Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:07 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 24, 2013 11:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Os propongo un tema nuevo bajo el título: Planimetría románica y montañas madre, para intentar hacer entre tod@s un trabajo de campo sobre una hipótesis. Me explico. Tengo la suerte de vivir en una casa orientada al este hacia un imponente macizo montañoso. Por encima de ella, a su oeste, elevada en una planicie, contemplo en línea recta un hermoso templo románico y, en concreto, su ábside.

Esta ubicación me ha permitido ver que el ábside está orientado a la salida del sol en los dos equinoccios. Lo he comprobado empíricamente durante dos años. Hace unos días, por última vez. Pero, lo más sorprendente es que esa salida del sol se produce en lo que podríamos llamar una montaña madre.

Intentaré hacerme entender. La orografía de una montaña puede adoptar dos formas, una elevada, a la que podemos denominar padre:
Imagen
otra aguda en la que se produce una forma de entrada, la denominada madre:
Imagen
Aquí tendríamos la superposición de las dos formas:
Imagen

Pues bien, creo que los templos románicos se planificaron utilizando las montañas madre como puntos de referencia geográfica siguiendo el magnífico modelo propuesto por Eadan:
Imagen

Es decir, se utilizarían los puntos en forma de vientre materno de los sistemas montañosos:
Imagen

como ocurre en esta última fotografía de la que os pongo su explicación:
Citar:
“Coincidiendo con la entrada de la Primavera la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria organiza un programa llamado “Yacimientos Estrella” de visitas guiadas, dedicada a la observación del cielo desde los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria que en esta ocasión será para ver de la salida del Sol en la necrópolis de Arteara.

Desde este lugar se puede observar la salida del Sol en los Equinoccios e iluminar el Túmulo denominado del “Rey” según se recoge la tradición oral desde hace por lo menos seis generaciones atrás.”

Intentamos probar esta hipótesis de trabajo: los templos románicos están construidos siguiendo la orientación de las que podemos llamar montañas madre. Eso de la madre que da a luz y la virgen María como madre del Dios que dijo de sí mismo: EGO SVM LVX MVNDI. ¿NOS ATREVEMOS?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 24, 2013 8:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
:shock: :shock: :shock:

Hola.

Vaya hipotesis nos planteas amigo Corbio. Vamos a tener que revisar eso , muy sugerente por cierto. Encantadora propuesta.
Ya sabes que no dispongo de mucho tiempo estos dias , y encima estoy en un pais plano (o casi). Pero comparto contigo la misma sensacion. Espero que no me estes hablando de una montaña tan sagrada como el Montseny. Porque si es asi , conozco mas de una que mira hacia alli.
No se hasta que punto utilizan el concepto madre , pero te aseguro que los hitos paisajisticos singulares , lo que llamas montañas padre , para nada pasan desapercibidos en la localizacion y orientacion de las iglesias.

O cosas como esta:

El castell de Granera s'aixeca sobre un penyal que domina la petita població, que és a l'extrem de la carena coneguda com la carena del castell. Situat a uns 830 metres d'altitud, el castell conserva tots els murs que delimiten el recinte.

Cada 6 de gener, diada de reis, molta gent puja al Castell perquè es pot veure com el sol passa per dins la Roca Foradada de Montserrat.


Imagen


O desde su iglesia , Sant Marti de Granera , que parece orientada en la misma direccion.

(De Panoramio).

Imagen

Enhorabuena por la propuesta , a ver que nos sale.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 25, 2013 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, como tú escribes, tendremos que ir poco a poco. Es evidente que conocemos fenómenos como este que nos describió magistralmente Eadan:
Eadan escribió:
Imagen
(Martin's Hole and the Segnes Pass. Illustrated London News XXXV, 1859)

Por encima de Elm, en el corazón de los Alpes Berneses y con vistas al magnifico torrente que se precipita desde el Sernf, se eleva la masa escarpada de la Sardona coronada con sus campos de hielo brillante y la fantasmagórica sonrisa de los salvajes dientes rocosos de Tschingelhorner, localmente conocidos como los Doce Apóstoles. Cerca de la cumbre hay una extraordinaria fisura que penetra en la montaña de Grisons, cononocida como Martinsloch. Su anchura es de 46 pies y su altura de 72 en el otro lado, el de Glarus, y una inclinación de 49 pies desde este extremo hacia Grisons, por el que dos veces al año, los rayos del Sol a través de los arroyos ilumina la torre de la iglesia de Elm, en el valle. (Fuente: Switzerland in sunshine and snow).

