Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:33 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 15, 2009 12:05 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

:shock: Sensacional conferencia la que ha desarrollado hoy Vanessa, en cuyo contenido no solamente se ha expuesto de forma esencial y didáctica las bases testimoniales del ciclo de la Natividad, sino también los sincretismos artísticos que han dado lugar a las representaciones románicas y sus variaciones temáticas. Y todo ello a pesar del frío...Imagen

Por otra parte, no sé si hay otras organizaciones que, como Círculo Románico, se dediquen a difundir tan altruístamente el arte, pero, en todo caso, no puedo dejar de manifestar mi profunda admiración y agradecimiento por ello.

Creo que son suficientes motivos para que volvamos a montar nuestro tradicional Belén virtual con las imágenes o comentarios que nos resulten más apropiadas, y que en mi caso se referirán en su mayor parte a los contenidos desarrollados en la citada conferencia. Con tu permiso, Vane, y en tu honor.

Ahí van las primeras imágenes, de las que consideraste las primeras representaciones del misterio de la Encarnación y de la Adoración de los Reyes, dentro del arte paleocristiano:

ImagenImagen
A la izquierda, pintura en la Capilla Griega de la catacumba de Santa Priscila. A la derecha, Cripta de la Madona, cementerio de los santos Pedro Y Marcelino, Roma, Luneto, siglo III (María, recibe a dos magos con sendas bandejas. Se mantiene la convención romana de representar al personaje de mayor jerarquía (María, vestida como una romana) con un tamaño superior a los otros personajes (los Magos, que visten traje persa). Vemos que todavía no hay acuerdo sobre el número de Reyes.

Imagen Arco triunfal de Santa Maria Mayor, Roma, 432. En el registro intermedio está la Adoración de los Magos, y en la parte inferior, la Masacre de los Inocentes y los Magos ante Herodes. Es el primer ejemplo conocido de este tipo de narración en la religión cristiana, plasmado en un modelo compositivo no romano, con detalles provenientes de la cristología oriental, en el estilo del renacimiento post-constantiniano. Aquí están esbozadas las tendencias del arte tardorromano que florecerá en Rávena - en Occidente - y en Bizancio - en Oriente - en los siglos siguientes. Toda esta representación en el arco del ábside tiene un carácter dogmático pues está estrechamente relacionado con las decisiones del Concilio de Éfeso de 431 que proclama a la Virgen María no sólo Madre de Cristo sino Madre de Dios (Theotokos o Mater Dei). María está representada como una emperatriz bizantina, enjoyada y ataviada con suntuosa vestimenta de corte. Pese a ello, María no presenta nimbo pues no posee sustancia divina. El Niño, vestido con la toga pretexta, está flanqueado por cuatro ángeles togados que semejan funcionarios romanos. Sentado sobre un trono gemado con almohadón y con un escabel al que no alcanzan sus cortas piernas, se encuentra entre su madre y la figura alegórica de la Divina Sabiduría. Su nimbo presenta un detalle diferente: tiene una pequeña cruz en la parte superior. La presentación del Niño solo en majestad es excepcional, lo usual es que Jesús esté sentado sobre María. Están representadas la estrella y la ciudad de Belén, esquematizada y rebatida, reconocible porque ilustra la hoy inexistente iglesia octogonal de la Natividad, construida por Constantino. Los Magos, con lujosos trajes persas, se encuentran erectos delante de Cristo y le presentan los dones en platos. En el mismo arco, en el lado opuesto, se representa el encuentro con el gobernador Afrodisio tras la caída de los 365 ídolos en la ciudad egipcia de Sotina, que se derrumban ante el paso del verdadero Dios, episodio que narra el Evangelio del Pseudo Mateo. Revista Mirabilia

Imagen Sarcófago de Aurelio, catacumba de San Lorenzo Fuori le Mura , Roma, siglo IV, museo del Vaticano. Aún no hay una jerarquización de la figura de la Virgen, por lo que sería una imagen anterior al Concilio de Éfeso. La vestimenta de los Reyes (la que usarán durante los primeros tiempos cristianos) es el traje persa de los sacerdotes de Mitra, con el gorro frigio y los pantalones anaxyrides.

Y ahora a la camita, que hay que madrugar. Felices sueños/día a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 15, 2009 6:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡Qué guay!... excelente manera de revivir la conferencia de Vane, así, los que se la perdieron podrán ver 'en diferido' el resultado aproximado de la misma.

