Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:51 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 20, 2019 9:09 pm 

Registrado: Mar Ago 20, 2019 8:45 pm
Mensajes: 8
Imagen
Imagen
Imagen
La primera es de Santa María de Padilla de Arriba (Burgos), la segunda y la tercera son de una casa del mismo pueblo, seguramente piezas reaprovechadas procedentes de ese templo que se desplomó parcialmente en 1921.
Me llama la atención que aparezca dos veces la figura de un hombre blandiendo un martillo.
Gracias


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 20, 2019 9:16 pm 

Registrado: Mar Ago 20, 2019 8:45 pm
Mensajes: 8
http://2.bp.blogspot.com/_NXwTgvoGtlE/S ... 060875.JPG

http://3.bp.blogspot.com/_NXwTgvoGtlE/S ... 060874.JPG
Vaya, las otras imágenes se resisten, podéis copiar los enlaces y pegarlos en el navegador. Perdonadme, soy novato


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 22, 2019 2:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola Vítor:
Si me das la página principal del blog y me dices dónde buscar, no tendría problema para insertar las imágenes que solicitas.

También puedes hacerlo tú: con el botón derecho del ratón, sobre la imagen del blog, que quieres subir... "copiar dirección enlace"

Después, en el cuadro de diálogo abierto, para contestar en el foro, selecciona el botón Img y te los copiará sobre él. Pegar justo en el centro de ambos corchetes.
No tenga miedo y prueba. Seguro que el administrador te ayuda un poco....


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 22, 2019 3:10 pm 

Registrado: Mar Ago 20, 2019 8:45 pm
Mensajes: 8
Gracias Eadan. En mi segundo mensaje sólo es necesario pinchar en los enlaces para poder ver las fotos. De todas formas, siempre es conveniente mencionar la fuente, provienen de un blog que estaba activo hace 10 años.
http://romanicoburgales.blogspot.com/20 ... a.html?m=1
Un saludo desde Asturies


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 29, 2019 7:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Vitor, antes de nada, muchas gracias por acercarte hasta aquí y mostrarnos este caso. Está claro que tu pregunta concreta sobre el personaje que mata un animal es muy difícil de contestar. Hace años me enseñaron que "un texto fuera de contexto es un pretexto". Y, desgraciadamente, esto es lo que pasa con las imágenes que nos muestras. Ya no están en su contexto.

Imagen

No solo porque no se encuentren en su ubicación original, aquella para la que estas imágenes fueron pensadas (templo-casa), sino porque no sabemos el lugar que ocupaban en la distribución con las otras piezas.

Imagen

Sin embargo, tanto la primera imagen como la segunda que hace referencia al mismo tipo de escena parecen estar hablando del concepto de la "irracionalidad humana", que mata tanto animales como hombres con una misma arma. En el fondo, ese concepto de la irracionalidad humana que influye en el comportamiento humano a través de los mecanismos del deseo y del instinto en lucha contra la propia voluntad. Un tema que acabó siendo clásico en el llamado cristianismo neoplatónico, con los pensamientos de San Agustín a la cabeza y con su idea de que solo el hombre irracional es el que causa el rompimiento de su bienaventuranza natural junto a Dios.

Vitor, espero haberte podido ayudar. Pero, fuera de contexto, no me atrevo a llevar mi pensamiento a más, podría hacer volar la imaginación y nos alejaríamos del rigor.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 29, 2019 11:42 am 

Registrado: Mar Ago 20, 2019 8:45 pm
Mensajes: 8
Gracias a vosotros por dejarme exponer mis dudas aquí.
Como tú dices estos bajorrelieves carecen de contexto y eso es un hándicap, seguramente insalvable, para buscarles una interpretación... Pero este "puzzle" se ha convertido en una pequeña obsesión personal desde hace un par de semanas.
Primero conocí el relieve que aún se conserva en las ruinas de la iglesia y, más tarde, los que se reutilizaron en una casa del pueblo. El que haya una figura que se representa dos veces con los mismos atributos, blandiendo un gran martillo, me ha hecho pensar que no estamos ante una representación alegórica. Yo creo que se representa un héroe concreto, su historia.
He leído demasiada mitología celta y escandinava y, casi siempre, encuentro algo que encaje con ello pero ¡Leyendas nórdicas en el Románico de Burgos!? Me parecía demasiado improbable incluso a mí... El caso es que recordé una noticia que había leído en 2016, sobre un capitel de Fuente Úrbel que representaba una escena de la Saga de Thidrek y, la mayoría de los relieves de Padilla de Arriba, encajan en la misma historia, la leyenda de Weyland el Herrero o Völundr.
Soy asturiano y no conozco muy bien Burgos, así que, he consultado mapas y he visto que Padilla de Arriba y Fuente Úrbel sólo distan 45km.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 29, 2019 11:43 am 