Vista del agujero de Martinsloch extraída de Flickr 'walking the Segnes pass'
Imagen
Del mismo autor, vista desde el Martinsloch hacia Elm:
Imagen


Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es la forma que toman las montañas (no sólo por el hecho de que llegará allí primero la luz del sol) a las que parecen estar orientados algunos templos románicos que he observado. A la salida del sol, parece que se toma como referencia formas de montañas:
Imagen
que tienen que ver más con una simbología determinada.

Parece como si la Tierra diese luz al sol desde el interior de su vientre materno. A eso me refiero. Luego, están esas magníficas evidencias que tú y Eadan habéis comentado que todavía avalan más esta hipótesis de trabajo. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 26, 2013 3:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Bonito tema, Corbio; todas las religiones del planeta tienen alguno de sus orígenes en los cálculos del movimiento de los astros y los ciclos que gobiernan el orden cósmico -en la cristiandad el ciclo pascual es uno de ellos-, por eso la arqueostronomía es ya una de las ramas de la arqueología que mayores sorpresas depara en el futuro, a través del rastro que tales efemérides han dejado en el arte.

Ya que mencionas las religiones precolombinas americanas, los investigadores parecen haber considerado que en Tiwanaku -en el altiplano boliviano del distrito de la Paz- una hilera de pilares de los portentosos restos arqueológicos de una antigua civiliación perdida, representan un calendario de 30 días y afirman, además, que el sol se sitúa a través de cada unas de las doce brechas que marcan su posición a través del año solar.
Imagen

Con once pilares, sólo hay 10 huecos o espacios, no 12 ... pero en el calendario solilunar de la civilización de Tiahuanaco, al igual que en Stonehenge, hay dos solsticios que suceden en distinto espacio cósmico mientras que los equinocios (Marzo y Septiembre) independientes de cada ciclo lunar, utilizan el mismo punto. Por eso es que la ciencia de la arqueoastronomía puede excplicar el rastro indeleble dejado en las artes por el movimiento de los astros a través del macrocosmos, y resolviendo algunas de las grandes interrogantes que su utilización proporciona, explicar las míticas relaciones que escenifican el momento divino de la creación, completando la precisión matemático religiosa al completar su ciclo astronómico anualmente.

Tu propuesta de las montañas madre, me parece interesantísima, pero a pesar que tomo unos días de vacaciones, prometo seguiros atentamente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 26, 2013 11:00 am 

Registrado: Jue Sep 26, 2013 10:49 am
Mensajes: 1
foarte surprinzator imagini ... Allah este un mare creator de această lume frumoasă.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 26, 2013 7:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
COUNCILS AND VISIGOTHIC ARTS MUSEUM (Toledo)

Si puedes leer el marco de la ventana, es que estamos muy cerca, Kate. Bienvenida al arte románico.

You know Toledo? -(clic)-> http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1564


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 30, 2013 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Poco a poco, iremos construyendo este tema, que se las trae. Escribió San Agustín:
Citar:
"De estos filósofos retenía yo muchas cosas verdaderas que habían ellos sacado de la observación del mundo y se me alcanzaba la razón de ellas por el cálculo y la ordenación de los tiempos y las visibles atestaciones de los astros. Comparaba yo eso con los dichos de Maniqueo, el cual escribió sobre esos fenómenos muchas cosas delirantes; pero en sus escritos no aparecía en modo alguno la razón de los equinoccios, los solsticios y los eclipses del sol y de la luna según lo tenía yo aprendido en los libros de la ciencia del siglo. Maniqueo me mandaba creer; pero la creencia que me mandaba no convenía con mis cálculos ni con lo que veían mis ojos: se trataba de cosas del todo diferentes. "
(Confesiones,Libro V, capítulo III)


Por eso, hay que ir trabajando con las aportaciones de la razón y de la experimentación para comprobar esto:
Imagen

