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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 6:52 pm 

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ixm96 escribió:
Hola Corbio y hola a todos: Yo soy de Biota e intentado encotrar información sobre Corbio y su situación me he topado con este foro y contigo. Desconocía que nadie en el pueblo pudiera estar tan interesado por su iglésia y de hecho me has despertado la curiosidad por ella.


Hola a todos

En primer lugar, quisiera dar la bienvenida a ixm96, un paisano. Por lo que escribes, debes haber salido hace tiempo de Biota o, en los veranos, no coincidimos porque hace ya una serie de años que estamos trabajando sobre la magnífica iglesia románica de Biota y, en colaboración con la corporación municipal, ya hemos desarrollado varias campañas de concienciación del patrimonio románico de Biota. Sea como sea, da gusto encontrarte por aquí. Supongo que ya te has dado cuenta que tanto en este foro, como en el que denominamos antiguo, de la página de Círculo Románico puedes encontrar mucha información sobre el románico de Biota. Además, en el apartado Investigación, existen varios artículos sobre el románico de Biota.

Por cierto, acabo de volver de Biota, donde he pasado todos estos días con la familia. Sobre Corbio, supongo que ya sabes que es un topónimo que se vincula a la lengua celta. De hecho, el mismo topónimo Biota, que es difícil de derivar tanto del latín como del vasco, todavía existe en el idioma gaélico. Nada ixm96 aquí estamos, si podemos ayudarte en algo, no dudes en solicitarlo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 27, 2014 8:07 am 

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Hola a todos

Hade días que no tocamos este tema. Hoy, quisiera hablar de eso que llamamos detalle plástico menor y que está relacionado con esta idea teológica.

En el Museo arqueológico Nacional, en Madrid, existe un capitel románico que siempre me ha llamado poderosamente la atención por sus detalles, tanto plastícos como simbólicos:

Imagen

Por sus detalles plásticos, porque, si nos fijamos bien, podemos observar cómo la cruz ha sido trabajada ya en clave artística, con esa forma que recuerda a las cruces litúrgicas.

Por sus detalles simbólicos, en la manera de presentar a los cuatro personajes que acompañan a Jesús. Sin embargo, me detendré en la comparación de uno de los personajes de los extremos, la Virgen María.

Aunque corresponde a la iconografía de un Descendimiento, Jesús (en teoría, ya muerto) mira hacia su madre con una expresividad que sobrecoge. La Virgen María besa su mano, pero no directamente, ya que lo hace de manera “velada”, tomándola con un velo. Con la otra mano, le toca el brazo de manera directa. En esos momentos, ni la madre de Dios puede besar directamente a su Hijo, es Dios.

Mientras con el detalle de la mano que toca el brazo parece querer hablarnos de la naturaleza humana de Cristo; el detalle de la mano velada que aguanta la mano de Cristo para ser besada por su madre parece hablarnos de su divinidad.

No se debe olvidar que es el momento de la muerte y que falta toda la experiencia de la Resurrección, la clave para que el Hijo de Dios pueda ser considerado como tal.

Cristo presentado humano es entendido por el gesto de su madre, la Virgen María, como divino.

El teólogo redactor de esta iconografía sabía muy bien lo que se traía entre manos al querer explicar teológicamente este capitel.

Nada, la experiencia privilegiada de la fe en la figura de la Virgen María, la madre del Hijo de Dios, a través de los detallse plásticos menores.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 10, 2014 7:02 am 

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Hola a todos

Está claro que ya hemos comentado alguna vez este tema; pero ¿cómo expresarlo iconográficamente?

Si San Juan Evangelista había afirmado: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), los teólogos neoplatónicos lo ruvieron claro:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Además, como ya hemos comentado otras veces, así lo han interpretado los estudioso actuales:
Citar:
“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.

¿Cómo expresar entonces la Unidad y la Trinidad de Dios en la manifestación de Dios a los hombres?

En el templo de San Justo, en Segovia, como en otros templos, lo tuvieron claro, a través de un símbolo. Aquí, los vanos practicados a la pared del ábside.

Imagen

Mientras la Trinidad de Dios se produce en el Cielo, esa que no ha visto nadie, (tres vanos en la parte superior); la Unidad de Dios se produce en la Tierra (un vano a nivel bajp, en la mirada humana) a través de la doble manifestación del Hijo, en su Encarnación y en la Parusía. Por eso, cuando vuelva, no vendrá sólo pues puede ser contemplado tanto por los santos como por los ángeles.