Magnífico... !!!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 17, 2009 10:50 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Hoy empezamos con la escena de la Anunciación, que dentro del arte románico se representa de forma tan bella con esta del Panteón de los Reyes en San Isidoro:

Imagen

Como dijo Vane, el arcángel San Gabriel suele aparecer al lado izquierdo de María, y así se aprecia en estas primeras representaciones en las catacumbas:

Imagen

Esta Madona y el Niño de la Catacumba de Priscila es la más antigua representación conocida de la Encarnación de Cristo mostrada en su aspecto más enternecedor y humano. El énfasis en el amor maternal de María por el Niño Jesús refleja la reverencia que los primeros cristianos sentían hacia aquella, y hacia su comprensión de que el amor de Dios por la humanidad se manifestaba al enviar a su único Hijo a la tierra para vivir entre los hombres.

Otros dos detalles interesante que nuestra amiga mencionó fueron, por un lado, la posición de los dedos en una de las mano (basada en las estatuas de los oradores romanos), y la rama de olivo que suele sostener con la otra. Se mencionó a un manuscrito armenio como ejemplo, y espero no equivocarme al apostar por el Evangelio de Etchmiadzin (989), el más célebre de los manuscritos ilustrados de Matenadaran:

Imagen

Ahora un par de imágenes de oradores famosos, Augusto a la izquierda y Metelo a la derecha:

Imagen Imagen

Y otro de los ejemplos mencionados para ilustrar la rama de ese árbol sagrado que solía simbolizar, en la iconografía cristiana, a la Inmaculada Concepción: María fue vista bajo la imagen del «gallardo olivo» que la Escritura aplica a la Sabiduría (Sir 24,14); se trata de la pila bautismal de Grötlingbo kyrka (Gotland), realizada por un maestro artesano llamado Sigraf:

Imagen

Para finalizar esta primera entrada dedicada al tema de la Anunciación, una imagen del Evangelario de Hitda (1000-1025), perteneciente al "prerrománico" arte otoniano:

Imagen

Abrazos (mañana espero tener tiempo para atender y aprender de todas vuestras últimas intervenciones en el foro... ;) )


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 23, 2009 10:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En este magnífico tema desarrollado magistralmente por Rai, os deseo a tod@s FELIZ NAVIDAD y os dejo con una fotografía del tímpano de la portada oeste de San Miguel de Biota:

Imagen

Sin ella, sin su fe y voluntad, jamás esta tradición tan nuestra se hubiese podido celebrar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 23, 2009 7:33 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

El episodio de la Anunciación se narra en el Evangelio de Lucas (1, 26-38), pero los apócrifos (Protoevangelio de Santiago, Libro de la Natividad de María, Evangelio del Pseudo Mateo y el Evangelio armenio de la Infancia, que influyen sobre todo en el mundo bizantino), aumentan los detalles, al igual que la literatura posterior inspirada por ellos: María rezando en su casa, leyendo arrodillada o hilando la púrpura para el velo del Templo, etc.

Respecto a la iconografía, se han señalado dos variantes principales:

Imagen San Salvador, Ejea de los Caballeros

1. una de origen griego, en la que María aparece sentada y en la cual, como en otros aspectos de la iconografía del tema —por ejemplo el ángel adoptando los atributos de Mercurio, el mensajero de los dioses— pueden suponerse influencias de representaciones clásicas como las del mito de Danae. Imagen

Dánae era hija de Acrisio, rey de Argos, al cuál el oráculo de Delfos le predijo que su nieto lo mataría; para evitar que Dánae concibiese un hijo, el rey la recluyó en una torre o en una cámara subterránea con paredes de bronce. A pesar de esto, Zeus que se unió a ella metamorfoseado en lluvia de oro o en arco iris consiguiendo entrar a través de una hendidura del techo y de aquella unión nació Perseo.

Imagen

2. otra, de origen sirio, en la que la Virgen se levanta ante la presencia del ángel:

Imagen Moissac. Como bien apuntó Vane, el gesto de María se mueve entre la sorpresa y la humilde aceptación de un mensaje tan trascendental.

ImagenImagen Conques. En esta hermosa representación María sujeta la tela con que elabora el velo del Templo, que también toca un personaje situado detrás, seguramente el sacerdote mencionado en el Protoevangelio de Jaime (párrafo 12). En el texto que sujeta el ángel se puede leer GABRIEL ANGELVS.

Ángel que suele figurar de pie, aunque existen ocasiones en que se representa arrodillado ya en el siglo XII, y su origen quizá haya que buscario en la costumbre feudal de arrodillarse ante el señor como gesto de sumisión.

Imagen Silos.

Imagen San Juan de Ortega

No sé que pensaréis vosotros, pero a mí me da que en estas obras los artistas pusieron lo mejor de sí mismos, quizás conscientes de que la Anunciación es el momento culminante de la vida de María pero también el comienzo de la misión de Cristo en la tierra ya que, desde el mismo momento en que María da su asentimiento a las palabras del Ángel, la Encarnación se materializa y tiene lugar la concepción virginal, «Et verbum caro factum est». J. I. González

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 10:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Sólo dos cosas.
En primer lugar, felicitar a Rai por su última y magnífica entrada sobre este tema.

