Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 9:13 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 17, 2010 4:44 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Es frecuente encontrar a lo largo de la historia hasta el día de hoy, tanto en las culturas orientales como occidentales una agrupación decorativa consistente, por lo general, en una agrupación de tres puntos estructurados piramidalmente, tanto hacia arriba como hacia abajo, que se repiten sobre un objeto o fondo completando o enriqueciendo la decoración.
Nuestra amiga Juliana, del Cercles Project, está haciendo un buen trabajo sobre ello al evidenciar que tal motivo es un referente a la divinidad india y budista CINTAMANI ó CHINTAMANI. Motivo que se traslada a la cultura occidental a través del islam y que adquiere por estos lares otro contenido, quizás relacionado con la Trinidad. El caso es que esta decoración se encuentra en la época románica en diversos paises de Europa, incluida España, pero hasta la fecha, a diferencia de otros paises, no se ha encontrado su presencia en representaciones sobre piedra en la península.
El que quiera documentarse, puede ojear http://www.green-man-of-cercles.org/art ... tamani.pdf
Os agradeceré me ayudéis a tratar de localizar esta representación faltante, pero con seriedad y seguridad; lo digo porque la he sugerido su representación en la cultura copta en un textil en el Louvre y en el artículo me cita poco menos que para preguntarme si estoy de coña...
De manera que si encontráis algo...pues bienvenidos. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 17, 2010 6:00 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
demiguel escribió:
Es frecuente encontrar a lo largo de la historia hasta el día de hoy, tanto en las culturas orientales como occidentales una agrupación decorativa consistente, por lo general, en una agrupación de tres puntos estructurados piramidalmente, tanto hacia arriba como hacia abajo, que se repiten sobre un objeto o fondo completando o enriqueciendo la decoración.
Nuestra amiga Juliana, del Cercles Project, está haciendo un buen trabajo sobre ello al evidenciar que tal motivo es un referente a la divinidad india y budista CINTAMANI ó CHINTAMANI. Motivo que se traslada a la cultura occidental a través del islam y que adquiere por estos lares otro contenido, quizás relacionado con la Trinidad. El caso es que esta decoración se encuentra en la época románica en diversos paises de Europa, incluida España, pero hasta la fecha, a diferencia de otros paises, no se ha encontrado su presencia en representaciones sobre piedra en la península.
El que quiera documentarse, puede ojear http://www.green-man-of-cercles.org/art ... tamani.pdf
Os agradeceré me ayudéis a tratar de localizar esta representación faltante, pero con seriedad y seguridad; lo digo porque la he sugerido su representación en la cultura copta en un textil en el Louvre y en el artículo me cita poco menos que para preguntarme si estoy de coña...
De manera que si encontráis algo...pues bienvenidos. Saludos


Querido amigo:

Así de primeras, se me ocurre que en un lugar tan emblemático como es la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes, podríamos tener este patrón no sólo grabado en cada piedra de la dovela, sino lo que creo que es más importante, en las ropas de los personajes, sobre todo los de la izquierda...

Imagen

Imagen

¿Te vale? ;)

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 17, 2010 7:02 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Quizás son ya visiones mías, pero el adorno que decora los ropajes de estas mujeres en el tímpano del templo de los santos Justo y Pastor, en Segovia... :geek:

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 17, 2010 7:50 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, muy interesante el tema que nos propone demiguel.
En segundo lugar, me parece que Rai ha encontrado algunos posibles argumentos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando los tres puntos estructurados piramidalmente, tanto hacia arriba como hacia abajo, sólo se dan en una ocasión? Mirad las caras de estos angelitos:

Imagen

Son los de las pinturas murales de Santa María de Taüll.
Puntitos que, de alguna forma, continúan por los vestidos de los ángeles.

Bueno, igual existen variantes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 17, 2010 9:22 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Buenas noches.

