Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 12:46 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 20, 2009 10:39 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Imagen

¡Hola otra vez, amigos! Parece que le estoy tomando afición a esto del foro....
Cuando se habla desde España de la expansión del estilo románico por la Europa medieval,se piensa, como no,en Italia, claro, en Francia, en Alemania o en Inglaterra, pero no solemos ir más allá.Por eso, me llamó poderosamente la atención encontrar una portada románica en la bellísima ciudad noruega de Bergen; con sus arquivoltas,sus fustes escalonados,sus capiteles...por cierto lamento haber perdido la foto que hice al primero de la izquierda,según miramos, pues, según una guía local, representa al dios Orco,el dios de la muerte ¿inicíatica?,según decía el folleto.
¡Atención a las arquerías lombardas de la nave¡, hasta allí llegaron....
El templo está muy transformado, pues el culto a que se dedica es el protestante y eso obligó quizá a modificar la cabecera, o quizá no sea ese el motivo.
Encontré también en otra ciudad noruega-Tornhein, creo que se escribe- una catedral, de culto reformado, claro, construida a partir de un primer templo románico, cuya nave se corta en ángulo recto con la nave triple del nuevo templo. Adjunto foto en la que, algo confusamente se ve la puerta de la primitiva iglesia.
Una pregunta:¿entrarían dentro de la temática del foro imágenes de iglesias rurales noruegas?
Están construidas en madera y son "grosso modo" de la misma época que los templos del románico pleno. Tienen nave triple y un ábside. Si quereis, mando imágenes. Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 20, 2009 10:56 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Imagen

Esta es la catedral de Tornhein, ved la portada románica inicial y la nave del nuevo templo interceptando la románica inicial. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 20, 2009 12:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Ramonmg, celebro que te guste nuestra "práctica forística". En el intento de seguirte por esos mundos de Dios me pregunto si la catedral de que hablas recibe también le nombre de Nidaros y si el nombre del lugar que has escrito es correcto. Por otra parte, en la zona de prerrománicos del Banco de Fotos puedes encontrar enlaces a la descripción de las Stavkirker en wikipedia, que creo se lo mereció, y también a la colección de estas iglesias que publicó en un servidor público un tal Esteve.
Existen discrepancias sobre si estas iglesias de madera deben ser consideradas románicas o prerrománicas, en nuestra web las consideramos prerrománicas para distinguirlas del románico de piedra noruego que nos pareció posterior.
Ciertamente a Noruega llegaron los lombardos, los ingleses, los irlandeses...y hasta tú, ...que vaya un sitio al que te refieres!!. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 20, 2009 12:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Nota:
Al firmar mis entradas con la dirección de la web no quiero asumir una posición personal respecto a la misma, sino identificar, difundir y facilitar el contacto con la web. Quizás a otras personas las parezca oportuno seguir la misma práctica.
De partida, personalmente, no me opongo tampoco a que desarrollen la misma práctica personas relacionadas con otras webs. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2009 8:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Me alegra que Ramonmg le encuentre gustillo a esto del foro... ¿veremos más iglesias de Noruega?... va a ser fantástico. :D :P :mrgreen:
Ramonmg escribió:
Imagen

¡Hola otra vez, amigos! Parece que le estoy tomando afición a esto del foro....
Cuando se habla desde España de la expansión del estilo románico por la Europa medieval,se piensa, como no,en Italia, claro, en Francia, en Alemania o en Inglaterra, pero no solemos ir más allá.Por eso, me llamó poderosamente la atención encontrar una portada románica en la bellísima ciudad noruega de Bergen; con sus arquivoltas,sus fustes escalonados,sus capiteles...por cierto lamento haber perdido la foto que hice al primero de la izquierda,según miramos, pues, según una guía local, representa al dios Orco,el dios de la muerte ¿inicíatica?,según decía el folleto.
¡Atención a las arquerías lombardas de la nave¡, hasta allí llegaron....
El templo está muy transformado, pues el culto a que se dedica es el protestante y eso obligó quizá a modificar la cabecera, o quizá no sea ese el motivo.
Encontré también en otra ciudad noruega-Tornhein, creo que se escribe- una catedral, de culto reformado, claro, construida a partir de un primer templo románico, cuya nave se corta en ángulo recto con la nave triple del nuevo templo. Adjunto foto en la que, algo confusamente se ve la puerta de la primitiva iglesia.
Una pregunta:¿entrarían dentro de la temática del foro imágenes de iglesias rurales noruegas?
Están construidas en madera y son "grosso modo" de la misma época que los templos del románico pleno. Tienen nave triple y un ábside. Si quereis, mando imágenes. Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 10:22 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Queridos amigos, tras haber tenido problemas para conectar con el foro - debo ser uno de los tres o cuatro internautas más torpes de España -vuelvo a la brecha.
En efecto, de miguel, el nombre de la ciudad noruega a la que me refería en el último mensaje estaba mal escrito, lo escribí " de oido". Es TRONDHEIN, aunque allí pronuncian de otro modo y la catedral es Nidaros !Eres un fenómeno¡
Lamento no tener más fotos de "románico noruego", solo las que envié, ignoro además si hay más muestras del estilo, aunque supongo que sí. En la catedral de Oslo había algunos vestigios pero no los fotografié y es que en Noruga, básicamente, te llevan a ver paisajes, que son absolutamente inenarrables, máxime a los ojos de un mesetario como yo.
Envío un par de fotos de las iglesias rurales del pais, prerrománicas como me indicaba demiguel: Un ábside con Última Cena y una vista de otro templo.
Un saludo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 10:30 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Imagen

La foto es un poco birriosa, pero no había modo de hacer algo mejor....


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2009 10:35 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Imagen

....Y dos, esta es una de las típicas del país. No usaban ni un clavo para emsamblarlas,ya eran habilidosos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 01, 2010 8:45 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ramonmg, creo haber visto alguna foto interior de una iglesia de madera con "esculturas" en madera de claro contenido románico, pero no encuentro más información al respecto y además es una referencia antigua, por lo que no puedo proporcionarte más datos. ¿Sabes algo al respecto?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en.......¡Noruega!
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 02, 2010 10:11 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Imagen

Querido amigo. Lamento de veras no disponer de imágenes de calidad del interior de los templos sobre los que me comentas. Creo recordar, en efecto,que la cornisa que rodeaba la nave central del templo,estaba decorada con cabezas que reproducían un rico bestiario mitológico local, pero, como ya apuntaba cuando os envié la foto del ábside anterior, no disponía de un equipo fotográfico adecuado para poder captar imágenes en condiciones en la penumbra de las naves; además, la obsesión de poner trabas a la toma de imágenes dentro de los monumentos no es solamente española.
Envío una pobre foto de la arquería que divide la nave central de una lateral y, si os fijais, se puede entrever al fondo, una cabecita. También podemos apreciar someramente la riqueza decorativa a base de motivos nórdicos.
Por cierto, que las pinturas del ábside anterior son bastante más modernas que el edificio que las alberga, pues se realizaron al llevarse a cabo la reforma protestante y su temática es repetitiva en todos los templos luteranos del país.Probablemente, salvo que exista algún resto en los museos, la original ornamentación de la cabecera, se halla perdido.
Un saludo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com