro dónde nos llevará este nuevo recorrido, me gustará argumentar coasas, para recorrerlo junto a vosotros. ¿Me acompañais?.


Hola a todos

Te acompañaremos hasta donde podamos, porque no es tema fácil tanto por los conceptos utilizados en el desarrollo de este pensamiento como por las magníficas y "especiales" expresiones que se esculpieron en el románico a las que pueden aplicarse esta reflexión:

Imagen

(La llamada Trinidad vertical del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos)
Además, no debemos olvidar pensamientos milenaristas de origen trinitario, como el de Joaquin de Fiore, que acabaron siendo condenados en 1215, en el IV Concilio de Letrán.

Amigo Eadan, muy buen tema, pero.... Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 06, 2012 10:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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A mí me vas a disculpar en lo del acompañamiento en este tema, que incide en algo esencial, la diferencia entre credos y religiones; la existencia, o no, de un único Dios verdadero que estructura su Iglesia; la Iglesia como negocio, la Iglesia como el mejor invento de márketing en la historia de la humanidad. La cláusula filliocque, o como se escriba, que para los ortodoxos deja al Espíritu Santo en plano menor, no puede seguir siendo el eje de la disputa entre los católicos, y es que no lo es. Tras esa disputa se esconde todo un entramado de intereses. Pero claro, si no se pudo apartar el retablo barroco de Turégano...como se va a apartar esta historieta. Saludos.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 07, 2012 9:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
No deja de ser curioso, como ya hemos dicho en otros comentarios, la importancia de Toledo como capital política y de la cultura visigoda. No es para menos.

Esta trascendencia no puede obviar la vida religiosa y la evolución del Credo de los Apóstoles, es la evolución del dogma cristiano, como así ha quedado suficientemente reflejado en el románico. Y es así como trataré de evidenciar en este breve recorrido, desde dónde esa evolución también puede rastrearse -o mejor aún-, contemplar su nacimiento en los mismos albores de la cultura visigoda en la capital toledana.

Y sí, así puede comprobarse cómo la primera huella clara de la redacción de la cláusula Filioque en el Credo de Nicea, la encontramos precisamente en el Tercer Concilio de Toledo, en el año 589 dC, como sello del triunfo de la ortodoxia sobre el arrianismo. Bastante después, durante el siglo VIII, puede apreciarse ya en documentos y manuscritos ingleses y franceses, pero no sin cierta oposición todavía. El mismo Papa León III, cuando se le pregunta por los mensajeros enviados al concilio celebrado durante el reinado de Carlomagno en Aix la Chapelle -809dC-, para sancionar la Filioque, se decide formalmente a favor de la doble personalidad, pero se manifiesta rotundamente en contra a efectuar cualquier cambio en el Credo. Sin embargo, la cláusula terminará por tomar el auge deseado en Roma, y ya en los tiempos del Papa Nicolás I (858), será adoptada gradualmente en toda la Iglesia Latina. Mucho después, según nos cuenta Philip Schaff (*), desde estos remotos orígenes, pasará la cláusula Filioque a las Iglesias protestantes.
Imagen
Volviendo a los restos lapidarios depositados en la iglesia de San Román de Toledo, corregir la interpretación proporcionada por H. Schunk, quien inmerso en la diferente variedad de textos existentes, no debió tener en cuenta la redacción definitiva del Credo Occidental(**), compuesta por Pirminius en el 750 dC. La comparación del texto lapidario supérstite, con las diferentes redacciones proporcionadas por Philip Schaff, han puesto de relieve que tan sólo es posible encontrar la particula latina 'AD' precediendo a 'INFERNA'-con independencia incluso de cómo estén colocados los versos precedentes en la piedra-, en la redacción del Sacramentarium Gallicanum (650dC) y en la de Pirminius (750dC). El único fragmento en que ambas difieren -Filium ejus unigenitum sempiternum/Filium ejus Unicum-, no se encuentran entre los restos procedentes de Santa Leocadia, y por ello no nos es posible datar con mayor precisión que la realizada por Schunk y cuyo arco temporal establecemos ahora, sin mejor alternativa, entre los siglos VII y VIII.

Sin embargo, siendo cierto que el trazado escultórico de los restos lapidarios, evocan la cultura visigótica, y que además es preciso recordar los sucesos que acaecieron en 711dC, que concluyeron con la destrucción del mangnífico reino hispano, esto tampoco nos permite suponer la datación de H.Schunk como más exacta, a pesar de lo aludido, puesto que la población visigoda siguió en la capital como cristianos mozárabes.

