Hola.
Como la primera intencion parece ser una revision del concepto monacal , creo que deberiamos considerar lo que comentaba Miguel sobre eremitas y seguir con los cenobitas como progreso natural de esta institucion.
No hay mas que analizar la palabra monje , ya que deriva del griego "monos" y del concepto que se transmite en la retirada al desierto de Jesus, como acto de desprendimiento , desde el punto de vista cristiano evidentemente.
Partiendo de esa primordial condicion , siempre me ha llamado la atencion una variante de las reglas de San Antonio Abad. Se trata de los estilitas y su curiosa forma de "aislamiento total". Si bien cumplen con las tres condiciones anteriores (autodisciplina , pobreza , lucha contra el mal) , creo que estos decidieron que el mal era una lucha comun y por ello predicaban en columnas sitas en lugares publicos y concurridos. Quizas estoy hablando , y asi lo creo , de una moda pasajera y de poco calado , pero creo que dieron un gran paso al dedicar si vida no solo a la contemplacion , sino tambien a la predicacion.
Ahi estan San Alipio (s.VII),San Daniel Estilita(s.V),San Lucas el Nuevo Estilita(s.IX),San Simeón Estilita el Viejo(s.V),San Simeón Estilita el Joven(s.VI) como muestras de este fenomeno , muy comun en Oriente y un solo conocido caso en Occidente: San Walfroy de Trier , lombardo discipulo de San Martin. Y no cabe decir que , esas acciones , y sus santos lugares acabaron en la generacion de monasterios.
Monasterio de San Simeon el Estilita y restos de su columna.
Pero esto es solo una curiosidad.
Sin desdeñar intentos anteriores , sera Juan Cassiano , eremita y considerado uno de los padres de la Iglesia , el que mas promoveria los monasterios en la Europa Occidental . De hecho , San Benito llego a copiar textualmente en sus reglas algunas del propio Cassiano , el cual estaba empeñado especialmente en la castidad.
Y todo esto no es mas que el principio , como define Le Goff el espiritu monacal:
"...un solo corazón y una sola alma; ninguno llamaba suyo a lo que poseía, sino que todas las cosas les pertenecían en común a todos. Vendían sus tierras y sus bienes y repartían el producto de las ventas entre todos según las necesidades de cada uno".
Saludos.