Imagen

Muy buenos, pero que muy buenos los teólogos redactores de los programás iconográficos del románico y, también, los MAGISTER MURI.

Por eso, para acercarse al Románico con otros ojos no basta con el peso de la historia, detrás está la fe que, para su correcto análisis, necesita también de otras disciplinas, como todo el mundo sabe
¡Feliz Viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 14, 2014 7:57 am 

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Hola a a todos

Si siguiendo el evangelio de San Juan, A Dios nunca le vio nadie, la representación iconográfica de Dios Padre es difícil de justificar, ¿qué tal haciendo por símbolos?

En el templo de Santa Maria de Porqueres, que por cierto visité ayer, encontramos este Green Man:

Imagen

y, sobre él, el relato del pecado original, sobre cuya simbología dialogaremos otro día; pero, también, esta otra imagen:

Imagen

¿no es la representación de Ogmios? ¿Qué opináis?
¡Feliz Viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 01, 2014 8:17 am 

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Hola a todos

Está claro que la primera manifestación teofánica de Dios en el Nuevo Testamento se produce con este famoso acontecimiento:

Imagen

(Se trata de la Adoración de los Reyes Magos en el templo de Santa María, en Uncastillo, Zaragoza)

Esta magnífica iconografía recoge un principio: el hombre debe comportarse como un auténtico peregrino para regresar a Dios, a su manifestación teofánica para los hombres. Esto es lo que significa connotar a los Reyes Magos como auténticos peregrinos. Ahora bien, no se debe olvidar que es bueno distinguir dos figuras, el peregrinus y el pellegrino diferenciadas, al menos, en los inicios del cristianismo medieval:
Citar:
Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)

En el fondo, desde la fe, todos tendremos que tener las dos actitudes para regresar y tener la experiencia propia teofánica, ese regreso particar a Dios.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 26, 2014 8:28 pm 

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Hola a todos

Está claro que este principio teológico:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

se expresa bien en las piedras de Santo Domingo de Soria. En la representación del rey Herodes:

Imagen

aparecen soldados, pero también dos escribas judíos que están colocados junto a un símbolo:

Imagen

que sólo lo entienden los cristianos y no los judíos:

Imagen

Se está hablando de Dios como Trinidad: dextera domini (símbolo del padre), la cruz (símbolo del hijo) y las aguas (símbolo del Espíritu Santo). En el fondo, una declaración de principios teológica contra los judíos que acusaban a los cristianos de politeístas.

Si, además, volvemos a leer el enunciado teológico del pincipio, entendemos todo lo que hay esculpido tanto en el tímpano como en los capiteles y en las arquivoltas. Todas esas imágenes y esculturas adquieren significado ante nosotros como una clara y diáfana lección teológica:

Imagen

Eso, una nueva demostración de la importancia de los detalles plásticos del románico y de la importancia de los teólogos redactores de los programas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 04, 2015 7:59 am 

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Hola a todos

Si a Dios nunca le vio nadie ¿cómo se manifiesta? A través del concepto teológico de la Teofanía.

Si entendemos como Teofanía la manifestación de Dios a una persona o grupo, una de las más significativas la encontramos en el libro del Éxodo (cap. III, 1-6), en el episodio de La zarza ardiendo:
Citar:
4 Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza:

—¡Moisés, Moisés!

—Aquí me tienes —respondió.

5 —No te acerques más —le dijo Dios—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. 6 Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

Al oír esto, Moisés se cubrió el rostro, pues tuvo miedo de mirar a Dios. 7 Pero el Señor siguió diciendo:


Texto que recibe esta interpretación plástca en el románico:

Imagen

Se trata del templo de Saint Castor, Nimes, Francia.

Aquí, asistimos a una de las pocas manifestaciones que va más allá de este principio teológico cristiano. Dios emerge desde la zarza y queda reflejado de forma plástica en una manifestación antropomórfica. Sin embargo, con el paso de los siglos, esta Teofanía recibió la interpretación analógica cristiana:
Citar:
“Lo que era figurado en la llama y en la zarza fue abiertamente manifestado en el misterio de la Virgen. Como sobre el monte la zarza ardía y no se consumaba, así la Virgen dio a luz pero no se corrompió. Y no te parezca inconveniente la semejanza con la zarza, que prefigura el cuerpo de la Virgen, que ha dado a luz a Dios.”
(San Gregorio de Nisa)