Aunque ya contamos con magníficos ejemplos como este aportado por Eadan:
Eadan escribió:
Extraordinario, amigos... esto pita... como Santa María de Obarra, cuya imagen he traído de la fabulosa web 1Románico:
Imagen
La iglesia de Santa María de Obarra, construida bajo el mandato de su abad Galindo (1003 a 1025) tras ser asolado el territorio por la razzia de Abd al-Malik en 1006, no solamente resulta ser un prototipo de iglesia románico lombarda con perfecta organización proporcional y cuya distribución y ornamentación hablan en lenguaje numérico-simbólico un discurso ritual teológico, sino que además fue y sigue siendo una construcción adaptada al cosmos y un calendario perpetuo cristiano que pudo usar su arquitectura como texto nemotécnico.
Imagen
Esta vez no lo decimos nosotros, si no Juan Francisco Esteban Lorente, de la Universidad de Zaragoza en referencia al Templo de Santa María de Obarra, en el corazón de la Ribagorza. Podéis comprobar el resto de detalles astronómico geográficos en su artículo SANTA MARÍA DE OBARRA (HUESCA). OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL SIGLO XI, en Dialnet.

Imagen
Por cierto, que Eadan pase unos buenos días, de vacaciones.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 03, 2013 8:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Es una propuesta realmente interesante, Fer; recordarás que esta primavera pasada introducíamos en el foro algunos datos geoastronómicos en relación con la ermita más antigua de Aragón, la consagrada a los Santos Juan y Pablo? de Tella, cuya precisión nos hacía presentir diversas cuestiones todavía no explicadas en relación con la orientación de los antiguos templos románicos:

Citar:
Deducimos del sigpac los siguientes datos cartesianos, para esta bellísima ermita consagrada a los Santos Juan y Pablo de Tella, en el Alto Aragón:
    LATITUD N: 42.5749418894
    LONGITUD W: 0.1751771298
    ALTURA: 1348 msendm

De la misma manera a como hemos obtenido la orientación aproximada del ábside, trazamos la línea N-S (0º - 180º) -en verde sobre el mapa a escala 1:25000 del sigpac- y trazamos -en color azul oscuro- la bisectriz del ángulo que corta a 152º 30' SSE con el delimitado por el eje longitudinal (125º ESE) de la edificación, que es la línea que desde el centro del presbiterio del templo nos va a permitir alinearnos con el ventano del interior ubicado en esa diagonal y que, en la prolongación de su eje, apunta directamente hacia el punto más bajo del horizonte Este, señalando a su vez el único lugar posible por el que el astro solar va a iluminar perpendicularmente el interior de la ermita, hacia el mediodía, TODOS los días del año: El collado de Fajanillas, alineado y visible desde el interior de la iglesia en esa dirección.

Vayamos a las gráficas, para intentar comprender mejor este razonamiento:
Imagen

Tras ello obtenemos los respectivos azimutes para los días de ambos solsticios y comprobamos, cómo hacia el mediodía geográfico del 22 de Junio y del 21 de Diciembre de 2013, la trayectoria solar alcanzará la posición angular indicada; esto es, 152º 30', a las 13h 21' y a las 11h 05', respectivamente, teniendo en cuenta los ajustes europeos en hora local, para uno y otro período.
Imagen

¿No estaremos hablando con estos de los dos solsticios, de ambos dos San Juan?... ¿Entonces, Pablo...?
....
diseñamos sobre la fotografía del interior una postrera mirada al hipotético planteamiento gnomónico, efectuado en relación con la orientación geográfica de la ermita de San Juan y San Pablo de Tella, en el Alto Pirineo aragonés y su posible consagración: Imagen
....
Redefición del milagro de la Luz:
Alineaciones milimétricas con posiciones solares, coincidentes con las reglas matemáticas y de la geometría que permiten que un determinado motivo arquitectónico se ilumine o sirva como observatorio astronómico, según lo que igualmente sugiere la cartela informativa de la Piedra del Vasar o Losa de Campa :
Imagen

Un dólmen prehistórico enclavado en el espacio vertical e inquebrantable de la Garganta de Escuaín, en las proximidades de Tella. Construído hace 6.000 años, en el eneolítico, parece cumplir con las expectativas del hombre de la antigüedad más temprana, en relación con la construcción del sagrado monumento cósmico y que siguiendo el mismo planteamiento esgrimido para la ermita de San Juan y San Pablo, se alinea de forma clara -en el mismo ángulo solsticial-, con el único punto más bajo del horizonte sur-sureste marcado a 1362 msnm sobre el collado de las Cazcarras, que presumiblemente permitirá verificar los solsticios de igual manera -según hemos recreado sobre el plano del sigpac-, también desde este monumento:
Imagen

