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 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 6:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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demiguel escribió:
Entiendo que la alusión al Domingo de Pascua según la Pask Tabla es una coincidencia ¿no? Si no es así, agradecería a Eadan que me lo explicase.

Buen trabajo, Eadan. Saludos.


Gracias amigos, bueno es saber que andais por aquí cerca.

Respecto de la pregunta de Miguel: Efectivamente, una casualidad, una presunción más, basada en la fiesta del 'año nuevo de los árboles', que marca el comienzo de la primavera al igual que en la Pask Tafla lo hace el día marcado, domingo siguiente al plenilunio tras el equinocio de marzo. Preciso recordar que los meses comienzan con la incipiente y exigüa uña de luna creciente, el día 1 de cada mes y que esta fiesta hebrea es la única que lo hace el 15 para dar paso al comienzo del año descrito, por tanto en luna llena. Ambas definiciones me han hecho asociar el concepto, supuestamente coincidente en ambos calendarios, para este día, nada más.

Para Fer, una cita de otro hebreo traductor, el hispano Ysaac, quien posíblemente ayudase con la traducción del Almagesto a Hermann de Carinthia:
    Pero el argumento crucial en pro de una tercera versión nos da la siguiente nota, que nos revela, además, el nombre del traductor: Ab hoc loco incipit est principium capituli, Vti, in translatione Ysaac. Así al medio del capítulo 4 de la Dictio Septima. El ms. 10113 no está foliado; sería el fol. 67r en la m. izquierda. Hay pues otra versión, hecha por Isaac, y en ella parte de lo que Gerardo pone en el capítulo cuarto, se considera como del capítulo quinto. Nótese que esto se dice al comienzo del siglo XIII. O se admite una cuarta versión o los restos que tenemos de la tercera pertenecen a Isaac. De este autor ninguna otra noticia tenemos más que el nombre. Pero su versión quizás sea la primera y quizás mediante ella se cita el Almagesto en el De Essentiis, fol 100ra; 100va; 101ra; 101vb; 102ra. En todo caso no se imagine que Isaac sea el traductor del griego al árabe, pues esta versión se debe a Matar (Bockerlmann, I, 203 y Supplem.) y la revisó T.B.Qurra (Ibd. I, 217 y Supplem.). LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO. Gupo Ailbe.


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 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 8:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:
Gracias amigos, bueno es saber que andais por aquí cerca.

Respecto de la pregunta de Miguel: Efectivamente, una casualidad, una presunción más, basada en la fiesta del 'año nuevo de los árboles', que marca el comienzo de la primavera al igual que en la Pask Tafla lo hace el día marcado, domingo siguiente al plenilunio tras el equinocio de marzo. Preciso recordar que los meses comienzan con la incipiente y exigüa uña de luna creciente, el día 1 de cada mes y que esta fiesta hebrea es la única que lo hace el 15 para dar paso al comienzo del año descrito, por tanto en luna llena. Ambas definiciones me han hecho asociar el concepto, supuestamente coincidente en ambos calendarios, para este día, nada más.


Hola a todos

Eadan, esto avanza.

Por esas fechas, según la historiografía, dos nombres propios brillan el Luna:

1. "El primer promotor de la construcción de la iglesia de San Gil de Luna debió de ser Don Pedro López, señor de Luna desde 1158, que hasta el año 1162 participa activamente en la política del Reino de Aragón."

2. "Así, la tradición documental enlaza la construcción de la iglesia de San Gil de Luna con el pontificado de Pedro Tarroja (1153-1184)."
(GARCÍA LLORET, J.L., La escultura románica... Págs. 316 y 317)

Eadan, espero que estos nombres te sirvan para algo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 11, 2009 5:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Hola a todos

Eadan, esto avanza.

Por esas fechas, según la historiografía, dos nombres propios brillan el Luna:

1. "El primer promotor de la construcción de la iglesia de San Gil de Luna debió de ser Don Pedro López, señor de Luna desde 1158, que hasta el año 1162 participa activamente en la política del Reino de Aragón."

