Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:04 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 03, 2012 12:01 pm 

Registrado: Lun Mar 05, 2012 12:57 pm
Mensajes: 26
PIRATESA escribió:
La Porta della Pescheria de la catedral de Módena es una maravilla. Es cierto que es la primera vez que veo en el románico una alusión a la leyenda del Rey Arturo, interesantísima y a mi me asaltó la misma duda de ¿Que hace ahí en Italia? No sé si habrán pasado por ahí los monjes irlandeses.

Al visualizar el banco de fotos que has enlazado, Eadan, he descubierto no solo los detalles de los nombres de dichos caballeros sino un maravilloso calendario agrícola, en el que además también vienen esculpidos los nombres de los meses.

¿Alquien tiene alguna idea de lo pueden representar esas imágenes en el dintel de la puerta? Sobre todo las dos primeras.


En efecto, se trata de un tímpano de lo más interesante.
Sobre la presencia de Arturo en el tímpano de Modena, lo cierto es que no se me ocurre un motivo firme. De lo que no cabe duda es de que es una de las primeras (si no la primera) representaciones artúricas en el Continente.
El dintel inferior es de lo más curioso. Un posible interpretación sería la siguiente:
1- Primer panel, empezando por la izquierda: Neptuno montando un hipocampo. Símbolo medieval del heroísmo desatado.
2- Segundo y quinto panel. Dos escenas que podrían ponerse en relación con el "Roman de Renart", un poema francés escrito en torno al año 1120 de trazas humorísticas que pretende ser una sátira de las épicas de caballería. En él los protagonistas son animales que se comportan como los personajes de un poema de caballería, y su protagonista es el Caballero Renart, un zorro astuto y travieso. En el segundo panel aparece Renart llevado en andas por dos gallos, a los que ha engañado para hacerles creer que está muerto y luego devorarlos. En el cuarto panel se representa a Cado, el pato, metiendo la cabeza en la boca del malvado lobo Ysengrim, que ha engañado al pato para que le saque un hueso de la garganta y, naturalmente, luego se lo come (al pato, no al hueso :)).
3- Cuarto panel: dos zancudas devorando una serpiente. Símbolo del bien venciendo al mal.

¿Como se relacionaría este dintel con el ciclo artúrico? ¿Quizá la contraposición de una leyenda caballeresca épica con otra satírica no tiene un cierto matiz de broma? ¿O puede que vaya más allá?
Saludos.

PD: sólo quiero añadir que muy pronto los alumnos del Círculo Románico tendrán oportunidad de ver este tímpano al natural, en nuestro próximo viaje a Italia.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 04, 2012 6:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífica intervención, 'estudiosromanico', me gusta tu lenguaje y la interesantísima propuesta que nos traes, relacionada con las leyendas del caballero Renart. Muy sugerente. Además, observando otras representaciones como el tapiz de Bayeux -donde se narra la gesta de la invasión de Inglaterra por los normandos-, observo figuras mitológicas situadas entre las bandas superiores e inferiores de la marginalia, de manera muy similar a como aduces sucede en el dintel de la Porta della Pescheria, en Módena. Me parece igualmente acertada tu interpretación al respecto del símbolo medieval del heroísmo desatado. Gracias. ;-)
Imagen
Imagen
Sin embargo, una secuencia de esta 'marginalia', argumenta sobre una pareja, en situación bien "explícita". Ya ha sido comentada en este foro, pero no hubo conclusiones impoortantes, así que os solicito vuestra opinión al respecto:
Imagen
Imagen
En anteriores enmtradas de este tema, lanzamos la hipótesis, de que podía tratarse de una maniobra por parte del artífice para subrayar la traición que Harold va a cometer; alguna otra opinión postulaba que es una metáfora de la "trampa" que espera y en relación con todo esto, otra hipótesis asociaba la escena ccomo la del pasaje de Adán y Eva, pues se encuentra situada bajo la sección que habla de la estancia de Harold, en la corte de Guillermo, y la alusión al Jardín del Edén implicaría entonces la pérdida de su inocencia política.

Bien... ¿pero qué pensáis vosotros ustedes?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 06, 2012 7:14 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Muchas gracias estudiosderomanico, ha sido una respuesta muy clarificante, y pensé que Eadan al mencionar Beyeux iba a hacer alusión a una fábula que vimos en el tema qu lleva el mismo nombre.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 07, 2012 8:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola Piratesa, amiga, son varias las fábulas que parecen inscribirse en la marginalia inferior del Tapiz de Bayeux. En esta que ahora introduzco, de manera concreta aparece congregada la corte del buen Rey León, de Esopo, en la que se narra cómo las bestias del campo y del bosque tenían un león como su rey. :
Imagen

Más o menos díce así:
    Citar:
    Había un león que no era enojoso, ni cruel, ni violento, sino tratable y justo como una buena criatura, por lo que llegó a ser el rey.