Una aproximación a la 'reconquista' mejorada por wikipedia:
Imagen

NOTAS:
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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 08, 2012 9:51 am 

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Mensajes: 6141
Hola a todos

Está claro que, ante iconografías como estas:

Imagen
(Santo Domingo de Silos, Burgos)

Imagen
(Ribas de Campos, Palencia)

Imagen
(Alquézar, Huesca)

nos encontramos ante un tema interesante, tal y como el grupo Ailbe puso de manifiesto en este breve artículo Luces y sombras acerca de la representación iconográfica del Espíritu Santo, del que colocamos su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1634

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 10, 2012 6:48 am 

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Mensajes: 6141
Hola a todos

Ya que Eadan está hablando, en otro tema de San Nicólás, no quisiera que olvidásemos el significado simbólico que tiene ese Santo en relación con este tema. De hecho, en un templo dedicado a él, San Nicolás, en Tudela, Navarra, también se representó una Trinidad Vertical:
Imagen

que acabó con el Espíritu Santo de esta manera:
Imagen

Esa decapitación no es producto de las obras de remodelación del templo, pues no se produjo sola, ya que todas las representaciones de Espíritu Santo en la iconografía de la Trinidad Vertical acabaron de la misma manera, como otras veces ya hemos señalado: Sólo hay que volver a mirar Silos:
Imagen

Bueno, mejor ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 13, 2012 9:13 am 

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Hola a todos

Parece ser que la Paloma representación del Espíritu Santo acabó teniendo problemas, pues la decapitaron no sólo en las representaciones de la Trinidad Vertical, también en otras en las que se colocó junto a un ángel y la Virgen María, caso de la primera arquivolta de la portada occidental del templo de La Magdalena, en Tudela, Navarra:
Imagen

De hecho, colocar la representación iconográfica del Espíritu Santo junto a un ángel y a la Virgen María lleva su simbolismo a posturas cercanas al pensamiento de Joaquín de Fiore, tal y como analizamos en el artículo ¿Teólogos itinerantes?. Pensamiento teológico y expresión artística en el románico. (Acerca de la posible influencia de la filosofía teológica de Joaquín de Fiore en la iconografía románica de Tudela, Navarra), del que colocamos su enlace:
http://www.circuloromanico.com/media/htmls/Teologos.htm

Bueno, un tema que se las trae. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 15, 2012 7:31 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Admirado Fer, si no te entiendo mal, creo que esos 'martillazos inteligentes' debía perseguir la intención de transformar el dogma cristiano, según la antigua religón se adaptaba a los tiempos nuevos... O sea, ¿que la religión no se ha comprendido siempre igual?.. Pensaba que era infalible.

8-)


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 16, 2012 11:46 am 

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Mensajes: 2818
Yo también tengo otra observación: ¿A qué pudo deberse esa erosión inteligente supuesto que no se debiese a la manejada teoría de las tres eras, es decir, si no se debiese al influjo del pensamiento de Fiore?. Saludos.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 18, 2012 8:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6141
Hola a todos

Eadan y demiguel, vaya preguntazas. Es cierto que existe un hombre, Raniero da Ponza (1130-1208?), que bien pudo traer las ideas de Joaquín de Fiore a las tierras de algunos reinos cristianos del norte peninsular. ¿Quién fue? Un monje cisterciense como Joaquín de Fiore que, no sólo fue el amigo personal de Fiore sino también el primer monje que se retiró con él al monasterio de Fiore, cuando ambos abandonaron la disciplina cisterciense.

Pero, además, Raniero da Ponza fue legado Papal de Inocencio III. ¿Dónde y cuándo? Ante los reyes de León, Castilla, Navarra y Portugal entre 1198-1202. Además, Raniero da Ponza está considerado el primer inquisidor contra los Cátaros. ¿Pudo traer Raniero de Ponza las ideas de Joaquín de Fiore? ¿Tenía poder para decidir sobre las iconografías? Además, su misión se produce antes de la condena formal de parte del pensamiento trinitario de Joaquín de Fiore, es decir, el IV Concilio de Letrán de 1215.

De entrada, ¿qué puede significar la presencia de Raniero da Ponza como legado papal? La ejecución del poder eclesiástico. Todo esto, implica una serie de posibles conclusiones:

1. En el arte románico hispánico, la iconografía de la Trinidad Vertical como Paternitas no se produjo en ninguno de los territorios de la Corona de Aragón. Raniero da Ponza no ejerció de legado papal en ellos. De hecho, el territorio pastoral de Raniero da Ponza excluyó a estos territorios de la ya Corona aragonesa.

2. La Trinidad Vertical como Paternitas se ejecutó en Navarra (San Nicolás de Tudela), Castilla (Santo Domingo de Soria, Santo Domingo de la Calzada, Monasterio de Silos) y en León-Galicia (Santiago), precisamente, en los territorios pastorales de Raniero da Ponza.

3. Estas representaciones iconográficas de la Trinidad Vertical como Paternitas acabaron sufriendo mutilaciones en la figura de la paloma, el símbolo del Espíritu Santo. Esas decapitaciones que hemos mostrado.
Imagen
En 1215, parte del pensamiento que pudo haber traído Raniero da Ponza y, en concreto, la idea de la Trinidad de Joaquín de Fiore, fue condenado en el IV Concilio de Letrán.

Si esto fuese así, nos encontraríamos ante un posible camino del recorrido de esta iconografía hacia el oeste (Navarra, Castilla, León, Galicia) el mismo camino que, por lógica, viniendo desde Italia y entrando por Francia como inquisidor contra los cátaros tuvo que llevar Raniero da Ponza, el legado papal. Sin embargo, esta idea acabaría comprometiendo las tesis que defiende la irradiación de esta ejecución plástica a partir del arte silense. Llegados a este punto. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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