En segundo lugar, colocar una hermosa fotografía (creo que de Leodegarius)del Banco de Fotos de Círculo Románico para deseaos a tod@s unas feliz Noche Buena:

Imagen Sant Climent de Taüll, Lleida.

Su magnífica torre también nos habla de la geometría divina en un día tan especial como hoy.

Seis cuerpos de ventanas: el seis, número de hombre, con una disposición:
1. Ventana de un solo vano: la Unidad de Dios
2. Ventada de dos vanos: la Doble Naturaleza de Cristo
3. Ventana de tres vanos: la Trinidad
4. Tres ventanas de 2 vanos, el seis el número del hombre y de la Creación. Pero también, los tres tiempos, eras o etapas de la salvación del hombre (con un doble principio en su alma para la filosofía neoplatónica: el sentido y el entendimiento): la del Padre, la del Hijo, la del Espíritu Santo.

Ya callo, ya callo.

¡Feliz Noche Buena a tod@s: a los que nos visitan cada día, a los que nos visitan a veces, a los que nos visitaban y también a los que ya no nos visitan, a los que compartieron este espacio con nosotr@s, a los que lo comparten, a los que lo compartirán…, a tod@s!

Nos volveremos a encontrar cuando pasen estos días.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 11:07 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Ante todo Muchas gracias a Rai, porque veo que cogió la conferencia mejor casi que yo... JE JE JE Muchísimas gracias

Y después desearos a todos una Feliz Navidad


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 25, 2009 9:55 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

La verdad es que está riquísimo el te mañanero con un trocito de roscón de Reyes... :P Comparto con vosotros este desayuno de Navidad, que acompaño con unas iconografías relacionadas con el tema de Anunciación que, por su originalidad o rareza, creo que merecen ser apreciadas.

ImagenImagen

Este díptico de marfil creado por la corte de artistas de Carlomagno (s. IX) se utilizó como una cubierta para una de las copias de Biblia. Lo incluyo, aparte de por su impresionante belleza, porque en él se muestra la ambientación más antigua de la escena, fiel al relato evangélico, y que sitúa a los personajes en un exterior con un fondo de arquitecturas que aluden a la ciudad de Nazaret. Es la solución más frecuente en el arte paleocristiano y bizantino que dará lugar más tarde en Italia a la ambientación de pórtico, muy popular en el Quattrocento. Aquí vemos otra imagen, en este caso un mosaico de la BAsílica de Santa MAría MAggiore, Roma (S. V).

Imagen

La Virgen MAría está entronizada, como en las Anunciaciones orientales. En la mitad derecha de la composición el ángel anuncia explica a José el significado del suceso.

La representación de María hilando la púrpura para el velo del templo se inspira en los apócrifos
Protoevangelio de Santiago (XI, 1) siendo bastante frecuente en arte bizantino y también, aunque menos, en el occidental. Esta talla de arte copto muestra dicha escena:

Imagen Louvre.

Según el el citado protoevangelio y el texto del pseudo MAteo, la Virgen estaría sacando agua de un pozo cuando sintió la presencia del ángel; se asustó y se metió en casa, donde se dedicó a tejer la púrpura del templo (solo las vírgenes podían tejerla):

Imagen San Pedro de Sorpe, Lleida (1125-1130) MNAC

De las escasas muestras numismáticas pertencientes a la Edad MEdia en que se encuentran representaciones bíblicas, nos encontramos con esta de un Saludo de oro, perteneciente al reinado de Carlos de Anjou (1266-85); el propio monarca se encargó del diseño de la moneda

Imagen

Una de las pocas ocasiones en que el ángel aparece por la izquierda de la Virgen lo encontramos en este bellísimo capitel de San Juan de Ortega.

Imagen

¡Que paséis un feliz día!

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 26, 2009 8:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Uno de los ciclos de la Navidad mejor conservados, pero también de los más 'apócrifos', se encuentra en Soria, en Santo Domingo, donde a la típica escena del somnoliento José, María y Salomé la Partera
Imagen

vemos al Niño, el buey y la mula, los angelitos turiferarios, y el baño -simbolismo del primer bautismo en una fuente de un crecidito Jesús-, ayudados por ¿un ángel? sobre el que ha actuado la brutal erosión selectiva.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El ciclo de la Natividad
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 27, 2009 7:49 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Aunque este tema da todavía para mucho más, quería hacer un pequeño paréntesis-dedicatoria para una amiga común. Se trata de una bellísima Anunciación, situada en un templo de su tierra natal, Galicia, con la que quiero trasmitirle todo nuestro cariño y apoyo:

Imagen San Juan, Portomarín, Lugo.

Te queremos, Mati.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com