    Bajo su reinado se celebró una reunión general de los animales para disculparse y recibir mutua satisfacción: el lobo dio la paz al cordero, la pantera al camello, el tigre al ciervo, la zorra a la liebre, etc.

    La tímida liebre dijo entonces:
      -He anhelado ardorosamente ver llegar este día, a fin de que los débiles seamos respetados con justicia por los más fuertes.
    E inmediatamente corrió lo mejor que pudo.

    Cuando se practica la justicia, los humildes pueden vivir tranquilos..., pero no atenerse.
Símil aplicable, al mundo de las democracias reales, donde también se practica la justicia, pero hay que tener cuidado con lo se dice.. :-)

¿Conoces alguna fábula más del Tapiz?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 07, 2012 12:41 pm 

Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:43 am
Mensajes: 20
Eadan escribió:
Hola Piratesa, amiga, son varias las fábulas que parecen inscribirse en la marginalia inferior del Tapiz de Bayeux. En esta que ahora introduzco, de manera concreta aparece congregada la corte del buen Rey León, de Esopo, en la que se narra cómo las bestias del campo y del bosque tenían un león como su rey. :
Imagen

Más o menos díce así:
    Citar:
    Había un león que no era enojoso, ni cruel, ni violento, sino tratable y justo como una buena criatura, por lo que llegó a ser el rey.

    Bajo su reinado se celebró una reunión general de los animales para disculparse y recibir mutua satisfacción: el lobo dio la paz al cordero, la pantera al camello, el tigre al ciervo, la zorra a la liebre, etc.

    La tímida liebre dijo entonces:
      -He anhelado ardorosamente ver llegar este día, a fin de que los débiles seamos respetados con justicia por los más fuertes.
    E inmediatamente corrió lo mejor que pudo.

    Cuando se practica la justicia, los humildes pueden vivir tranquilos..., pero no atenerse.
Símil aplicable, al mundo de las democracias reales, donde también se practica la justicia, pero hay que tener cuidado con lo se dice.. :-)

¿Conoces alguna fábula más del Tapiz?


Adjuntos:
Comentario: Burgos: dos pájaros de un tiro.

“Resurrección de Cristo”
¿Era la Colada la Tizona?
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080020219/1080020219_41.pdf

1253_01.jpg
1253_01.jpg [ 124.75 KiB | Visto 3003 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 07, 2012 2:50 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Eadan escribió:
Llama nuestra atención la cantidad de estudios, análisis, descricpciones, opiniones... que provoca el impresionante Tapiz de Bayeux.

En los bordes superior e inferior del tapiz de Bayeux, la MARGINALIA de esta extraordinaria obra de arte, están repletos de figuras mitológicas, leones, dragones, la agricultura y la caza y escenas de las fábulas Esopo, como nos ha indicado Ray, de las que hasta ahora sólamente se han identificado las siguientes:
    El zorro y el cuervo
    El lobo y el cordero
    El lobo y la grulla
    El lobo y el niño

;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 08, 2012 7:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Lo decía, por si querías contar tú alguna.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 10, 2012 9:31 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es que estoy todavía de vacaciones :o , pero hoy se me acaban :cry: :cry:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 06, 2012 10:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Con el olor del café dominical todavía flotando en el ambiente, una entrada dedicada a todas esas personas que, de forma callada, nos siguen y nos leen desde hace tiempo.

A veces, por la evolución misma del arte y de la fe, un templo lo podemos ver de esta guisa o modo:
Imagen

Y olvidarnos de que, en su interior, contiene todavía joyas arquitéctónicas como esta:
Imagen
Imagen

O que contuvo pictóricas como esta, ahora mostrada a través de una copia:
Imagen

Claro que estamos hablando de un magnífico templo románico como este:
Imagen

Se trata del templo de Santa María, en Cardet (Valle de Boí), Lleida. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 09, 2012 3:49 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Fíjate Corbio, que esta preciosa iglesia vista desde fuera hace pensar que va a tener techos altos, pero esa pequeña ventana abajo es la que guarda esa joya que has posteado. Preciosa ¿Es una cripta? ¿Es un baptisterio? ó las dos cosas al tiempo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 166 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com