Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 16, 2024 5:31 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 18, 2009 1:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Una beakhead es una cabeza puntiaguda, generalmente de ave, aunque a veces de persona, cuya sucesión una al lado de otra sobre el elemento aglutinante conforma la decoración de las arquivoltas en aproximadamente 150 iglesias ubicadas en Inglaterra, además de Anjou en Francia y algunas en Asturias.
No se sabe cual es el significado catequético de tal decoración y con alguna frecuencia se ha dicho que son meros elementos para provocar juegos de luces y sombras en la decoración de las portadas.
Algún estudioso, Zamecki, llega a afirmar que son oriundas de la Península, de donde se trasladaron a Inglaterra como una de las consecuencias de la peregrinación a Santiago. Otros estudiosos, como Ron Baxter, director del CRSBI, afirman que están presentes en Normandía de donde los llevan a Inglaterra en la conquista y dejan muestra de ello en la decoración del castillo de Norwich, lo cual es absolutamente incierto a juzgar por lo que hoy existe; y finalmente hay estudiosos que manifiestan que es un producto originariamente inglés, con raices en manuscritos anglo sajones.
El citado Ron Baxter afirma que la primera vez que se utiliza este elemento es en la iglesia de Reading, y que, ciertamente existen similaridades conceptuales entre las beak heads de Reading y las aves con que se decoran iniciales de un grupo de manuscritos de finales del siglo X relacionados con Canterbury (no sé si con su scriptorium o con su biblioteca).
Para más divertimento, Reading fue una de las doce abadías cluniacenses en Inglaterra, lo que ya de por sí aporta carisma y sorpresa al no haber manifestaciones de esta naturaleza en otros lugares. Los cluniacenses en Inglaterra eran considerados franceses vinculados con la nobleza gobernante tras la conquista, por lo que no eran bien vistos, razón por la que sorprende tal cantidad de representaciones de beakheads en Inglaterra. He intentado localizar fotos de Reading sin haber obtenido resultado alguno, entre otras cosas porque de Reading ólo quedan hoy ruinas como resultados de la devastación monástica de Enrique VIII, que no dejó ni un solo monasterio en pie de los ochocientos que había.

Aparte de pedir vuestro acompañamiento en este viaje, os invito también a reflexionar acerca del por qué las muestras que hoy tenemos de estas cabezas en la península están solo ubicadas en Asturias, y como muestra, el botón de Amandi, en cuya portada se simultanean las beakheads con el otro gran elemento decorativo del románico inglés: los "chevrones". Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 19, 2009 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Una beakhead es una cabeza puntiaguda, generalmente de ave, aunque a veces de persona, cuya sucesión una al lado de otra sobre el elemento aglutinante conforma la decoración de las arquivoltas en aproximadamente 150 iglesias ubicadas en Inglaterra, además de Anjou en Francia y algunas en Asturias.


Hola a todos
Magnífica entrada, demiguel y apasionante tema, felicidades.

Si me permites, quiero hacerte una pregunta sobre el tema. Si miro la magnífica portada de Saint Bredan, en Clonfert, Irlanda:

Imagen

encuentro también el elemento beakhead:

Imagen

¿nos puedes explicar su presencia en Irlanda en una portada tan magnífica?

Gracias de antemano y, de nuevo, felicidades por el tema.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 19, 2009 2:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Quió, ya veo que la salud ha retornado a casa y que de nuevo contamos con tus aportaciones.
Te expongo en el idioma original lo que wikipedia dice de esta catedral, actualmente protestante, hasta el final del románico. El contenido es apasionante, aunque comprobarás que no dice nada de las beakheads, por lo que no es extraño que otros autores no las mencionen, incluido el director de CRSBI.

Dicho lo cual te confirmo que en los monumentos románicos que conozco no he encontrado otro con estas cabezas picudas. Fíjate que la supuesta primera ocasión en que aparecen estos elementos en Reading es de 1150 y que debieron causar furor en la zona si consideramos que fueron reproducidos en 150 casos próximos, del entorno, por lo que no es extraño encontrarlos en Clonfert que en esos momentos levantaba la nueva catedral en pleno éxito corporativo, como nos deja entrever Wikipedia.

Clonfert está situada al lado de Clonmacnoise, el otro gran monasterio y colegio con miles de estudiantes, del que apenas separa el rio Shanon. Dado que a través del Shanon se podía llegar al mar, pues hicieron canales para ello, podemos pensar, y rastrear, cualquier cosa que se nos ocurra, máxime si como dice nuestro experto, la inscripción localizada por terceros en San Antolín de Bedón es gaélica. Pero, paso a paso...

"The original monastery was founded here by Saint Brendan in 563 and it is here that the great navigating saint is buried. The monastery at Clonfert became one of Ireland's foremost monastic schools, and the launching point of great missionary endeavour throughout Europe. At one time it had as many as 3000 brothers and endured until the 16th century. During the reign of Elizabeth I it was proposed to found a university there, but the proposal was rejected and the university later established in Dublin.

The earliest part of the church dates back to around 1180. Its doorway is the crowning achievement of Hiberno-Romanesque style. It is in six orders, and has an amazing variety of motifs, animal heads, foliage, human heads etc. Above the doorway is a pointed hood enclosing triangles alternating with bizarre human heads, and below this is an arcade enclosing more human heads. The early 13th century east windows in the chancel can be numbered among the best late Romanesque windows."


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 19, 2009 2:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Cuando hablo de monumentos románicos que conozco en la entrada anterior me refiero a Irlanda. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 20, 2009 7:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amigo demiguel, ¡vaya explicaciones y vayas sorpresas! ¿Nuevas inscripciones gaélicas?, gracias y felicidades.

