Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:19 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 8:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Supongo que lo que quieres decir es que se encuentra entronizada sin el Niño, adquiriendo un protagonismo propio de su maternidad. En el fondo, adquiere ese protagonismo solo aparentemente puesto que el real le corresponde al Dios encarnado. Estamos pues en un anticipo/proyecto de la Sede Sapientae. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 10:18 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
¿Cómo va a estar con niño si es la anunciación?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2011 10:25 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Piratesa ha caido en el mismo error que yo. Esa imagen me genera dudas
No es una anunciacion , es una benediccion del angel , mirad los dos dedos de la mano del angel.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 5:06 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Perdona Xavidc pero no sé distinguir entre la anunciación representada por el Arcángel Gabriel señalando, ó bendiciendo, para mí sigue siendo una anunciación ¿Que las diferencia para ti?

ÁREA ABIERTA Filosofía y Teología Interpretaciones teológicas del románico Nuevo Testamento Anunciación Encarnación escribió:
...Sin embargo, esta iconografía del anuncio salvífico, en la plástica románica también se enriquece con otros matices teológicos:

En Saint Pierre de Moissac, Francia, se representa a San Gabriel en actitud de bendecir con su mano derecha y con un lirio en su mano izquierda. El ángel porta un lirio como señal de la virginidad de María. En la Edad Media...


enlace artículo aquí


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 5:38 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que solo es mi modesta opinion. No tengo mas argumentos , pero ahi va mi propuesta:

En principio en la gran mayoria de anunciaciones , y creo que en todas las que hemos visto por este tema , Maria esta de pie y el angel , con un solo dedo , señala , o bien la cabeza o bien el vientre. Creo que el hecho de estar de pie indica de por si un cierto respeto de la virgen al angel , una criatura superior.

En el caso de la ultima imagen , Maria esta sentada , entronizada como bien se ha comentado , y el angel , con dos dedos la bendice. El hecho de estar sentada indica una superioridad sobre el angel , es decir , es el angel el que se somete a la glorificacion de la virgen.

Esta segunda interpretacion esta mas basada en las tipicas entronizaciones , donde los angeles , a menudo jovencitos querubines , rinden culto a la virgen . Pero , ese señor angel tambien es excepcional considerando una entronizacion.

Yo lo veo asi , pero como dije , me genera dudas. Habra que buscar alguna opinion mas experta.

Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2011 5:51 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me parece una buena consideración, yo nunca había visto a la Virgen sentada, en cuanto a la bendición la única que conozco es esta (con 2 dedos)

Imagen
Saint Pierre de Moissac, Francia

Coincido contigo en que el hecho de estar la Virgen sentada la concede una mayor importancia en su papel de Madre de Dios, seguro que Corbio tiene una buena teoría.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2011 6:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Piratesa, como tú indicaste, nos encontramos ante una escena en la que la Virgen María no porta al Niño-Dios, pero tampoco es una coronación. Es evidente que parece más una bendición a la manera de lo propuesto por Xavi, pero en el contexto de la Anunciación. Es como si se hubiese querido representar el segundo momento: la Virgen María ya ha aceptado ser la Madre de Dios y el ángel la bendice por eso. En ese contexto, si que puede ser presentada entronizada; ya que, desde el momento que acepta su papel salvífico en la Encarnación, pasa a ser la madre del Rey de reyesm pues en el momento de su FIAT se produjo la concepción del Niño-Dios. No me enrollo más. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2011 2:17 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
gracias Corbio


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 10, 2011 9:22 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Coincido con Piratesa . Corbio nos ha dado un buen motivo para entender esa representacion.
Y ahora si ,en ese contexto lo extraño es como dijo al principio , ese trono .


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Benedicta tu...
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 13, 2011 3:32 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Continuamos con un nuevo ejemplo que creo que a los asidu@s al tema les gustará y que, además, a alguno de ellos le traerá hermosos recuerdos:

Imagen

Se trata de una escena de la portada de San Leonardo al Frigido, Italia, conservada en The Cloisters. Mientras hace un gesto de aceptación con su mano derecha, la Virgen sostiene con su izquierda algo que ya hemos visto en otras representaciones; pero, ¿qué creéis que sostiene el arcángel San Gabriel en su mano izquierda? Por esta bella iconografía pétrea, es evidente que los ángeles vuelan, ¿no?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com