Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:46 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2009 7:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
http://www.circulo-romanico.com/media/fotos/images/1640_01_med.jpg?act=195647

Dicen los avezados que el próximo 20 de septiembre vuelve a producirse en San Juan de Ortega el llamado "Milagro de la Luz", un "milagro" que no cansa de repetirse y que yo he fotografiado un 20 de junio (aprox), lo que me hace pensar que el "Milagro" es que no se produzca.

En fin, dejemos a los amantes del románico con sus maravillas y peregrinaciones y hagamos un lugar en este foro para inventariar tanto milagro. Vezelay, Santa Marta de Tera, Stonehenge, New Grange y las recientes noticias egipcíacas pueden ser un buen menú para comenzar. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2009 7:06 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Agrego la foto, que es lo mío. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 15, 2009 6:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
(Martin's Hole and the Segnes Pass. Illustrated London News XXXV, 1859)

Por encima de Elm, en el corazón de los Alpes Berneses y con vistas al magnifico torrente que se precipita desde el Sernf, se eleva la masa escarpada de la Sardona coronada con sus campos de hielo brillante y la fantasmagórica sonrisa de los salvajes dientes rocosos de Tschingelhorner, localmente conocidos como los Doce Apóstoles. Cerca de la cumbre hay una extraordinaria fisura que penetra en la montaña de Grisons, cononocida como Martinsloch. Su anchura es de 46 pies y su altura de 72 en el otro lado, el de Glarus, y una inclinación de 49 pies desde este extremo hacia Grisons, por el que dos veces al año, los rayos del Sol a través de los arroyos ilumina la torre de la iglesia de Elm, en el valle. (Fuente: Switzerland in sunshine and snow). Al menos, durante el renacimiento, revivió en la arquitectura la tradición mística de situar y orientar los templos en relación con las luces y sombras que proyectan los cuerpos celestes, pero ignoro si bajo la iglesia de Elm existen restos de construcciones que puedan justificar la existencia de un conocimiento casuístico o relativo a estos hechos, anteriormente.

Vista del agujero de Martinsloch extraída de Flickr 'walking the Segnes pass'
Imagen
Del mismo autor, vista desde el Martinsloch hacia Elm:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 15, 2009 1:23 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Como ya he escrito en alguna otra ocasión y aunque se produzca en un período histórico que es la continuación del románico, un claro ejemplo de los milagros de la luz que propone demiguel se produce también en la catedral de Orihuela. Vuelvo a colocar un enlace:

http://www.orihueladigital.es/orihuela/ ... 180605.htm

ya que no poseo otras fotografías.

Ahora bien, la luz, en este caso, no se proyecta sobre ninguna iconografía religiosa, sino sobre la lechuza, el símbolo de la filosofía.

Por cierto, este milagro de la luz también nos habla del solsticio de verano, del 21 de junio.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 15, 2009 7:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Referente a este tema , creo que puedo comentaros una teoria muy nueva y curiosa.

El investigador Robert Hanna , de la Universidad de Otago , en Nueva Zelanda afirma que el oculo del Panteon Romano podria ser un gigantesco reloj solar .

Durante el invierno, la luz del sol del mediodía traza una trayectoria a través del interior de la cúpula, dividida en ventanas , columnas , ..... En verano, tambien a mediodia, el rayo de luz alumbra los muros inferiores y el suelo. En los dos equinoccios, la luz solar que atraviesa el óculo llega al limite entre el muro y el suelo, sobre la puerta norte . Una verja existente sobre la puerta permite que un haz de luz llegue al atrio de entrada, el único momento del año en el que esta zona queda iluminada.
Actualmente parece que hay tecnicos que respaldan esta posibilidad , igual que hay detractores. La verdad es que conociendo la tradicion astronomica romana y el simbolismo del panteon , donde la cupula representaria a todos los dioses romanos , no es una teoria descabellada , aunque la ausencia de referencias tanto historicas como fisicas en el mismo Panteon no permiten de momento confirmar esta teoria.
Adjunto:
panteon_roma.jpg
panteon_roma.jpg [ 46.74 KiB | Visto 9115 veces ]


