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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 15, 2012 9:00 am 

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Hola a todos

Del templo de San Martín de Elines, cada uno podría poner un motivo iconográfico pétreo de gran belleza y significación.

En esta entrada, coloco la suma de dos elementos, un canecillo y un capitel esterior,
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un detalle que ejemplifica claramente cómo los hombres del románcio conocían el significado simbólico de las imágenes pétreas.

El león, símbolo cristológico donde los haya, junto al Árbol de la vida, el del alimento de la eternidad, otro símbolo de la misma naturaleza. Además, el árbol está connotado con dos piñas, como símbolo de la doble naturaleza de Cristo, la humana y la divina, eternas en Cristo. Nada, la importancia del símbolo en el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 16, 2012 8:03 am 

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Hola a todos

La verdad es que se me hace muy difícil hablar sólo de una de las magníficas imágenes de la iconografía de San Román de Escalante. Sin embargo, os coloco una que considero representativa de todo el pensamiento que se dejó en este espléndido conjunto escultórico:
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La columna-estatua de la Virgen María con el Niño-Dios. Desde luego que es una imagen que habla por sí sola y que es hermosa. No obstante, quisiera escribir acerca de otro detalle. Sobre las cabezas del Niño-Dios y de la Virgen María existe un capitel que parece de difícil explicación, e incluso se podría afirmar que recoge un contenido abstracto. Sin embargo, todo cambia cuando se mira bien y se descubre que la Virgen María y el Niño-Dios no están solos, pues cuentan con la presencia de un peregrino que los observa desde una posición incómoda:
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De acuerdo, peregrino del camino de Santiago, sí; pero, está mirando directamente a la Virgen María y al Niño-Dios; por lo tanto, también PEREGRINATIO PROPTER CRHISTUM. En esta iconografía, existe una voluntad manifiesta de marcar hacia quién se debe peregrinar: hacia el Cristo encarnado. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 17, 2012 7:56 am 

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Otras veces, el símbolo es sencillo y habla por sí mismo, como esta cruz en esta pila bautismal austera:
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Se trata del templo de Santa Cruz, en Fombellida. Si la toponimia del lugar es simbólica en sí misma, no lo es menos esa cruz en la pila bautismal que nos recuerda el ciclo de muerte y resurrección que significa el bautismo para el creyente siguiendo la teología de San Pablo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 18, 2012 7:50 am 

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Hola a todos

De vez en cuando, en la iconografía románica, encontramos imágenes que sorprenden en sí mismas:
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Además, hasta parece que perdamos el carácter simbólico de su contenido. Sin embargo, mirando poco a poco e intentando ponerse en la piel de la fe de determinados grupos de ese momento histórico, se puede llegar a proponer una lectura del símbolo.

Nos encontramos en el templo de Santa María en Las Henestrosas de las Quintanillas. La imagen colocada parece salirse de la estética con la que se realizaron las demás obras de esta iconografía. Es un símbolo especial. Desde la perspectiva de una determinada teología neoplatónica cristiana medieval, esta imagen bien puede representar a Cristo como la verdadera expresión y el aglutinador, por su muerte redentora en cruz, de las llamadas cuatro naturalezas, identificadas con esa hoja de trébol de cuatro pétalos.

Ahora bien, siempre habrá quien vea en este personaje a un extraterrestre. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 19, 2012 7:51 am 

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Hola a todos

Está claro que las imágenes del románico se cargan del simbolismo que cada uno quiere ver, cuando no se descubre la lección teológica del redactor; pero, también de recuerdos.

Cada vez que contemplo este canecillo:
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por la posición del personaje y por la manera de poner sus manos, mi memoria se llena de nostalgia y de recuerdo, pues me trae el recuerdo de dos de las personas que, en esta vida, más han tenido la paciencia de escucharme, mi abuela y mi madre que no de un monje meditador. Con ellas, también viene el recuerdo de muchas mujeres que he visto en los territorios del llamado románico rural.

Se encuentra en un templo dedicado a una mujer que también supo escuchar de verdad, el templo de Santa María, en Hoyos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 20, 2012 7:48 am 

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La verdad es que no es muy frecuente encontrar, en el románico, imágenes donde la santidad sea expresada a través del amor humano:
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Esta hermosa representación de una pareja donde los dos son santos, a juzgar por sus aureolas o nimbos, se encuentra en el templo de Santa Juliana, en Lafuente.

Sin embargo, por los símbolos cristológicos colocados junto a ellos, la cruz en medio de cuatro elementos vegetales y un león,
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me parece que nos encontramos ante una representación plástica muy poco frecuente del amor que sentía San José hacia su esposa, la Virgen María. Ahora bien, no deja de sorprender que el amor humano entre dos personas santas deba ecpresarse con gestos graves o serios. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 21, 2012 8:33 am 

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Hola a todos

No cabe la menor duda de que, para los clérigos medievales, el camino del águila era todo un símbolo:
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San Juan Evangelista era considerado como el gran teólogo que había vivido entre las gentes del pueblo. Por eso, así como era lógico que los monjes viesen en San Juan el Bautista, por su vida anacoreta en el desierto, un gran símbolo de su proyecto de vida, lo era San Juan Evangelista para los clérigos que vivían al amparo de las iglesias parroquiales, colegiatas, basílicas o catedrales.
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Estamos en Santo Toribio, en ´Liébana, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 22, 2012 9:31 am 

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A veces, los nombres son tan expresivos que nos dicen sólo aquello para lo que se idearon. Así ocurre con el templo de Santa Olalla en La Loma
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El templo se alza como si quisiera que todo el mundo supiera que, en lo alto, encontrarán la paz y la seguridad espiritual que buscan las gentes de los valles y también los misterios de su fe, sencilla y sobria:
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Una fe que necesita pocos símbolos para ser comprendia Al bien, representado por lo que parece un león decapitado:
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se le opone el mal, representado por un dragón que se reconoce por su estilizada cola:
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Ahora, sea como sea, por ahí siempre anda el buen Dios de la luz, que es irrepresentable:
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Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 23, 2012 7:49 am 

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Hola a todos

A veces, como tod@s hemos comprobado, debido al paso del tiempo y a la mano del hombre, el románico nos ha llegado en estas condiciones:
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Se trata del templo de San Juan, en Maliaño. Pero, áun así, no se olvidar de enseñarnos algunas de sus joyas, como la siguiente que nos habla de la posibilidad del regreso al Paraíso:
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Además, los orígenes del lugar escogido para levantar este templo nos habla de la relación del románico con los lugares simbólicos del agua.
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Bonita historia. Ya callo.
Un abrazo a todo@s


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 Asunto: Re: Perlas cántabras
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 25, 2012 8:20 pm 

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Hola a todos

Esto de románico, sus detalles plásticos y simbólicos, no te los acabas nunca. A veces piensas, ya está, símbolos cristológicos como el león y el águila, como pasa en los canecillos del templo de San Juan Bautista de Mata de Hoz:
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Pero, luego, miras bien y ni el águila ya no parece una simple águila:
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Es que los detalles plásticos del románico hablan por sí solos, hasta en el llamado románico rural. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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