Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:55 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 12, 2009 4:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Os apetece que dialoguemos acerca de las imágenes plásticas que se esculpieron en las iconografías de los sarcófagos románicos?

Para abrir el tema, me gustaría empezar con la imagen con la que se esculpió el alma del muerto porque, como otras veces ya hemos comentado, siempre me ha llamado la atención la manera cómo se representan plásticamente los cuerpos espirituales de los fallecidos.

Para intentar apartarme de la interpretación actual del género gramatical como sustantivo que tiene la palabra “ALMA” en castellano (masculino), me detendré en esta primera entrada en dos ejemplos de sarcófagos románicos pertenecientes a dos mujeres: la condesa Doña Sancha y la reina Doña Blanca de Navarra. Primero, unas magníficas fotografías del tema iconográfico que queremos comentar:

Imagen

El primero pertenece al sarcófago de la condesa Doña Sancha, en Jaca.

Imagen

El segundo, al sarcófago de la reina Doña Blanca de Navarra, en Nájera.


En el caso del sarcófago de Doña Sancha, se produce la representación iconográfica de la elevación de su alma sin hacer alusión plástica a su muerte. Dos ángeles elevan el alma de Doña Sancha dentro de una mandorla que viene enmarcada por dos columnas con sendos capiteles vegetales sobre los que reposan dos águilas.

El alma de Doña Sancha se representa como una forma humana asexuada en edad, cuanto menos, juvenil.

Según las fuentes historiográficas consultadas, este sarcófago se debe datar en torno a 1120-1125.

Ahora, pasemos al sarcófago de Doña Blanca de Navarra. En este caso, sí que se produce la representación plástica del momento de la muerte. La reina se representa muerta, con una gran serenidad e incluso indicios de alegría. Dos ángeles cogen su alma en un lienzo en el momento del inicio de su “Elevatio Animae”. Ya no hay mandorla como en el caso de Doña Sancha. pues el alma de Doña Blanca de Navarra se representa como un niño. Pero, eso no es todo; ya que, todavía, existe una diferencia más notable: la escena del tránsito del alma de Doña Blanca está enmarcada no en dos columnas, sino entre dos árboles en uno de los cuales (el de la izquierda del espectador) puede apreciarse perfectamente la serpiente. Es decir, nos encontramos ante la representación simbólica de los dos árboles que para algunos teólogos neoplatónicos significaban el Paraíso: el Todo árbol, el Árbol de la Vida (Cristo) y el Mezclado árbol, el Árbol del conocimiento del bien y del mal (el de la serpiente).

Mientras el redactor teológico de la imagen del sarcófago de la condesa Doña Sancha representa su alma a la manera de la teología de San Agustín; el redactor teológico del sarcófago de la reina Doña Blanca de Navarra lo está haciendo a la manera de la teología de Juan Escoto Eriúgena. Por cierto, el sarcófago de Doña Blanca de Navarra está fechado entre los años 1156 y 1158.

Nos encontramos ante dos sarcófagos ideados por teólogos redactores que conocían que no es lo mismo representar el alma como una forma humana asexuada juvenil que como un niño; pues, entre otros, podrían haber leído lecciones teológicas como las siguientes:

¿Cómo podían representar en imágenes el alma que resucita hacia el Paraíso? Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon recoge tres propuestas acerca de la resurrección y también nos da la visión de dos árboles como el símbolo del Paraíso:

1.La primera, la de aquellos que creen que todo hombre resucitará en la forma de la edad en la que lo hizo el Cristo histórico:
“En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas.”

2.La segunda, la idea de San Agustín, muy similar a esta primera, en un cuerpo juvenil:
“Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles.”

3.La tercera, basada en su propio pensamiento, el de Eriúgena; una idea, que siguiendo los postulados de Gregorio, Ambrosio y Máximo, se presenta como más radical y diferente, pues de ella desaparecen los conceptos de forma material y tiempo
“En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor.”

Sobre los dos árboles representados en el sarcófago de Doña Blanca de Navarra:

“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

En el románico, nos hemos acostumbrado a hablar de los maestros escultores porque hemos encontrado algunos “me fecit” e, incluso, hemos ido más lejos poniéndoles nombres por aproximación, como Segundo maestro de Silos. Sin embargo, nos hemos olvidado de nombrar y, en muchos estudios, hasta de hablar de los verdaderos artífices de estas imágenes: los teólogos redactores de los programas iconográficos.