En todo caso , el milagro no seria tal , sino una lucidez de su arquitecto.:twisted:
Gracias y saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 16, 2009 4:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinario, amigos... esto pita... como Santa María de Obarra, cuya imagen he traído de la fabulosa web 1Románico:
Imagen
La iglesia de Santa María de Obarra, construida bajo el mandato de su abad Galindo (1003 a 1025) tras ser asolado el territorio por la razzia de Abd al-Malik en 1006, no solamente resulta ser un prototipo de iglesia románico lombarda con perfecta organización proporcional y cuya distribución y ornamentación hablan en lenguaje numérico-simbólico un discurso ritual teológico, sino que además fue y sigue siendo una construcción adaptada al cosmos y un calendario perpetuo cristiano que pudo usar su arquitectura como texto nemotécnico.
Imagen
Esta vez no lo decimos nosotros, si no Juan Francisco Esteban Lorente, de la Universidad de Zaragoza en referencia al Templo de Santa María de Obarra, en el corazón de la Ribagorza. Podéis comprobar el resto de detalles astronómico geográficos en su artículo SANTA MARÍA DE OBARRA (HUESCA). OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL SIGLO XI, en Dialnet.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 17, 2009 5:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y si sorprendente os ha parecido la anterior opinión del Catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza sobre la iglesia ribagorzana de Obarra, Juan Pérez Valcárcel realizó una de las más extraordinarias interpretaciones de las que se recogieron en las Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, A Coruña, 22-24 octubre 1998, eds. F. Bores, J. Fernández, S. Huerta, E. Rabasa, Madrid: I. Juan de Herrera, SEdHC, U. Coruña, CEHOPU, 1998, en la que comenzó su exposición con los siguientes párrafos relativos a 'La orientación de las iglesias románicas del Camino de Santiago', que me ha mandado un extraordinario amigo por mail.

    Es muy conocido y notorio el hecho de que todas las iglesias románicas están sin excepción orientadas con su ábside mirando a levante. Pero el orto solar varía a lo largo del año, lo que hace que pueda determinarse el día del replanteo con razonable precisión.
    El problema de la orientación interesó de antiguo a los investigadores y quedó aparentemente zanjado cuando Nilssen, a partir de la medición de las orientaciones de 211 iglesias románicas, llegó a la conclusión de que se replanteaban el día de la fiesta del santo titular de la iglesia. Esta interpretación, sin duda atractiva y romántica, es la comúnmente aceptada. Con todo sorprende el hecho de que el supuesto trabajo de Nilssen no figura en ninguna de las numerosas bases de datos bibliográficas que hemos consultado y que las veces que lo hemos visto citado no figura en referencia bibliográfica. Por ello no podemos determinar ni la precisión de los datos aportados, ni el entorno geográfico estudiado.
    Sin embargo, a partir de los datos de 187 iglesias románicas españolas, situadas a lo largo del Camino de Santiago es posible demostrar la inexactitud de esta hipótesis. Utilizando un programa de ordenador desarrollado específicamente para este propósito se han podido obtener las fechas de replanteo que corresponden a cualquier orientación durante los siglos en los que se erigieron estas iglesias. Correlacionando estos datos con los que nos proporcionan los distintos calendarios medievales, consideramos que esta hipótesis es incierta, al menos en el área objeto de estudio.

    ANTECEDENTES
    El primer precedente que hemos podido encontrar en lo referente a la intencionalidad de la orientación se halla en los templos egipcios. Estos templos están replanteados de tal forma que el santuario está orientado a levante, es decir hacia la salida del sol. Dado el carácter sagrado del sol durante toda la civilización egipcia, aunque con distintas personificaciones: Ra, Horus, Amón, Atón, la explicación es bastante obvia.

Para los que os atreváis a seguir conociendo la opinión de Don Juan Pérez Valcárcel, Catedrático de Estructuras en el Departamento da Tecnoloxía da Construcción de la Universidade da Coruña, continua con otros planteamientos respecto del arte románico como el que inserto a continuación:
Imagen
    Para ello observemos la figura. Pueden verse las trayectorias solares medias (equinoccios) y extremas (solsticios). La posición del orto y ocaso solar son variables, pero el sur siempre está en la bisectriz del ángulo que forman el orto y el ocaso medidos desde el mismo punto. Si construimos un muro circular que nos sirva como horizonte nivelado, sólo tenemos que marcar los puntos de salida y puesta de sol sobre el muro, para obtener la posición del sur con una precisión muy alta. El procedimiento es sin duda laborioso, pero es perfectamente factible y algunos testimonios de escritores helenísticos lo avalan.

