Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 10:35 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 26, 2009 7:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Son muchas las incógnitas del románico, mucho lo debatido y antepuesto o defendido desde todas las tribunas respecto de la influencia de Jaca en la escultura del románico y su difusión -cuando no establecida de manera recíproca- en templos de igual importancia como Fromista o Santiago.
Imagen
Conocido el incipiente alcance de mis paradigmas románicos, para llegar a comprenderlo, voy a exponer lo que he podido recopilar durante este tiempo respecto al tema que os propongo, que no es otro que acercar en lenguaje coloquial a este foro, las principales corrientes interpretativas existentes en torno a Jaca o a la creación y difusión en la Hispania del medievo, de la escultura románica desde este lugar, debatirlo y exponerlo, tal y como acostumbramos hacerlo.
Imagen
En algunas de las imágenes que inserto, podemos ver los detalles de dos de los capiteles existentes en el pórtico sur, para que -mientras se incorporan otras imágenes al banco de fotos-, invitar constructivamente a todo el que crea tenga algo que decir, que participe con la aportación de sus conocimientos en el seguimiento de este tema.

Hablaremos como no, de Durliat, de Husillos y Moralejo, de los hombres pájaro, del 'pathos formel' y en definitiva, de cuanto esperamos merezca vuestro interés.

Os espero.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 27, 2009 7:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Antes de entrar en materia,
Imagen
veamos algunas imágenes explícitas, del por qué se reconoce lo extraordinario de la escultura que admirable y elegante asoma entre los capiteles de la Catedral aragonesa:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 27, 2009 4:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Buenas fotos, Eadan. Y buen tema para comentar...no quiero apartarme de tu guión, así que quedo expectante. Es curioso que con el tema Jaca-Frómista uno no tenga claro si viaja del oeste al este o al revés y si ésta fué o no la primera construcción románica, del románico francés o "segundo románico" como dice el otro; tanto para hablar...incluso para alertar...Te recuerdo en este sentido, ya que le mencionas, que no hace poco D. isidro Bango, que sabe algo de estas cosas, decía ante el público universitario que hoy hay que desconfiar hasta de Marcel Durliat. A nivel peatonal hasta el mismísimo "pitón de Jaca" del que expones una muestra en la primera foto de tu última entrada parece que puede tener procedencias anteriores...si hay algo anterior.
Pero quiero llamar la atención sobre un valor que está en alza cada día, me refiero al arte románico "altoaragonés" como le definió Durán Gudiol y cuyas primeras manifestaciones serrablesas, Busa y Lárrede, alguien data en el 825. Así que si aceptamos su valor románico esta de Jaca sería una manifestación del "tercer románico".
Comoquiera que sea, corresponda o no, tus fotos me traen a la cabeza a Orestes y con él a Husillos y a Moralejo y mi cabeza vuela al origen paleocristiano de los motivos decorativos. Por no hablar del Crismón, cuya lectura podría incorporar la S en alusión de Sancho Ramírez, aspecto éste que en sí mismo no debe desconcertarnos, máxime si en monumentos románicos "adyacentes" a Jaca y de la misma época encontramos crismones en los que la S se ha sustituido por una R. En fin, para dar y tomar...Te sigo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 28, 2009 9:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Fantástico, en todo caso una artística melodía y mucha tela que cortar en lo que hay, y respecto de lo que hubo anterior, me imagino que no mucho antes de lo que vemos, debe ser lo mozárabe que pueda exista en la catedral de Jaca, al menos en una época precedente inmediata de lo románico, y si lo hay, veremos qué encontramos.

Efectivamente, en el artículo de investigación del Crismón de San Pedro de Jaca, ya recogíamos textualmente una cita del insigne don Manuel Gómez Moreno, cuya validez actual leo inalterada, en lo que él sostenía: "Estamos ya hacia 1063, ante un edificio grande y perfectamente románico, más avanzado que el de San Isidoro de León y sobre influjos diversos de los que venían actuando en Cataluña, y aún en el país mismo. Culminando sobre todo ello, la Seo de Jaca se llevó tras de sí el impulso artístico de las regiones occidentales españolas, cuyo romanismo procede, en cuanto a bases constructivas y decoración, de Jaca”
Imagen
Y no es menos cierto que el valor del románico altoaragonés, como nos recuerda Miguel y así lo definió don Antonio Durán Gudiol (Vic, Barcelona 21-XII-1918 - H., 6-XI-1995) -historiador, medievalista, sacerdote y catedrático de Arqueología sagrada del seminario de Vic, así como fundador de su pionero museo catedralicio, uno de los más prestigiosos arqueólogos y medievalistas de la Renaixença catalana-, han escenificado en Aragón, uno de los pasajes más luminosos del románico hispano, basándose para ello, en la temparana natalidad estilística de la escultura, su temática y el peculiar argumento 'clasicista' implícito en ella, del Taller que presumiblemente trabajase en la capital hoy de la Jacetania, entonces de Aragón, bajo el reinado de Sancho Ramírez, también rey de Pamplona.Imagen

Conceptos que no deben pasarnos por alto y en especial aquel 'cuyo romanismo procede' del memorable párrafo, ecos imaginativos que ya hemos visto reverberar en Fromista, León y Santiago, revelando la importancia de este arte 'altoaragonés', que cómo nos recuerda Miguel, un valor que cada día continua al alza su pujante cotización con inapelable y casi irrebatible impulso historicista.