Pues querria sumarme a las aportaciones en este tema con una foto gotica , aunque creo que en el romanico se pueden encontrar y dedicare mas tiempo.
Imagen
Es del monasterio de Rueda. O esta:
Imagen
Por cierto , ese simbolo es mas que posible que viniera de los arabes , aunque quizas los transmisores fueron los templarios (es un simbolo iconografico muy unido a ellos).¿Evoluciono este trebol hasta la mas moderna flor de lis?.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 18, 2010 12:06 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Citar:
aunque quizas los transmisores fueron los templarios (es un simbolo iconografico muy unido a ellos


a) El destemplalizador ataca de nuevo, tachán, tachán... de la serie: ya llegó el pesau de mmfilesi aka marcos méndez filesi, socio número 350 del clú, en esta ocasión para hablar de las picas :? .

Todo parece indicar que los naipes llegaron a Europa hacia 1360-70 provenientes del mundo árabe. No me extenderé sobre el tema que luego Miguel me abronca, pero dejémoslo en que el juego de los "naib" árabes [persas] tiene cuatro palos: palos de polo, que se transforman en bastos; dirham, que se convierten en oros; cimitarras, ecoli cua le nostre espadas; y "lo mucho", simbolizado por una copa...

En el centro de Europa, que se perdieron los beneficios de la proximidad cultural con el mundo árabe, como no entendían un pimiento qué significaban estos símbolos, los adaptaron a signos de su entorno cotidiano. Por no extenderme: corazones, diamantes a partir de farolillos o cascables, hojas para las picas y tréboles por bellotas.

Gráficamente:

Adjunto:
evolucionnaipes.jpg [11.01 KiB]
Aún no descargado


Aunque esta evolución es discutible (yo la comparto, sin embargo), lo que parece fuera de toda duda son las fechas: los naipes no llegan a Europa antes del último tercio del siglo XIV, y la adaptación de los palos en centroeuropa, años después, es más tardía aún. Y ahora pregunto, ¿eran por esas fechas tan importantes los templarios como para marcar el rumbo que habría de seguir el diseño de una baraja que jugaban, antes que nada, en la corte?

De donde se deduce que:

a) mmfilesi es un neuras un tanto insoporteibol
b) aún así tiene su encanto.


b) Y como he demostrado que no trasciendo de la hipótesis basada en los hechos :lol: ... me pregunto yo, ¿no tendrá relación ese triángulo con la tetractys pitagórica? :o


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 18, 2010 9:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Tal y como postula nuestra apreciada Julianna Lees del Cercles Project, en su fantástico artículo, CINTAMANI en Santa Assunta, Duomo de Parma.

¡¡GENIAL!! ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 18, 2010 5:16 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Os comunico que he hecho llegar vuestros hallazgos a julianna via enlace con este tema e invitándola a participar.

Por otra parte, dejar claro que donde menos se espera salta la liebre, y que para encontrar los puntitos hay que tener ganas... Lo digo porque el hallazgo de Ráyave en Carrión parece el más claro, pliegues de segovianas y formas góticas aparte; lo curioso es que efectivamente yo pensé que de haber algo podría ser en Carrión, pero al ver que el Maiestas no los llevaba, pasé del tema. Así que felicidades.

Por otra parte, lo del tetrarkis, para mí, que no lo domino, éste va por otros derroteros, aunque ahí queda dicho.
Bueno, voy a ver si encuentro alguno otro. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 18, 2010 6:09 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Querido amigo;

Aunque Juliana habla de varios manuscritos en los que aparece tal decoración, aludiendo en nuestro país al de las Huelgas, no cita, aunque quizás ya lo tenga en su estudio, el Beato de San PEdro de Arroyo, que aunque es posterior, por su composición se le sitúa dentro del románico.

Imagen La cuarta trompeta. Moleiro

Imagen El ángel del abismo. Moleiro

Aunque ahora me tengo que poner a preparar el equipaje, espero seguir con la búsqueda a la vuelta...

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 18, 2010 8:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Amigo Rayave , prepara bien las maletas y no te dejes las ganas de una buena cena y una buena tertulia.
Pero esto es trampa. En pintura y en iluminaciones , ¡no vale! . Lo dificil es en la decoracion petrea. :mrgreen:


Imagen

Virgen con capa a la moda hindu de Avia.

Bona nit.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com