Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:21 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 10:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
"El arzobispo de Toledo acudió entonces a Roma, en primer lugar para conseguir el palio y la primacía para su iglesia, lo que le fue otorgado el 15 de octubre de 1088"

¿Entonces...?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 28, 2011 11:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
"El arzobispo de Toledo acudió entonces a Roma, en primer lugar para conseguir el palio y la primacía para su iglesia, lo que le fue otorgado el 15 de octubre de 1088"

¿Entonces...?. Saludos.


Hola a todos

¿Entonces...? Es que la cosa no acabó ahí y hay mucha historiografía eclesiástica, con el tema de la primacía eclesiástica de la antigua Hispania como problema, en el recorrido de la historia eclesiástica de los reinos cristianos hispanos hasta llegar al IV Concilio de Letrán y al arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada. Pero, a mi entender, ese sería otro tema, más propio de la historiografía que de la iconografía románica y anterior, simultáneo e, incluso, algo posterior en su evolución a la ejecución de los magníficos relieves de Santiago de Turégano.

Por mi parte, como opinaba vbv el otro día, también doy el tema de los relieves de Turégano por cerrado en el contexto histórico en el que se crearon. Sinceramente, creo que este tema está cerrado en sus puntos esenciales. Ahora, si se quiere abrir otro tema sobre la posible importancia de los prelados metropolitanos toledanos en la evolución de historia del arte románico, eso sería otro cantar. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 02, 2012 11:33 am 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
El ex archivero de la catedral de Santiago y deán de la misma, anda que trina, supongo, por el libro “Dos apóstoles al final del camino. Santiagos de Santiago”, que acaba de publicar José Manuel García Iglesias, profesor de Historia del Arte en la Universidad compostelana. Me lo envía Ángel Currás, el primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura de esa hermosa ciudad.
Cuando escribí “Turégano Piedras con alma”, mi gran amigo José María Díaz me escribió una cariñosa y larguísima carta en la que, al tiempo que me felicitaba por la investigación histórica, negaba mi postura sobre la figura de Santiago El Menor del Pórtico de la Gloria. Para José María Díaz y otros expertos, la figura que aparece en la llamada “Columna de la Iglesia” corresponde a Santiago El Mayor, el titular del templo, que también figura en el lugar de honor del pórtico.
García Iglesias sigue mi ruta en ese trabajado libro: “Duplicar la imagen de Santiago en el mismo nivel iconográfico del Pórtico no tiene tanto sentido como el de enaltecer al otro Santiago de Santiago…”. Y acude, entre otras explicaciones como edad, bastón, etc., a las palabras de San Pablo (Gálatas, 1, 19): “Otro apóstol no vi sino es Santiago, el hermano del Señor”. Incluso llega a decir: “Algo que se visualiza, también, en esa cercanía entre ambos que se propone en el pórtico” (página 178 y ss.).
Bueno, el día de Reyes trataré de explicar y comentar todos esos detalles con mis paisanos, además de, una vez más, comentárselo también in situ estos días a mis amigos y paisanos. Así dice el cartel anunciador: “1212/2012. OCHOCIENTOS ANIVERSARIO de la iglesia de Santiago. REVOLUCIÓN EN EL ARTE ROMÁNICO”. Conferencia coloquio de…

¡Feliz año a todos! Año par y bisiesto, aunque yo no crea en los augurios inclementes al respecto. Estamos en invierno pero la próxima semana tendré un escarceo veraniego: Una noche volando hacia oeste, dos días trabajando en Florianópolis (cono sur brasileño, estado de Santa Caterina), una noche volando de regreso hacia el Este y, de nuevo, en la hermosa rutina del día a día.
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 02, 2012 2:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, parece que cada día somos más los que vemos el románico con ojos del siglo XXI...Buen Viaje. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 02, 2012 5:00 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Víctor, disfruta con tu conferencia-coloquio, es un buen regalo de Reyes para las gentes de Turégano. Están muy orgullosas de ti.

Sobre lo otro que comentas y como apunta demiguel, ya es hora de que algunos empiecen a mirar el románico con ojos del siglo XXI, porque la Iglesia de los siglos XI-XIII era esta misma iglesia, la de hoy; pero, aunque les pese a algunos, también, como ocurre en la actualidad, dentro de su estructura había diferentes sensibilidadades que se manifestaron en el románico de diversas maneras. Para poner un ejemplo actual, utilizando el mismo catálogo de símbolos, no acaba resolviendo la iconografía de la misma manera una parroquia acogida al Opus Dei que una a la llamada Teología de la liberación. Para empezar, su manera de entender la Cristología no es la misma. Pero, llegado a este punto, mejor que calle.