Como la vida misma... ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 17, 2009 3:41 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Espero, Eadan, que no te quedes sin exponernos sus conclusiones....Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2009 4:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Efectivamente, una de las las principales conclusiones que parece rebatir, es cuanto al día de su consagración o replanteo, al considerar que la mayoría de las iglesias se orientaron hacia Jerusalén y que el punto de salida del Sol (orto) no es coincidente en los distintos lugares con el Este geográfico, por lo que antes de llegar a sus conclusiones finales , querría detenerme un poco en el método utilizado que considero extraordinario, y así nos expone:

    Para ello es preciso en primer lugar poder determinar con precisión el punto del horizonte que corresponde al orto solar en cada día del año y sus posibles variaciones a lo largo de los siglos transcurridos. En segundo lugar es preciso poder determinar con exactitud si ese día en concreto tiene alguna correlación con el templo, por su advocación o por cualquier otra circunstancia. El primero es un problema astronómico y constructivo para el que se ha desarrollado un programa de ordenador efectivo. El segundo es un problema histórico bastante complejo, pero del que los calendarios medievales que se conservan pueden proporcionar una información bastante completa.
    Comparando ambas series de datos podemos determinar si la orientación se hizo un día predeterminado con una intención religiosa o bien se realizó al azar y por las propias necesidades constructivas.
    ...//...
    Es conocida la alta precisión astronómica de las orientaciones de algunos de los más importantes monumentos megalíticos como Carnac o Stonehenge, lo que es indicativo de unas técnicas de replanteo cuidadosas.

    .../...
    En las figuras podemos ver una posible forma de tomar la orientación con ambas hipótesis. Desde luego ambas técnicas hubieran estado perfectamente al alcance de los constructores medievales si ésa hubiera sido su intención.
    Aunque la escasez de testimonios acerca de los sistemas de replanteo del románico es muy notoria, pueden encontrarse algunos datos dispersos. Es muy claro que la orientación buscada es la estrictamente Este y se determina con la enfilación directa del orto solar en una fecha concreta del año. Para determinarla haremos algunas consideraciones de astronomía.

Hasta aquí nos muestra Pérez Valcárcel, el razonamiento lógico que el constructor medieval pudo seguir para establecer la orientación del templo, si bien -como sostiene- la escasez de testimonios es el principal obstáculo que impide reafirmarse sobre cualquier teoría, por lo que centrándose de nuevo en su portentoso estudio, establece las principales dificultades para su análisis en la latitud, el calendario Juliano, la declinación magnética y la precesión de los equinocios, tema que concluye por su complejidad con el siguiente escenario, en el que vemos cómo el orto solar, o punto del Este por el que sale el Sol cada día, llega a variar hasta 60º, a lo largo del año:

Imagen

Con independencia que posteriormente maticemos nuestras opiniones, si consideramos que tanto Eunate, como Torres del Río y Biota, se encuentran entre las latitudes geográficas comprendidas en el estudio de Pérez Valcárcel, podemos también considerar -por similitud- como coincidente el 'método' empleado por el Grupo Ailbe para establecer el cálculo de su 'sistema de orientaciones', de manera tan aproximada, que hasta aquí parece ratificar el descrito por el prestigioso catedrático.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 5:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En esta otra interesante gráfica superpone las iglesias sobre los meses en los que coincide el santoral, con sus respectivos ángulos de alineación, en el que como vemos apenas existe coincidencia alguna, sobre la línea media de ortos solares:
Imagen
Y concluye:
    Por todo lo visto hasta ahora entendemos que la hipótesis atribuida a Nilssen, según la cual las iglesias románicas se orientan en la dirección de la salida del sol en la festividad del santo titular del templo no es suficientemente consistente, al menos en el área objeto de estudio. Este área abarca a las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla-León, Cantabria, Asturias y Galicia. Es un área amplia y comunicada con el románico europeo a través del camino de Santiago. Por ello pensamos que una intencionalidad tan atractiva desde el punto de vista religioso, tendría muchas probabilidades de ser adoptada en este ámbito, por lo que si no se adoptó es porque no debía ser una tendencia generalizada.