A pesar de este olvido histórico, ellos nos siguen hablando de forma clara en las piedras.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 12, 2009 4:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Un poco corporativista, pero por lo demás fantástico, quió. Felicidades. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 13, 2009 12:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Blanca Garcés(1133 – 1156), más conocida como Blanca de Navarra, hija de García Ramírez de Pamplona y Margarita de Águila.

El Rey pamplonés se encuentra en aprietos como consecuencia de la presión y acoso que realiza sobre sus tierras el ejército de Alfonso VII. Finalmente, habida cuenta que no recibe el espaldarazo suficiente para ser reconocido como rey por la autoridad pontificia y tiene que firmar en 1140 las paz con Alfonso VII. No obstante ha de continuar la guerra contra el conde Ramón Berenguer IV, hasta que en 1149 firmó también la paz con él, pero tiene que prometer en matrimonio a su hija Blanca, estando ésta ya prometida con Sancho III el Deseado, primogénito del rey Alfonso VII y futuro rey de Castilla.

Finalmente Blanca casa con Sancho III el 30 de enero de 1151 en Laguardiay fruto de este matrimonio tendría a Alfonso, futuro rey (A-VIII) de Castilla.

Mi pregunta es fácil, ese desconsolado personaje que en su desplome es sujetado por los presentes, ¿trata de reflejar el desconsuelo de Sancho III?
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 14, 2009 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, Eadan, si te parece, ya hablaremos otro día de este desconsuelo regio.

En segundo lugar, intentaré ser breve y no enrollarme. En un sarcófago de una reina (con la que, por cierto, comparto mi segundo apellido paterno: Garcés), no podía faltar lo que llamo la didáctica regia.

El alma de la reina Doña Blanca de Navarra se esculpe elevándola entre dos árboles que representan, como ya comenté, el Paraíso a través de su simbología: El árbol de la Vida frente al Árbol del conocimiento del bien y del mal.

Es evidente que el Árbol del conocimiento del bien y del mal se constituye en uno de los símbolos de este sarcófago. Además, es el elemento iconográfico que sirve para proponer una lección teológica de lo que podría llamarse la didáctica catequética. Me explico, en este sarcófago, la representación del Árbol del conocimiento sirve para separar dos maneras de ser rey. Vayamos a las imágenes.

El Árbol de conocimiento puede llevar al bien a través de un exemplum regio basado en la no violencia: el de unos Reyes Magos que fueron capaces de ver en ese niño a Dios:

Imagen

El árbol del conocimiento puede llevar al bien o al mal a través de un doble exemplum regio, basado en la violencia, que se ha colocado en el mismo plano iconográfico: el juicio del rey Salomón está situado junto a la actuación del rey Herodes ordenando la Matanza de los inocentes:

Imagen

El sabio juicio de Salomón ofrece sombras porque, aunque salió bien, no se debe olvidar el componente violento en el que se fundamentaba. Un componente violento que lo acercaba más a la injusticia propuesta por el rey Herodes que al conocimiento teológico de unos Reyes Magos que fueron los primeros en ver a Dios en un niño. De ahí, su separación iconográfica a través del Árbol del conocimiento: a un lado, la Adoración de los Reyes Magos; al otro, el juicio sabio del rey Salomón y la injusticia del rey Herodes.

Bueno, ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 15, 2009 7:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque Eadan ha introducido esta magnífica fotografía en el tema del Tetramorfos, la traigo aquí ya que ayuda a conformar la teología del Árbol en la que se ampara o refugia toda la iconografía simbólica de este sarcófago:

Imagen

Si tenemos en cuenta que, en el capítulo IV del Libro del Apocalipsis, encontramos la referencia tanto a la Maiestas Dómini como al Tetramorfos pero, sobre todo, la descripción del llamado Trono del cielo, se nos hace necesario recurrir a este pasaje bíblico para, posteriormente, explicar cómo lo esculpieron en este hermoso sarcófago.

Según el capítulo IV del Apocalipsis (realizo una selección de lo significativo que se refiere al trono):

“Vi que un trono estaba erigido en el cielo, y Uno sentado en el trono... y un arco iris alrededor del trono, de aspecto semejante a la esmeralda... Del trono salen relámpagos y fragor y truenos; delante del trono arden siete antorchas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios.. Delante del trono como un mar transparente semejante al cristal. En medio del trono, y en torno al trono, cuatro Vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo.”