En Irlanda, también he encontrado esta portada:

Imagen

(Dysert O’Dea, Irlanda)

Además, al ver este detalle:

Imagen

y al recordar lo que demiguel había escrito en su primera entrada en este magnífico tema:

Citar:
“Una beakhead es una cabeza puntiaguda, generalmente de ave, aunque a veces de persona, cuya sucesión una al lado de otra sobre el elemento aglutinante conforma la decoración de las arquivoltas en aproximadamente 150 iglesias ubicadas en Inglaterra, además de Anjou en Francia y algunas en Asturias.

No se sabe cual es el significado catequético de tal decoración y con alguna frecuencia se ha dicho que son meros elementos para provocar juegos de luces y sombras en la decoración de las portadas.”


me ha venido a la cabeza esta pregunta que quiero formular en voz alta:
¿Esta cabeza de ave, por lo extraño de su forma y por la manera de esculpir sus orejas, podría estar representando la cabeza de un grifo?

Si estas beakhead en forma de cabeza de ave se pueden interpretar como cabezas de grifos, nos encontraríamos ante la representación plástica de un animal simbólico que admite una doble connotación teológica:
1. Símbolo de castidad para algún autor neoplatónico
2. Símbolo de la resurrección (cuerpo de león, evangelio de Marcos) y de la Ascensión (cuerpo de águila, evangelio de Juan).

Si fuese así, tal vez podríamos darle un significado catequético a esta decoración en clave eclesiástica: los hombres, que siguen y se comportan como los grifos, es decir, los clérigos, son los que presiden las portadas de estos templos.

Bueno, eso, ideas, sólo ideas. Pero, ¿por qué no?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 20, 2009 12:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No sé si mandar a la porra a Quió o a mi memoria...De cualquier manera, en mi escusa por el olvido diré que Dysert o´Dea no está lejos de Conflert y que lo que recuerdo de esta iglesia, además de su existencia, es la cruz que había al otro lado de un lodazal ocupado por no menos de una docena de malhumoradas vacas, a juzgar por cómo miraban...

Bueno, sigue buscando y elucubrando...Respecto a la inscripción de San Antolín de Bedón dado que está en proceso de trasliteración, creo, habrá que esperar. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 20, 2009 7:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Amigo Corbio , yo me apunto al grifo y creo que tienes razon.
Informandome un poco mas por el tema , he encontrado unos curiosos y creo que interpretables. Se trata de la portalada de Kilper Church,Herefordshire (1149).

La multitud de dragones , angeles , y especialmente esos medallones superiores asi lo parcen indicar (y me guardo mi interpretacion , que no quiero meter la pata.

Imagen
[img]http://hoary.org/snaps/engl/kil/kilp898.jpg[img]
[/img]http://hoary.org/snaps/engl/kil/kilp899.jpg[img]
[/img]http://hoary.org/snaps/engl/kil/kilp900.jpg[/img]

Por cierto , en la segunda foto , hay una mascara de dragon de la que salen dos ramas . Eso afirma la web. Es algo asi lo que Corbio habia insinuado del dragon y el arbol (o dos arboles) , en otro tema , ¿no?

are photographed here: 3, manticore; 4, mask with two dragons' heads coming out of the mouth; 5, beak-head; 6, mask with two dragons' heads rising from out of the mouth; 7, phoenix; 8, angel with scroll at the centre; 9, mask with foliage coming from out of the mouth; 10, beak-head; 11, circle of four dragons each devouring the next; 12, dragon biting its tail; 13, dragon's head in profile; 14, beak-head.

Hasta la proxima


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 20, 2009 7:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
xavidc escribió:
Hola.

Amigo Corbio , yo me apunto al grifo y creo que tienes razon.
Informandome un poco mas por el tema , he encontrado unos curiosos y creo que interpretables. Se trata de la portalada de Kilper Church,Herefordshire (1149).

La multitud de dragones , angeles , y especialmente esos medallones superiores asi lo parcen indicar (y me guardo mi interpretacion , que no quiero meter la pata.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Por cierto , en la segunda foto , hay una mascara de dragon de la que salen dos ramas . Eso afirma la web. Es algo asi lo que Corbio habia insinuado del dragon y el arbol (o dos arboles) , en otro tema , ¿no?

are photographed here: 3, manticore; 4, mask with two dragons' heads coming out of the mouth; 5, beak-head; 6, mask with two dragons' heads rising from out of the mouth; 7, phoenix; 8, angel with scroll at the centre; 9, mask with foliage coming from out of the mouth; 10, beak-head; 11, circle of four dragons each devouring the next; 12, dragon biting its tail; 13, dragon's head in profile; 14, beak-head.

Hasta la proxima


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 21, 2009 12:25 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Imagen

Mi amor por las ruinas hace que mi contribución al tema se inicie con esta un tanto deteriorada de una portada en el monasterio de St Feichin, Ballysadare, Sligo (Irlanda); este santo fundó varias iglesias en el siglo VII, aunque ésta se reformó en el siglo XII (por monjes agustianianos) y XIII.

Imagen

Los monjes se trasladarían a este otro bello lugar que se ve desde las ruinas del antiguo templo:

Imagen

El investigador Leask compara las cabezas de la portada con las que se encuentran en la portada de St. Patrick en Inchagoill, Galway:

Imagen

Como curiosidad que se sale del tema, decir que este último lugar se encuentra la Piedra de Lugnat, el que fuera nieto de San PAtricio, y cuyas inscripciones son las representaciones más antiguas en latín de las que se encuentran en Irlanda (mediados del siglo VI):

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beakheads
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 21, 2009 6:05 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Kilpeck (Herefordshire).Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com