Lo dicho, Víctor, disfruta y degusta en tu interior esa conferencia coloquio. De paso, si están presentes, no dejes de dar recuerdos y un cálido abrazo de nuestra parte a los miembros de tu familia que conocemos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 07, 2012 12:07 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo una pregunta. Víctor, ¿cómo fue la conferencia? ¿Nos puedes explicar algo?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 08, 2012 12:41 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
Me pides que explique lo de la "charla coloquio" y así lo hago. Tres veces repitió ese día Radio Segovia una entrevista que me hicieron esa mañana. El Adelantado también lo anunció un par de días en su agenda cultural.
Hubo cambios de planes y así salió la cosa.
Quería explicar a mis paisanos el significado de las “piedras con alma de Turégano”. Se conmemoraba el 800 aniversario de la iglesia de Santiago.
El acto debía celebrarse en el Centro Tureganense pero la avalancha de público hubiera bloqueado entradas y salidas, incluso con peligro de hundimiento del suelo de la primera planta por excederse en más de cuatro veces el aforo permitido.
A última hora, de acuerdo con el alcalde y con permiso de don Santos el párroco, nos trasladamos a la propia iglesia de Santiago que se llenó hasta la bandera, por supuesto el Ayuntamiento en pleno, los del PP, los del PSOE y Alfonso, el independiente, el pleno del Ayuntamiento de Veganzones también (siento utilizar la expresión "hasta la bandera" para señalar el overbooking de una iglesia tan amplia, unas trescientas personas).
Hubo muchos aplausos y más de una lágrima. Recordé, cómo no, a los miles de tureganenses bautizados en esa iglesia. A Francisco de Contreras Rivera, presidente de Castilla y Comendador Mayor de León, allí bautizado en el año 1543. Al escritor y diputado Jerónimo García Gallego (1893). A Esteban Vicente el excelso pintor (1903). Muchos de los presentes fuimos bautizados también en esa iglesia.
Te recordé públicamente, Fernando. Especialmente para manifestar mi agradecimiento por tu decisiva y sabia aportación al esclarecimiento del significado de esta obra maestra tureganense; también por la visita tuya y de tu esposa a la villa hace unas semanas.
Pusimos una gran pantalla en el presbiterio, la pesentación visual fue muy significativa y, además, estábamos in situ).
Nada más. Como ya os dije, mañana volaré en busca del verano brasileño, me espera Florianópolis en el Estado de Santa Marguerita. Un día trabajando mañana y tarde allí para regresar al día siguiente, aquí viernes ya y duro invierno.
“Que la vida va en serio uno lo empieza a comprender muy tarde”, son versos del poeta Gil de Biedma, el tío de Esperanza Aguirre, tan unidos los dos a la provincia de Segovia.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 08, 2012 5:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Víctor, me alegro de todo corazón por las noticias que nos has relatado. Felicidades. Espero que todo te vaya bien allende los mares. Felicidades también a todos los vecinos de Turégano. Esos relieves son únicos. Espero volver pronto a disfrutarlos en directo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 09, 2012 6:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Desde el Foro Club del Románico, quiero mandar un entrañable abrazo a Don Pedro Manrique Canto, por su generosa labor divulgativa tras el descubrimiento de los relieves de la iglesia de Santiago de Turégano, que permitió en Agosto de 2010, la inserción del primer artículo publicado en la web de Círculo Románico en relación con esa Iglesia, por la que el © Grupo Ailbe de Investigación, liderado por Miguel A. Martín y Fernando Ezquerra, evidenciaba que la iconografía escultórica del ábside de dicho templo hacía referencia a Santiago el Menor y no al Mayor, como de forma hartera y sañuda, defendían hostilmente VBV y otros.

Salvo que se trate de un error, la omisión del nombre de los descubridores de los relieves y su interpretación en el acto convocado por VBV, únicamente puede responder a oscuras circunstancias de manipulación que nuevamente me situan directamente frente a personajes de dudoso oficio respecto de las ideas ajenas, que es de lo que realmente se habló delante de aquellas 300 personas.

Un abrazo al pueblo de Turégano.
Jesús Blázquiz Magán.
Eadan.
Grupo Ailbe de Investigación


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 09, 2012 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Eadan, no te preocupes que, en Turégano, lo tienen claro, saben y conocen el trabajo del Grupo Ailbe de Investigación de Círculo románico sobre los magníficos relieves de Turégano. De hecho, ya informé que así lo recogía la propia página de tureweb:

"9 Noviembre 2011

Conferencia sobre el retablo románico de la iglesia de Santiago

El reciente desplazamiento del retablo barroco de la iglesia de Santiago en Turégano hasta el arco triunfal, permitió la restauración, exhibición y estudio de las magníficas esculturas que enriquecían el ábside románico, otorgando a su programa, en interesados estudios prematuros, un contenido relacionado con la potenciación de la peregrinación a Santiago. El profesor Ezquerra presentó el resultado del trabajo llevado a cabo por el Grupo Ailbe de Investigación del Círculo Románico, "cuyos resultados evidencian un contenido bien diferente, más relacionado con la exaltación de la sede toledana en su pugna con la compostelana por la primacía episcopal hispana". "


La suma de todos los esfuerzos, siempre ayuda.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com