Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:27 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: mocheta en Tozalmoro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 09, 2019 12:32 pm 

Registrado: Mié Oct 09, 2019 9:00 am
Mensajes: 2
Adjunto:
WhatsApp Image 2019-10-09 at 12.47.16 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-10-09 at 12.47.16 (1).jpeg [ 182.83 KiB | Visto 2268 veces ]
Adjunto:
WhatsApp Image 2019-10-06 at 15.57.56.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-06 at 15.57.56.jpeg [ 236.64 KiB | Visto 2268 veces ]
Adjunto:
tozalmoro3.jpg
tozalmoro3.jpg [ 91.54 KiB | Visto 2268 veces ]
Soy nuevo en este foro y estoy abrumado por la información que teneis en el. Gracias a todos. Publico por primera vez a ver si alguien me puede dar alguna luz. Os paso foto de la mocheta izquierda de la iglesia de San Juan Bautista de Tozalmoro, según Gaya Nuño representa a los tres reyes magos, quizás por ser un trio de figuras e identificar a la cuarta por un angel. Lo curioso de la imagen es que las dos figuras laterales agarran a la central uno de ellos por el cuello, Ines Monteira en su tesis doctoral lo identifica por la captura de un musulmán, habla de dos figuras con pelo rizado y la central con turbante. No se. También cuelgo otra mocheta de la iglesia nuestra señora de los angeles de Fuensauco, probablemente realizado por los mismos escultores, también tres figuras pero muy diferentes.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: mocheta en Tozalmoro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 11, 2019 8:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, sé bienvenido borrajas, un nombre con muchas connotaciones positivas en mi caso.

Antes de nada, quiero ser sincero contigo: nunca me he detenido a intentar buscar el significado de la mocheta que nos colocas, ni siquiera el del resto de los capiteles de la portada. De hecho, mi mirada solo se detuvo en el tímpano.

Ese tímpano siempre lo he leído a través de esta idea: la de la Iglesia Universal constituida en los ángeles y los hombres.
Citar:
“Ya desde los siglos III y IV resaltan algo que ya se percibe en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis, la participación del culto divino que los ángeles realizan en el cielo en la liturgia terrestre (recordemos la introducción al "Sanctus" en nuestra liturgia de la Misa). También, a partir del siglo IV, se nota lo que podríamos llamar una "dramatización en la celebración de los misterios".
P.Manolo Trevijano, ¿Qué es la liturgia?, en cienciafe.com, artículo electrónico

Una idea que se reflejaría así en imágenes:

Imagen

Como en otras ocasiones ya he escrito, las piedras románicas no solo son meras copias de pasajes bíblicos, a veces, representan unas perfectas y estructuradas lecciones visuales de teología.

Lecciones de teología que expresaban conceptos como el siguiente:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Mirando los objetos relacionados con el culto divino y los libros que llevan los diferentes personajes, el tímpano refleja esto:

El cáliz como símbolo de la Liturgia de la Eucaristía.
El libro como símbolo de la Liturgia de la Palabra.

También me parece reconocer otros objetos litúrgicos utilizados en la expresión de los diferentes sacramentos de la Iglesia. Y, en cuanto a los personajes:

1. Alrededor del trono de Dios, los ángeles dándole culto en clave de liturgia.

2. A la izquierda del Trono de Dios, los clérigos sin aura, aquellos que representan a la Iglesia militante en la Tierra, los vivos.

3. A la derecha del Trono de Dios, los santos (con aureola o nimbo de santidad), aquellos que representan a la Iglesia triunfante en el Cielo, los que ya están en la Gloria de Dios.

Pero, las piedras, a veces, también nos hablan del desarrollo de las ideas por la ausencia de algunos elementos. Tal como veo esta disposición, en este tímpano no se habla de la iglesia purgante, la que estaría en el Purgatorio. No lo hace por dos motivos: o porque el redactor teológico no acepta la idea del Purgatorio o porque la idea del Purgatorio todavía no ha acabado de aceptarse.

Está claro que en el siglo XII ya circulaba la idea de Purgatorio, e incluso antes. Pero, no era tenida como dogma. Será el I Concilio de Lyon (1245, ya en el siglo XIII) el primero que haga esta formulación en contra de la Iglesia griega:
Citar:
“y como los mismos griegos ... puesto que dicen que el lugar de esta purgación no les ha sido indicado por sus doctores con nombre cierto y propio, nosotros que, de acuerdo con las tradiciones y autoridades de los Santos Padres lo llamamos purgatorio, queremos que en adelante se llame con este nombre también entre ellos.”

Sin embargo, se tiene el II Concilio de Lyon (1274) como el Concilio en el que se formula con más claridad el dogma del Purgatorio. Más tarde, vendrán los de Florencia (1439) y Trento.

Por eso, si establecemos que el tímpano marca el tema teológico que puede tener continuidad en los capiteles y mochetas de la portada, tal vez habría que acabar de buscar allí el significado de todos aquellos que se alejan de la Iglesia Universal tal y como podría desprenderse de imágenes como la siguiente:

Imagen

Pero, como te he señalado, jamás me he detenido a estudiar estas imágenes. Otras que acabo de poner en mi lista para estudiarlas en profundidad cuando tenga algo más de tiempo.

Borrajas, espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: mocheta en Tozalmoro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 11, 2019 9:00 am 

Registrado: Mié Oct 09, 2019 9:00 am
Mensajes: 2
Muchas gracias Corbio por esta sugerente explicación sobre el tema iconografico del tímpano. Está claro que cada portada y cada capitel tenían su sentido en especial en los templos importantes. Ya no tengo tan claro si los programas iconograficos se seguían a rajatabla en los pequeños templos del románico rural dependientes de la capacidad técnica e intelectual de la cuadrilla de artesanos. Muchas gracias por la información y seguiré con detenimiento el foro. Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com