SAN MIGUEL DE SOTOSALBOS Pues hacía tiempo que no charlábamos de este tema, pero una nueva talla de madera policromada de olmo representando a un peregrino, que se exhibe en la sacristía de San Miguel de Sotosalbos (Sg), me ha recordado parte del grupo escultórico de la iglesia de Turégano.
Y es que después de haber leído el fantástico artículo sobre Santiago el Menor de Turégano, no he podido por menos que sustraerme en la identificacíón de ambos elementos, siguiendo la interpretAción que Don Fernando Ezquerra nos descubrió de manera espléndida en la primera parte del citado artículo*:
2. Relieve interior: El Cristo juez de la misma carta, en el versículo 12 del capítulo Cuarto afirma:[i] “Uno solo es el legislador y juez, que puede salvar o perder.” Y en el versículo 10 de ese mismo capítulo Cuarto: “Humillaos ante el Señor y él os ensalzará.” Y en los versículos 5, 6 y 7, del capítulo Quinto: “Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste. Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías.” Además, nos dimos cuenta de que en la iconografía de la Maiestas Dómini y el Tetramorfos, Cristo señalaba también con dos dedos hacia el Viviente de Mateo, , el único que sostenía un libro. Un detalle plástico interesante ya que remitía a ciertas ideas milenaristas como la de la fecha de 1260 propuesta por Joaquín de Fiore en relación con la Parusía. Además, allí estaban los versículos 16 y 17 del mismo capítulo Primero de la Carta de Santiago en los que se expresaba el premio que viene de lo alto, tal y como está dispuesta la iconografía de Turégano: “No os engañéis, hermanos míos queridos: toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación.”
La postura de los orantes inferiores, humillados ante el Señor, me ha recordado este tema, nada más... Bueno, y que álguien por ahí anda diciendo sin mucho juicio ni tino -regodeándose con otros santurrones-, que en este grupo escultórico, los personajes inferiores
se esculpieron sin piernas; la fuente que le ilumina, según manifiesta él mismo, su académico alcance de webmaster.
NOTAS:
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