2. "Así, la tradición documental enlaza la construcción de la iglesia de San Gil de Luna con el pontificado de Pedro Tarroja (1153-1184)."
(GARCÍA LLORET, J.L., La escultura románica... Págs. 316 y 317)

Eadan, espero que estos nombres te sirvan para algo.
Un abrazo a tod@s


Servirme me sirve, pero no sé si la fuente que citas es la adecuada...
Veo que en épocas precedentes la familia López estuvo muy vinculada a las Cinco Villas aragonesas, con lo que parecen creíbles los datos aportados; sólamente espero, que los Garcías no estén de nuevo equivocados en las fechas, como parece ser les ocurrió en ese portentoso libro de Agua Tinta -vino en castellano- o con la datación de la reina Felicia... Si es que van como locos y luego pasa lo que pasa...

Pedro López y Pedro Tarroja, pudieron haber tenido contacto con los Hospitalarios y con los Templarios, tal vez el conocimiento de diversas culturas orientales les hubiese podido llegar también por este camino.


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 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 12, 2009 11:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Parece ser que, en San Gil de Luna, nos encontramos ante otra posible datación basada en la Solemnidad litúrgica de la Pascua, la fiesta de las fiestas cristianas.

Es evidente que, como todos conocemos, el cálculo de tal fecha debe mucho a Dionisio el Exiguo. Sus famosas tablas permitieron y permiten calcular la fecha de Pascua utilizando una algoritmo. Además, la creación de estas tablas permite predecir la fecha de Pascua en un desarrollo diacrónico del tiempo. Es decir, estas tablas permiten hacer predicciones del tipo: de aquí a 20 años la Solemnidad de la Pascua se celebrará el día tal del mes tal.

Sin embargo, nos surge una pregunta: ¿existe alguna manera común de calcular la fecha de Pascua en el año que se está viviendo? Es decir, ¿se puede calcular la Pascua de forma sincrónica, en el año que transcurre, independientemente de que la historiografía sabe que la fecha de Pascua se anunciaba solemnemente en todos los templos cristianos romanos el día de la Epifanía, el 6 de enero?

De nuevo, os tengo que hacer leer:

“La realidad es la certeza de una Luna Invicta que resucita en veintiocho días. Y la pregunta que se plantearon los celtas, como los germanos y los judíos es esta: ¿qué hace la Luna cuando está ausente?...

La Pascua cristiana fue situada en el momento de la primera luna llena de primavera....

¿Qué significa el oso que sale de su refugio el 2 de febrero? Su tarea, bastante compleja, es sin embargo indispensable: trata de ajustar los calendarios solar y lunar. Mira pues a la luna y regula su conducta según el aspecto del astro. Si la luna está llena, el final del invierno, es decir, Carnaval, no llegará hasta cuarenta días más tarde, en luna nueva.

En efecto contar por períodos de un ciclo lunar y medio implica, a partir de la luna nueva, llegar a la luna llena y a la inversa. Ahora bien, ¿qué es el Martes de Carnaval sino la última luna nueva del invierno, puesto que esta fiesta está situada cuarenta días antes de Pascua? Y ¿qué es la Pascua, por definición, sino la primera luna llena de Primavera?

Es realmente como si la posición de la luna en el momento de Imbolc, en otras palabras, de la Candelaria, provocara la fecha exacta de la Pascua. Si ve la luna llena, el oso esperará cuarenta días, porque el invierno no ha terminado. Al cabo de esos cuarenta días, será la luna nueva, y la Pascua será entonces muy tarde, y por tanto muy cerca de Beltaine (unos diez días antes del 1 de mayo).

Por el contrario, si el oso, al salir de su madriguera, ve el cielo oscuro, sabe que es luna nueva y que el invierno ha terminado: tiene pues que dejar su madriguera y comenzar los cuarenta días de Cuaresma. La Pascua será muy pronto, al principio de la primavera, es decir, en el equinoccio: ese año habrá concordancia entre el calendario solar y el calendario lunar....