Hay algunas orientaciones muy dudosas como San Pantaleón de Losa, -aunque no lo especifica se sabe que fue movida de su emplazamiento original- o como Santo Estevo, de la que tras comprobar su alineación con el SIGPAC no resulta coincidente con los 115º que le atribuye nuestro admirado catedrático; ello vendría en corroborrar lo sostenido por él en este mismo artículo, donde establecería así que la diferencia es mayor de lo indicado para el cálculo con brújula; respecto lo demás -desde mi modesto punto de vista- el estudio es correcto en todos sus planteamientos, riguroso y habida cuenta del lugar emitido y sus referentes, sorprendente a la vez que veraz, como parece determinar en este párrafo final:

    ... Nada más lógico que pensar que las iglesias se orientan al iniciarse los trabajos de replanteo y no con especial cuidado. Probablemente una simple alineación con estacas o si acaso con barras de hierro, fijada con la salida del sol el primer día en que pudieran iniciarse los trabajos. De haber deseado una orientación casi perfecta, alguno de los sistemas que hemos descrito podría haberla proporcionado en cualquier día del año.
Imagen
En lo tocante a otras conclusiones más o menos implícitas, resulta cuando menos sorprendente la distinta concentración de resultados con distinta 'gradación', muy baja en los meses de Pascua (marzo y abril, principalmente), frente a la altísima de los solsticiales (Junio y Diciembre); también deberíamos saber cómo ha diferenciado unos ángulos de otros en el cálculo del día astronómico relativo a uno de los semestres, y no por el sobreseído santoral; deductivamente, no parece indicar que el día del cálculo 'proyectado' fuere el del equinocio, ni la orientación sobre el terreno, la realizada con el ángulo que se replantea geográficamente con los gnomones orientados hacia el día de la festividad del calendario, una posibilidad que tampoco se contempla... es decir, se proyecta matemáticamente en el 'plano', durante el equinocio -que es cuando se miden las sombras con el gnomón- ; a partir de la primavera, con el buen tiempo para trabajar -pero cuyas sombras no son tan fiables-, se replantea con la orientación correspondiente al santoral astronómico, lo que justifica además la alta concentración de templos en Diciembre, mes en el que supuestamente no trabajan según el estudio ... es decir, cada diferente 'gradación' correspondería así a un día de manera exacta con el del antiguo día del santo o festividad, pero quede en el tintero la escasa consagración al día de Pascua, como posiblemente fue la iglesia núm 8 del gráfico.

Respecto en que se pudo hacer de cualquier manera y puesto que este acto inicial de alinear unas estacas frente al punto del orto solar, el día que comienzan las obras, o que de manera imperfecta, resulta ser casuísticamente coincidente con la orientación final, debemos profundizar en la coincidencia del cálculo astronómico de la eclíptica y en una inscripción en lengua extraña, que pudo no ser casual al menos en un templo que conozcamos. Complicados cálculos de efemérides -que no están para nada a mi alcance- podrían determinar la certera coincidencia de datos de orientación relativos a un santo y un año juliano reflejado en una tabla de Pascua aparecida en Suecia, con lo que expongo mi parecer -al estar datada tal fecha con los mismos caracteres rúnicos en el templo- en que no fue un sistema tan aislado, incluso que pudo ser preconcebido geográficamente sin necesidad de estaca astronómica alguna, salvo en el replanteo; tampoco debió ser tan infrecuente en las iglesias 'escuela' o cabecera de Taller, o por lo menos en los Templos que mereciesen tal categoría, y que la imprecisión hubiera sido determinante para la pervivencia de la obra inclusive.

Tampoco elucubro de manera 'distinta', al no existir documentación alguna que lo avale, es en que sea considerado todo este proceder como algo romántico, salvo que en aquella época medieval, un momento así -el de la consagración de un templo orientado-, fuese considerado un momento realmente sagrado... pero eso tampoco esperamos que lo 'certifique' ningún legajo nunca...

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 174 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com