Tras comprobar el paralelismo del plantemiento nos cabe otra pregunta ¿sincretismo arcáico de la Luz? Obsérvese de la misma manera, cómo el dólmen se encuentra a 1/3 sobre el alineamiento rercorrido desde la cima(1.314) de la sierra del Basar, hasta el collado referido, perfectamente alineados los TRES* puntos en cada localización.

¿Simples casualidades?
;)

NOTAS:
-----------
    * En Geometría Euclidiana, la recta es el fragmento de línea más corto que une dos puntos


¿Qué quieres que te diga Fer? Para mí que esta teoría de las montañas madre y su planimetría, es la puede comprobarse en los alineamientos primaverales de Tella... al menos, sobre el mapa.
;-)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 06, 2013 1:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

La profunda concavidad que forman ambas laderas del cañon del río Lobos en las proximidades de su desembocadura en el Ucero, aducen -tal vez en su papel de montañas madre- hacia un planteamiento muy similar al que parece formularse durante los solsticios en la ermita de los Santos Juan y Pablo de Tella (Hu), lo que podría deducirse en la proyección del eje del transepto de San Bartolomé de Ucero (So), como si el templo hubiera sido orientado con planteamiento similar a lo que ocurre en Tella, hacia el único lugar remarcable sobre el horizonte donde es posible apuntar el gnomon en línea recta con el Sol, esa especie de "V" que forman los dentados picos del fondo, con la ladera más próxima.
Imagen

El Sol, situado sobre un azimut de 158º 31´42" SSE durante el 21 de Diciembre, coincidirá en su trayecto con la secante de la proyección del eje del transepto de San Bartolomé sobre el horizonte sur y la ladera más próxima, en el fondo de la "V", lo que debería permitir a un rayo de luz iluminar la denominada 'placa de la salud' durante todos los días del solsticio invernal. Por contra, a lo largo del año, la altura solar y la latitud de la arquitectura románica permanente siempre en la misma, lo impide, pues lo único en que difiere -dependiendo del periodo anual en que se mida- es la hora en que alcanza ese azimut, lo que justifica que el 'milagro lumínico' suceda sólamente en los días señalados.

Imagen

Tambien como en Tella, en cuanto a su onomástica y advocación, es preciso recordar que en tiempos remotos existió en estos lugares un templo consagrado a San Juan de Otero. De la tradición escrita lo recoge A.Almazán, entre otros, quien cita como referencia al historiador talabricense y controvertido jesuíta, Juan de Mariana (1536 – 1624). Por otra parte, un convento denominado San Juan de Oterto, sito en la diócesis de Osma, también será citado por el escritor, anticuario, historiador y genealogista español, Gonzalo Argote de Molina (1548-1596) y también por el primer conde de Campomanes, Pedro Rodríguez (1773 - 1802), lo que suele arguüir a favor de un cambio de advocacion fortuìto, no documentado has ahora.

Por su parte, Don Juan Antonio Gaya Nuño, en "EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SORIA, ISBN:81-00-08132-3, se refiere a él de la siguiente manera:

    "Cerca de Osma, diez kilómetros al norte, la villa de Ucero tiene en sus inmediaciones el curso del río Lobos. Remontando éste por una imponente garganta de caliza con cumbres de pinos cruzadas por bandadas de buitres, se llega al cabo de tres kilómetros a una plaza de acantilados, agreste, magnífica. Aquí el Lobos forma una hoz, y dentro de ella se alza intacta, respetada por los siglos y más nueva que nunca, la hoy ermita de San Bartolomé, que en el siglo XIII fue parte de un cenobio erigido por la orden del Temple, que en la misma fecha fundaba San Polo en Soria. La advocación era la de San Juan, y por hallarse en un otero de tamaña belleza, nació así el nombre de la villa vecina. Los Templarios, en el poco tiempo que tuvieron vida oficial, debieron reunir grandes y muchas heredades, y aun hoy lugares cercanos a la iglesia lo recuerdan con su nombre, como "El colmenar de los frailes"; pero todos los edificios desaparecieron y sólo subsiste la iglesia, erguida sobre el río y de recios muros, sobre todo en el norte, que sobre el mismo cae."