Seguimos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 28, 2009 3:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Para hacernos una idea del valor histórico que el románico transmite por medio de los detalles escultóricos, la imagen seleccionada nos indica la posible configuración de una orquesta medieval, la que hoy reconoceríamos como de 'cámara' formada por dos quintetos, más el director.

Aunque no entiendo mucho de instrumentos musicales, voy a tratar de reconocerles a la vez que describir la 'melodía' que transmite esta escultura. El director de la orquesta se situaba al frente, con un rabel, mientras con su cabeza está indicando al grupo de músicos situados a su izquierda el momento adecuado para entrar en la melodía; a su derecha, el otro quintento se manifiesta vibrante, enérgico, supuestamente interpretando un 'allegro con brio', con un músico erguido tocando el salterio y de rodillas otro, con un cuernófono del tipo ocarina, por la posición de los dedos y la 'sordina'; tras estos, un brioso flautista 'pan', un laúd de mástil corto y un órgano portativo, cierran el grupo más activo.

Por otro lado, el movimiento de las manos y pies, muestran la cadencia del ritmo de ese pasaje en allegro, al trasmitir un pausado movimiento al unísono sobre los instrumentos y el anillo del capitel, a los que se añade la garra de león, pata del asiento curul desde el que el Rey David entona sus salmos... con esta melodía.

Bueno, ahí queda.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 29, 2009 2:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
En el otro extremo del capitel, el arpista en pie, con la cabeza vuelta hacia el director y el pulgar izquierdo levantado, aguarda la instrucción definitiva para el aumento del tono o cambio de ritmo de su sexteto, formado por un músico arrodillado con redoma, tres albogues curvos y trás de todos ellos, un ululador.

Ritmo y vibrante melodía en la escultura del primer capitel analizados de Jaca, ejecutado con tal maestría, que nos hace dudar que pueda existir otra representación de semejante expresividad musical en el románico.

No obstante, sigamos buscando. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2009 5:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Después volveremos sobre estos capiteles del reconstruido atrio sur, más adelante, pero de momento, para escenificar la recreación de dos de los conceptos representativos de la escultura de Jaca, la 'música' y el 'agua', es necesario pasar al interior:
Imagen
Si desde este atrio de la plaza de la Catedral, accedemos al templo por la portada sur, la que engarza además en sus jambas los pasajes escultóricos del antiguo testamento, como son la 'Burra de Balaam' y el 'Sacrificio de Isaac', nos recibe un capitel de bellísima ejecución, con diversas figuras que nos evocan la mitología griega, a Apolo o Dionisios y hasta los sátiros que igualmente vimos en las escenificaciones paleocristianas nos hacen suponer que tales imágenes hubieron de ser sacadas -al menos conceptualmente-, de una era precedente. En el centro del capitel, dos personajes aparecen sobre una corriente de agua, uno de ellos sumergido hasta la cintura; el otro -un bello joven imberbe-, viste clámide atada con una fíbula sobre el hombro derecho y sin embargo, el primero aparece con el torso desnudo y a la vez que le ase del brazo, las ondas acuosas que parecen ascender sobre sus ropajes anudados de manera muy peculiar sobre su cintura, forman con la corriente una enorme cola de pez, más allá de él, envolviendo a uno de los flautistas, los que en cuclillas hacen sonar sus aulos igual que aquellos sátiros griegos con sus flautas de doble caña; finalmente, por detrás de la escena, sobresalen por ambos lados dos cabezas monstruosas. El conjunto se puede identificar a primera vista con el Bautismo de Jesús en el Jordán, junto a Juan Bautista y transmite la sensación de que es la melodía interpretada por los sátiros la que crea la escena desde los aulos. Este es el capitel en cuestión:
Imagen

Euterpe, la ninfa creadora de la música y por ende del aulos -honor que disputa con el Sátiro Marsias, que solía perseguirla e importunarla-, es una de las nueve musas o ninfas que forman el cortejo de Apolo. Su nombre significa "la muy agradable", "la de agradable genio", "la de buen ánimo". Era hija de Zeus y Mnemoysne (la diosa de la memoria) y nació con sus hermanas en la Tracia. El 'aulos' o flauta de doble caña que tocan los dos personajes en el capitel del bautismo de Jesús, nos evoca la mitología griega y con ella, lo paleocristiano.

No es esta tampoco una imagen que prolifere mucho en el románico, es más, tampoco sé si existe una representación similar en algún otro lugar... pero sí la melodía.

Sigamos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2009 11:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Eadan, llevas esto de Jaca de una manera magnífica, felicidades.