Según esto, las características del llamado Trono del cielo son:
1. un arco iris alrededor del trono, de aspecto semejante a la esmeralda
2. del trono salen relámpagos y fragor y truenos
3. delante del trono arden siete antorchas de fuego
4. delante del trono como un mar transparente semejante al cristal

Si embargo, lo que sorprende de la representación iconográfica del sarcófago de Doña Blanca es que no hay un arco iris alrededor del trono que tiene el aspecto de una esmeralda, sino una representación arbórea.

De nuevo, nos encontramos ante una lección teológica neoplatónica que vuelve a presentarnos a Cristo como el Árbol de la Vida:

“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

El teólogo redactor del programa iconográfico del sepulcro de la reina Doña Blanca había recibido instrucción teológica basada en algunas lecciones teológicas neoplatónicas cristianas recogidas en el Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena.

Continuaremos analizando otros detalles iconográficos de esta iconografía que nos siguen hablando de la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 15, 2009 7:33 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.
Estos dias , de lo poco interesante que he podido ver in situ , descata este sarcofago de JOAN , hija del rey Jhon y su consorte Lewellyn , muerta en 1237. (quizas un poco gotica).
La curiosidad estaria en este caso en esas dos manos extendidas (lo normal es una ) , y entre ese adorno vegetal , aparece a sus pies una extraña ave.
Informandome al respecto , me confirmaron que es un ave , pero nadie supo definirme ni que tipo de ave , ni que podia representar.
Desde mi punto de vista solo comentar que es un ave con el cuello largo y que no creo que represente el alma estando colocada en los pies.
¿Alguien tiene alguna idea?.
Gracies.

Adjunto:
100_2535.JPG
100_2535.JPG [ 149.83 KiB | Visto 4925 veces ]


Adjunto:
100_2536.JPG
100_2536.JPG [ 108.73 KiB | Visto 4925 veces ]


Adjunto:
100_2537.JPG
100_2537.JPG [ 213.52 KiB | Visto 4925 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 16, 2009 7:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola Xavi, celebro tu regreso.

Al respecto de la imagen que introduces, se aprecia claramente el 'tocado' sobre la cabeza de una mujer casada y las manos puestas en actitud que nos recuerda a las imágenes románicas de la anunciación, como si pronunciase 'el hágase en mi tu palabra' ante su destino fatal.

Imagen
Sobre el resto, querido amigo, no consigo ver bien lo que aduces en relación con el ave y si con lo del árbol, que supongo nos comentará Fer.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 16, 2009 7:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, en primer lugar, ¿es ave? Le veo más con cola de dragón. Estoy con Eadan, que por allí anda un árbol. Si como propone Eadan, con las manos, se indica una aceptación del destino por parte de la difunta, el árbol vuelve a ser el símbolo del Paraíso. Ahora bien, ¿es un ave o un dragón? Aquí mis dudas.

Xavi, seguiré analizando esta iconografía y ya te diré lo que pienso. Magníficas fotografías, por cierto, como siempre.

En segundo lugar, quisiera acabar de analizar la Maiestas Dómini y el Tetramorfos del sepulcro de doña Blanca de Navarra:

Imagen

Si observamos con más detenimiento, vemos que el águila (símbolo de San Juan Evangelista), cual ave de cetrería, se posa sobre el brazo del discípulo que tiene que ser San Juan. Además, se trata de un San Juan que, a pesar del estado de conservación de la imagen, por la forma de su cabello, está connotado con la tonsura que lleva su nombre, la de San Juan o celta.

No sólo eso, el Viviente que es San Mateo sostiene una llave e indica a San Pedro, que sostiene la otra. Como otras veces ya hemos escrito, el tema de las llaves del cielo sólo se encuentra en el evangelio de San Mateo.

Pero la cosa no acaba ahí. Al ver esta disposición e iconografía de este sarcófago, me ha venido a la cabeza este tímpano:

Imagen

Pertenece a la portada oeste de la iglesia de St. Julien de Mars-sur-Allier, un pueblecito de 260 habitantes, situado en el departamento de Nièvre, región de Borgoña. Un tímpano que, por cierto, ya comentamos indicando las dos mismas peculiaridades: el águila unida iconográficamente a un San Juan que, en la Borgoña, también luce una tonsura especial y el Viviente de San Mateo, a San Pedro, connotado con la tonsura que lleva su nombre o romana.