Registrado: Mar Ago 20, 2019 8:45 pm
Mensajes: 8
Gracias a vosotros por dejarme exponer mis dudas aquí.
Como tú dices estos bajorrelieves carecen de contexto y eso es un hándicap, seguramente insalvable, para buscarles una interpretación... Pero este "puzzle" se ha convertido en una pequeña obsesión personal desde hace un par de semanas.
Primero conocí el relieve que aún se conserva en las ruinas de la iglesia y, más tarde, los que se reutilizaron en una casa del pueblo. El que haya una figura que se representa dos veces con los mismos atributos, blandiendo un gran martillo, me ha hecho pensar que no estamos ante una representación alegórica. Yo creo que se representa un héroe concreto, su historia.
He leído demasiada mitología celta y escandinava y, casi siempre, encuentro algo que encaje con ello pero ¡Leyendas nórdicas en el Románico de Burgos!? Me parecía demasiado improbable incluso a mí... El caso es que recordé una noticia que había leído en 2016, sobre un capitel de Fuente Úrbel que representaba una escena de la Saga de Thidrek y, la mayoría de los relieves de Padilla de Arriba, encajan en la misma historia, la leyenda de Weyland el Herrero o Völundr.
Soy asturiano y no conozco muy bien Burgos, así que, he consultado mapas y he visto que Padilla de Arriba y Fuente Úrbel sólo distan 45km.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 29, 2019 11:43 am 

Registrado: Mar Ago 20, 2019 8:45 pm
Mensajes: 8
Vaya, ha salido duplicado, lo siento


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 29, 2019 12:07 pm 

Registrado: Mar Ago 20, 2019 8:45 pm
Mensajes: 8
En mi blog he explicado mis conjeturas con más detalle
https://myrkvidr.blog/2019/08/22/un-herrero-vikingo-en-burgos-i

https://myrkvidr.blog/2019/08/29/un-herrero-vikingo-en-burgos-y-ii
Un saludo,
Vítor


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Alguien me echa una mano para identificar estos relieves
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 30, 2019 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Vitor, si te interesan estos temas, si todavía no lo has hecho, puedes leer el siguiente artículo: Fuente Urbel, presencia del arte céltico cristiano, en este enlace:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... age_id=176

Por su extensión, el artículo está dividido en partes.

También, puedes leer sobre el tema en forma de narrativa, con la novela La leyenda de las aguas negras. Se puede leer gratis en este enlace:
https://www.academia.edu/38832957/La_le ... uas_negras

Imagen

Se trata de una novela corta basada en el magnífico conjunto escultórico románico de Fuente Urbel, Burgos. Sus imágenes hablan de la presencia del cristianismo celta irlandés en la Castilla del siglo XII. Historia de clérigos y pastores en medio de un juicio de Dios. El misterio de unas aguas sagradas.

Espero que toda esta información te aclare algunas cosas. Sin embargo, en esta segunda iconografía del hombre con martillo:

Imagen

difícilmente veo un contexto "de herrero". Me parece más la escena de una de las formas tradicionales (y salvajes, si me deja escribir así) de matar a un animal; en este caso, el animal me recuerda a un cerdo.

Sea como sea, unas imágenes que, en su representación artística, "se salen de lo común" para estar colocadas en una iglesia. Aunque, como escribí ayer, sin contexto no me atrevo a aventurar ninguna respuesta de interpretación.

Vitor, espero que esta reflexión también te sirva.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 171 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com