Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:54 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 10:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Os propongo continuar en este foro con el anterior tema de Capiteles temáticos. No sé lo que está pasando con el Antiguo foro, ya que no lo puedo abrir desde hace rato; así que no he podido poner un enlace, pues pretendo que sea una continuidad del tema anterior.

Al empezar esta nueva etapa, quisiera hacerlo a través de un capitel que le gusta mucho a demiguel; pues, en varias ocasiones, nos ha hablado acerca de este capitel y de su posible relación con la alquimia:

Imagen

Se trata de un capitel del claustro San Juan de la Peña.

¿A través de qué personaje histórico pudieron llegar conocimientos alquímicos al programa iconográfico de San Juan de la Peña?

“Los pocos manuscritos químicos latinos que quedan anteriores al siglo XII son enteramente de carácter práctico, pero desde alrededor de 1144, cuando Roberto de Chester tradujo el Liber de Compositione Alchemiae, la alquimia árabe comenzó a penetrar en la Europa occidental.”
(CROMBIE, A. C.: Historia de la ciencia: de Agustín a Galileo)

Parece ser que Roberto de Chester, que es lo mismo que decir Robert de Ketton, arcediano de la Valdonsella por aquellas fechas, sabía algo del tema allá por el año de 1144. Por cierto, ¿os suena la fecha?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 12:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No me tientes, que la liamos...
Para empezar, el enlace al antiguo foro al tema actual: http://www.foros.hispavista.com/foro-club-del-romanico/20911/896384/m/capiteles-tematicos/
No podías abrirlo por razones técnicas de hispavista que no se van a producir aquí, salvo excepciones. :D
Tienes razón al afirmar que ese capitel tiene un contenido alquímico, es algo asó como que el personaje no puede salir al exterior, pierde su libertad individual, porque no tiene la llave que le permite liberarse de su cárcel; su fortaleza propia se convierte en su cárcel por carecer de esa llave que sólo la alquimia le proporciona.
Olañeta, por otra parte, en su web se plantea si acaso no representa la prisión del Bautista.
El caso es que los estilemas de este capitel difieren con los del resto de los capiteles de las cuatro series testamentarias que son los correspondientes al denominado Maestro de San Juan de la Peña, que solo terminó dos pandas del claustro debido a la bancarrota del monasterio y la expulsión de su abad en 1157. No se puede decir qué pandas son las suyas porque los capiteles fueron todos movidos en algún momento.
Los capiteles de temas no testamentarios, fantasiosos como algunos los llaman, fueron realizados por un tercer Maestro de San Juan de la Peña, que intervino a partir del siglo XIII y es a este Maestro al que le corresponde el capitel que traes a colación.
El Maestro oculto, el segundo por decirlo así, fue un francés muralista que decoró los ábsides de la iglesia mozárabe anterior; yo creo que éste es procedente de la nómina de Cluny a diferencia de los otros dos, y que no coincide con el primero, como afirma algún autor, entre otras cosas porque cuando se inicia el claustro han pasado ya bastante más de un decenio desde el aposentamiento de los cluniacenses, ten en cuenta que hasta 1157 sólo se tallaron unos ventiseis capiteles y que la revolución comenzó en 1071. Sigo en otra entrada.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 12:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Es que me quedaba la parte más divertida...
Aquel al que se viene a denominar "Maestro de San Juan de la Peña" y erróneamente "Maestro de Agüero", digo erróneamente porque en Agüero trabajaron cuatro maestros, es el que algunos autores manifiestan que aprendió el oficio trabajando de aprendiz en la portada de Santo Tomé de Soria y esto explica la coincidencia de muchos rasgos de su obra, como los ojos saltones, por ejemplo.
Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, y otros autores, este personaje es el que trabajó en Agüero, pues afirma tal obra que los monjes querían trasladarse a un lugar más cómodo y por eso empezaron a construir Santiago de Agüero que no pudieron terminar por la mencionada bancarrota. En mi opinión tal argumento no es cierto porque contradice el método, la pauta de construcción de los monasterios, como ya se expuso en el artículo de "El reino de los mallos". Asumir que este Maestro trabaja en las distintas iglesias que se le achacan no me encaja con que en SJP sólo hubiese labrado ventiseis capiteles equivalentes a dos de las pandas. Puesto que en esa época SJP era un cachondeo podemos admitir todo, pero no debería haber un límite. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 5:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
A missing in combat (un desparecido en combate :D ), me comentó una vez que estos piececillos de un capitel de San Miguel Arcángel de Biota, le sugerían ser de un niño, un bebé... a mi también me lo parece.. pero entonces, ¿lo devora la bestia o lo regurgita? lo cierto es que los piececillos están para comérrrrrselos... : :lol:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Capiteles de Lluça
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 5:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Bueno , pues aqui , capiteles y seguimos.

Muchas gracias por vuestra paciencia.

¿Arpias o sirenas?
Adjunto:
arpies.jpg
arpies.jpg [ 172.84 KiB | Visto 10167 veces ]

dragones
Adjunto:
drac.jpg
drac.jpg [ 235.2 KiB | Visto 10167 veces ]

y grifos
Adjunto:
grius.jpg
grius.jpg [ 214.21 KiB | Visto 10167 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles de Lluça
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 5:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
xavidc escribió:
Bueno , pues aqui , capiteles y seguimos.

Muchas gracias por vuestra paciencia.

¿Arpias o sirenas?
;)

Genial, Xavidc !!! Ya vas encontrando tu sitio...

Dinos de dónde son los capiteles, porfa.

Un saludo, buen amigo.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 6:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Si un poquillo despistado iba.

Son del monasterio de Sta. Maria de Lluça. Si miras el tema de Irmensul , me quede por alli a medias.
Bueno eso , iremos clasificando mejor los temas.O abriendolos si es necesario (me resistia , pero creo que es mejor para todos).

Hasta la vista.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 10:07 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches: este no es un capitel, es un canecillo que esta bajo el alero de la capilla que los Churruchao edificaron pegada a la iglesia exmonasterial de Ansemil, bueno pues este animalito debe sentir mucha hambre y mucha satisfacion con el bocado que engulle. Todos sabemos ya de lo que nos habla pero ¿que clase de animalito os parece?, ¿me podeis ayudar en la duda?.
graciñas. mati.

Adjunto:
canecillo 3_756x567.jpg
canecillo 3_756x567.jpg [ 73.38 KiB | Visto 10149 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 7:47 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Pues la verdad , yo solo puedo ver una persona o mono sin cola. ¿Hablamos de algun martir?.
Aver si alguien ve otra cosa.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Las manos de los verdugos sujetan la espada con ambas manos, como ocultándola, pero en un pequeño plato -a la derecha- yace cortada la cabeza de Juan; mientras, Salomé parece llegar al éxtasis en su danza:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 143 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com