Ahora, acabas de ponernos un hermoso capitel historiado en el que nos remites a una iconografía que parece ser que habla del bautismo histórico de Jesús en el Jordán por parte de San Juan el Bautista:

Imagen

En esta iconografía, existen una serie de detalles plásticos que me gustaría comentar, con tu permiso.

En primer lugar, los detalles plásticos que echo en falta:
§ la ausencia de un posible contexto trinitario, no aparece el símbolo del Espíritu Santo, la paloma
§ la ausencia del nimbo o aureola cristológica sobre Jesús y el nimbo sobre el personaje que representa a San Juan el Bautista
§ la presencia de ángeles con velos, es decir, la ausencia del contexto teofánico que se encuentra en otras representaciones del bautismo del Jesús histórico.

En segundo lugar, los detalles plásticos que veo y que serían significativos:
§ los dos personajes, uno extendiendo su brazo izquierdo y señalando con su mano izquierda y el otro con el brazo y mano derecha, señalan hacia lados opuestos, contrarios.
§ los dos personajes tienen esculpido de tal manera el pecho que su aspecto recuerda más la forma de los pechos de una adolescente, si mi mala vista no me engaña. Aunque, también puede ser el deseo del maestro escultor de connotar a los dos personajes como hombres jóvenes atléticos.
§ El personaje que vendría a representar a Jesucristo está asiendo con su mano derecha el antebrazo del personaje que representaría a San Juan el Bautista, como si quisiera introducirlo hacia las aguas del río.
§ Las aguas del río, como señala Eadan, acaban formando la cola de un pez.

Sobre este detalle plástico, el de la cola de pez dibujada por las aguas del río, quisiera hacer una última reflexión. Es evidente que nos encontramos ante un símbolo cristológico en forma de sinécdoque, la parte por el todo, que remite también a la idea de la famosa ballena de Jonás y, por lo tanto, al concepto teológico de la resurrección.

Precisamente, el bautismo cristiano tiene esta interpretación teológica: a través del bautismo, se muere para resucitar con Cristo tal y como señala San Pablo:
“¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitó de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.”
(Romanos, VI, 3-4)

Parecería como si, en este capitel, se estuviera utilizando la posible iconografía del bautismo histórico de Cristo en el río Jordán para hacer una analogía de su significado teológico: el bautismo del Jesús histórico, vendría a decirnos la plástica de este hermoso capitel historiado de Jaca, fue el símbolo fundacional de lo que es en la actualidad (la histórica, la románica, claro está) el bautismo cristiano.

Nada, Eadan, magnífico tema, felicidades.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2009 7:12 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ante el desarrollo de este tema, sólo palabras de admiración, por la belleza y calidad de las fotos, por la osadía interpretativa, por el esfuerzo...por todo. Me siento muy cómodo viendo este románico aragonés.
Sólo un comentario para evitar errores y para facilitar comprensiones: los documentos de 1063 en que basó su afirmación Don Manuel Gómez Moreno resultaron ser falsos. De Jaca hay que hablar sólo a partir de 1077, seis años que pueden cambiar el curso de la historia. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 01, 2009 7:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
CR mola, esta es la diferencia.

Llegados a esta incertumbre, aparquemos un poco la diatriba Fromista sobre Jaca, Jaca sobre Fromista, para realizar un pequeño ejercicio de abstracción y poder establecer una secuencia temporal con detalles, en buena lógica, de algunas de las imágenes reproducidas en los capiteles de Jaca, como por ejemplo, estas que recoge Sacred Destinations de los mosaicos del Baptisterio Neoniano de Ravenna, datados hacia el siglo V:
Imagen
Vista general de la cúpula de mosaico en el Baptistero, construido entre el 451-475. Establecido como una gran rueda, que se centra en el bautismo de Cristo por Juan Bautista en el río Jordán, está rodeado por un anillo interior de los Doce Apóstoles, etiquetados con sus nombres, y un anillo exterior con escenas simbólicas de los tronos, los árboles y los altares.

En la parte inferior derecha vemos una personificación del río Jordán, Imagen como un hombre viejo que surge del agua,con una caña en una mano y una crátera de la que mana el agua, ofrece una prenda de vestir a Cristo en el otro. El brazo derecho de Juan Bautista, la paloma y la cabeza de Cristo se restauraron en el siglo XVIII y junto con el plato formaron parte de una controvertida adición del XIX, pero el resto es original.

En el capitel de Jaca, el río Jordán podría asociarse con la figura monstruosa que puede verse tras la escena principal y los detalles del agua cubriendo a Jesús hasta la cintura, o la forma de los ropajes del Bautista, guardan igualmente cierta relación con la escultura; por otro aldo, en relación con el sátiro de la izquierda, veo como una especie de ala, inmediatamente tras los tubos del aulos, pero no sé si podré ampliar una fotografía que evalúe esta cricunstancia de manera más clara.

También sobre el capitel y entre medias de las cabezas de ambos, podría prefigurarse 'otra' escenificación del Espíritu Santo, distinta de la paloma pero del que descienden una especie de rayos hacia los dos personajes centrales, más no sé si sobre esto pensará lo mismo Fer, al que en todo caso corroboro en el resto de sus apreciaciones.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com