Por cierto, por la Borgoña había andado el irlandés San Columbano, ¿no? ¿Quedarían Culdees en el siglo XII en Borgoña? ¿Vendrían a los reinos cristianos de Hispania?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 17, 2009 2:21 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Volvamos a hablar de un árbol, el que está colocado junto a las famosas Plañideras de este magnífico sarcófago románico y el que a sus pies tiene esculpida la serpiente:

Imagen

Las plañideras representan el falso conocimiento. No seré yo el que niegue su función social en la época medieval y, en concreto, la románica. Sin embargo, no debemos olvidarnos de detalles como los siguientes:

1. Jesús las hace callar en el evangelio (Mc. V, 38-39: Llegan a la casa del jefe de la sinagoga, y ve el alboroto y a los que lloraban y a las plañideras. 39Y al entrar, les dice: ¿Por qué alborotáis y estáis llorando? La niña no ha muerto, sino que duerme.)

2. En el entierro de Santa Mónica, la madre de San Agustín, no hubo plañideras e incluso no se dejó que su nieto llorara, ya que San Agustín estaba convencido de que su madre no moría totalmente.

3. Los libros litúrgicos cristianos no aceptaron nunca el acompañamiento de plañideras, ya que su papel social va en contra de la esperanza en la resurrección y la vida eterna.

En el fondo, las plañideras son un símbolo social que, al estar colocadas junto al árbol que representa en conocimiento del bien y el mal, sirven como crítica teológica:

“Así pues –como hemos dicho previamente-, el árbol del conocimiento del bien y del mal es la maldad perniciosa y mortífera en la figura imaginada del bien; y este árbol se encuentra como constituido dentro de una mujer –esto es, en el sentido carnal al que engaña-. Y si el entendimiento de su consentimiento a este sentido, la integridad de toda la naturaleza humana se corrompe...

Mediante ese conocimiento mezclado, como mediante una serpiente, el antiguo enemigo del género humano indujo primero de modo efectivo a la prevaricación, y después arrojó la muerte sobre toda la naturaleza: sobre el alma porque abandonó a Dios, y sobre el cuerpo porque fue abandonado por el alma...”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

El teólogo redactor de este hermoso sarcófago de doña Blanca de Navarra sabía muy bien lo que pensaba.

Otro día seguiremos con lo que hay esculpido junto al otro árbol.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Los temas iconográficos de los sarcófagos románicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 18, 2009 7:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Si a un lado del tema de la muerte de la reina y su “Elevatio Animae” se esculpió el Árbol del conocimiento del bien y del mal con el tema de las Plañideras y la representación iconográfica sólo de mujeres; en el otro, se representó el Árbol de la vida con la escena del desfallecimiento del rey y la representación iconográfica de sólo hombres:

Imagen

Este frontal del sarcófago queda así dividido en dos partes iconográficas, simétricas en configuración plástica y con significados teológicos complementarios.

Lo primero que nos sorprende del rey es que la forma de su cuerpo recuerda a una Maiestas, a la manera de la de Batlló, por ejemplo. Después, que está rodeado por hombres.

No me enrollo más. Sólo os propongo que leáis un poco:

“Así pues, en estos dos sentidos, como en dos determinados lugares del centro del Paraíso de la naturaleza humana se encuentran los dos árboles inteligibles, “Todo” y “Mezclado”. “Todo” en el sentido interior y “Mezclado”, en el exterior...

El varón creado en el Paraíso simboliza el entendimiento que preside toda la naturaleza humana. La mujer simboliza el sentido, por el cual es perdido el entendimiento al darle incautamente su consentimiento. La serpiente es el placer ilícito por el que son deseadas ilícita y condenablemente las naturalezas que deleitan al sentido carnal...”

(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las naturalezas, Periphyseon)

El teólogo redactor del sarcófago de la reina doña Blanca de Navarra conocía lecciones teológicas que se desprenden de la lectura directa del Periphyseon de Eriúgena. Todavía hay más. Pero, mejor, lo dejamos para otro día.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com