De tener por válidas las anteriores manifestaciones, y siendo la advocación primigenia del templo, la de San Juan Evangelista, el eje del crucero parece está orientado de forma exacta al mediodía del solsticio de invierno; si la advocación verdadera, fuere por contra, la del Bautista y su onomástica -esto es el 24 de Junio-, estaría confirmando -también simbólicamente- la orientación de su ábside a 90º hacia el Este del anterior solsticio (NNE 68º 31´ 41"), con lo que la iglesia quedaría en ambos casos perfectamente consagrada, aún no pudiendo haber realizado los cálculos gnomónicos de la manera deseada en la fecha equinoccial, apoyando igualmente una toría del cambio de advocaciones inencionado, tanto en este templo como en Tella.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Planimetría románica y montañas madre
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 08, 2013 6:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen La orientación absidial de San Climent de Taüll, posiblemente reúna otra de esas características que permiten asociar algunos templos con la hipotética teoría de las 'montañas madre':

(Del artículo 'La orientación de las iglesias románicas': http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=5388)
    Otra característica de algunos templos, reside en distinta orientación para una misma advocación, como consecuencia de la complicada orogénesis. La advocación de San Clemente, se hace especialmente repetitiva en las zonas pirenáicas.

    Y este pudiera ser el caso de la popular Sant Climent de Taüll, que orienta su ábside al EESE 105º 30´, en perfecta alineación geográfica con un vértice de la cordillera que cierra el valle por el Este, el más alto: Lo Pessó Petit, a 2792 mts. sobre el nivel del mar.

    Principalmente, dos son los motivos que nos llevan a encontrar prolíficamente advocaciones consagradas, en que las proyecciones del eje de la nave hacia el punto del E sobre el que sale el Sol, recrean de continuo secuencias de alineamientos, poco menos que insoslayables: San Bartolomé de Rebordáns, Santo Estevo de Ribas de Miño, San Llorenç de Grèixer, San Climent de Torre de Foix y ahora, San Climent de Tahüll, templo éste último, en el que hemos comprobado -con las herramientas indicadas-, cómo durante el día de la advocación de este Santo -esto es el 14 de Septiembre-, hacia las 9h 30 hora local, el haz de luz incidirá directamente sobre el ábside, en perfecta proyección, alineándose con el eje de la nave y el Sol situado sobre Lo Pessó Petit.

    Dos han podido ser los motivos que han permitido desvelar cómo fueron realizadas este tipo de orientaciones:

      Primero, su secular aislamiento, que en la mayoría de los casos estudiados, parece haber sido la causa por la que se hubieran respetado a lo largo de los tiempos las advocaciones originales. Si la consagración permanece, y se celebra su onomástica en los momentos actuales en la misma fecha, las posibilidades de error tienden a disminuir a "0".
      Segundo, la diversidad de posibilidades geográficas que ofrece el paisaje, convierte cada referente orogénico en un dato prácticamente inalterable con el paso del tiempo. Ello va a facilitar enormemente las posibilidades del constructor medieval, a la hora de efectuar un correcto replanteamiento basado en los referentes "fijos" que desde un punto concreto ofrece la naturaleza. El alineamiento del ábside deTahüll con el Pessó Petit, de 2792 mts. de altura, que cierra el valle donde se ubica San Climent hacia el punto cardinal E, es tan llamativo como impresionante.


    El día 14 de Septiembre, fecha de la onomástica de San Clemente, el Sol se alineará con el Pessó Petit y el ábside, marcando el final del verano en el valle de Bohí y con ello, la conclusión de las tareas agrícolas y ganaderas, propias de esta estación. Es posible también, que estos puntos del cosmos sagrado -donde se produce cada alineación y orientación-, fueren ya de antiguo conocidos, y aunque contamos con otros referentes que así permiten afirmarlo en casi todos los casos estudiados, mentamos por su inclusión expresa, las hechas al asentamiento de San Bartolomé de Ucero y Sant Marc de Gironella, templo este último que ya fue objeto de un estudio anterior.




Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com