Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 9:06 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 17, 2012 4:53 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
ambas iglesias son preciosas. Es curioso lo que comentas de la simetría, estamos de acuerdo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 18, 2012 11:13 am 

Registrado: Jue Dic 15, 2011 11:40 am
Mensajes: 12
Y como a todos nos gusta nuestro pueblo: http://www.circuloromanico.com/galeria. ... g_id=32560


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 18, 2012 3:55 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Preciosos capiteles Mizarra, especialmente ese águila bicéfala

Citar:
Aguila bicefala (atributo)

Es atributo de:

- Eliseo, como símbolo del doble espíritu que le transmitió su maestro Elías.

- Carlomagno, lo lleva en el escudo cuando se le representa como rey de Alemania.

(RÉAU, L. Iconografía del arte cristiano, Tomo 2, vol. 5, Serbal, 1ª. Barcelona, 1998)



Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 22, 2012 10:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Piratesa, tiene razón, es hermoso ese capitel. Además, a juzgar por esta magnífica fotografía:
Imagen
el amigo mizarra tiene que estar muy orgulloso de su pueblo.

Lástima que parece que sólo quedan restos de lo que pudo ser una hermosa galería colocada en el sur. Ahora bien, por los restos que he podido ver, por ahí andaba la idea de la lucha contra las tentaciones por medio de la fe contemplativa y del estudio del águila.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 31, 2012 10:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Esto del romanico no deja de sorprenderme. A mi me encantan las tallas rusticas sencillas , a menuda me recuerdan la ingenuidad de un niño y aun asi , lo que se puede expresar con cuatro formas tan simples.

Pero , a veces sorprenden la maestria , la paciencia y el buen hacer del escultor. Es el caso que quiero exponeros. La verdad es que solo la tematica y algunas formas "academicas" denotan que se trata de romanico , y no muy tardio , pues es del XII. Se trata de Charlieu en Roine-Alps (Rodano-Alpes en nuestro Banco de Fotos).

Imagen
Imagen

Pero si le disimulamos esas trazas y nos limitamos al trabajo , digno del barroco o a la expresividad , donde me llama mucho la atencion las manos al mas puro estilo renacentista , lo facil es quitarle algunos siglos de edad ¿no?.

Desconozco si se conoce al artista , pero esto deberia estar firmado , asi conoceriamos al rey del punzon.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2012 7:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y que lo digas, querido amigo, San Fortunat de Charlieu, una deliciosa expresión del románico pleno, en el que también encontramos otro controvertido tímpano.

Ee él puede que se representen las bodas de Caná, aunque renombrados autores defienden que podría tratarse de la Última Cena, baste para ello contemplar la figura que se muestra en el frontal de la mesa, arrodillada. Un tema festivo, en cualquiera de los casos, que en este lugar se adapta fácilmente al marco arquitectónico, en el que la mesa debería haber sido rectilínea alineada con el dintel: Imagen. Sin embargo, aquí es semicircular, adaptándose a la forma del tímpano y convertiéndose en el elemento básico que coordina toda la composición. La firmeza de la escena frena el fervor y la inquietud que la escultura de Borgoña muestra en otras esculturas de mediados del siglo XII, y que aquí se ve en las dovelas, donde las figuras parecen gesticular líbremente, como si fuera una obra posterior a las fechas en que realmente se ha establecido su ejecutoria:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2012 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, totalmente de acuerdo con lo que escribes. Pero, además, al ver esta magnífica portada:
Imagen
veo la representación simbólica de los Cielos en forma de Paraíso por esas dos columnas-árboles que presiden la iconografía de la portada en sus laterales.

Además, la capa iconográfica más externa, sería la representación del cielo que contemplamos con nuestros ojos, representado simbólicamente con unas iconografías que remiten al ciclo del sol y su triángulo de fuego:

1. En la parte baja, una figura que podría ser interpretada como San Juan el Bautista, solsticio de verano.
2. En el centro, diría que más que encontrarnos ante la representación del Agnus Dei, el cordero de Dios llevado al sacrificio (símbolo que ya valdría en sí mismo), estaríamos ante la representación de un carnero, o lo que es lo mismo, Aries y el punto vernal del equinoccio de primavera (a la par que equinoccio de otoño).
3. En la parte baja, una figura que podría ser interpretada como San Juan Evangelista, solsticio de invierno.

Y formado por la disposición de las tres figuras: un triángulo, el llamado triángulo de fuego del ciclo natural del sol. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2012 2:16 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En relación a si Charlieu muestra la Ultima Cena o las Bodas de Caná, entrada que agradezco, creo que debemos inclinarnos por la segunda opción por las siguientes razones: 1.- Parece que al lado de Jesús está la Virgen, que no cenó, y, 2.- A la derecha parece que un personaje está mezclndo el agua con el vino. Un abrazo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2012 9:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No se que decir , la verdad es que sobretodo lo de aguar el vino esta muy claro y nada que ver con la ultima cena. Quizas nos pueda iluminar una iglesia de estilo paralelo y con una representacion parecida aunque esta vez , la ubicacion sobre el dintel asegura la linealidad.
Saint Julien de Jonzy.(Wikipedia, Jean Pierre Gobillot).
Imagen

Aunque en este caso , el lavado de pies es a la derecha es evidente.


O sea , otro punto a favor de las bodas de Canaa en Charlieu.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 02, 2012 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No tengo mucho tiempo, pero diría que estamos ante dos escenas consecutivas del evangelio de San Juan: el lavatorio de los pies y el momento de la traición de Judas. Hay que recordar que, en el evangelio de Juan, no hay relato de la institución de la Eucaristía en el momento de la Última Cena:
Imagen
Dos escenas vistas como actitudes de fe contrapuestas a la hora del seguimiento a Jesús. Por cierto, ¿alguien sabe qué orientación tiene esa puerta?

En la portada norte de San Salvador de Ejea de los caballeros, Zaraooza, existe este tímpano:
Imagen
Bueno, espero haber podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com