Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:18 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2011 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
mizarra escribió:
Hola a todos, soy un segoviano nuevo en el foro, asistí a la fabulosa conferencia sobre Turégano, fue magnífica. Lo del programa Agrosfera estuvo bien, pero la visita a Santiago (el menor) se quedó corta. Bueno seguiremos en contacto, os informaré sobre todas las novedades que haya en la provincia de Segovia. Os admiro.


Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenido mizarra a este foro, espero que te quedes mucho tiempo entre nosotr@s.

Gracias por tus palabras respecto a la conferencia, por la parte que me toca. Sobre el programa Agrosfera, también opino como tú, se me quedó corto el tiempo dedicado al románico. Pero, claro, no es un programa sobre románico. Esperemos que algún día veamos una serie de programas sobre el románico segoviano, porque en la provincia tenéis unas joyas y maravillas de primer orden.

Nada, lo dicho, sé bienvenido mizarra y ya nos irás informando. ¿Te apetece que iniciemos un tema sobre el llamado románico rural segoviano, aunque sea sólo descriptivo en plan reportaje: nombre de la población y fotografías? Lo mismo se puede hacer con todos los demás lugares de España, que seguro que tod@s conocéis pequeñas joyas que no han salido a la luz pública como se merecen.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2011 12:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola mizarra, bienvenido. Yo me sumo a los que te "tomamos la palabra" para que nos mantengas informados de lo que ocurra en el románico segoviano, al margen de agradecerte tu gentileza y colaboración.
Estoy contigo en que el programa se quedó corto en lo referente a Turégano, pero "lo bueno si breve, dos veces bueno" y digo bueno no por la gastronomía, que me provoca apetitos como si sonase la campana del erudito moscovita, sino por la claridad y valentía de que ha hecho gala el cronista al dejar clara la identificación de la iglesia románica con el Frater Dei. Y lo digo especialmente porque apostaría a que han existido presiones en defensa de la "teoría compostelana". En relación con esta identificación me sorprenden las palabras del cronista en relación con la inscripción a los pies del apóstol, que, puesto que no la veo, agradecería que alguien me explicase.

Imagen

Y no será porque no la haya buscado....Como evidencia de mi búsqueda, expongo el hallazgo de un graffiti ubicado junto a la cabeza del primer personaje de la izquierda según vemos, de los que aparecen arrodillados, graffiti desaparecido con la restauración, con lo que, de confirmarse, corrijo mi opinión sobre la misma. Hay graffitis en Monmajour en Francia y en La Escalada en España que sugieren formas en coincidencia con una posible interpretación de éste y que no amplio para no liarla. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 20, 2011 2:30 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Quió, demiguel, supongo que se refieren a esto que ya recogiste tú el 25 de marzo pasado:

demiguel escribió:
Bueno, espero que no se me enfade nadie...
La primera imagen está tomada de la web arquivoltas, a la que el Círculo Románico está recomendando en el presente mes de marzo, como se indica en la parte inferior de la "home", vemos que en ella se coincide con nuestra negativa opinión sobre la ubicación actual del retablo, y también que tras un discurso reaccionario se hace eco, en anexo al final, de la inscripción expuesta por vbv y abre las puertas a lo que aquí postulamos (nunca es tarde, si la dicha es buena):

Imagen



Quió, amigo demiguel, no sé si te referías a esto. Bueno, espero haberte podido ayudar. ¿Y que pone el graffiti que nos enseñas, si se puede leer algo? Sea como sea, parece ser que en la restauración no le dieron importancia, ¿no?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 20, 2011 7:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En otro momento, amigo Corbio. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 22, 2011 8:48 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Cuando se descubrieron los relieves en el año 1991, en mi libro El Señorío Episcopal, publicado ese mismo año, me limité exclusivamente a describir lo que se veía por la tabla caída y con linternas desde el interior: "Detrás del retablo barroco, la cabecera del ábside sigue escondiendo celosamente, sin que exista la posibilidad de que el público pueda contemplarlo, grupos de esculturas románicas de figuras humanas situadas entre los arcos (...) En el espacio que media entre el arco central y el de la epístola, en la parte superior el pantocrator encerrado en mandorla... Etc.
Meses después, descubrimos esa inscripción en los pies del apóstol y lo interpreté como FIAT, quizás influenciado por el FECIT del Pórtico de la Gloria en Compostela y diciendo siempre que no podía ser FIAT (Hágase). Lo de SIAF (Sanctus Iacobus Apostolus Frater) es una interpretación personal mía, solo eso.
Además de Fernando Ezquerra, quien más me ayudó a poner en entredicho al Mayor y traer a Turégano al Menor fue la lectura reposada del "San Pablo" de Josepf Holzner (24 entradas en el índice onomástico frente a las dos de Santiago El Mayor; pero teniendo en cuenta que Pablo apenas pudo conocer al Mayor y tuvo en el Menor a su mejor aliado ("Bernabé tomó al aislado Pablo por la mano y le presentó a los dos más autorizados apóstoles, Pedro y Santiago, y así vino a ser miembro de la corporación de los discípulos").
De cualquier modo, del tema de Santiago de Turégano ando ya en retirada.
A primeros de año, unos días antes de viajar a Brasil para impartir unos cursos que tengo comprometidos, daré en Turégano una conferencia coloquio sobre ese tema. Acabada esa charla, mi pasión por mi pueblo se dedicará (ya está dedicándose de hecho) a derroteros diferentes.
Feliz Navidad a todos y mis mejores deseos

Victoriano


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 23, 2011 12:11 am 

Registrado: Jue Dic 15, 2011 11:40 am
Mensajes: 12
Muy bien, pues ya nos dirás la fecha de la conferencia. Felices Fiestas a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 23, 2011 8:49 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como escribe mizarra, Víctor ¿nos puedes dar algún dato más acerca de tu conferencia-coloquio en Turégano?