Nada, eso de que a Dios nunca le vio nadie.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 08, 2015 10:20 am 

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Hola a todos

Si hablar de la Unidad y de la Trinidad de Dios ya es un tema complicado siguiendo el postulado de que a Dios nunca le vio nadie:
Citar:
Que nadie, pues, separe la Antigua Alianza de la Nueva; que nadie pretenda que el Espíritu es diferente aquí o allí, pues eso es contrariar al Espíritu Santo mismo, al que se honra con el Padre y el Hijo y a quien se engloba en la Santa Trinidad cuando se da el santo bautismo. En efecto, el Hijo Único de Dios dijo claramente a los apóstoles: Id, haced discípulas a las naciones, bautizándolas en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Nuestra esperanza reside en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No proclamamos tres dioses, sino que proclamamos, con el Espíritu Santo, por el Hijo Único, un solo Dios. La fe es indivisible, la piedad sin falla posible. No separamos la Santa Trinidad, ni la confundimos.
(San Cirilo de Jerusalem)

intentar expresarlo con imágenes (como en el caso de la colegiata de Santa María, en Alqueza, Huesca) sin caer en ser acusado de idolatría, politeísmo y paganismo, todavía tiene más problemas:

Imagen

Ahora bien, siempre queda el recurso más sencillo, utilizar el lenguaje analógico de los vanos de un edificio, como en el templo de Sainte Foy, en Sélestat, la Alsacia francesa:

Imagen

Aunque, claro está, muchas veces, ni los mismos creyentes caer en la cuenta de que:
1. mientras Dios se manifiesta Uno en el cielo, parte alta del muro o cielo,
2. se manifiesta trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en la historia de los hombres, parte baja del muro o tierra.

Cuestión de misterios y simbolismo.
In abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 25, 2015 7:33 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Una forma común de representar la Trinidad -Dios Único y Trino-, es por medio de símbolos como el Crismón, puesto que nunca nadio vio su forma original.
Imagen

Los restos escultóricos del Parador de Turismo de Mérida, proporcionan algunos rasgos inequívocos de la utilización de este antiguo símbolo paleocristiano por parte de los visigodos.


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 Asunto: Re: A Dios nunca le vio nadie
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 04, 2015 8:00 am 

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Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no tratamos este tema. Está claro que sólo la manifestación de Cristo, en su Encarnación y en su segunda venida o Parusía, sirvió de garantía y garantizará la visión de Dios a través de los ojos de la fe.

Cristo volverá en una visión teofánica, como ya hemos comentado en otras ocasiones. Así, por ejemplo, lo esculpieron en Angouleme, Francia. De hecho, labraron a la Maiestas Dómini sobre un árbol y rodeada por el Tetramorfos:

Imagen

En definitiva, con el detalle del árbol, esculpieron una síntesis teológica perfecta entre el mensaje del Apocalipsis:
Citar:
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”
(Apocalipsis II, 7)

y la teología neoplatónica que habla de sólo dos árboles en el Paraíso:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
(Juan Escoto Eriúgena)

En Angouleme, el árbol sobre el que está esculpido la Maiestas Dómini está ubicado en la mitad de la pared del templo, de tal manera que lo divide en dos, incluso su eje central se ajusta con el de la ventana central y la puerta:

Imagen

Pero no sólo eso, también hicieron una pequeña variación sobre la ubicación tradicional de los Vivientes. De tal manera que:

1. A la izquierda de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos humanos de Cristo, es decir su naturaleza humana:
a) su Encarnación (el hombre-ángel, San Mateo), parte superior izquierda
b) su Pasión (el ternero, San Lucas), parte inferior izquierda

2. A la derecha de la Maiestas Dómini: los Vivientes que representan los acontecimientos salvíficos divinos de Cristo, su naturaleza divina:
a) su Resurrección (el león, San Marcos), parte inferior derecha
b) su Ascensión (el águila, San Juan), parte superior derecha

O lo que es lo mismo, el círculo de su doble naturaleza: Encarnación, Pasión, Resurrección, Ascensión. Los teólogos redactores de los diferentes programas escultóricos sabían lo que se hacían y también tenían mucha fe, pues esperaban la segunda venida teofánica del Hijo. Hombres sabios estos del románico, sí señor, pero al servicio de una fe determinada que expresaron con imágenes esculpidas en bellas esculturas.
Un abrazo a tod@s


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