Estas observaciones no tienen como objetivo demostrar que la fiesta de Pascua cristiana sea de origen céltico. Sucede simplemente que la fiesta pascual, de tradición indudablemente judía, pero no grecorromana, se encontró perfectamente en su lugar en el calendario céltico.”

(MARKALE,J. El cristianismo celta. Orígenes y huellas de una espiritualidad perdida)


Hay más, pero mejor lo dejamos.
En el fondo, cosas acerca de la Luna, en este tema referido al templo de San Gil de Luna.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 13, 2009 12:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Creo que a Eadan en su transcripción de la primera linea del texto de la piedra rosetta del románico le ha traicionado su subconsciente latino, y a los que hemos aceptado su trasliteración...también.

Digo ésto porque en la traducción que hace el magister comienza de izquierda a derecha concluyendo la misma con la definición del año. Con ello nos conduce a una fecha latina como si hubiese sido registrada en la piedra por un artista peninsular o incluso francés.
Pero en el hebreo en que está inscrita la datación, como ocurre también con el árabe, la lectura se hace al revés, de derecha a izquierda, con lo que el mensaje empieza con el año.

El tema parece simple, pero no lo es, porque si lo que pone ahí hubiese sido registrado por un latino los símbolos de la derecha deberían indicarnos el día, luego el mes y luego el año, de derecha a izquierda. Y ocurre lo contrario.

¿Qué ha pasado?

No ha pasado nada, o mejor dicho, sí que ha pasado. Ha pasado que la piedra roseta nos está definiendo la nacionalidad del artista que inscribió la fecha en ella y que la inscribió en hebreo, pero conforme a sus usos y costumbres; usos y costumbres SAJONAS que todavía permanecen, porque, como todos sabemos, los irlandeses, los galeses, los escoceses y todos los demás sajones escribían y escriben todavía hoy en día las fechas comenzando por el año y luego el mes y el día, día que inscriben en ordinal y no en numeral. Creo que está claro, esa coincidencia nos está diciendo que el autor no era latino, sino sajón. Saludos.


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 Asunto: Re: El Tetragrámaton de Luna
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 14, 2009 6:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
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Pues efectivamente, las posibilidades aumentan con esta revisión de la datación sajona, hasta puntos insospechados, tal y como trataremos de demostrar en el análisis conjunto con la segunda línea y que -efectivamente-, sucede derivada de su primera lectura como se sostiene en el párrafo precedente:
Imagen

La segunda línea utiliza una serie de grafías similares al alfabeto bretón y gaélico, en la que pensamos se siguen superponiendo letras formando grupos silábicos, a la vista de lo que la imagen parece transcribir visualmente y que -de manera totalmente insopechada-, nos proporcionan la sensación de que ambas líneas guardan una relación igualmente datacional -leidas de izquierda a derecha- como transliterando de un idioma a otro la fecha con la palabra GIAMONIAS. Esta nueva especulación, nos llevaría a una posible ratificación, tanto del posible valor de la 'Piedra Roseta' como documento pétreo ambivalente del valor demostrativo del conocimiento del calendario hebreo por los monjes de tradición cristiano celta.

En Celtic World, encontramos ámplias referencias sobre 'GIAMONIAS' y las diferentes celebraciones de Beltaine, que hemos traducido a volapié:

    'Beltaine, uno de los dos principales festivales del fuego celta, es una celebración de la fertilidad que se festeja el 30 de abril. También conocido como la víspera de mayo (al igual que 1 de mayo, es conocido como el 'Día'), este festival marca el comienzo del verano y la temporada de crecimiento. En Escocia, donde la primavera y el verano tienden a comenzar a finales de año, este festival fue comúnmente celebrado el 15 de mayo. En este día, todos los fuegos del hogar son extinguidos para ser usados en la hoguera comunal.'

Giamonias, para los celtas continentales o también Giamonios, para el resto, sincretizada del calendario ancestral hebrero al gaélico... EL 15 DE SHEVAT la fiesta que da comienzo al verano, totalmente opuesta a Shamain que es la que inicia el invierno o Shamonios.

Giamonias sería por tanto, el 'Día', la festividad que da comienzo al verano celta.

Seguimos...


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