Foro Club del Románico
http://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/

Pintura de la ermita de la Virgen del Vallejo.Alcozar(Soria)
http://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=842
Página 1 de 1

Autor:  NACHOIBA [ Sab Nov 02, 2019 11:23 am ]
Asunto:  Pintura de la ermita de la Virgen del Vallejo.Alcozar(Soria)

Os adjunto tres fotografías de las desaparecidas pinturas de la ermita de la Virgen del Vallejo (Alcozar Soria).

Están tomadas en la década del los 70 o 80 después de que el enlucido se desprendiera debido al hundimiento de la techumbre. Hoy en día estas pinturas al temple están prácticamente desaparecidas.

Imagen

Imagen

Imagen

Autor:  xavidc [ Mar Nov 05, 2019 8:08 pm ]
Asunto:  Re: Pintura de la ermita de la Virgen del Vallejo.Alcozar(So

Hola.

Creo que estamos ante una representacion de la ultima cena , por la cantidad de peces , calices (2) y cuchillos en las manos (segundo personaje por la izquierda). Creo ver tambien representado a San Pedro , con una llave muy grande sobre el hombro.

No obstante , las formas y dibujo parecen muy tardias y posiblemente ya no hablariamos de romanico ,y en todo caso lineal , y mas aproximado al gotico. Sugiero una datacion proxima al siglo XIII o XIV , aunque un especialista en historia del arte nos lo dataria mucho mejor.

Lo que me llama la atencion son las manchas de color , en especial rojas , que parecen estar pintadas en una capa mas profunda. Quizas lo mas interesante desde el punto de vista romanico
sean unas pinturas anteriores y que podrian descubrirse retirando esa capa mas visible.

Es una lastima que no haya un verdadero plan para detener estos daños , en todo caso interesantes . Pero quizas sea oportuno retirar esa capa dañada para poder ver si existe una anterior , ya que los elementos arquitectonicos si son claramente romanico.

Te aconsejaria informar y contrastar si alguien ha realizado un estudio . A menudo las administraciones locales o el obispado conocen la existencia y no pueden realizar la actuacion pertinente , que , evidentemente , nunca deberia realizarse por aficionados , aunque ponfgamos todala buena fe .

Gracias de todas formas por mostrarnos esas pinturas.

Saludos

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/