Además, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO para todos los habitantes de la villa de Turégano y, en especial, para su párraco, don Santos, a quien tuvimos la dicha de conocer. Me olvidaba, claró, está, también para Eduardo el del bar, quien nos trató con suma amabilidad.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 27, 2011 12:19 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Cuándo se producirá esa conferencia-coloquio? He estado buscando en la página tureweb.com:

http://www.tureweb.com/noticias.html

Por cierto, dan esta información:

"9 Noviembre 2011

Conferencia sobre el retablo románico de la iglesia de Santiago

El profesor y experto en Humanidades Fernando Ezquerra Lapetra impartió la conferencia
titulada "Santiago de Turégano" a las 17,00 horas, en la Sala Capitular del
Campus de IE University en Segovia.

El reciente desplazamiento del retablo barroco de la iglesia de Santiago en Turégano hasta el arco triunfal, permitió la restauración, exhibición y estudio de las magníficas esculturas que enriquecían el ábside románico, otorgando a su programa, en interesados estudios prematuros, un contenido relacionado con la potenciación de la peregrinación a Santiago. El profesor Ezquerra presentó el resultado del trabajo llevado a cabo por el Grupo Ailbe de Investigación del Círculo Románico, "cuyos resultados evidencian un contenido bien diferente, más relacionado con la exaltación de la sede toledana en su pugna con la compostelana por la primacía episcopal hispana". "


Desde aquí, muchas gracias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 27, 2011 7:54 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
De nada, quió. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 12:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pues me lo estoy pasando en grande con las nuevas incorporaciones y esto que sólamente he leído aún, el de Cluny, pero Adeline Rucquoi es portentosa en citas, referencias, en la línea de los investigadores del siglo XXI. Deseo que lleguéis a similares conclusiones cuando leáis esta transcripción y después el artículo completo, argumentado pasajes verdaderamente inquietantes, tanto en favor del rito mozárabe como referidos al protagonismo tutelar con el que algunos historiadores hacen demérito de la de Hispania; a ver si os suena...:

    '...Pero el 11 de marzo ya, siguiendo "los consejos y deseos de don Ricardo cardenal de Roma y también abad de la iglesia de Marsella", el rey Alfonso VI donaba a la Santa Sede el monasterio de San Servando de Toledo para que lo tuviera, a cambio de un censo anual a San Pedro, "el abad de la congregatio marsellesa"; inmediatamente después de la firma de los reyes aparece la del arzobispo de Toledo Bernardo. Unos meses después, el cardenal Ricardo, acompañado por los arzobispos Bernardo de Toledo y Pedro de Aix, presidió, como "vicario de la santa Iglesia romana de Dios" un concilio en Husillos en el que se dirimió el pleito entre la diócesis de Burgos y la de Osma, sufragánea de Toledo.
    Participó en el concilio Pedro "obispo elegido en la iglesia de Santiago". Acusado de haber participado en 1087 en una revuelta de nobles gallegos contra el rey Alfonso VI (1065-1109), Diego Peláez, que buscaba probablemente el reconocimiento de la sede compostelana como principal, fue apresado por el monarca entre finales de 1087 y los primeros meses de 1088. La Historia Compostellana, que no pierde una ocasión de pintar al cardenal Ricardo con colores muy negros, relata que fue durante el concilio de Husillos cuando Alfonso VI obtuvo del cardenal la destitución del obispo de Santiago. El arzobispo de Toledo acudió entonces a Roma, en primer lugar para conseguir el palio y la primacía para su iglesia, lo que le fue otorgado el 15 de octubre de 1088, y quizás también para poner al papa al corriente de la destitución ratificada por el cardenal. Urbano II comunicó la noticia al rey Alfonso y aprovechó la ocasión para reprocharle la destitución del obispo de Santiago, añadiendo que el que hubiera sido hecha por el cardenal Ricardo no le excusaba, ya que el cardenal había sido privado de su legación con Victor III; fiel a los principios de la reforma gregoriana, el papa, que no podía aceptar lo que consideraba una ingerencia en asuntos eclesiásticos, restituía el obispo en su dignidad...' [Cluny, el Camino Francés y la Reforma Gregoriana. A. Rucquoi]

Qué... ¿es o no es verdad lo del molino Compostelano?.. Si es que ¡de casta le viene al galgo!

Personalmente creo que la historia nos está brindando una oportunidad única de escribir unas líneas de oro en la de Turégano y la del Obispo primado de Toledo Jiménez de Rada. Creo también, que no es justo que los 'malutos' se salgan con las suyas y que deberíamos llamar las cosas por su nombre, que en este caso no es otro que 'infamia'. Y hay que dar marcha atrás, volver a recuperar la advocación de Santiago el Menor, a nivel popular y a nivel académico. No debemos exigirnos menos que aunar voluntades y conseguir un voto favorable del pueblo, para que el retablo barroco se exhiba en el museo de retablos del castillo, junto al resto: El milenario arte románico, no merece menos.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com